Poniendo fin al bipartidismo que imperó en Nuevo León, la contienda del 7 de junio 2015 marcó un hecho sin precedentes en el que un candidato independiente accedió al cargo de gobernador del Estado.
Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, venció a sus rivales del PRI, Ivonne Álvarez y del PAN, Felipe de Jesús Cantú. El hecho denotó el hartazgo y falta de confianza de los ciudadanos hacia los partidos, gracias a la reforma política que permitió el registro de aspirantes que no contaban con el respaldo de un partido.
Ahora es el turno del estado vecino, Tamaulipas, donde por primera ocasión podrán postularse candidatos independientes para los cargos de gobernador, de los 43 ayuntamientos (presidente municipal, síndicos y regidores) y para las 22 diputaciones del congreso del estado.
Entre los nombres que destacan se encuentra el de Ramón Cantú Deándar, quien aspira a la alcaldía de uno de los municipios con mayor inseguridad en el estado tamaulipeco y en el país: Nuevo Laredo.
Pero para para llegar a este proceso, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) solicitó a cada uno de los aspirantes a las alcaldías acudir directamente a la capital del estado, Ciudad Victoria, para su registro, así como recabar 8 mil 600 firmas.
“Necesitarías conocer Nuevo Laredo para saber qué es lo que me motivó. Tenemos un presupuesto de 2 mil millones 600 mil pesos anuales, era para que tuviéramos alfombrado, deja tú eso, los servicios básicos en todas las colonias, que voy por eso.
“Siento que la ciudad ha perdido mucha sensibilidad por la gente que sufre, por el sufrimiento ajeno y quiero acercar a la sociedad con la gente por medio de programas”, recalcó el aspirante.
Buscando un gobierno más humano y regresando a Nuevo Laredo las oportunidades de crecimiento que le han arrebatado, explicó, es lo que ve como gran oportunidad para que los que realmente se preocupan por un municipio y por el Estado se sumen a un cambio.
Cantú Deándar aseguró que los requisitos del IETAM no serán obstáculo en su proceso, pues a pesar del traslado y la cantidad de firmas, tiene como meta recabar el triple de las solicitadas por el organismo.
A pesar de que comenzó un poco tarde, por diversos requisitos con el Instituto se siente satisfecho con su planilla, con el trabajo y con la de suma de más personas, por lo que el voto duro del tricolor y el albiazul que ronda de los 40 mil a 50 mil votos no mermarán su aspiración, ya que su mira se encuentra en los 130 mil personas que se encuentran escépticos a sufragar.
“Hay 130 mil que nunca votan, que no participan y por ellos voy, quiero ganarme su confianza y sacarlos a votar. Apenas empecé el domingo (31 enero) y llevo como 2 mil 500 al corte de anoche (3 de febrero). Vamos a buen ritmo, claro me encantaría tener 30 mil en lugar de 8 mil, para ahora sí irme de la pura rienda”, expresó entre risas.
Considera que existen algunas trabas, dudas y problemas de organización dentro del IETAM por ser la primera ocasión en la que se permite el registro de aspirantes independientes, sin embargo, que ese no será obstáculo para lograr su objetivo.
“Yo estoy en contra de los partidos y creo que han hecho muy mal trabajo, se han desprestigiado muchísimo, ya no cree la gente en ellos y es una oportunidad, para los que tenemos inquietudes, de no llevar banderas de colores que me vayan a hacer daño en la campaña. Creo que es el turno de los ciudadanos y hay que aprovecharlo”, aseguró.
Aclaró que una de las mayores ventajas de ser candidato independiente, es que no tiene compromisos con nadie, únicamente con la gente, con el pueblo.
Peligro en la ciudad
Aunque todo el Estado de Tamaulipas es considerado una zona en la que el narcotráfico ha provocado un factor de tensión, en la guerra electoral los cárteles se pueden infiltrar entre los candidatos o financiar algunas campañas, lo que podría empañar las elecciones.
