Caballeros con armadura, casco, escudo, espadas y una fuerte ideología religiosa crearon en Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina, una pasión que sigue desde los 12 años. Hablar de los caballeros templarios es para el presidente municipal un verdadero gusto.
Su rostro se ilumina relatando la forma en que se sumergió a cada una de las historias, las cruzadas, la disciplina y el estilo de vida, además de la forma en la que los caballeros adquirieron su poder. Y es que los miembros de la Orden del Temple representaron una de las órdenes militares cristianas más famosas de la Edad Media.
Por lo que Víctor Pérez lleno de admiración, muestra el respeto por las adversidades que, en ese entonces, enfrentaron los Templarios.
“Es una lástima que actualmente se hayan perdido los orígenes legítimos de la cultura y que ahora, por lo acontecido en Michoacán, el tema tenga una connotación negativa”, expresó.
Todo el interés en los templarios y la época medieval se lo debe a su padre, quien era masón, pues cuando era un niño escuchaba con atención las charlas en la que le explicaba la procedencia de las creencias masónicas.
Constituyendo una orden de caballería tributaria del templarismo, los masones, que aunque no descienden de los templarios, existió un intercambio de creencias. Pues existieron templarios con tendencias masónicas.
Dichas sociedades estaban formadas por miembros que practicaban ritos simbólicos de carácter pagano y gnóstico, manteniendo una postura cristiana.
A raíz de estas pláticas en las que un niño se podría imaginar como un caballero, luchando y cabalgando por las tierras de Europa, Víctor Pérez despertó su atracción hacia las figuras emblemáticas de la época.
Pero fue después de leer la novela de los “Reyes Malditos”, a los 27 años de edad, con lo que se enamoré totalmente de la cultura y enfatiza: “debo reconocer que siempre me han llamado la atención los cascos, las armaduras, las espadas y los escudos”.
Pero su gusto no sólo finaliza con la documentación y las lecturas que giran alrededor de los Templarios que a caballo desenfundaban sus espadas abriendo camino a los cristianos que se dirigían a Jerusalén, sino que su afición se complementa con la colección de piezas representativas del Medievo.
Colección de la Orden del Temple
Una oficina cálida, con paredes blancas que reflejan paz, objetos con armaduras y espadas que yacen en lo alto de un librero de madera.
Se aprecian algunos caballeros plateados, vistosos y que portan el atuendo característico de la época templaria.
Entre esas piezas se encuentran algunas de la época antigua, en especial de romanos y gladiadores, y es que también tiene fascinación por esas culturas que dieron pie a la época moderna. En su escritorio se perciben algunas piezas de oficina, pero con la misma temática, caballeros templarios inmóviles que sirven para sostener libros o de pisapapeles.
Y de las pocas piezas que se muestran en su oficina, hay tres que roban la atención por su tamaño y porque son los elementos básicos del atuendo templario.
Decorando una de las cuatro paredes blancas, se encuentran un casco, un escudo y una espada de más de dos metros, con los símbolos característicos de la orden. En especial el escudo con la Cruz Paté, símbolo utilizado por los templarios en la que el color rojo representaba la sangre de Cristo.
“Ese fue un regalo que me hizo mi equipo de trabajo, cuando estuve en campaña”, refirió.
Con objetos provenientes de España, Italia e Inglaterra, el edil complementa su colección y comenta entre risas que el 50 por ciento de los elementos que la componen fueron regalados por amigos y familiares.
La primera pieza con la que inició su repertorio de Templarios, fue con una pequeña espada de seis centímetros aproximadamente.
Y aunque ahora tiene suficientes piezas, anhela dos objetos que le gustaría se incluyeran en su colección; la primera es una muñequera de piel, como las que utilizaban los gladiadores; y la otra, un castillo, réplica de uno medieval.
“Hay una película que se llama ‘El Templario’ y Rochester fue un lugar vital de toda la situación medieval de Inglaterra, cuando el Rey Guillermo, regresaba a reconquistar el país, ahí se dio una de las principales peleas. Ese castillo es un símbolo de Inglaterra, es el que quiero en replica”, explicó.
De acuerdo al alcalde, el castillo mide dos metros cuadrados y es posible levantar la carcasa para ver a detalle las piezas que lo componen por dentro.
Aunque el costo oscila los 2 mil 500 dólares, Víctor Pérez busca que se lo puedan enviar desde Londres, ya que resulta complicado transportarlo y la mayor parte del castillo es de metal.
“No quiero ser tan excéntrico, pero este tema sí me apasiona, es una atracción que desde niño traigo”, dijo.
Le gusta la forma en la que visten los caballeros, pero su admiración se basa principalmente en la composición política de la cultura, su forma de pensar y la forma en que se comportaban en sociedad.
“Me entusiasmó y me sigue entusiasmando toda esta temática, leo todo lo que esté alrededor de este tipo de cultura y de estos personajes.
“Aún estoy esperando que hagan las películas de los ‘Reyes Malditos’, porque sería una secuela grandiosa, son siete libros que fueron los siete reyes”, comentó.
