Con apenas 86.8 kilómetros cuadrados de extensión territorial, San Nicolás de los Garza es el tercer municipio más pequeño de Nuevo León, pero el cuarto más poblado y el segundo con mejor índice de desarrollo humano.
A nivel nacional el municipio nicolaíta ocupa el sexto lugar en calidad de vida, acorde a la ONU y el segundo con menor polígonos de pobreza, según Coneval.
Y aunque las cifras se interpretan alentadoras, más allá de los números, el alcalde Pedro Salgado resalta la coordinación que se ha logrado entre gobierno municipal y ciudadanía para alcanzar dichos resultados.
Y es que en palabras del edil panista, desde el primer día de haber asumido las riendas de San Nicolás el trabajo no se realizó detrás de un escritorio, sino en la calle, cerca del pulso ciudadano.
“Ha sido un año de mucho trabajo, de mucha calle, soy un convencido que la gente de San Nicolás es lo que quiere, tener a su alcalde a su mano. El año pasado hicimos más de 30 líneas directas, un programa en donde voy con todo mi gabinete a una plaza atendiendo problemas de la comunidad en las colonias”, expresó el munícipe.
A un año y tres meses de liderar el céntrico municipio metropolitano, el alcalde pude presumir de haber realizado más de 70 recorridos y clausuras del Programa de Acción Comunitaria (PAC) en donde se cristalizaron parte de las promesas de campaña, principalmente en las áreas de vialidad, seguridad, finanzas y obra social.
“Aquí lo importante es que lo que recorrimos, entregamos los trabajos que prometimos con los vecinos, donde vas, platicas con los comités de los ciudadanos que tenemos de participación, seguridad de acción comunitaria, recorro todas las colonias”, comentó el alcalde.
“Y creo que eso aunado a obras importantes que se han desarrollado en nuestra ciudad, algunas que todavía están en desarrollo como la plaza principal, el gran parque detonante que estamos construyendo en el sector oriente de nuestra ciudad, el gran parque Industrias del Vidrio que serán los nicolaítas los que tendrán que bautizarlo”, agregó.
> A un año tres meses de haber llegado a la alcaldía de San Nicolás, ¿qué balance puede dar de su administración?
EN VIALIDAD
(Realizamos) obras de recarpeteo por más de 200 millones de pesos que se tuvieron en nuestra ciudad, solamente en un año, diversos puntos y avenidos, sectores de colonias que ya tenían deterioro importante.
San Nicolás ha quedado en el mero centro, algunos dicen que somos el ombligo de la zona metropolitana, a mí me gusta más decir que somos el corazón de la zona metropolitana, pero tenemos mucho tráfico, hoy esa es la gran problemática.
En el censo del INEGI de 2000 y 2010 nos dice que éramos más habitantes en el 2000, tenemos menos habitantes hoy, pero tenemos más carros, más tránsito pesado, más transporte urbano por nuestras avenidas, porque municipios vecinos, sobre todo hacia el norte de nuestra ciudad, han estado creciendo muchísimo y nuestra ciudad se ha convertido en una ciudad de paso y de tránsito vehicular, por eso es que el deterioro importante que hemos tenido en nuestras avenidas.
Logramos a una inversión, nada más en pavimentos nuevos, de 200 millones de pesos, aunado a una inversión en conjunto que se realizó en nuestra ciudad por más de mil millones de pesos, que más de la mitad de estos mil millones de pesos fueron obras ejecutadas por el gobierno de la ciudad, obras desde la remodelación de espacios culturales como la Anastacio Villarreal, como la Pérgola, como el mismo espacio de nuestra ciudad, espacios públicos, en fin, las obras han estado muy variadas.
También las obras importantes viales como refería por el problema de tránsito en la ciudad, hemos seguido con los complejos como el Sendero Norte, que no sólo beneficiará a los nicolaítas sino a todos los vecinos de la zona norte, solamente en este primer año de nuestra gestión hemos logrado entregar ya un puente que es la gaza de Sendero hacia Barragán que conjuntamente hemos estado haciendo con Escobedo, otro puente que estamos haciendo hoy, son trabajos que se iniciaron el año pasado, pero por la disponibilidad de los recursos todavía los estamos ejerciendo este año, pero son trabajos que ahí están.
