Tiene pocos días de haber ganado las elecciones para alcalde de Guadalupe y Héctor García recibe a Hora Cero. Está agradecido por la cantidad de votos que recibió de los electores el 2 de junio, y por ellos no se permitirá fallarles a los habitantes de la ciudad que lo vio crecer como miembro de una familia, y como político.
A la pregunta sobre por qué Movimiento Ciudadano no ganó lo que el gobernador Samuel García y sus dirigentes creían, respondió: “Nos podemos equivocar nosotros como políticos creyendo con soberbia que hacemos cosas bien, cuando hay que hacer lo que la gente diga, aunque sea la obra más populista, pero es lo que la gente diga”.
—Héctor García, alcalde electo de Ciudad Guadalupe, hay tantos temas por abordar… ¿por dónde empezamos?
Primero si me lo permites, (quiero) agradecer la oportunidad de esta entrevista con ustedes para agradecerle mucho a la gente de Guadalupe por esta gran oportunidad que nos dieron y a mi y mi equipo, es un gran reto. Guadalupe no es una ciudad sencilla de gobernar pero lo vamos a lograr; Guadalupe va a cambiar, vamos a ir hacia otro nivel.
—¿Estás contento, satisfecho, preocupado por el futuro?
Fíjate que estoy contento y preocupado porque es una gran responsabilidad, no es sencillo.
Guadalupe es una ciudad con poco presupuesto, con muchos problemas, con un dejo de necesidades impresionante, con mucha gente, con muchas personas con discapacidad, personas sin empleo, colonias irregulares. Y entonces entre lo contento y lo preocupado estoy ocupado por lo que viene en el futuro. Y ahora que ya pasó la fiesta de la campaña hay que ponernos a trabajar en el futuro.
—Pero ¿tendrás el apoyo del gobernador?
Sí, sin duda. Antes de aceptar ser candidato platiqué con él y le dije: ‘No nada más que quiero ser candidato, quiero ser alcalde y para ser un buen alcalde necesito tu apoyo’. Y me lo ha reiterado, me ha dicho: ‘Conmigo vas a contar’.
Hay muchos programas, desde la salud hasta la seguridad pública; desde movilidad hasta el Guadalupe Verde para el turismo, para las personas con discapacidad; en fin, yo estoy seguro que el gobernador nos va a ayudar porque es una ciudad que es el segundo lugar a nivel metropolitano.
—Te pregunté lo anterior porque en los últimos dos años el gobernador estuvo muy ajeno de los municipios que gobierna el PRI y el PAN.
Pues más que ajeno acuérdate que había un pleito político de partidos contra el gobernador, y en ese pleito político de PRI y el PAN contra el gobernador pues obviamente el gobernador pues no tiene otra más que defenderse y se judicializó todo: los recursos, los presupuestos, los apoyos, todo esta judicializado. Hay muchos amparos por parte de municipios y eso como que dejó en un pantano a la administración municipal.
Yo no voy a hacer eso, yo voy a resolver los problemas con la conciliación política, con la vocación de servicio que nos ha distinguido.
—Pero aparte Héctor, este municipio necesita recursos para salir adelante…
Yo no voy a buscar pleitos, voy a buscar soluciones, voy a ver cómo con esa buena relación con el gobernador, pero además con el gobierno federal, podamos lograr que tengamos más presupuesto para tener más más beneficios…
— Y con el Congreso, porque finalmente el Congreso te va a aprobar o a rechazar las cuentas públicas en tu primer año. Y un Congreso que ya no va a estar tan bien para el gobernador como el anterior…
A mi juicio va a ser un Congreso de tercios, o sea, va a haber tres opositores: unos del gobierno, otros entre ellos, PRI y PAN y MORENA. En fin, vamos a tener que buscar muchas alianzas.
Yo buscaré en breve a los diputados de todos los partidos. Ya no tengo partido en este momento. Y si bien es cierto mi corazón es emecista, mi pensamiento tiene que ser en el beneficio de la gente, y para ello yo tengo que conciliar con todos los grupos políticos que están representados en el Congreso, que son finalmente la voz que los ciudadanos quisieron que estuvieran ahí.
