Porque sabe que en el PAN muchas cosas están mal, Alejandra “Kana” Fernández está segura que para poder recuperar la gubernatura de Nuevo León, los albiazules deben escoger con pulcritud a la persona que los representará en las elecciones de 2009.
“Ahora el PAN tiene sus ligeras fallas, pero el PAN sigue siendo pulcro, algunos panistas no, pero como institución tenemos que buscar la pulcritud en el quehacer o en el oficio de la política”, dice enfáticamente como es su costumbre.
La ex dirigente estatal asegura que el trabajo de José Natividad González Parás como gobernador le facilitará al PAN regresar al poder en Nuevo León.
“El PAN debería capitalizar esos defectos”, manifiesta la popular panista dándole énfasis con sus manos y sus ojos.
Y comprende que primero hay que limpiar la casa y luego juzgar al vecino.
“Si no ha habido un llamado a esa pulcritud (en el PAN) difícilmente podremos hacer ese señalamiento al gobernador, primero inicia la pulcritud en casa.
“Segundo, sirviendo a través de nuestros funcionarios públicos lo mejor posible. No necesariamente en número, sino que la gente sienta que vive un poco mejor”.
MALOS PANISTAS
Si considera que el gobierno de González Parás no ha sido bueno porque “se se la pasa de fiesta en fiesta (en alusión a los festivales culturales), también señala que el del panista Adalberto Madero, alcalde de Monterrey, ha sido pésimo.
“Cuando se pone la última gota en un vaso que está lleno, tiende a derramarse y yo creo que el vaso de la administración de Adalberto Madero ya está derramado”, sentencia en cuanto todas las acusaciones de corrupción contra el edil de Monterrey.
“En este caso se requiere una fuerza para darle una sanción al alcalde de Monterrey. Una conciencia muy estable y conocimiento de las leyes”, dice.
Pero para poder sancionar hay que evitar que sean los mismos “amigos” quienes juzguen a un político.
REFLEXION
Algunos panistas que no están precisamente en la función público, pero que han sido base del movimiento panista, fundaron Reflexión.
“El PAN no está bien y es otra de las razones por las que iniciamos Reflexión. No veíamos con claridad el ejercicio o la dinámica de reuniones doctrinales, de pensamiento, de discusión, de análisis, de organización”, comenta Fernández.
Sostiene que algunos panistas se han visto cegados por el poder y ya no actúan como cuando entraron al partido.
“Son debilidades del hombre, pero se veía venir. Parte de la dirigencia del PAN y amigos, muy amigos, de la dirigencia, son lo que son y eso son, son gente que busca poder, su coto de poder, su estancia en el poder, se aferran a él a costa de cualquier cosa”, menciona.
En cambio, dice que en algunos municipios las cosas se han dado bien con el paso del tiempo como en San Nicolás, donde desde hace más de 15 años gobierna el blanquiazul.
VOLVER AL PANISMO
Reflexión trata de que los panistas regresen a las bases.
“Ahora es como un cuento de hadas, es a ver qué logro, a dónde llego, qué gano, dónde salgo, cuántos votos cuento, a ver cuánto peso tengo.
“Se nos olvida que la política, cuando menos la de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, que son los creadores del PAN, la pensaron de manera muy distinta”, dice.
“Ellos veían que la política se desarrollaba para beneficio de algunos y pensaron hacer de la política algo distinto.
“Eso es lo que nos debe diferenciar a los políticos del PAN, saber que estamos para servir a los demás”.
Hace cuando menos 25 años, el panismo era la oposición y se palpaba de manera distinta.
SU AMIGO CALDERON
Fernández fue la encargada de recolectar el dinero que los nuevoleoneses aportaron a la campaña de Felipe Calderón. Su relación actual sigue siendo muy buena.
Defiende el trabajo de los panistas a nivel nacional (Fox y Calderón) en el caso de la pobreza extrema.
“Cuando menos han sido honrado en decir ´hay tantos millones en pobreza extrema´… han sido francos al enfrentar el problema. Se ha tomado el problema en las manos, se han implementado pogramas y proyectos para mejorar un poco”, dice.
“Si el PRI no lo solucionó en 70 años, ¿por qué el PAN lo va a hacer en seis u ocho años? Es poco el tiempo”.
LA INSEGURIDAD
Desde que llegó al poder hace dos años, Felipe Calderón decidió enfrentar la inseguridad, pero las reacciones tienen al país en una batalla terrible que ha dejado miles de muertos.
“El hampa estaba asentada en México desde hace mucho tiempo atrás”, cree Alejandra Fernández, “pero era un hampa controlada, diseñada en el territorio nacional, es decir, a cada quien le tocaba su pedazo y que no se metieran los unos con los otros… todo estaba bien divididito y acordadito.
“Llega un gobierno en el que no acuerdan (Felipe Calderón) y ¿qué sucede?… ellos dicen ´voy a marcar mi territorio´ y se pelean unos contra los otros. Este es un problema mayor que nos va a llevar una década o más”, comenta.
Pero según Fernández, negociar con el narco no es la mejor solución.
“De poder sí se puede, no se debe. El país no es negociable”.
HAY QUE APRENDER
Un país que vivió lo que México está pasando es Colombia. “Kana” dice que hay que analizar ese caso y aprender de él.
“Han ido superando el problema, pero les llevó una década. Hubo un gobierno que tomo la decisión de terminar con el problema, pero tuvieron que hacer uso de muchos elementos, como el Ejército”.
Piensa que legalizar el uso de drogas naturales, como la mariguana, no es el camino correcto.
“Tenemos el caso de España. Después de un gobierno totalitario vino un proceso democrático y el español lo que quería era libertad. Se autoriza el uso y portación de droga y lo que sucedió es que fue un gran infierno”, recuerda.
LA CRISIS
en mexico
Aunque dice que no es su tema, Fernández habla de la crisis por la que pasa el mundo financiero y que ha repercutido en México.
“Yo creo que ha sido una de las crisis más severas de los últimos tiempos. Se asemeja a los años 20´s. La comparan y dicen que es un poco peor”, comenta la panista.
“Las grandes compañías tienden a sostenerse, pero la persona común sufre una afectación económica, es la que más padece”. Dice que espera que los pronósticos fallen y que la crisis no sea tan catastrófica como se predijo.
¿GOBERNADORA?
Algunos estado de México ya han sido gobernados por mujeres, pero ¿qué piensa Kana Fernández de que esto pueda ocurrir en Nuevo León?
“Yo creo que Nuevo León debe estar listo para tener un buen gobernante. Honesto, dedicado a velar sólo por los nuevoleoneses.
“ Está listo para eso y debe estar listo para exigir algo mejor”.