No ha pasado una semana desde que Adrián de la Garza ganó en las urnas su quinta elección en Monterrey, cuando se concreta la entrevista con Hora Cero. Como periodista no recordaba que en 2021 Adrián ganó la capital de Nuevo León, aunque perdió la gubernatura ante Samuel García.
En su oficina de plaza Alameda -como es conocido su centro de operaciones-, el vertiginoso movimiento de semanas anteriores a los comicios ha disminuido notoriamente. No más de diez personas son visibles dentro y fuera.
—Me da mucho gusto estar aquí iniciando esta plática con Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey. Gracias por recibirnos en tu oficina.
Al contrario, gracias.
—Después del cómputo de los resultados ¿cómo te sientes?
Un poco cansado porque la jornada del conteo estuvo diferente a lo normal. Se llevó dos días y medio, pero obviamente ahora sigue toda la evaluación jurídica que tienen qué hacer para dar las partes proporcionales de la planilla para que se convierta en Cabildo.
Fue todo un tema, pero bien, estoy bien, contento por la confianza que me da nuevamente la gente de Monterrey. Es la quinta vez consecutiva que la gente de Monterrey me brinda su confianza para dirigir la ciudad.
— Y la tercera para alcalde…
Sí. En 2015 fue la primera vez que la ciudadanía me dieron su confianza, en 2018 en una elección que hubo muchas irregularidades, donde faltaron más de 90 paquetes electorales que significaban cerca de 30 mil votos, una elección que se anula y que luego se hace una nueva elección y me vuelven a dar la confianza; en 2021 cuando fui candidato gobernador, si bien es cierto que perdí la gubernatura, Monterrey se lo gané el actual gobernador.
Es decir, la gente de Monterrey me da su confianza. Votó por mí el 2021 y ahora en el 2024 nuevamente.
Eso también a mí me enorgullece, me compromete doblemente porque no le puedo quedar mal.
Tengo muy claro lo que tengo qué hacer. En esta ciudad nací, aquí crecí, aquí estudié, aquí me desenvolví, conocí y he conocido mucha gente de las diferentes colonias, de los diferentes sectores de Monterrey.
Conozco perfectamente la ciudad no nada más por el hecho de haber sido alcalde dos veces, sino porque aquí me he desarrollado y vamos a atender perfectamente las problemáticas que tiene Monterrey.
—¿Qué te hizo regresar cuando perdiste la gubernatura en 2021? Cuando pensábamos que ibas a buscar la Fiscalía. ¿Qué te hace decir ‘bueno voy otra vez con un gobernador quiere poner a su esposa’?
Fíjate que en 2021 nunca pensé que fuera a estar nuevamente como candidato. De hecho retomé parte de una vida profesional privada, estaba poniéndome al día en muchas cosas. Yo tengo tengo mi despacho, tengo mis negocios, y pues el servicio público te absorbe. Entonces estuve poniéndome al día en todo eso.
Luego viene la invitación del propio gobernador a que fuera el fiscal general porque iba a renunciar Gustavo Guerrero y bueno, me da la invitación y una de las condiciones que puse para volver a ser fiscal es que el Congreso estuviera de acuerdo por unanimidad, y que el propio gobernador estuviera de acuerdo.
Sin embargo llega un momento en que se torna muy complicado, algo muy muy lamentable para Nuevo León porque hemos visto cómo la falta de un fiscal de forma definitiva afecta en la planeación.
No estoy diciendo que el fiscal actual lo está haciendo mal, sino que simple y sencillamente el fiscal actual está impedido para hacer una planeación de largo plazo.
Entonces después de este proceso se viene el tema de la alcaldía de Monterrey y hay cierto sector de la población que no vio con simpatía que quisiera aspirar a este cargo la esposa del gobernador. Hay que decirlo abiertamente.
Y este mismo sector de la población veía que había un descuido total de las plazas, de los parques, el alumbrado público, la seguridad, la limpieza, en fin que había un descuido en Monterrey y me animaban a que a que fuera el candidato.
—¿En diciembre del año pasado tomaste la decisión de aspirar a ser candidato?
Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 me negué, o sea, la verdad es que dije “¡no, yo no voy a ser candidato!”. He sido alcalde dos veces en Monterrey, amo mi ciudad, me encanta, si la siento descuidada, siento que hay qué hacer algo, pero seguramente habrá algunos otros aspirantes que pudieran ser mejores.