— Ciento 13 mil votos, más de 50 mil de los que sacó la alcaldesa actual, ¿es mucha responsabilidad?
No tengo miedo o sea, sabemos hacerlo y lo vamos a sacar adelante, pero ese es el mensaje que mandó la gente, dijo: ‘Voy a votar por ti porque tengo muchas necesidades y no tengo quién me las resuelva’ y yo no les voy a fallar.
—Pero sí te obliga primero a formar un gran equipo de colaboradores honestos, responsables…
Primero: trabajadores que tengan vocación de servicio no de servirse; dos: tenemos que construir un gobierno honesto y transparente, que la gente sepa lo que estamos construyendo, dónde está su dinero, en qué se está aplicando.
Si hay un gobierno transparente no tienes que estar buscando en Transparencia, o en el Departamento de Ingresos, de Egresos, de Obra Pública, que la gente vea qué se hace con su dinero primero.
Necesitamos una planeación muy extrema con un equipo de profesionales que te permita saber qué necesita Guadalupe, cómo lo hacemos, con qué lo hacemos y en cuánto tiempo lo hacemos; que la gente también pueda consultar en su aplicación móvil todos estos temas, que sea un gobierno de resultados, o sea que no quede en palabras, sino resultados.
El equipo que me acompañe -ya empecé a ver algunos de ellos-, les he dicho: ‘El tema es así, derechito; segundo: mucho trabajo, y tercero: mucha vocación de servicio’.
Nosotros somos empleados de la gente a partir de octubre y quien me acepte, pues bienvenido al equipo. Y el que no, pues más vale que diga que no ahorita.
—Tu triunfo ¿fue un castigo a la actual administración o fue un premio a Héctor García que ya se lo merecía?
No sé, yo creo que fue una mezcla de todo, es el hartazgo de la gente de ciertas cosas, la necesidad que le resuelvas, y por qué no decir: Héctor García tiene arraigo en Guadalupe, vamos a confiar en él.
La ciudad perfectamente conoce a su gente. Yo decía en mis videos de redes: ‘Si sales a votar quieres a tu familia. Si no sales a votar, quiere decir que no quieres a tu familia’. ¿Por qué? Porque el voto no es para nosotros, es para que le vaya bien a tu familia, es para que le vaya bien a tu vecino, al compadre, al amigo que vive en Guadalupe.
Fue la necesidad de cambio, fue la necesidad de experimentar por algo nuevo, de la esperanza de vivir mejor y seguramente un poco el arraigo de Héctor García.
—¿Estás consciente que 75 por ciento del electorado no voto por ti? ¿Cómo va te los vas a ganar?
Pues con resultados. Creo que no hay otra, hay que dar resultados, es mi obligación. Gobernar para todos, no puede haber distingos.
Con gobierno de resultados, con un gobierno que atienda a la gente sin distingo partidista, mucho menos de religión o de sexo. Todo mundo va a ser igual igual.
Lo curioso es que yo les gané a todos, enfrenté ocho partidos y ni sumándose todos nos pudieron ganar, entonces es un éxito de la gente.
—Héctor, si fueras doctor ¿cuáles son las principales enfermedades de Guadalupe?
La movilidad de la mano de la seguridad y el tema de los baches, esas tres necesariamente les tenemos que entrar como prioridad, después ya hay otro tipo de enfermedades, no menores, pero que tenemos que atender.
Hay que empezar a pavimentar Guadalupe. Ya no tapar baches solamente, empezar a comprar semáforos inteligentes, instalar muchas más cámaras de videovigilancia para que la gente se sienta segura, inhibir el delito.
Otro rubro será el Guadalupe Verde, el Guadalupe turístico, el Guadalupe inclusivo. Invertir en plazas, en jardines, en muchos árboles porque si queremos cuidar el medio ambiente tenemos que regresarle un poquito de lo que le hemos quitado con tanta ampliación, con tanta colonia.
—¿Te has imaginado el primer día de gobierno? Va a ser un día de mucha alegría…
Pero voy a llegar trabajando, habrá fiesta, pero vamos a llegar trabajando. Afortunadamente tengo una excelente relación con la actual presidente municipal.