De acuerdo al aspirante independiente se sufrieron 10 años de guerra, “nos tenían de rodillas prácticamente del crimen y ya ha venido mejorando esa situación, pero la guerra de cárteles fue el problema más serio”.
Explicó que aunque las autoridades quieren aparentar que la situación está resulta, realmente considera que los cárteles no se retirarán nunca, que en lo que se deben enfocar es en evitar las peleas, las balaceras en la vía pública, el asesinato de inocentes y de los elementos de seguridad.
“Mientras son unos, son otros, vamos a estar bien, la cosa es cuidar que no se peleen las plazas”, afirmó.
Ya que recordó que durante 10 años vivieron una situación terrible en la que se perdieron muchas vidas inocentes, que dejó a muchas mujeres viudas y a niños huérfanos.
Consciente del riesgo que representa buscar una candidatura en el territorio tamaulipeco, reconoce que desde hace muchos años aprendió a lidiar con la situación desde el periódico, “El Mañana”, propiedad de su familia.
“Me han balaceado el periódico, me asesinaron a un director editorial hace tiempo, cuando estaba la situación terrible. Me dejaron a otro reportero inválido, se metieron aquí a la redacción, la balacearon toda con explosivos de granadas, pasamos 10 años muy duros y desde entonces me he medido porque no quiero arriesgar a mi gente”, informó.
Pues definió que una de las principales características para enfrentar la problemática es la responsabilidad, pues si el gobierno no “le entra” a resolver la situación, lo que se debe hacer es ser cautelosos.
“No son tiempos de héroes, ya nos quedó muy claro, no pienso arriesgar a nadie del periódico por eso, es un problema internacional, que lo venga a arreglar el gobierno federal y bueno pues hasta ahí llegamos, nosotros a los nuestro y ellos a lo suyo”, mencionó.
Además de él, su planilla de trabajo reconoce el riesgo que implica dedicarse a la política, en un lugar donde todos quieren gobernar, donde se han detectado políticos involucrados con el narco y que incluso, son buscados por las autoridades estadounidenses.
Cabe recordar la actuación de los últimos gobernadores priistas como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández o la nominación del candidato panista a la alcaldía de Reynosa, el senador Cabeza de Vaca, que es ligado al crimen organizado.
Así como el asesinato del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en el 2010. Estas acciones, indicó, fortalecen a los independientes.
“Creo que el gobierno no está cumpliendo con las funciones que amerita la sociedad, por eso veo las casas-hogares, veo a personajes en las colonias trabajando mucho con la gente necesitada, porque el problema es serio, muy serio”, aseguró.
Carácter ciudadano
Proveniente de una familia de periodistas, Ramón Cantú Deándar, actual director del periódico “El Mañana” de Nuevo Laredo, detalló que al trabajar conociendo la problemática de su ciudad despertaron en él diversas inquietudes.
Aunque no ve ningún tipo de problema al anunciarse como aspirante y empatar su trabajo como director del periódico, sin que se perdiera la línea que ha seguido su medio y sin perder lectores o credibilidad, explicó que lo mejor será renunciar a la dirección.
“No pasa nada. Acuérdate que ‘The New York Times’ ha tomado banderas del partido demócrata y a la gente si no le gusta la línea de ‘El Mañana’, pues no compra el periódico, pero no hemos visto ese problema, para nada, al contrario, te apoyan más, saben que traemos banderas sociales muy fuertes, siempre a favor del pueblo”, enfatizó.
Aunque todavía define fechas para la renuncia oficial, esperará juntar las firmas fijadas para decidir cuándo presentar su renuncia.
La oportunidad que ve en el rubro y aunque la guerra con los partidos no es tarea fácil, la oportunidad es que va con ciudadanos, bajo una bandera 100 por ciento independiente, con ciudadanos en su planilla.
