En su primer año de administración, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, aseguró que cumplió ya cerca del 80 por ciento de los 150 compromisos hechos en campaña”.
A pesar del panorama adverso en materia de finanzas en el país, el edil panista aseveró que en el municipio se han invertido alrededor de mil millones de pesos en obra pública, una cifra incluso mayor a la aplicada por trienios pasados. Entre los grandes proyectos ejecutados se encuentra el “Puente 2016” que destaca por ser la única obra vial de su magnitud en el estado.
Por su impulso a la seguridad, infraestructura, cultura, deportes, tercera edad y animales, entre otros rubros, la administración nicolaíta busca conservar el título del “segundo municipio con mayor calidad de vida de México”, de acuerdo a la Coneval.
En entrevista con Hora Cero, Fuentes Solís habla sobre el trabajo en los primeros 12 meses frente a la administración de San Nicolás y los proyectos venideros para el municipio.
> ¿Cuál es el balance que nos da en su primer año de trabajo?
Ha sido un año muy interesante, en el que día a día refrendamos el honor y el orgullo que es ser alcalde de San Nicolás. Que ha sido una experiencia, la cual hemos vivido con toda dignidad y obviamente siempre cuando vas a arrancar un proceso, un trayecto o un vuelo, generas tu plan de vuelo. Y ciertamente ha habido complicaciones, pero lo importante son en todo momento los resultados.
Nos comprometimos a 150 cosas durante la campaña, de las cuales en este momento al cierre del primer informe de gobierno estamos cumpliendo con 125. O sea, llevamos prácticamente un 80 por ciento de avance en lo que nos propusimos y nos comprometimos a realizar en tres años y en el primero ya lo llevamos el 80 por ciento.
> Haber alcanzado el 80 por ciento de los compromisos es una cifra importante, pero ¿fue difícil lograrla teniendo en cuenta el panorama adverso que viven los municipios en materia económica?
Así es, pero ya sabíamos a qué veníamos y cuál sería la situación, el que diga lo contrario peca de omiso o de ingenuo porque tuvimos tiempo suficiente para saber cómo estaban las cosas. Y para esto tomamos las medidas necesarias para no detener nuestro plan de obras, sino, todo lo contrario, incrementarlo. Estamos realizando obras públicas sin precedentes de casi mil millones de pesos en el primer año.
Estoy seguro que hubo trienios completos en donde no se realizó ni siquiera en los tres años la mitad de esto.
> De estas obras, ¿cuáles podría presumir que se han logrado en los primeros 12 meses?
Para darte una idea: fuimos el único municipio, es más ni el Gobierno Federal ni el Gobierno del Estado ni ningún municipio, hizo una importante obra vial este año y nosotros la realizamos. Por eso hasta la bautizamos como “Puente 2016” porque fue el único puente construido en todo el año. Está en Nogalar con avenida de Los Ángeles. Ahí había un gran conflicto vial, un “atorón” de 45 minutos en hora pico, que hoy pasas en no más de un minuto, prácticamente pasas en automático. Esos 45 minutos que le estamos regalando de tiempo al automovilistas y a quienes van dentro del carro, de ida y vuelta, representan una hora y media que hoy pueden destinar a realizar otras cosas, otras cosas más importantes en la vida que ir arriba de un vehículo. Esa obra que fue de casi 100 millones de pesos es la única obra en su estilo construida en todo el estado de Nuevo León y la construimos aquí en San Nicolás.
> Dentro de las grandes obra es en el municipio tenemos el conocimiento de un nuevo centro cultural “Rosa de los Cuatro Vientos”…
Así es, vamos a un 70 por ciento de avance, es el centro de capacitación artística más grande del norte del país, va a ser uno de los cinco más grandes de todo México y tendrá casi 10 mil metros cuadrados de construcción que es el doble del tamaño de la Presidencia Municipal de San Nicolás, es casi el tamaño del Museo Marco, es una gran escuela de arte en donde más de mil niños se van a poder capacitar en distintas disciplinas artísticas. Va a ser muy atractivo, muy innovador y seguramente va a ser un ícono de una nueva carrera que San Nicolás va a emprender en el terreno de la cultura y el arte.
Llevamos también mucho avanzado en el tema del deporte, el Cedeco a lo mejor fue el primer centro deportivo “grandote” del área metropolitana de Monterrey. Hoy en día tenemos el orgullo de tener la liga de futbol más grande del país. Sin duda, como hoy jugamos un papel protagónico a nivel nacional del deporte, lo haremos también en la cultura.