Seguía avanzando esto y me encontraba gente en la calle, en un restaurante o en algún mercado y ya me daban como virtual candidato. Y después de un análisis me di cuenta que había qué hacer algo por la ciudad.
Estos gobiernos naranjas nos han quitado más de lo que nos han dado: nos quitaron el agua potable, nos quitaron el aire limpio, porque es un hecho que hay más contaminación que antes.
Nos quitaron el tiempo con nuestra familia, porque no hay transporte público eficiente que le permita a la gente trasladarse de forma más rápida.
También nos quitaron la seguridad. Nuevo León se ha tornado mucho más violento, los indicadores así lo dicen y veo que la estrategia que traen no va a funcionar. Entonces creo que desde Monterrey podemos hacer un granito de arena importante.
—¿En qué plan asumirás la alcaldía?
Vengo en un plan conciliador. Y se lo he dicho al gobernador: yo le tiendo la mano para ponernos a chambear, tenemos que dejar todas las diferencias atrás, olvidarnos de los partidos políticos, de los colores; las contiendas electorales tienen una etapa y una vez que pasa eso somos gobierno y tenemos una responsabilidad con la gente que nos dio la confianza para resolver los problemas.
— Samuel ya habló con Héctor García y lo felicitó. Ya habló con Félix Arratia ¿Ya habló contigo?, ¿te marcó?.
No ha hablado conmigo. Yo he hecho públicamente estas declaraciones de tender la mano, y lo digo de forma sincera y abierta. Yo visité al Secretario de Gobierno por el tema de la información de los notarios (públicos) donde me manifestaban su preocupación porque estaban recibiendo presiones para que hicieran algunas actas, pero tengo que aclarar que agradezco que el Secretario de Gobierno me haya recibido de forma rápida ágil, sin cita. Llegué directamente, me recibe y me despeja todas las dudas. Y me dice no hay tal, que no hay incidencias reportadas. Entonces me quedé tranquilo en esa parte.
También (le) reiteré mi disposición de trabajar como presidente municipal de Monterrey de la mano del gobernador, coordinado con el Gobierno del Estado que es lo mejor y lo más sano para todos. Y sobre todo nuestra obligación como servidores públicos. Me escuchó atento y me dijo que vamos a platicar más adelante. Pero una comunicación de parte del gobernador no la recibí.
— Adrián, ¿habrá guerra o paz durante los próximos tres años con Samuel? Fuiste el principal enemigo político de su esposa y le ganaste…
Enemigo político no. Fui solamente un contrincante. Pero de mi parte no va a encontrar guerra, de mi parte va a encontrar nada más paz, nunca una guerra.
Tengo muy claro que tengo que trabajar para y por la gente de Monterrey y requerimos de la ayuda de todos y, por supuesto, del gobernador.
—¿Se puede lograr eso sin el apoyo del gobernador?
Ya fui presidente municipal seis años con un gobernador que no nos apoyó. Con ‘El Bronco’ teníamos una mala relación y simple y sencillamente Monterrey hacía lo que tenía que hacer.
—Mucha gente dice que el Adrián del 2024 fue diferente al Adrián del 2021, ya no te veían como el Adrián duro, el Adrián policía. ¿Planeaste esto?
Creo que todos como seres humanos nos vamos transformando por las diferentes condiciones. No hay una planeación en ese sentido. La verdad de las cosas en el 2015 venía de una guerra contra la delincuencia organizada muy fuerte donde perdimos gente; perdí amigos cercanos en una guerra que afortunadamente ganamos y pudimos regresar mucha paz a Nuevo León. Fue una época en la que nos cuidamos mucho; teníamos condiciones más estresantes en el sentido del cuidado que deberíamos de tener.
En 2018 se repite un poco esa situación, y en 2024, después de tres años de convivir más con la familia, de poder platicar muchas cosas y de poder decir que el reto de esta elección era comunicar y ver al hombre de familia como cualquier otro padre de familia de mi edad, nos podemos identificar más con la ciudadanía de Monterrey como lo que realmente somos.
— Incluso el hombre casado, con tu esposa y con hijos grandes que los incluiste en la campaña…
Sobre todo que lo quisieron hacer, nada obligados, nada con condiciones ni imposiciones, simplemente si me quieren acompañar en este proceso, “vengan, vamos a hacerlo” y bueno, me dio la oportunidad de compartir con ellos el privilegio de poder dedicarnos a servicio público.
— ¿No te vas a volver loco pensando en el 2027 (en la sucesión de gobernador), cuando ganaste este 2024?