Los otros son el puente que unirá carretera Colombia y avenida Universidad y el de Universidad para brincar carretera Sendero y unirte a carretera Laredo y el que ya está por terminar el que construye la SCT.
Solamente en este primer año se han construido cuatro importantes pares viales, que no son la solución total al problema vial, pero es un avance muy importante para tan sólo un año de trabajo que tendrán que venir obras, no recuerdo el número exacto, pero son más de 15 pares viales que hay que hacer en todo el complejo de Sendero, pero le hemos logrado sumar en este primer año y esos son a groso modo resultados del primer año.
EN DEPORTE
El ámbito deportivo no pudiera dejarse a un lado, estamos reconstruyendo prácticamente toda la unidad deportiva Unidad Laboral con una inversión de más de 20 millones de pesos, más de 15 millones de pesos de inversión en la unidad deportiva Nuevo Mezquital.
Yo lo dije desde mi campaña, el crecimiento de nuestra ciudad va a tener dos pilares fundamentales: el espacio social, con el espacio deportivo y en el espacio social va a estar el cultural y eso es lo que hemos estado haciendo, seguiremos construyendo esos espacios culturales sociales deportivos que los nicolaítas merecen.
EN SEGURIDAD
En la seguridad no podemos dejar a un lado que hemos logrado una reducción en lo general del 34 por ciento de los delitos que se tenían en San Nicolás, hemos reorientado nuestros patrullajes. Nos estamos ganando otra vez la confianza del ciudadano, ante la situación de las policías que estuvieron inmiscuidas e infiltradas por bandas delictivas, hoy yo les puedo decir a los nicolaítas sin duda alguna que tenemos una policía mucho más confiable y la ciudadanía así lo percibe. Hoy volvemos a retomar esas juntas vecinales con nuestros mandos policiacos ahí con los vecinos para ver qué está pasando en la colonia, para darle reglas de autoprotección, para darle los teléfonos móviles de las personas que están en esa colonia y nos ha empezado a dar resultados y sobre todo compartir información.
EN FINANZAS
Desde el punto de vistas de las finanzas, hemos sido una administración muy responsable en el ejercicio de nuestro gasto, muy austera desde el inicio. Puedo decir que reducimos más de 10 por ciento toda la nómina del municipio, todo el gasto administrativo, un recorte importante en el número de celulares de vehículos asignados y más. Hemos logrado pagar más de 100 millones de pesos de nuestra deuda bancaria contraída con la banca comercial. Por primera vez en 10 años San Nicolás, el año pasado, no ejerció el 5 por ciento de autofinanciamiento que nos autoriza el Congreso del Estado. Normalmente se utilizaba esto a finales de año para cumplir con los compromisos de pago de aguinaldos y de primas vacacionales. A lo largo de un año de esfuerzo, de ahorro, de austeridad no ejercimos esos 53 millones de pesos que era sumarle más deuda y pudimos cumplir con todos nuestros compromisos, esa es una satisfacción que nos da porque esta va pareja al cumplimiento de los ciudadanos, diversas encuestas así nos lo marcan.
Yo soy un alcalde que sí vivo en esta localidad desde hace muchísimos años, toda mi vida desde el kínder estoy aquí, mis hijas están en las escuelas de aquí, voy a los restaurantes de aquí, voy a misa aquí y tú lo ves aquí.
> ¿El plus de su administración sería esa cercanía que tiene con la gente?
— Definitivamente es algo que para ser honestos es algo que siempre ha distinguido a todas las administraciones de San Nicolás y creo que no hemos desentonado en esta, al contrario, creo que hemos abierto más canales de comunicación, hoy, a través de las redes sociales tenemos una interacción importante con nuestros ciudadanos.
Soy un convencido que San Nicolás hoy tiene estos altos índices de calidad de vida porque así lo establece la ONU, sexto municipio en México en más alta calidad de vida, segundo municipio con menos polígonos de pobreza, según la Coneval, pero todo esto lo hemos logrado a través de las políticas públicas que a lo largo de 20 años hemos implementado, pero con un factor que yo creo es el principal: la alta participación ciudadana de los vecinos de San Nicolás.