Recalcó que no existe nadie que haya fungido como regidor o que haya tenido otro cargo público, ya que son personajes a quienes les escribieron historias en su medio, gracias a la labor ciudadana que emprendieron en su sector, en casas hogares, etc.
“En mi equipo hay una persona que fabrica prótesis baratas, con chatarra prácticamente, para la gente que no puede pagar una prótesis de 40 mil pesos.
“Tengo gente muy valiosa en la planilla que no la pensaron dos veces en ayudarme, es gente que los han invitado por años a un partido y no participaban por lo mismo, porque los partidos están muy quemados y nada más los usan”, explicó.
Aunque por el momento se encuentra reuniendo la cantidad de firmas necesarias, en caso de lograr la candidatura, planea realizar brigadas de apoyo para la ciudadanía y pronosticó que obtendrá el primer lugar, seguido por el contendiente priista y el candidato panista en tercer lugar.
Con el actual presidente municipal, Carlos Canturosas, se logró abrir la puerta a la democracia, gracias a la alternancia que por muchos años no se hacía presente en Nuevo Laredo.
“Desde el periódico hemos estado luchando juntos por la democracia y por la alternancia que hasta ahora se dio, lo festejo y lo aplaudo mucho, no es que quiera yo hacerle sombra a Carlos, el PAN trae su proyecto y qué bueno, es una fiesta cívica que participen todos y que gane el mejor”, destacó.
Cantú Deándar se animó a buscar la candidatura debido a que no veía venir cosas buenas para su estado, ni para su municipio, por lo que buscará cerrar filas debido a que los candidatos a gobernadores no le inspiran confianza.
Se declaró cansado de que los gobernadores que han pasado por Tamaulipas, se sirvan de Nuevo Laredo al ser de las ciudades más ricas del Estado en presupuesto.
“Vienen y nos saquean, en lugar de ayudarnos, nos quitan, en lugar de hacer obras nos las quitan, las obras que hace aquí el Gobierno del Estado son pagadas por el municipio, en acuerdo con el alcalde, no con dinero del Estado, ellos vienen a quitarnos y mandan a sus constructoras, de sus compadres de otros estados, como de Nuevo León.
“He sabido de proveedores foráneos y eso ya no lo vamos a permitir, vamos a cerrar filas por Nuevo Laredo, que los proveedores, todos, sean de Nuevo Laredo, que las constructoras, los servicios, etc., sea gente de Nuevo Laredo, ya estuvo bueno de que se lleven el dinero a otras entidades, eso es también parte de mi motivación de cambiar esas cosas”, refirió.
Prioridades
para el municipio
Debido a la pérdida de vidas inocentes, una de sus prioridades es la construcción de mayor número de guarderías para que las madres que enviudaron o quienes se encuentran solteras puedan ir a trabajar.
Además brindar atención a las colonias vulnerables que no cuentan con los servicios básicos de luz o agua.
Declaró que tanto él como su equipo se encuentran preparados para poner orden en la ciudad fronteriza, poniendo un alto a la construcción de plazas y foros, ya que los considera dinero tirado a la basura.
“Cómo voy a construir eso (plazas) sin salubridad, con personas que no tienen ni agua para bañarse o un techo para taparse. Yo creo que es muy incongruente, claro que es negocio para las constructoras y para los políticos hacer obras de ese tipo, de esos elefantes blancos, de los que estamos llenos en la ciudad”, aseveró.
Recordó la construcción de un estadio de beisbol para 10 mil personas que no está en uso, al igual que un poliforum y un estadio para jugar basquetbol con un marcador electrónico que costó un millón de dólares.
Para vencer al PRI y al PAN, recalcó, “voy con la pura rienda, a veces los saludo y los veo que vienen atrás de mí, tragando el polvo, como en las carreras de caballos”, bromeó.