Fíjate que siempre está esa tentación de volverse loco. Me lo decían en el 2018 y nunca me volví loco. Fui candidato en el 2021 pero siempre fui muy claro, que tenía que resolver los problemas de la ciudad y luego pensaremos en otra cosa.
Te digo lo mismo: no estoy en el 2027, ahorita estoy pensando en qué día me van a dar la constancia de mayoría y poder ir a buscar al alcalde actual y decirle: ‘soy el candidato electo, tengo mi constancia de mayoría, vamos a ponernos de acuerdo para empezar a hacer una transición’.
¿Por qué? Porque tenemos que hacer la planeación en la transición para que al llegar al gobierno no estemos perdiendo el tiempo en planear, es decir, aprovechar estos tres meses para hacer una planeación de los próximos tres años.
Entonces mi mente está ocupada y mi tiempo está ocupado en las próximas horas, en los próximos meses y en los próximos tres años. No estoy pensando en el 2027 porque sería un error distraer nuestro tiempo en una fecha que todavía no llega, ni sabemos cómo van a estar las condiciones.
—Ahora que hablas de Colosio, se dijo que que Luis Donaldo jaló contigo y que no asumió la misma actitud del gobernador. Que no te puso trabas, que no presentó pruebas en contra tuya como las que sacó el gobierno…
Creo que hice un gobierno eficiente, serio, un gobierno transparente. Por ejemplo, cuando hablas de transparencia, te digo que en la COTAI -que era el instituto de transparencia-, en mis seis años de administración siempre estuvimos calificados en verde con un cien por ciento en transparencia.
Eso habla de un gobierno serio, hay incluso indicadores nacionales que también nos calificaron como los más transparentes del país, y eso nos dio la oportunidad de tener un gobierno serio, con resultados, pero también eficiente.
Pueden revisar por abajo y por arriba y no iban a encontrar nada porque siempre fuimos muy pulcros en el manejo, no nada más de los dineros, sino también el manejo de todo el gobierno municipal.
Entonces Colosio no es que haya operado a mi favor, sino simple y sencillamente hicieron todas las auditorías que tenían qué hacer y ahí están los resultados. Claro, los gobiernos de Movimiento Ciudadano fabricaron que se habían hecho algunas cosas, totalmente como un tema electoral.
Yo estoy muy tranquilo, no estoy amparado ni nada ¿por qué? Porque sé que lo que están diciendo es mentira y no es que Luis Donaldo me haya ayudado, sino simple y sencillamente sé que contrataron varias personas para hacer auditorías exhaustivas y no encontraron nada.
—¿Has hablado en estos días con Luis?
Creo que la última vez que hablamos fue cuando la transición del 2021, no he vuelto a tener una comunicación con él. Lo voy a buscar por supuesto para ponernos de acuerdo en una transición ordenada tal y como lo hicimos en la administración que le entregamos la documentación y todo lo que se requería, porque no se trata de defender un gobierno, se trata de ver las condiciones en las que está la administración actual para poder, dede ahí, planear los siguientes tres años.
—En un principio hablabas de un Monterrey con parques descuidados, de inconformidad de la sociedad por sus vialidades, por la movilidad… ¿te imaginaste que una administración que levantó muchas expectativas como la de Luis Donaldo iba a obrar a tu favor?
No, la verdad es que no me imaginaba que iba a ser candidato en el 2022 o en el 2023, o sea, mi decisión a la candidatura fue casi los últimos días de marzo de este año, unos días antes de empezar la campaña. No me dio tiempo de imaginarme ni de planear la campaña, casi casi estábamos en campaña reinventándonos para poder entrar.
Yo soy muy de planear, de tener un plan. Algo de lo que traté de recalcar mucho a la gente que no me conocía es que tengo experiencia en la administración pública, lo demostré como procurador, lo demostré como alcalde y lo voy a demostrar en este 2024.
— ¿Qué no vas a repetir de la última administración municipal? O sea ¿qué errores pudiste haber cometido antes?
Algo que no lo veo como un error, sino como una circunstancia diferente, es que cuando llego a la administración del 2015 veo que tengo un gravísimo endeudamiento, es decir: tenemos un Monterrey quebrado, no tenía dinero, no teníamos ni para pagar la luz. La ciudad llena de baches. No teníamos dinero, y por lo mismo teníamos nada más 29 patrullas para vigilar la ciudad; no teníamos una sola cámara de monitoreo de seguridad. Entonces requería mucho trabajo administrativo.