> En su primer informe de gobierno escuchamos parte de estas cifras, ¿eso atribuye al eslogan que maneja el municipio como San Nicolás “el mejor lugar para vivir”?
— El mejor lugar para vivir es porque lo creo, estoy convencido de que así es, tú vas a una colonia y la plaza es la misma en la colonia Anáhuac, que en la Constituyentes de Querétaro, que en la de Industrias del Vidrio, son colonias que tienen todos sus servicios, somos el único municipio en todo Nuevo León que tiene servicios básicos en todas sus colonias, en todas tenemos agua, en todas hay drenaje, todas nuestras calles están pavimentadas, en todas hay alumbrado público y eso lo decimos con orgullo porque un municipio que le da igualdad de garantías y oportunidades a todos sus ciudadanos, independientemente de su estrato o clase social, creo que sin duda alguna es el mejor lugar para vivir porque hay lugares que son nada más para ricos o para gente con poder económico y otros para gente que no tienen mucho.
> ¿Cuáles son las áreas de oportunidad en las que puede trabajar San Nicolás?
— La seguridad, sin bien se percibe una mejor seguridad, pero creo que es un área de oportunidad, seguir trabajando, seguir capacitando a nuestros elementos, tener más elementos. Estamos por renovar a principios de febrero toda nuestra plantilla de vehículos y nos permitirá tener mayor presencia y un mejor desenvolvimiento de nuestros elementos, seguiremos haciendo esto desde el punto de vista de seguridad.
Pero bueno yo la seguridad no la concibo nada más como policías, patrullas, pistolas, yo la seguridad la concibo como una ciudad alumbrada, con espacios públicos, deportivos, culturales, en donde los jóvenes tengan cosas que hacer, en donde tengan una actividad, por eso nosotros seguiremos invirtiendo. Yo prefiero una unidad deportiva a un cuartel de policía porque esto me va a dar lo que siempre digo: “es mejor ver a 10 güercos correteando un balón, que a 10 policías correteando un ladrón”, pero tenemos que dar ese tipo de espacios.
> Que cabe remarcar San Nicolás es la casa de la campeona olímpica Mariana Avitia
— Claro, estuvo el papá de Mariana Avitia, la cual es orgullosamente nicolaíta, ayudándonos en algunos comentarios que nos hizo en el tiro con arco. Después del éxito de Mariana en las Olimpiadas de Londres tenemos una gran demanda en nuestra escuela de Tiro con Arco en la Unidad Deportiva Revolución, pero bueno esto sería ya algo profesional y que detonará mucho ese talento que tenemos porque la gente de San Nicolás tiene talento para el deporte, de aquí han salido futbolistas, la gente de aquí tiene talento también para la música, ¿cuántos grupos musicales no han salido de aquí de San Nicolás? Pero hay que darles esos espacios y eso es a lo que le vamos a seguir apostando.
Vamos a renovar nuestros tres centros culturales que aún nos faltan por renovar: Barragán, Rómulo Garza y Miguel Alemán, aunados al que estamos remodelando actualmente. En mi gestión antes de acabar habré de renovar todos los centros culturales que tiene nuestra ciudad, precisamente en congruencia y en cumplimiento a lo que le propuse a los nicolaítas en campaña que fue sector cultural y el deportivo.
En este casi ya segundo año voy a construir dos parques de los que propuse en mi campaña, sólo me falta uno y ese lo voy a construir en el tercer año, pero vamos a remodelar prácticamente nueva la unidad deportiva Mario J. Montemayor, con una inversión de 34 millones de pesos, es la unidad deportiva que más demanda tiene por los ciudadanos, va prácticamente nueva, le vamos a techar su alberca, vamos a poner caldera, son de los proyectos que ya tenemos.
Aquí lo importante es que ya tenemos asignado el recurso de todas las obras que he comentado que vamos a hacer, el recurso ya está en el presupuesto de egresos de la federación porque nos pusimos las pilas y nos pusimos a trabajar. Hicimos equipo con nuestros diputados federales, tocamos puertas, presentamos proyectos y esos proyectos ya están en el presupuesto de egresos de la federación de este año, simple y sencillamente es cuestión de ir cumpliendo los requisitos para que los recursos bajen.
