La Alta Cocina no está peleada con la simple y tradicional comida casera, pero sobre todo con la que ahora esta muy en boga: la cocina saludable. El chef Alfredo Oropeza ha dedicado los últimos años de su vida a comprobar que lo sabroso puede ser sano y creativo.
El conductor de Al Sabor del Chef tiene cuatro libros publicados sobre esta innovadora forma de preparar los alimentos sin que pierdan su atractivo al paladar y no es celoso de sus recetas, pues tiene como objetivo que sus seguidores tengan acceso a estas ricas fórmulas a través de su Club de Cocina.
En el aspecto personal reconoce que cocinar es una forma de expresar el amor, pero profesionalmente asegura que un chef debe preparar los alimentos con la misma entrega y dedicación hacia todos los comensales, ya sean distinguidas personalidades o gente común.
¿Cuáles son los primeros sabores que te transportan a la infancia?
Sopa de fideo, un pescado empapelado y unas pechugas de pollo con ajo.
¿Cómo fue que surgió tu interés por cocinar luego de que a los siete años hiciste tu primer platillo?
Desde siempre en mi casa el tema en la cocina ha sido como natural, no es un tema de género porque mi papá lo hace y mi mamá lo hacía muy bien y yo creo que de ahí lo vas aprendiendo.
¿Veías de niño algún programa como el que tienes tú ahora?
No, no tengo memoria de eso, creo que empecé a ver este tipo de programas hace como 15 años en el Food Network.
¿En dónde estudiaste?
En The Culinary Institute of America en Nueva York y también en la Universidad Anáhuac de México.
¿Qué relación crees que tenga la comida con los sentimientos?
Yo creo que va de la mano. No conozco a alguien que por placer le cocine a otra persona que no le caiga bien. Normalmente, cuando le cocinas a alguien es una demostración de afecto. En mi caso yo encuentro la mejor manera de expresarlo a través de la comida.
¿Cómo concilias lo saludable con lo sano, lo más rico es lo prohibido ?
Creo que hay mala información al respecto. Y es que disciplinas que tienen que ir de la mano, han estado como separadas. Me refiero a la gastronomía que tiene que ir de la mano con la nutrición, y también de la mano con el trabajo de los cardiólogos, endocrinólogos y pediatras.
De pronto se nos olvida lo del trabajo en equipo porque de ahí parte todo. Lo que yo planteo a través de la cocina saludable son técnicas que se ocupan desde hace muchos años en el resto del mundo y simplemente las implemento a nuestra cocina.
¿Qué opinas de las nuevas tendencias en Hollywood sobre los regímenes alimenticios que se someten algunas actrices con alimentos crudos?
Completamente respetable, si a ellas les funciona, adelante. Yo creo que desde el momento que tienes algún tipo de restricción o sacrificio, el cometido del comer que es uno de los más grandes placeres, lo estás perdiendo. El secreto es tener un balance en lo que comes, ya sean productos crudos, cocinados, etcétera.
¿Y a tu mujer la dejas cocinar o no?
Ella hace lo que quiere. Si anda de humor y quiere cocinar, lo hace, si no aquí estoy yo.
¿Tienes tu propio restaurante?
No, ya tuve uno. Lo tuve muy joven y por ahora no me interesa tener restaurantes.
¿Entonces estás más involucrado en tu Club de Cocina de Al Sabor del Chef?
Si, el club es algo que nos tiene muy comprometidos, es mucho el tiempo el que le dedicamos a esta plataforma, porque implica el desarrollo de una revista, la alimentación de contenido de una página web, además de un centro de atención de llamadas.
¿Y dentro de este intercambio de recetas, también están incluidas las celosamente guardadas por tu familia?
Eso lo hago muy continuamente, de hecho, muy continuamente. Incluso, platico de las anécdotas alrededor de las recetas, como en qué momento las servían, quién las servia, o si hubo alguna situación chusca. Eso es como parte de esa complicidad que hay con la audiencia.
Me siento tan cómodo que puedo expresar todo ese tipo de cosas, no hay nada que esconder en cuanto esos temas.
¿Cuántas recetas inéditas tienes?
Siempre que me preguntan eso, contesto que ya todo está hecho, tal vez, la diferencia es que uno le pone su apellido, es decir, que cada uno le ponemos ciertas cosas personales, pero en general, creo que no hay nada que no haya sido inventado.
¿Cuál receta pide más la gente?
Tenemos un balance muy importante. No hay una receta. La realidad es que les gustan todas las recetas que hacemos y eso nos llena de orgullo, porque normalmente, cuando tienes cinco que son las favoritas, es complicado darles la vuelta a este número de recetas. En este caso lo que hacemos es utilizar las “power recipies” de nosotros los mexicanos y les damos diferentes formas de hacer, o modificar ciertos ingredientes.
¿Cómo crees que se le pueda quitar la mala reputación a la comida rápida?
Creo que de pronto la gente no vive con un balance, y le echa la culpa a algunos productos . Platicando con nutriólogos es más que claro: cualquier alimento es bueno para tu organismo siempre y cuando lo utilices con cierto balance.
¿Y tú también cedes a la tentación de comerte unos tacos de la esquina?
Me fascinan los tacos de la esquina.
Por lo menos una vez a la semana me aviento unos tacos de la esquina, pero eso sí, me fijo qué es lo que desayuné y lo que comí y si me ceno unos tacos, también dentro de mis hábitos está una rutina de ejercicios, por lo que no tengo que preocuparme.
Se ve que naciste para esto, pero ¿que otra actividad tienes?
Me fascina esto y yo creo que no hubiera sido otra cosa. Sin embargo, tengo por ahí algunos hobbies : me gusta mucho el tema de la arquitectura, me gusta mucho el diseño, me gusta la pintura y me gusta hacer ejercicio, son como que las cosas que más disfruto.
¿Te contrataron alguna vez como chef exclusivo de alguna celebridad?
Lo primero que nosotros hicimos, fue justamente servir alimentos para jets privados y está muy claro qué tipo de gente es la que tiene un avión. Entonces, claro que ha habido celebridades, políticos y hasta presidentes. Hemos hecho cenas de estado, etcétera, pero no me detengo en eso; a quien le sirva, nuestro objetivo es que les guste, no le pones más ganas porque le estés sirviendo a un secretario de Estado, un Presidente o un Primer Ministro.
¿Qué proyectos tienes a corto plazo?
Todo este año estamos muy enfocados con el Club de Cocina, ya tenemos cerca de 20 mil socios que es un número muy importante, porque apenas salimos hace tres semanas y tenemos el lanzamiento de nuestro siguiente libro que es un recorrido por México y al final algo que quiero hacer es precisamente promover a nuestro país y eso ya lo habíamos hecho cuando hicimos recorridos por la República Mexicana.
Ahora lo que hicimos fue documentar estos recorridos, y nuestro siguiente libro que ya estaría listo como para el mes de mayo, es justamente esa labor. Lo que hicimos fue todo lo relativo a la gastronomía en cada lugar, por ejemplo; en algunos estados mostramos el restaurante de más prestigio, en otros, conocimos y platicamos con el taquero más famoso, etcétera.
Lo que nosotros queremos es que la gente conozca de primera mano nuestras experiencias y vivencias con todos los datos precisos.