Lo que más le gustaba de cada una de las cruzadas que realizaron los de la Orden del Temple, fue que se encargaban de abrir el camino a todo, de cuidar las riquezas de los reyes que ellos trasladaban y de las cuales se quedaban con una parte.
Su organización, su forma de vivir, las reglas de la cofradía, el comportamiento, la forma de administrar sus gastos, su preparación y su creencia en Dios, fueron una mezcla que representó un riesgo para los reyes y la Iglesia misma, por lo que acabaron con ellos.
Pero aterrizando la disciplina de la que habla, la ideología, estilo de vida y poder político de los Templarios, remontándose a la época medieval (Siglo V-XV) es como Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina, dirige su municipio.
Filosofía empleada en el municipio
Trasladando la filosofía empleada en la época de la Antigua Roma, en especial bajo el lema “Fuertes y dignos”, de la película “Gladiador”, protagonizada por Russell Crowe, el alcalde dirige su municipio con fuerza y dignidad.
“Hasta aquí hemos trasladado esa filosofía, nosotros también nos focalizamos en este tipo de cosas con la gente.
“La gente nos dice yo quiero un municipio que nos apoye, quiero un municipio fuerte, pero que los funcionarios me traten como se debe, con dignidad”, añadió.
Con la situación que vivió Russell Crowe en la mencionada película, Víctor Pérez se ve reflejado.
Y es que las distintas circunstancias que enfrentó, en un año tres meses, al frente del municipio, tiempo en el que asegura, sin mencionar nombres, que tuvo y tiene alcaldes y ex alcaldes en su contra.
En la película, el protagonista se enfrenta a un rey y sin importar nada, ni la forma en la que tomaron ventaja, logra derrotarlo, pero finalmente lo asesinaron.
“Bueno en mi caso no sucedió eso, pero la filosofía si la trasladas a un equipo de trabajo en la política, funciona en no darse por vencido, en comprender que siempre existirán circunstancias adversas y que no te debes dejar caer”, aseguró.
Mientras en la charla se remontaba a la historia nuevamente de los Templarios, comentó que en los textos se explicaba cómo en esa época se vivía sin luz, sin agua y que muchas de las guerras en Francia o Inglaterra eran por estas problemáticas.
Recordó cómo los miembros de la Orden del Temple siempre habían vivido en la adversidad, hasta que en Francia le dieron pie a la Revolución, logrando otra forma estructural de trabajo, de economía y de todos los sentidos sociales.
“Todo es formativo, te das cuenta de cómo consiguieron los cambios, de cómo era el alumbrado público con antorchas, cómo cobraban hasta por los caballos que tiraban los carruajes, se hacían en la calle, el drenaje sanitario era a través de zanjitas y todo iba y desembocaba en el río.
“Entonces, aunque las cosas eran estructuralmente diferentes o arquitectónicamente diferentes, siempre ha sido la misma función y en alguna parte van a ir a desembocar todas las averías que hace uno como sociedad”.
De igual forma, se sintió seguro al mencionar que basándose en la comunicación y distintas formas de expresión es como se logran los verdaderos cambios.
De acuerdo al presidente municipal, toda esa descripción de la vida social es la que le ha dado cierta forma o idea de cuál es el origen del alumbrado, las avenidas, el tránsito y cada uno de los elementos con los que una sociedad puede vivir en paz y armonía.
“Aparte de lo material está lo práctico, lo que puedas avanzar en servicios públicos, seguridad, semáforos, parques, jardines y avenidas”, dijo.
La música en la política
Actualmente para el municipio, lo más importante es cambiar la forma de pensar de la gente, en hacerlos comprender que el mayor porcentaje de los avances en la política, son gracias a la participación de los ciudadanos.
“La verdad es que si no trabajamos en la forma de pensar de la gente, no existirá un cambio a beneficio de la ciudadanía”, explicó.
En este caso, asegura haber aplicado otra de sus grandes aficiones que es Eros Ramazzotti, asentando la letra de la canción “La Última Revolución” en la que dice: “Antes de que intentes corresponder el mundo, tratarás primero de aclararte tú, antes de organizar el mundo, tal vez lo primero es que cambiaras tú…”.
Con el mencionado fragmento en mente, realiza visitas a las diferentes colonias del municipio en las cuales entregó un servicio, posteriormente, entabla una charla con los vecinos.
El objetivo de la plática es la de hacerlos comprender que si no dan un buen uso, no cuidan, no denuncian o simplemente, si no utilizan de manera correcta un servicio, se puede hacer nada en poco tiempo, por lo que los invita a tener la iniciativa creando un criterio y una empatía con las necesidades de todo los munícipes.
“Todos los días y a través de cualquier medio, yo siempre llamo a la parte ciudadana, el mejor avance es eso, cambiarle la forma de pensar a la gente.
“Estoy seguro de que lo estamos logrando, porque antes teníamos 80 comités ciudadanos, ahorita tenemos cerca de 250, lo que significa que casi tenemos un comité por colonia”, afirmó.
Por otro lado, menciona que la gente está muy interesada con su ciudad y con su alcalde, porque desde que llegó al frente de Santa Catarina, los ciudadanos se acercaban solicitándole ayuda con problemáticas como el transporte público y asegura haber sido el primero municipio en involucrarse en este tema, iniciando los cambios desde hace 10 meses.