El primero de julio empiezo a ver los perfiles de mi gabinete y de las direcciones, las coordinaciones, quién se queda de los que están ahorita que seguramente serán muchos que hacen bien su trabajo. Seguido de eso vamos a hacer nuestro primer plan de gobierno y vamos a presentar los primeros 100 días de gobierno.
Entonces el primero de octubre Héctor García va a estar trabajando, vamos a estar en la calle, ya verás. Se va notar desde el primer día que en Guadalupe algo pasó para bien de la gente.
—¿Estás consciente que por tus números, por ser uno de los más votados de tu partido, la gente ya te empieza a ubicar en (la sucesión a gobernador) de 2027? ¿Te vas a volver loco pensando en el 27?
Yo soñé muchos años que era el alcalde de Guadalupe y sé que vamos a hacer un buen papel, o sea, nos calificarán seguramente bien. Yo no me voy a distraer, la política distrae si tú empiezas a pensar en futuros. Lo que sí puedo vaticinar es que voy a empezar a trabajar desde el primer día en mi reelección para que sea una prueba de sí pasé o me tacharon.
Voy a poner mi experiencia y mi gobierno a disposición de quien en su momento sea candidato a gobernador de mi partido, es decir, aquí está el capital político de Héctor García para servirte. Claro, la vida no sabes por dónde te lleva, pero mi vocación y mi compromiso es trabajar, es un sueño…
—Me lo has platicado en privado que quieres ser Senador de la República…
Sí, pues imagínate que un día terminarás de alcalde y no trabajaras para ser Senador. Sería para mí así como que la cereza del pastel y a las grandes ligas, a estar cerca de la presidencia, a ver la política nacional para poder resolver cosas mucho mayores que lo que resuelves como alcalde desde otra visión de política de Estado. Es para mí sería un honor. Sueño que un día seré Senador de la República.
—¿Guadalupe está quebrado, que es un municipio trae un rezago presupuestal?
Guadalupe no está quebrado, está en difícil situación porque se ha poblado cada vez más y hay grandes problemas: pavimentos caducos, plazas viejas, el dinero no, alcanza. Por eso hay que ir por más dinero para que alcance para más servicios. Eso es gestoría.
Hay que gestionar, hay que tener una oficina de gestión gubernamental muy profesional, de alta ética de servicio y estoy seguro que con más recursos vamos a poder hacer más.
—En tu gabinete, en tu equipo de trabajo ¿vas a invitar a tus amigos o quienes reúnan el perfil?, pues en estos casos te llenas de amigos…
Ni mi familia, ni amigos. No quiere decir que no vaya a haber amigos en la presidencia municipal. Aquel que califique como una persona que tenga ética de servicio, que se un profesional en la materia bienvenido, pero no va a ser visto como amigo, va a ser visto como un profesional.
Van a ser mujeres y hombres. Espero poder completar el tema de paridad: 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres. Quiero en las direcciones a muchas mujeres, el gran talento de las mujeres, aprovechar esa experiencia de vida que se tiene por ser mujer.
Pero familia, no. Que me perdone mi familia, pero pues luego se te acusa de nepotismo y no lo podría hacer. Mas bien vamos a buscar a las mejores mujeres y a los mejores hombres que conformen el gabinete.
—Héctor García, ¿vas a tener mano dura en caso de que sepas de algún funcionario que sea encontrado portándose mal?
Totalmente. El dinero que se va a manejar en la administración se va a respetar. Si hay un funcionario que veamos que está cometiendo actos de corrupción ¡para afuera!, y además denunciado. Nosotros no vamos a permitir que se use mal ese dinero que la gente no está confiando con predial, con sus impuestos.
—Guadalupe es un municipio donde había mucha alternancia, o sea ha ganado el PRI, ha ganado el PAN, ahora MC…
Llegamos nosotros con Movimiento Ciudadano y ahora no hay que defraudar a la gente, hay que cumplirles. Con mucha emoción te digo que con mucha planeación, con visión de futuro, con la búsqueda de llevar a nuestra ciudad grande como el Cerro de la Silla.
Acuérdate que viene el Mundial y no podemos pasar vergüenzas como ha pasando en otras partes del mundo donde llegaba la gente y decía: ‘Qué bonito estadio, pero salí y la autoridad corrupta, me robaron los espejos, el taxista me hizo daño’.
