Su lucha va mucho más allá de portar una máscara y enfrentar a villanos en el ring. La verdadera labor de Álvaro Suárez, mejor conocido como “el 5X”, ha impactado de manera positiva a un millón y medio de personas, quienes han recibido todo tipo de apoyos gracias a las acciones de prevención a la violencia, promoción de los valores y creación de centros comunitarios de ayuda social.
Este trabajo, que lleva más de 22 años de haberse iniciado, ha llevado al empresario, académico y filántropo a ingresar a la política, donde tras un proceso democrático obtuvo la nominación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República.
En entrevista, Suárez aclaró que más allá de un deseo por convertirse en senador, buscar este escaño es una obligación para con México y Nuevo León.
“Cuando te encuentras preparado y tienes la competencia y la experiencia, creo que es una obligación participar en política.
“Esta es una oportunidad para ejercer tu vocación con dignidad. Cuando la has ejercido por prácticamente 22 años, México te llama y el participar se convierte en la gran obligación y mejor que se te abran las puertas para participar en la Cámara Alta”, sentenció.
Tras semanas de recorrer Nuevo León buscando el voto ciudadano, el candidato manifestó que está muy a gusto dentro de las filas del partido que impulsa las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que encontramos en Morena es la inclusión y la transparencia, conocemos a un partido joven que en todo momento está rindiendo cuentas, un partido joven que está buscando se unifique una característica predominante que es la honestidad, entonces ¿qué encontré? que Morena está cumpliendo con los pilares que propone Andrés Manuel López Obrador de no robar, no traicionar y no mentir”, manifestó.
Indicó que encontrarse con este tipo de valores en un partido político ha sido refrescante, más cuando viene de la filas del Partido Acción Nacional donde, lamentablemente, los grupos políticos tienen secuestrados los espacios de participación.
“Morena está muy lejos de un Partido Acción Nacional que tiene cerradas las puertas a la militancia y la población en general, el Movimiento de Regeneración Nacional invita de manera plural a la comunidad, políticos, empresarios, estudiantes y académicos para que se sumen a este esfuerzo sin los bloqueos de grupos que por lo general son las que secuestran a los partidos y es donde se pierde la democracia. Si al interior del partido no hay democracia, ¿qué te esperas hacia afuera?”, manifestó.
“El 5X” recordó que su acercamiento con Morena no fue gratuito, pues hace meses trabajó en el llamado “Proyecto 18” promovido por Alfonso Romo, donde se invitó a diversos académicos, luchadores sociales y expertos a generar 50 políticas públicas que beneficien al país.
“Nosotros ya habíamos estado participando en el proyecto que encabeza el ingeniero Alfonso Romo que se llama Proyecto 18, donde se realizaron diferentes meses interdisciplinarias para generar 50 políticas públicas; como académico, como empresario y como filántropo, encontré viabilidad dentro de las necesidades para romper con el paradigma actual que en materia política está en retroceso, y al momento de hacer el análisis crítico y constructivo, decido sumarme a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional”, sentenció.
Agregó que en sus recorridos por el estado, se ha encontrado con muchas personas, entre ellas militantes panistas, quienes están decepcionados por lo poco que su partido ha hecho por ayudar a la entidad.
“Nosotros ya le entregamos la confianza al PRI y el PAN y lo único que nos han entregado es decepción.
“Se nos acercan muchos panistas, quienes le perdieron la fe al grupo actual de Acción Nacional, pues ellos lo que están buscando es que México gane, que México mejore, ya no es tiempo de ejercer un voto por odio, en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ nosotros queremos convencer a la gente de que tenemos la mejores propuestas, no para un cambio, para una regeneración, porque lo que hemos estado viendo a través de los tiempos han sido cambios de personas y no cambio de administración”, apuntó.
CAMBIO NO, REGENERACIÓN
Para Suárez, el daño que le han hecho años de gobiernos priistas y panistas es tan profundo, que ya no se puede pensar en un cambio político para el país, sino una regeneración de todo el sistema social.
Esto se debe al nivel de penetración que tienen problemas como la corrupción, que durante la presente administración de Enrique Peña Nieto ha alcanzado niveles alarmantes.
“Lo que necesitamos es regenerar, necesitamos una lucha que elimine lo que actualmente está enquistado en el sistema político actual, que es la corrupción, y la corrupción ha llevado a México a estar dentro de los primeros lugares a nivel mundial en este rubro.
“Actualmente estamos hablando de un sistema de corrupción completo. Antes las organizaciones criminales infiltraban a las altas esferas del poder para delinquir, ahora vemos que las altas esferas del poder son los delincuentes, es un descaro total”, dijo.
Aclaró que esta transformación no puede lograrse solamente con el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, sino que necesita de la participación de todos los mexicanos.