> Lo que llegó a comentar previo a la entrevista alcalde, la naturaleza, la que no podemos combatir, sólo prevenir, durante su administración le tocó sortear los remanentes del huracán Ingrid, ¿cómo afrontó el municipio este tipo de desastres?
— No fue algo que le pegara al municipio fuerte, nos causó baches en nuestra carpeta (asfáltica), pero no tuvimos desbordamientos del arroyo del Topochico, que es el principal cauce que tenemos o del arroyo de la Talaverna que es el otro en San Nicolás y, bueno, fuera de ahí del daño a la carpeta no hubo. De hecho, hubo algo de polémica porque habían metido a San Nicolás, no sé quién, el gobierno de la ciudad no fue, dentro de una serie de recursos del llamado Fonden y la verdad es que en San Nicolás no tomamos lo que no nos corresponde y sobre todo cuando vemos que al sur del estado cómo quedó devastado, cuando vemos ciudades o lugares como Guerrero en donde prácticamente desaparecieron comunidades, pues nosotros no “agandallaremos” recursos que no le corresponden a la ciudad.
> Ahora que menciona controversias, me gustaría ahondar en los temas actuales en donde los alcaldes panistas del área metropolitana formaron una especie de bloque para frenar algunas medidas que consideran injustas del gobierno del estado.
— Habría que quitarle primero la situación partidista, fuimos un grupo de alcaldes metropolitanos; claro, coincidimos en que somos emanados de un solo partido, pero yo creo que aquí no es más que un reclamo, no de los alcaldes, esto es un reclamos ciudadano y no les gusta que uno lo diga, pero así es. Te aseguro que la gente no está de acuerdo con el servicio que les dan con relación a las tarifas más caras del país, aunado a las malas condiciones de las unidades.
Al menos en San Nicolás agotaremos todas las instancias para defender a la ciudadanía de algo que consideramos que es totalmente injusto, un transporte urbano caro, ahora el más caro del país, inseguro, ineficiente, con los camiones gran parte de ellos en condiciones que ponen en riesgo la seguridad, por eso estamos con los operativos y operativos que no les gustan, yo no sé ni por qué si lo que estamos haciendo es salvaguardar la integridad de los usuarios. La otra vez yo fui a uno de los operativos y tenían un hoyo enorme y claro que lo retiramos con la Constitución y los reglamentos en la mano.
La Constitución claramente establece facultades para los municipios para regular el transporte urbano, nuestros reglamentos tanto de vialidad como de protección civil claro que establecen la facultad de hacer operativos y retirar vehículos que se encuentran en mal estado y que pongan en riesgo la integridad de las personas, es claro eso. ¿Por qué les molesta? No lo sé ¿Por qué se ponen a defender a los concesionarios que a los usuarios? No lo sé, si es un servicio público, no es un negocio, claro que tiene que haber una ganancia, pero el transporte urbano es un servicio público y los señores lo quieren ver como ganancia y lo que nosotros lo que consideramos es que en las condiciones en las que se dan se estén pagando esas tarifas.
Dice un concesionario que tenemos el mejor transporte público del país, ¿tú se lo crees? Nadie se los cree y se molesta cuando alguien se pone a defender al usuario.
> ¿Cómo cree que termine esta controversia constitucional que recientemente aprobaron en sus cabildos los alcaldes metropolitanos del PAN para ser enviada a la SCJN?
— Tenemos una buena expectativa, hay jurisprudencia en el sentido de que cuando el consejo no está bien representado, no se sigue, no se debe de dar, en esa congruencia que debemos de tener al decir y al actuar agotaremos todas las instancias jurídicas para mejorar el servicio del transporte: los operativos, al controversia constitucional, la reforma a la Ley del transporte en el estado que ya se presentó, todo eso va a que se mejore el usuario y si lo que hemos hecho en algo ha servido para que la Agencia Estatal del Transporte haya dicho que ya retiró 100 unidades, qué bueno porque te puedo asegurar que fue en base a la presión que se hizo.
Hoy porque traen el reclamo ciudadano a todo lo que da y hoy porque ya les pusimos la muestra porque vieron que los municipios estamos retirando y sale en los medios de comunicación estos hoyos y agujeros que te digo sobre las condiciones de los camiones, por eso están haciendo los operativos. Lo que buscamos es un mejor servicio al usuario, mucha gente se traslada en camión a sus trabajos, a sus escuelas y son los ciudadanos los que al final de cuentas tienen a su alcalde muy cerca, por lo menos al de San Nicolás porque siempre ando en la calle y a donde vayas te piden ayuda en el servicio del transporte.