Víctor Pérez con satisfacción recuerda el apoyo que dejó sentir su gente en él, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás al fallo penal y destitución de su puesto como alcalde de Santa Catarina, el 2 de diciembre del 2013.
“Yo llegué a una plaza municipal repleta de gente y me decían ‘usted no se va a ir, alcalde’.
En esas situaciones, el alcalde ha llegado a pensar que la gente está comprometida con su ciudad y que quiere a alguien que los escuche, que los dirija. Además menciona que ha recibido comentarios de que la gente no está dispuesta a pasar otro trago amargo, “como ellos me dicen que han pasado con otras personalidades que han dirigido el municipio”.
Los peores momentos que ha pasado el alcalde, al frente de Santa Catarina, además de la posible destitución, es cuando asesinaron a Adrián por negligencia en mayo del año pasado.
“Esa fue una situación compleja, uno está aquí para velar por la tranquilidad de la gente y pasar por eso, obviamente fue una situación que me pudo mucho en lo personal y también en la responsabilidad que tengo como alcalde. Porque uno es responsable de la seguridad y de lo que suceda aquí”, enfatizó.
Ambas situaciones fueron superadas, mencionó Víctor Pérez, aunque reiteró que sabe que aún hay muchas cosas que hacer en cuestión de seguridad pública.
Ya que la seguridad pública debe ser una garantía de tranquilidad, no una garantía de que le pueda suceder algo con la policía en un mal acto y dijo “son cosas que no se valen, que no se aceptan y que no se pueden tapar, hay una situación que hay que remediar y estamos en eso”.
Tal y como los reyes de la época medieval, el alcalde comenta que siempre se cuentan con personas que te hablen bien en un oído y otro tipo de personas que lo hagan poner los pies en la tierra.
Como dirigente del municipio y el hecho de tener poder, lo marca como una situación complicada, porque hay personas que se quieren aprovechar, aunque asegura también contar con gente buena.
Problema persistente
Una de las constantes a las que se enfrentar los dirigentes municipales, es el tema de la seguridad y para Santa Catarina éste no es la excepción.
Lo que enfrenta Víctor Pérez, es un problema en el reclutamiento de elementos de seguridad, pues dada la riesgosa labor, afirma que no muchas personas se animan a ser policías.
“Queremos hacer un llamado a la gente para que nos recomiende personas, que vean y se convenzan de que aquí hay muy buenas condiciones para ser policías”, explicó.
Con un sueldo de hasta 21 mil pesos mensuales y con la renovación de equipo como los 25 automóviles adquiridos para patrullar y los 40 dormitorios acondicionados, con los que cuentan para que los elementos que llegan a incorporarse a las filas de la policía municipal tengan donde quedarse.
“Vamos a construir un auditorio polivalente, para estarlos capacitando continuamente, y a ver si nosotros podemos arrancar una academia”, adelantó.
El edil aseveró que las instalaciones de policía habían sido rehabilitadas y que permanentemente han estado realizando las pruebas antidoping a los policías.
El municipio cuenta con 190 elementos, siendo que al inicio de su administración eran 150, mencionando que se han dado de baja también alrededor de 30 o 40 elementos, por diferentes causas.
Se requiere ahorro en nómina
La nómina del municipio se encuentra a tope, por lo que el alcalde ya está haciendo un análisis con su equipo de trabajo para lograr un ahorro de un millón o millón y medio de pesos mensuales.
El recorte que menciona como necesario Víctor Pérez, es el de prescindir de los servicios de entre 100 y 150 personas de algunas áreas, sin especificar alguna, ya que aún se encuentran haciendo un análisis.
“Obviamente nunca vamos a recortar ni policías, ni servicios públicos, quizás se podría emplear el recorte de personal, en desarrollo humano o en áreas administrativas, no tanto en las de servicio a la gente.
“Yo no le puedo dar para atrás a deportes, a cultura o a situaciones como el parque móvil que lleva cultura y conocimiento a los niños de forma itinerante”, comentó.
Mientras que también destacó la vía recreativa en la que enfocan en las necesidades de los ciudadanos y en la que se requieren profesionistas en sociología.
Trabajando en conjunto con el Cedim, Santa Catarina iniciará el proyecto Prisma, que será un espacio multifuncional para la interacción entre los vecinos.
Para el comienzo del proyecto los sociólogos del municipio expusieron las necesidades de los ciudadanos y se investigó el sector Cumbres, donde habitan cerca de 15 mil personas.
Con esto, se habilitará un espacio acorde a las necesidades de adultos mayores, mujeres y jóvenes, además se contará con un área de skate, de futbol, entre otros espacios.
“El Cedim nos recomendó una serie de cosas, incluso se contó con la participación de los muchachos en las que se les solicitó un diseño del lugar.
El diseño ganador ya fue aprobado por el gobierno federal y nos van a mandar casi 4 millones de pesos”, comentó.
Por lo anterior, el alcalde se siente seguro de la filosofía que emplea y se mantiene fiel al lema del municipio “Firmes y dignos” que es como pretende continuar su administración.