Uno de los primeros retos que nos pusimos es implementar un programa de finanzas sanas que, dicho sea de paso, nos reconoció el Banco Mundial en el principio de 2020, y logramos rescatar a Monterrey de la quiebra.
Me tocó pagar la deuda con proveedores que nos dejaron las administraciones pasadas, renegociamos la deuda bancaria que nos permitió bajar su costo, todo un esquema financiero que nos permitió salvar a Monterrey de la quiebra y así pudimos pavimentar con una tercera parte del costo en un tiempo récord.
Pudimos dejar 900 patrullas para la Policía, un sistema de inteligencia único en México con redes de fibra óptica en toda la ciudad sin generar ningún solo peso de deuda. En el tema de servicios públicos un alumbrado completamente nuevo, en fin, me enfoqué mucho en la parte administrativa.
Hoy Monterrey sí requiere enfocarse en la parte administrativa, pero no tanto como en la primera administración. Voy a delegar un poco más en esa para estar mucho más en la calle platicando con todos los ciudadanos de las diferentes colonias…
—Más cercanía con esos sectores…
Siempre la hubo, pero ahora vamos a tener muchísimo más.
—¿Imaginaste que el PAN te iba a dar los suficientes votos para ganar, un PAN que había sido tu contrincante?
Como lo decía al principio de la entrevista: yo nací en Monterrey, crecí en Monterrey, me desarrollé en Monterrey y muchos de mis amigos regiomontanos simpatizaban más con el PAN que con el PRI. Entonces desde la elección del 2015 tenía amigos que me decían: ‘Adrián, nunca he votado por el PRI pero ahora voy a votar por que tú eres el candidato’. La gente está votando más por los candidatos que por los partidos.
Entonces sabía que contaba con el apoyo de muchos sectores. El panismo me ha dado el triunfo. Te puedo decir que en 2018 gané el antiguo cuarto distrito local que era muy panista siendo yo priísta. Lo gano ¿por qué?, porque conozco mucha gente y me conoce mucha gente de esos sectores.
Le agradezco a todo el panismo de Monterrey que me haya dado su confianza. También al priismo de Monterrey que me hayan ratificado su confianza y por supuesto al PRD, su apoyo fue fundamental en esta coalición para este volver a refrendar el triunfo.
Puedo decir que en la elección del 2015 saqué cerca de 210 mil votos si mal no recuerdo, en la del 2018 fue similar, o sea que como 200 mil; en el 2021 saqué 200 mil votos y en esta ocasión saqué 216 mil. O sea es la gente de Monterrey que me ha refrendado su apoyo…
—Es el voto duro de Adrián…
Pues más que un voto duro es la gente de Monterrey que decide quién quiere que sea el alcalde y nuevamente les doy las gracias. Les agradezco esta muestra de apoyo, nunca les he fallado y en esta no va a ser la primera vez.
—¿Qué te preocupa en el 2027 al entregar la administración?. ¿Que hayas prometido más de lo que cumpliste..?
Fíjate que no, no tengo ese temor porque conozco muy bien la ciudad de Monterrey, no me son desconocidos sus problemas; conozco las capacidades y sus alcances. Y sé que todo lo que prometí es alcanzable.
Con planeación, con estrategia, con proyectos y sabiendo las capacidades que tiene la ciudad es la base mínima. Si logramos una mejor coordinación con el gobierno del Estado y con el gobierno federal en pro de Monterrey, sé que podemos lograr muchas cosas más. Entonces lo que hemos prometido lo vamos a cumplir
— Mi última pregunta ahora que tocas el tema: ¿esperas que Samuel recapacite, hable con Adrián, se puedan juntar, se pueden sentar para este beneficio mutuo del Estado y de la capital?
Yo puedo hablar por mí, no sé cómo vaya a reaccionar el gobernador; él tendrá que tomar sus decisiones. Yo lo que reitero es que por mi parte está toda la disposición para poder trabajar en conjunto dejando a un lado las partes que tengan que ver con algún color o algún partido.
Creo que la ciudadanía mandó un mensaje muy claro: que no quiere ver más peleas, no quiere ver más polarización. Lo que quiere ver son gobiernos que trabajen en conjunto, gobiernos que les den resultados y gobiernos que puedan crear condiciones para elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
—De nuevo muchas gracias Adrián por recibir a Hora Cero en tu oficina.