Aún restan dos años para que las aguas internas de los partidos comiencen a tomar su cauce rumbo a la gubernatura y ya hay quienes se han apuntado para ser los capitanes de la embarcación, sobre todo en Acción Nacional, en donde más de uno ha alzado la mano para ser considerado.
Los nombres de Mauricio Fernández, Margarita Arellanes, Fernando Elizondo y Fernando Larrazábal suenan fuerte entre la ciudadanía, pero sólo uno de ellos ha expresado su intención de competir; sin embargo, un nuevo suspirante se ha añadido a la lista: Felipe de Jesús Cantú.
El ex alcalde regiomontano ha sido el panista más reciente en “destapar” su interés por competir en la contienda del partido, pues apenas el 4 de marzo se declaró listo para que tan pronto se abran las bases en el PAN solicitar su registro como aspirante.
“Sí tengo interés (de contender por la gubernatura) y sí voy a participar en el proceso interno una vez que se abra, falta mucho pero sí lo he comentado con gente cercana, que cuando aparezca la convocatoria voy a estar solicitando mi registro como aspirante a la gubernatura en el 2015”, comentó entusiasmado.
De acuerdo al panista, “el desorden que actualmente tiene el gobierno del estado” fue el motivo que lo orilló a buscar que su nombre aparezca en las boletas de los comicios de 2015.
La presencia de otros “suspirantes” a la candidatura, como la del ex senador Fernando Elizondo Barragán, quien en enero comentó a los medios de comunicación que nunca ha negado su interés de ser el gallo del PAN, no le molesta a Felipe de Jesús Cantú, sino todo lo contrario.
“Yo creo que es muy bueno (que haya más interesados). Ojalá y surjan más porque va a ser más diversa la oferta y va a ser también mucho más atractiva la decisión para el miembro activo”, dijo Jesús Cantú, en el marco de la Tercera Junta General 2013 del Comité Municipal de Monterrey.
Y es que para el panista, lo mejor que puede hacer el partido es dejar que la membresía albiazul elija al político que quiera que lo represente, a través de un proceso abierto y no designaciones.
“El ánimo decae mucho cuando se hacen designaciones por parte del Comité Ejecutivo Nacional. Las designaciones desanimen a la membresía no porque acierten o se equivoquen, sino porque no los dejan participar”, comentó el político.
“Yo creo que la primera opción que deberíamos de considerar es la población abierta. Si esto por razones de organización o decisión política del partido no se acepta, entonces, que participen miembros activos y adherentes (para) que sea lo más abierto posible porque mientras más abierto más representativo puede ser esto”, agregó.
En relación al reciente sondeo que realizó Hora Cero y que le dan una ventaja de cerca de 8 puntos porcentuales al PAN frente al PRI en la intención de voto en los comicios de 2015, el político indicó que lo único seguro que se tiene es que se requiere de un partido unido, pues de lo contrario se quedarían como en las elecciones pasadas “en el ya merito”.
“Lo que tenemos hoy a la vista es la claridad de que el Gobierno del Estado no ha sido el más afortunado en este proceso. A veces tenemos muy buenos candidatos y no hacemos las propuestas de la manera en que la gente las entienda como las mejores ofertas y a veces se nos van los votos”, comentó.
“Hay que mantener unidad, si el partido no se mantiene unido corremos el riesgo de que nos pase en la última elección”, enfatizó.
Actualmente el ex alcalde de Monterrey continúa laborando para el partido en el Comité Directivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional, en donde busca hacer una buena labora para que la gente lo note e incrementen sus posibilidades de obtener la candidatura.