> Además de apostarle a los temas de seguridad, cultura y deporte, ¿qué otros programas se han impulsado en su administración?
Vemos la situación de manera integral. Todo obedece a aumentar la calidad de vida de las personas, si nuestra calidad de vida es la óptima, evitamos mucho de los males. Por eso tenemos una cantidad impresionante de programas preventivos, culturales, recreativos, deportivos, que nos ayudan en mucho a solucionar los problemas que tienen que ver con inseguridad además de aumentar la calidad de vida de nuestras familias, pero por otra parte también le apostamos a la seguridad y tenemos el rigor y la estrategia para poder enfrentar como ya lo hemos demostrado a los criminales cuando es necesario.
> Sabemos que el tema de la seguridad siempre es el más sensible para la ciudadanía, ¿cuál es el trabajo que ha hecho el municipio en este rubro?
Por una parte, tenemos en estos momentos más de 30 mil jóvenes y niños inscritos en alguna actividad cultural, deportivo, recreativa del municipio y por otra parte la Policía de Proximidad cerca a la gente de forma disuasiva, persuasiva, presente en las calles y además las Policías de Reacción, el grupo Muralla, que es quien enfrenta de una manera ya más directa a quienes atentan contra la ciudadanía.
> Lamentablemente en este primer año, San Nicolás registró bajas de elementos de seguridad, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, por lo que presentó una iniciativa en el Congreso local para endurecer las penas contra los que atenten contra los elementos de seguridad, ¿cuál es el escenario actual de la propuesta?
Fue muy bien recibida, todos los grupos parlamentarios estuvieron presentes cuando llegamos al Congreso y la recibieron de muy buena manera, estoy seguro que en las próximas semanas le darán tránsito a esta iniciativa. Si no cuidamos de nuestros policías no podemos aspirante a que ellos nos cuiden a nosotros.
> ¿Cuál ha sido el resultado de la Polisan en los primeros 12 meses de su administración?
Ha jugado un papel fundamental, por no decir principal, no sólo para contener sino en muchos delitos con todo y el alza metropolitana y estatal, en San Nicolás los hemos estado llevando a la baja. En el “semáforo del delito”, que es un indicador estatal de la Procuraduría de Justicia, San Nicolás posiblemente sea el único municipio de la zona metropolitana de Monterrey que lleva seis meses consecutivos con el semáforo en verde en los delitos de robo a casa habitación y robo a negocio. Obviamente, nos falta mucho por hacer, las circunstancias no son las que nos gustaría para avanzar más rápido, pero es importante el compromiso del Gobierno del Estado, del Poder Judicial y de los diputados para generar un marco distinto en el cual los criminales se queden en prisión, en el cual los criminales paguen por lo que hacen.
Hoy, ante las circunstancias actuales, es muy fácil que recuperen su libertad. Te podría dar un sinnúmero de casos lamentables que han sucedido en nuestro municipio y que a los días los delincuentes salen como si nada.
> Y dicha exigencia que menciona es general para todos los alcaldes metropolitanos. Como miembro de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y como el nuevo presidente del organismo, ¿qué proyectos podría el alcalde de San Nicolás llevar a la AMA para que se replicaran en otros municipios?
Todos los que te he platicado son proyectos en donde San Nicolás tiene un liderazgo importante. Entonces, siempre estamos en la mejor disposición y así lo hemos presentado y precisamente en las reuniones aportamos lo que la experiencia nos ha dado en muchos temas.
En tema deportivo, somos la liga más grande del país, en el tema de voleibol ya somos la segunda más grande del país, en el tema de espacios recreativos somos el municipio que más parques tiene y más unidades deportivas, ya somos también el que tiene la infraestructura cultural más grande, nos terminaremos de consolidar ahora con el centro cultural “Rosa de los Vientos”. No por nada la Coneval considera a San Nicolás como el segundo municipio con mejor calidad de vida de México.
> ¿Ha sido difícil trabajar junto a sus homólogos metropolitanos a pesar de los colores partidistas?
Todo lo contrario. Estoy muy contento por las condiciones de gobernabilidad que hemos generado. Todos han estado muy abiertos en todo momento, anteponiendo el bien público al interés partidista.