“Queremos una transformación en el país, más allá de una esperanza se va a dar una revolución, eso va a suceder pero con el trabajo de todos, no sólo es labor de Andrés Manuel; se necesita que el cambio sea radical en cada uno de los mexicanos, que nosotros empecemos a abolir al órgano corruptor”, manifestó.
Un ejemplo de la regeneración que debe de darse en la sociedad, es la propuesta de brindar una amnistía a algunos delincuentes, como una forma de pacificar al país que vive uno de los peores momentos de violencia en su historia.
De entrada, el aspirante al Senado aclaró que ésta es solo una de las ideas que se van a poner a consideración de la gente, pues está claro que ante el fracaso de todas las políticas públicas impuestas por el PRI y el PAN, es urgente pensar en vías diferentes.
“No es que se esté tomando como algo ya decidido, todas las propuestas que se están tomando para garantizar la paz se están poniendo a consulta de la población, estamos acudiendo a la voz del pueblo ¿cómo no considerar todo cuando hay 76 homicidios diarios?”, expresó.
Explicó que contrario a lo que han dicho aquellos que quieren desinformar al país, esta amnistía no es un perdón para todos los delincuentes, mucho menos los políticos y capos que le han hecho daño a miles de personas.
“Es una opción que se le puede dar a un delincuente para reivindicarse en la vida pública, el ser humano siempre tendrá la oportunidad de reivindicarse pero ojo, esto sólo se podrá dar si las víctimas le otorgaran el perdón, porque la amnistía no se va a aplicar a los corruptos, a los políticos corruptos definitivamente no porque es imposible medir la cantidad de víctimas que ha tenido su omisión en su ejercicio”, apuntó.
‘5X’ UN SISTEMA INTEGRAL
Suárez cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad pública, su paso por la Subdirección de la Policía Federal, donde fue premiado por su eficiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional, le ayudó a diseñar un proyecto que inicia con la prevención del delito, pero poco a poco va creciendo hasta atender otra clase de problemas sociales.
Explicó que en el tema de seguridad, el proyecto que encabeza se apoya mucho en darle a los ciudadanos la confianza necesaria para que denuncien el delito ante las autoridades, lo que ayuda a combatir la impunidad.
“El impulso a la denuncia ciudadana es importantísimo. La policía necesita la confianza de la ciudadanía, quienes se convierten en los ojos de su comunidad. Lamentablemente nuestras autoridades han abandonado el ejercicio heroico de resguardar a los mexicanos, entonces cuando el sistema de seguridad pública comienza a polarizarse, comienza a encapsularse y son parte de la delincuencia, entonces una parte de la sociedad comienza a buscar nichos de oportunidad para delinquir y es cuando se comienza a fraguar la impunidad.
“Al momento en que no hay un acto consecuencia desde la vigilancia, esta contaminación comienza a levitar hacia la procuración de justicia. Entonces tenemos a la gente que no denuncia delitos, la impunidad se alimenta de la ineficiencia de la acción punitiva y de prevención y es donde se genera esa caja negra en materia de procuración de justicia”, precisó.
La experiencia le mostró que en el combate a la delincuencia “no hay balas suficientes” y utilizar la fuerza letal es el error más grande que puede existir para combatir a la violencia, por lo que creó un personaje en forma de luchador quien rompiera el paradigma de autoridad y ayudara a los ciudadanos en un ejercicio público a externar sus denuncias de diferentes problemas.
Sin embargo, conforme “el 5X” le fue dando voz a la gente, se fue dando cuenta que existen muchos problemas sociales que necesitaban ser atendidos, de esta forma cuando surgieron las denuncias de violencia intrafamiliar o adicciones se buscó la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y especialistas privados para brindar apoyos psicológicos a quienes lo requieran.
Luego se encontró que había jóvenes y niños quienes se encontraban en las calles y se decidió crear los Centros de Apoyo Académico, donde maestros voluntarios los ayudan a mejorar en su nivel académico y se les ofrecen actividades culturales como clases de pintura, baile, escultura y deportes.
Durante los acercamientos con las comunidades también se toparon con que muchas personas de la tercera edad estaban completamente abandonadas, por lo que se buscó el apoyo de médicos y especialistas para ofrecer terapias regenerativas que, a la fecha, benefician a cerca 800 personas diarias.
Esto generó que personas con obesidad buscaran apoyo, por lo que se contrataron nutriólogos, abogados para atender consultas legales, médicos para brigadas en las colonias y hasta se consiguió que empresas farmacéuticas aceptaran donar medicamentos que son distribuidos entre quienes lo necesitan.
Toda esta labor ha culminado con la creación de una escuela de artes y oficios, donde se ofrece todo tipo de capacitaciones a personas que lo necesitan y que a la fecha permite que un promedio de 100 personas se gradúen en uno de estos cursos.