No señor. Guadalupe va a ser estricto en respetar al turismo local e internacional y tenemos un plan muy bonito para el exterior del estadio para recibir a los visitantes y que luego, cuando se vaya el Mundial, nos quede a nosotros a los de Guadalupe, será una gran obra y voy a gestionar muchos recursos para embellecer mi ciudad. Que vengan los extranjeros y digan: ‘Qué bonito Guadalupe y el Cerro de la Silla’, y no que vayan a decir: ‘Qué bonito el cerro, que feo Guadalupe’.
—Tiene que ser así, porque aparte sabemos que retumba más a nivel internacional el robo de un turista al marcador de de partido…
Claro. Vamos a ser muy cuidadosos de la seguridad. Obviamente en coordinación con el Estado y la Federación vamos a ser muy cuidadosos del entorno. Viene el Parque del Agua que hace el Gobierno del Estado y va a ser impresionante. Entonces a partir de esta administración Guadalupe va a ser reconocido internacionalmente.
Guadalupe es más que el estadio. Tenemos muchos lugares hermosos aquí, la gente es emprendedora, hay que darles oportunidad de emprender, de vender servicios al extranjero, a los nacionales, en fin, creo que Guadalupe va a ser un referente nacional a partir de esta administración que afortunadamente me tocó a mí.
— Ganaste, te felicito, pero a ver: tu partido perdió la capital del estado, será minoría en el Congreso del Estado, no ganó ninguna de las 14 diputaciones federales, perdió el Senado, Colosio va a entrar de panzazo ¿qué pasó?
En las votaciones se gana por un voto; perdimos Monterrey lo cuál es muy doloroso, porque yo tenía mucha confianza en que una mujer joven talentosa y sensible como Mariana ganara. Pero bueno, la gente decidió eso y hay que respetarlo.
Creo que se avanzó, si vemos el número estatal se avanzó, pero también se nos mandó una lección: no hay nada para nadie. Hoy la gente cruza voto, no le da el poder absolutamente a nadie; la gente es muy inteligente. En Nuevo León están muy politizados. A la gente no las va a hacer tonta nunca.
La gente finalmente no se equivoca. Nos podemos equivocar nosotros como políticos creyendo con soberbia que hacemos cosas bien, cuando hay que hacer lo que la gente diga, aunque sea la obra más populista, pero es lo que la gente diga.
Como siempre digo en mi vida: llega un doctor a la presidencia y quiere poner un chorro de clínicas; llega un arquitecto y quiere poner un chorro de estatua;, llega este un diseñador y quiere poner muchos diseños.
—Recientemente tu padre murió, seguramente lo trajiste en mente…
Mis padres fueron mi formación. Mi viejita sigue viva, aunque esté con Dios sigue viva. Nosotros nos acordamos todos los días de ella y de mi padre. El día de la elección fui en la mañana al panteón a platicar con ellos. Creo que me dieron la mano moviendo sus influencias allá porque fue impresionante el resultado, y después de elección también fui a agradecerles su participación y aparte a rendirles homenaje.
Mi padre siempre me dijo: ‘Hijo, un día quiero que seas alcalde’, y me decía: ‘No la vayas a regar, no me vayas a hacer pasar vergüenzas’. Y desde aquí hasta el cielo le llame para decirle que no le voy a hacer pasar vergüenzas, voy a hacer un buen gobierno, voy a hacer todo lo que está en mis manos para lograr hacer lo mejor posible.
— Tu esposa fue un gran apoyo para ti…
A ver, sin el apoyo de mi esposa y de mi familia hubiera sido imposible ganar. Se partió el alma, me acompañó en todo momento, es más, trabajó más que yo. Es una mujer muy de servicio y sin ella no hubiera logrado esto; sin mis hijos tampoco, sin mis primas tampoco, sin mis otros primos tampoco; es que fue una campaña de mucha familia y de muchos amigos.
—No vas a ir a festejar al Pilos?
Fíjate que me gusta mucho, me gusta mucho ir con Pilo’s porque además te encuentras a la raza que conoces desde kinder, primaria, secundaria y bien padre. El Pilo’s es un lugar emblemático de Guadalupe.
— Gracias Héctor gracias.