Por Jesús Javier Silva
En una conversación con Hora Cero Deportes, el entrenador de los Auténticos Tigres, Antonio Zamora, habló sobre su su trayectoria en el futbol americano y los planes que existen para el equipo con este regreso a la normalidad.
— ¿Cómo es el regreso de Tigres, tras este año sin actividad en el fútbol universitario?
El regreso ha sido muy complicado y difícil por el tema del año y seis meses que estuvimos guardados.
Pasamos de una cancelación de temporada 2020 a dar la vuelta y pensar en la del 2021 inciertamente.
Entonces ha sido un constante de emociones muy fuertes de júbilo, tristeza, presión, ansiedad pero hoy en día terminamos la temporada gracias a Dios sin infectados.
— Tengo entendido que esta temporada no tuvo final, que es un calendario completo y no habrá campeón hasta la siguiente temporada ¿es correcto?
Sí, se había pactado en aquella asamblea en junio, seis juegos y una final, seis juegos y un tazón, entonces sí se iba a definir un campeón.
Cuando estaba el tema por ahí de julio-agosto con todo el semáforo en rojo ya íbamos a cancelar la temporada, dijimos no vamos a poder está la presión muy fuerte de suspender entonces nuestro plan A fue vamos a quitarnos las dos semanas del tazones y el juego final y vamos aplazar el inicio del 23 de octubre al 4 de noviembre ¿Qué perdemos? Pues perdemos ese juego, tener un juego menos, nomás tener 6 o 5 juegos, pero nos interesaba la reactivación, que hubiera fútbol
— Hagamos un paréntesis del 2020 y del 2021 en adelante, ¿hubo un cambio de filosofía de trabajo por parte de los Auténticos Tigres para los muchachos? ¿Cambiaron su sistema de juego, entrenamiento o la forma de cómo convivir entre ellos?
Del 2019 para acá hicimos modificaciones y ajustes, el fútbol es muy cambiante y tiene muchísimos años y sabemos que en el ambiente del fútbol nada se inventa, todo se varía.
Para empezar el método de enseñanza cambió, hoy en día nuestras juntas siguen siendo virtuales, no nos concentramos en un auditorio para ver el video, ahora le dedicamos más tiempo a la preparación en campo para no estar en un gimnasio encerrado por el tema del Covid, entonces ha habido muchas variantes pero definitivamente el tema del Covid llegó para quedarse.
— A partir de esta temporada que estamos viendo algunos cambios y que salió a flote ¿la ONEFA va a cambiar para el 2022? puede haber algunas novedades que nos puedas platicar a la mejor más equipos se integran, el clásico Tigres contra Borregos
Creo que los equipos de Liga Mayor, al menos hablar de los 14 grandes que es en donde estamos nosotros, ha habido una paridad de marcadores muy importantes, no ha habido una diferencia notoria y eso nos habla de que se puede fortalecer aún más la conferencia de los 14 grandes.
No sé qué vaya a pasar, hay equipos que sé que no les ha ido también, pero han estado en la pelea, han estado en los marcadores pegados, han estado cerca de poder llevarse el juego, entonces eso a mí me da gusto
La incertidumbre nos llevó a no poder pactar un squeamish, entonces la Autónoma de Nuevo León y el Tec de Monterrey siempre va a buscar esa interacción y el otro año si no llegamos a estar en el mismo grupo buscaremos la manera de poder interactuar en ese juego.
— ¿Qué opinas del semillero que tiene la Universidad internamente, todo lo que son los equipos de Prepas, todo lo que son Facultades y el llegar a hacer una selección y llevar generaciones en conjunto desde Juvenil hasta Mayor para tener un equipo solvente al momento de llegar a la concentración final que es la Categoría Mayor?
Ahí es donde yo tengo todo el talento, de la Categoría Juvenil se nutre prácticamente el 90 por ciento, no se diga de la liga infantil, de la liga MFL que también es un gran semillero a nivel local.
Hoy en día tengo 39 novatos, mi equipo se rejuveneció.
El poder tener 39 novatos de gran calidad que dominan un sistema desde juvenil y que traen bases sólidas, ese no es trabajo de Antonio Zamora, es trabajo de un programa, trabajo de coaches de juvenil de intermedia, de mis reclutas, de mi liga mayor, que llevan a los jugadores.
— Vamos a meternos un poquito en la vida de Antonio Zamora, ¿cómo es un día tuyo de trabajo?
Es bonito, es laborioso, me apasiona; de hecho hoy tuve clases a las 5 de la mañana, entonces venimos a clases de 5 a 7 de la mañana, regreso a la casa y ayudo en los pendientes, mis hijos ya regresaron a la presencialidad de la escuela y junto con mi esposa tratamos de cubrir los pendientes de llevarlos, moverlos, el lonche o lo que se ofrezca, cuando me toca llevarlos, regreso a la casa y me organizo.
Tratamos de vestir relativamente formal porque aparte de ser coach tenemos a cargo todo el tema administrativo, entonces entre requisiciones, oficios, becas de los chavos, planear el viaje, logística, estamos en la computadora todo el día gestionando todas las necesidades del equipo.