> Un tema que se dio meses atrás, la distribución del fondo metropolitano que causó discrepancias entre el gobierno del estado y los municipales panistas, ¿provocó algún distanciamiento institucional?
— Lo que pasa es que en el Fondo Metropolitano debemos de estar inmiscuidos los alcaldes metropolitanos y es lamentable cuando te lo “agandallan”, cuando salen ya funcionarios del gobierno del estado a decir que no va para los alcaldes, ¿entonces para quién va? Si es el fondo metropolitano que así se ha venido ejerciendo desde que nació.
Los diputados federales de todos los partidos de Nuevo León trabajan para lograr que eso se venga para el estado y sus municipios y de repente dicen “no, ya no”. Por eso un grupo de alcaldes que no somos agachones ni sumisos, alzamos la voz y conseguimos esa partida extraordinaria que a todos les ayudó a Escobedo, Guadalupe y Apodaca, a todos les llegó. En San Nicolás no pedimos de más, pero tampoco nos vamos a dejar y pedir de menos, nada más lo que nos toca. Yo nunca seré un alcalde agachón ni lambiche.
> ¿Entonces sí existe el distanciamiento? Por ejemplo, en el caso de las reuniones quincenales con el secretario de Gobierno.
— Esas eran pláticas de café, de desayuno, lo que ahí se platicaba, acordabas, no se le daba seguimiento. Los acuerdos que se tomaban no se llevaban a cabo, entonces ¿qué sentido tiene ir ahí? ¿Para ir a desayunar? Yo tengo mucho trabajo y desayuno mucho más rico en San Nicolás. Esas pláticas eran de socialitos. Mejor hubieran dicho que ahí nada más íbamos a platicar y cotorrear y pues bueno, cada quien sabe si va.
> Ahora tomemos en cuenta el 2015 cuando habrá elecciones para gobernador del estado y alcaldes, como panista ¿qué posibilidad ve que el PAN recupere la gubernatura del estado?
— Muchas, muchísimas.
> ¿Motivos?
— El pobre desempeño que se ha tenido a nivel estatal. Creo que la primera evaluación vino hace casi ya año y medio en las elecciones pasadas en donde el PAN gana la mayoría de las alcaldías metropolitanas, incluso gana Juárez que nunca se había ganado, Pesquería, quedamos cerca en Guadalupe, arrasa en San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, retoma la mayoría del Congreso Local, en donde gana la mayoría de las diputaciones federales; vaya, Josefina Vázquez Mota ganó nada más en tres estados de la república y uno de ellos fue Nuevo León y creo que esa es la voz del ciudadano al desempeño que se ha tenido y de ahí a acá yo no veo que se haya mejorado mucho. Al contrario, situaciones como las placas que a nadie le queda claro, el replaqueo que querían hacer en contra de la ciudadanía, el atraco que le están haciendo ahora a la gente subiéndoles el camión a 12 pesos, yo creo que son situaciones que la gente no va a olvidar.
Ellos también (los del PRI) ya han hecho el llamado a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes -que suena como una de las aspirantes a la candidatura panista a la gubernatura-, que se ponga a trabajar y no esté sacando partido de este tipo de situaciones.
> Justamente por la alcaldesa de Monterrey, ¿qué opina acerca de que Nuevo León pueda ser gobernado por una mujer?
— Yo creo que la cuestión de buenos gobernantes no tiene nada que ver con el género y lo hemos visto ya a nivel mundial: la canciller alemana con alta aprobación, no solamente en Alemania sino en todo Europa, una mujer excepcional. Yo creo que no es una cuestión de género.
> ¿Entonces vislumbra un buen 2015?
— No me gusta mucho pegarle al vidente, pero lo que yo vislumbro es un 2014 de mucho trabajo, tenemos ya muchos proyectos, algunos que estamos terminando por cuestiones del tiempo y disponibilidad de los recursos. Yo vislumbro, un año de mucho trabajo y de mucho beneficio para nuestra gente.