Esto ha contribuido a que, por ejemplo, mujeres que han sido víctimas de la violencia o se dedicaban a la prostitución, aprendan a cortar el pelo, arreglar uñas y otras actividades estéticas relacionadas que les ayudan a abrir sus propios negocios y salir adelante por su cuenta.
LA LEGALIDAD ES PRIORIDAD
El aspirante al Senado, manifestó que lo más importante es que la gente debe de darse cuenta, más allá de la profunda campaña de desinformación lanzada por sus contrincantes políticos, de que en el proyecto de Morena y Andrés Manuel López Obrador el respeto a la legalidad es lo más importante.
“Nosotros como Morena hemos alzado la voz de manera contundente y hasta el cansancio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a respetar cabalmente el estado de derecho, nuestra propuesta es hacer valer y cumplir la Constitución Mexicana, que nadie puede estar por encima de las leyes”, dijo.
Un ejemplo de esto es la vigilancia que pretende ejercer sobre los organismos municipales de ecología, quienes debido a los contubernios que tienen con algunos viveros, han dejado de sembrar 300 mil árboles que ayudarán a combatir la contaminación en la zona metropolitana.
Detalló que su propuesta es vigilar estos organismos y conseguir que en seis años se planten un millón de árboles en la zona metropolitana de Monterrey,
De igual forma se pretende abordar el controvertido tema del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que, como se sabe, su construcción en Texcoco podría ser cancelada por López Obrador.
“En este tema ha habido una cantidad muy importante de desinformación, lo que hemos planteado como Morena es que necesitamos revisar el proyecto y la viabilidad técnica.
El esquema financiero, sus fondos, desarrollo y la legislación”, dijo.
Explicó que es urgente revisar esta obra debido a la sospecha que genera el que haya sido promovida por una administración manchada por la corrupción.
“Es una obra que ha sido muy polémica y cómo no revisar esta obra cuando la característica principal del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido de corrupción, por eso no es una ocurrencia de revisar el proyecto, es una medida que yo considero es obligada, que se debe de transparentar todo lo que tenga que ver con este aeropuerto”, consideró.
Para Suárez, lo más importante de toda esta discusión es determinar si el país tiene la capacidad financiera para solventar una inversión de 200 mil millones de pesos.
Toda esta lucha, indicó el candidato, tiene como objetivo final erradicar la corrupción e impunidad en el país, que será la llave para salir adelante a muchos de los problemas actuales del país.
“Estamos buscando combatir la impunidad y meterle rigor a cualquier fenómeno de corrupción que se de en todos los niveles de gobierno”, finalizó.
¿Quién es Álvaro Suárez?
Abogado con especialidad en Ciencias Criminales, maestría en Administración Pública y Dh.D. en Filosofía y Políticas Públicas por la UANL. Experiencia en seguridad estratégica, comandando grupos especiales en 14 Estados con una trayectoria de 10 años al servicio del país, culminando su labor como subdirector de la Policía Federal y premiado por su eficiencia y trayectoria policial en manos de los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además reconocido internacionalmente por el Director del FBI.
Crea “Fundación 5X” en el año 2005 con la misión de prevenir la violencia, promover los valores en la juventud y crear centros comunitarios de ayuda social, logrando impactar directamente a 1.5 millones de niños a través del superhéroe “El 5X”.
Su labor altruista ha sido factor de cambio en Nuevo León, siendo galardonado por su trayectoria con la Presea de Nuevo León 2015 por Educación y Valores, y la Medalla al Mérito Ciudadano “Mónica Rodríguez” en el 2009, además de ser reconocido como “Héroe de Monterrey” con la Presea del Club de Sembradores de Amistad.
Dirige su empresa familiar Grupo Álamo, en este año reconocida a nivel mundial por el banco internacional HSBC, como caso de éxito y responsabilidad social. Su trabajo y conocimiento de la seguridad, educación y pobreza a nivel estatal lo ha invitado a incursionar en el mundo político.
Crea dos herramientas para fomentar el desarrollo económico con la apertura de la Escuela de Artes y Oficios Dr. Álvaro Suárez Garza y la aplicación Talento Hecho en Casa.
Ha publicado diversas obras como “El impacto de la participación ciudadana en la seguridad pública en México, 2015”, y “Reflexiones Filosóficas Contemporáneas, 2014” y en el 2016 presentó en la Feria Internacional del Libro “Empoderamiento Ciudadano, Solución para Elevar la Calidad de Vida, 2016”.
Además de su labor, su principal afición son las montañas, el alpinismo, cañonismo y realizar deportes extremos.
Es padre de familia y comparte su tiempo en ayudar a construir un México mejor.