> Y con el gobernador, ¿cómo ha sido su relación en este primer año?
En el campo, en el terreno de la buena voluntad, de los buenos propósitos, de la altura de miras no hay nada que quejarse.
> Recientemente se aprobó el nuevo reglamento de tránsito que ha sido muy controversial, ¿qué puede destacar de dicho reglamento?
Por décadas se exigía un reglamento homologado ya que el área metropolitana es un “municipio grandote” en donde nos divide tan sólo una calle y lo que requeríamos los ciudadanos era que hubiera sólo un reglamento que aplicara para toda la zona metropolitana. Hoy en día ya lo tenemos, es un reglamento muy completo que consagra y contiene muchos capítulos muy interesantes como los derechos del peatón y la regulación del transporte de carga.
> En este primer año San Nicolás también ha destacado por el trabajo de protección animal, ¿qué subrayaría en este rubro?
Hemos realizado muchos convenios con importantes asociaciones protectoras de los derechos de las mascotas y también con organizaciones que desarrollan a las mascotas. Estamos construyendo un proyecto para hacer un gran centro canino en el municipio que queremos que sea un modelo nacional del buen manejo de las mascotas. Tan es importante el derecho de los animales en el municipio, que prohibimos la recolección de basura con vehículos de tracción animal porque eran condiciones muy lamentables en las que se encontraban los caballos o los burros que eran utilizados para recoger la basura, que tengo entendido somos el único municipio de la zona metropolitana que lo prohibió.
> En una entrevista usted mencionó que en San Nicolás cada vez hay más personas adultas, ¿qué se ha hecho para las personas de la tercera edad del municipio nicolaíta?
Sí, en San Nicolás las colonias tienen un promedio de 40 años. Entonces, quiere decir que las personas que las adquirieron (las casas de las colonias) tienen más de 60 años y precisamente es la edad del municipio, cerca de 62 años, entonces, tenemos que adecuar nuestra infraestructura urbana para que nuestros abuelitos, las personas de la tercera edad, puedan hacer uso de la ciudad. Lamentablemente, muchas veces no se toman las previsiones necesarias para atender situaciones distintas como sin lugar a dudas tiene el tener una cantidad importante de habitantes de la tercera edad. Tenemos que preparar todo: centros comerciales, banquetas, parques, nuestra infraestructura completa para que ellos la pueda disfrutar.
> ¿Se ha aliado con Iniciativa Privada u organismos civiles para sacar adelante los proyectos?
Sí, por ejemplo en el tema de las banquetas hemos hecho acuerdos con MovAc, con La Banqueta se Respeta para ir liberando banquetas, para irlas ampliando, irlas iluminando e irlas nivelando para que precisamente cuando se requiera del apoyo de un bastón o de una silla de ruedas pues que el trayecto sea más seguro y sencillo.
> ¿Qué puede esperar la gente de San Nicolás para el segundo año de administración?
Cumplir con los 2 compromisos restantes que sin lugar a dudas lo haremos en este segundo año e iremos trabajando en muchas otras cosas que serán gratas sorpresas, de cosas que si bien no nos comprometimos atienden a solucionar muchos problemas que tiene San Nicolás.
> ¿Están contemplando el ajusto de los recursos públicos que se prevé que sean limitados el próximo año?
Sí, sin embargo nosotros haremos lo que tengamos que hacer para no detener el avance y el desarrollo del municipio.
> Las nuevas administraciones son distintas debido a la comunicación que pueden tener con el ciudadano a través de las redes sociales en donde ya son vigilantes, ¿cómo ha sido su acercamiento con la sociedad que lo mira a través de esta ventana?
Estamos en constante comunicación a través de las redes. Hay días en los que llegamos a tener hasta mil mensajes en el Facebook, así que hacemos todo lo posible por contestarlos el mismo día. Yo en lo personal desde las 4 de la mañana estoy contestando muchos de éstos y en la noche hasta las 11 o 12 le damos a manera de no dejar a nadie sin la debida atención que se merece.
Obviamente, tengo que reconocerlo, tengo el apoyo de un importante equipo que nos permite darle solución y que se cumpla. Que verdaderamente el compromiso que se genera en línea, termine como los que tradicionalmente se hacen por teléfono.
Cuando un ciudadano nos reporta un tema por teléfono normalmente se forma un compromiso y se le cumple, ahora queremos hacer lo mismo en las redes.