Sin embargó, detalló que se siente muy fuerte y preparado para la fiesta cívica que se avecina para el próximo 5 de junio del presente año, creciendo como espuma y creciendo el número de simpatizantes.
Como su fuente de inspiración mencionó a Manuel Clouthier, quien ganó como diputado federal independiente de Sinaloa, a quien calificó como gran hombre y amigo, “él me inspira por hacer algo más y por participar en la cuestión comunitaria de gobierno”.
Mientras que del acto histórico de Nuevo León de “El Bronco”, comentó que aunque no ha seguido muy de cerca su carrera, reconoció que fue un fenómeno muy interesante del que se habló internacionalmente.
“Sé que hay mucha gente que lo sigue, lo aprueba y lo respeta, tiene cosas muy buenas, sólo espero que tome medidas más severas de lo que prometió en campaña para bien de su pueblo, Nuevo León, ahí es donde va a estar la prueba para él, ojalá y le atore a los problemones serios”, opinó.
Admiró el trabajo realizado en campaña, del buen manejo de redes sociales, pero que le pareció cara.
“Yo no pienso hacer una campaña cara, voy a cumplir con los requisitos que marca la ley, quiero hacer las cosas transparentes desde ahora, para que mi gobierno sea igual”, puntualizó.
Del periodismo a la política
Ramón Cantú Deándar y Edna Lorena Fuerte no son los únicos casos de periodistas, dueños de medios o gente relacionada con los medios de comunicación que están o han incursionado en la política.
Existen muchos otros casos.
Uno de los más recientes es el de Pedro Ferriz de Con, uno de los comunicadores más reconocidos en el país quien acaba de dar a conocer que le interesa participar como contendiente a la Presidencia de la República.
Cantú Deándar es miembro de una familia que desde hace décadas son fundadores y propietarios de medios de comunicación en Tamaulipas que editan los prestigiados diarios “El Mañana” de Nuevo Laredo y Reynosa.
La señora Fuerte es periodista, analista política y durante años ha mantenido un espacio como editorialista en televisión y algunos medios escritos en la fronteriza Cd. Juárez.
Uno de los casos más conocidos es el del Ing. Manuel de Jesús Clouthier, hijo del “Maquío” Manuel Clouthier, quien fundó hace muchos años los periódicos “Noroeste”, de Sinaloa, teniendo sus diarios más grandes en Culiacán y Mazatlán.
Clouthier actualmente es diputado federal independiente por Sinaloa, tras renunciar hace algunos años al PAN; al igual que su hermana Tatiana Clouthier, quien también fue diputada federal por Nuevo León.
Mónica Robles Barajas, una economista del ITAM, es diputada local actualmente por el Partido Verde, en Veracruz. Su familia es dueña del Corporativo de medios llamado Imagen del Golfo, editores de 4 periódicos en el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.
Jesús Cantú Escalante, cuya familia es propietaria de “El Porvenir” de Monterrey, y cuyo periódico él dirigió hasta mediados de los años 80, tiene muchos años como consejero del IFE.
Juan Manuel Oliva es periodista de carrera, de la prestigiada escuela Carlos Septién García de la Ciudad de México y llegó a la gubernatura de Guanajuato en el periodo 2006-2012. Años atrás había sido reportero del periódico local, “Contacto”.
Gente cercana al ex presidente Vicente Fox y al panismo, Oliva llegó a ser director de comunicación del gobierno estatal, antes de acceder a la primera magistratura estatal.
Dionisio Herrera Duque fue reportero deportivo en el periódico “El Porvenir” de Monterrey en los 80, posteriormente fungió como portavoz y director de comunicación en algunas administraciones municipales, y accedió a la presidencia municipal de Santa Catarina.
Victoria Rasgado, reportera del “Diario del Istmo”, de Coatzacoalcos, y presidenta de la Asociación de Periodistas de ese puerto, está analizando aceptar una invitación de la alianza PAN-PRD para contender por la alcaldía de ese municipio.