Generalmente trato de comer en la Universidad para no despegarme y prácticamente después de las 15:00 horas nos cambiamos, nos ponemos el short, la camiseta, la gorra, la ropa deportiva y las juntas las empezamos entre las 15:30 o 16:00 horas, entre los coaches vemos los temas de la práctica, las decisiones, los sistemas de juego, la planeación y en la tarde ya empezamos con las juntas corremos al Gaspar Mass para cerrar el día a las 19:00 horas cuando se acaba la práctica.
Regresamos a la oficina a ver pendientes, todavía nos quedan por cubrir algunas cosas y para las 21:00 horas estamos cerrando, regresando a la casa a la tarea, atender a la familia, tengo hijos pequeños, es un tanto demandante, es bonito, nos entretiene, nos divierte, no siempre es así.
Soy maestro, bien o mal ahorita estamos en la distancia, ahorita estamos en la entrega de resultados pero en clases nos conectamos, damos la clase los días que nos toca y como es una computadora estamos prácticamente cómodos, pero ya queremos regresar a la presenciales también.
— ¿Cómo es la relación con tus ex compañeros que estuvieron en el Campeonato de Intermedia y en Categoría Mayor como jugador y si tienes a alguno de ellos dentro de tu staff técnico de Auténticos Tigres?
Llevo una muy buena amistad con la gran mayoría, por no decir que con todos, muchos tengo tiempo de no frecuentarlos, el año pasado cumplimos 20 años de cambiar equipo en Intermedia, pero era cuando la pandemia estaba al tope y en ese tiempo estaba muy fuerte y decidimos no hacer nada, por ahí en el mes de junio antes de que volviera todo otra vez para arriba hicimos el evento, nos juntamos.
El futbol americano te da una amistad y una relación muy bonita, el defender los colores en el campo, compartir la comida, el agua, sudar, dejar la sangre en un jersey crea una bonita fraternidad.
Llevo una muy bonita relación con todos, a muchos los tengo en mi staff, el caso de Jorge Valdez que es coordinador defensivo y el head coach, Miguel Cantú, Hugo González por nombrarte algunos.
— Vamos a ponernos un poquito sentimentales con la siguiente pregunta ¿qué significan para ti dos personajes de la Universidad y sobre todo del futbol americano de la UANL, el coach Mike Cervantes y el coach Biónico?
Fueron bases, voy a decir fueron pero son, hoy en día siguen estando en nuestras vidas, son unos coaches que te dejan enseñanza.
Les aprendí más siendo coach a la par de ellos.
Eran dos coaches, tanto el Biónico como el coach Mike, que tenían un gran tacto con los jugadores, hacían una amistad muy bonita y hoy en día son dos coaches que me marcaron mucho, no solamente como jugador, sino más con la amistad que tuve con ellos.
Les aprendí en el trato, en el tacto, en la relación con sus jugadores dentro y fuera del campo, toda la vida los voy a llevar conmigo, con sus enseñanzas y también con sus regaños, porque también tuve regaños de los dos.
Es algo que a uno como coach lo marca, el cómo transmitir y cómo llevar la relación con tu equipo.
— Terminaste tu carrera como jugador en el 2005. Sabemos que ahorita del 2005 al 2021 hay una gama de posibilidad de continuar las carreras deportivas de los jugadores no solamente en el tema de la Universidad, ¿te hubiera gustado, por ejemplo, probar suerte en la Liga Canadiense?
Sí, yo creo que todo niño tiene el sueño de jugar profesional, todo niño aspira a jugar en la NFL, es el sueño que todos tenemos.
En mis tiempos no había mucha oportunidad de jugar, la Liga Arena apenas iba naciendo, el Flag Futbol prácticamente no estaba en 2005 y si estaba, estaba muy bajo en cantidad, entonces no había muchas opciones. En lo personal, yo acabé muy golpeado en la Liga Mayor, ya acabé con meniscos, ligamentos, clavículas y prácticamente yo ya me había enfocado a no seguir jugando, pero sí mi sueño siempre fue haber jugado.
Hoy en día hay “n“ cantidad de oportunidades para los jóvenes para que sigan practicando el fútbol.
— Vamos a cambiar un poquito de rumbo: en temas internos de los Auténticos Tigres ¿cómo fue el cambio ahora con el nuevo rector? ¿cuál es su relación con los Auténticos Tigres?
Muy buena, excelente. Yo tengo tiempo de conocer al doctor Santos (Rector de la UANL) desde su puesto anterior a la Rectoría, que fue Secretario General, siempre ha sido una persona apasionada al deporte, que siempre ha estado apoyando.
Qué mejor que una persona que académicamente se se preparó, que se superó y llegó a lo mejores niveles, eso es emotivo para mis jugadores.
Eso me da tranquilidad porque el programa está comprometido con el tema académico. Hoy en día tenemos 70 estudiantes que van avanzando, tenemos nueve jugadores de Maestría y eso me da mucha tranquilidad.
— ¿Eué viene para Tigres en 2022?
Hay grandes retos: hay 39 novatos que ahora van a ser 39 veteranos con un gran equipo, solamente me egresan cinco jugadores, entonces, hablo de tener un equipo prácticamente completo para todo 2022.
Vamos trabajar toda la temporada en ser más rápidos, más fuertes y poder tener una buena temporada.