El presidente municipal de Monterrey hace un análisis del complicado primer año que le ha tocado encabezar en la administración de la capital del Estado y la forma en la que ha logrado revertir los adeudos, falta de recursos y corrupción que dejaó de herencia la pasada administración panista.
Gobernar una ciudad como Monterrey no es tarea sencilla, pero si a eso le agregamos que la administración pública fue entregada hecha pedazos, con adeudos, falta de equipo y el tufo de la corrupción en todos los departamentos hacen que la tarea suene titánica.
Aun así Adrián de la Garza ha cumplido un año no sólo evitando que la parálisis invada la administración municipal, sino también logrando poner en marcha algunos de los programas más ambiciosos para terminar con problemas como los baches en las principales calles y avenidos y poner bajo control el problema de la inseguridad.
En entrevista con Hora Cero, el edil reconoció que los residentes de la capital de Nuevo León están molestos por la evidente corrupción que se vivió en la pasada administración panista, es por ello que se está trabajando no sólo para sancionar a la ex alcaldesa Margarita Arellanes y sus colaboradores, sino también para conseguir que regresen el dinero que defraudaron a las arcas públicas.
> ¿Cómo ha sido este primer año de gobierno?
Un poco más complicado de lo que teníamos contemplado. Hace poco más de un año que salimos de la transición donde nos dieron alguna información que cuando salimos de este proceso nos encontramos que estaba truqueada, por decirlo de alguna manera.
> ¿Qué encontraron?
Nos habían reportado una deuda de 580 millones de pesos con proveedores que resultó ser tres veces más, mil 680 millones de pesos, además de que Monterrey tenía una deuda bancaria de aproximadamente 2 mil 100 millones de pesos. En el tema de administración recibimos 30 patrullas para toda la cuidad, ahora ya tenemos cerca de 90. Casi ninguna herramienta para servicios públicos estaba en condiciones de funcionamiento, en fin, encontramos condiciones difíciles para el municipio una vez que tomamos el control de la administración.
Sin embargo no era para ponernos a llorar o mirar atrás, teníamos cómo enfrentarlo, cómo estructurar el trabajo, cómo poder armar una buena administración, cómo recortar gastos para poder obtener mayores recursos y poderlos invertir.
Toda la planeación que hicimos durante la transición tuvimos que rehacerla y al mismo tiempo tuvimos que buscar diferentes esquemas en que nos permitieran poder pagar los sueldos de los trabajadores correspondientes a los meses de noviembre y diciembre donde aparte se junta con el aguinaldo.
Monterrey tiene una nómina de aproximadamente 110 millones de pesos mensuales, entonces era tener 110 millones para noviembre, 100 millones para diciembre más los aguinaldos que se venían en ese momento cuando teníamos 29 mil pesos en las cuentas bancarias.
> ¿Cómo lo lograron?
Tuvimos que mejorar la recaudación, reducir el gasto, recortamos nómina, recortamos gasto corriente, pudimos hacer algunas economías en el tema administrativo, por ejemplo antes con 29 patrullas gastábamos cierta cantidad de dinero pero ahora con 90 patrullas gastamos tres veces menos, es un tema de organización administrativa que nos ha permitido traer mayores recursos y poder estar operando.
No estamos contentos, no estamos óptimos, queremos hacer mucho más cosas. Por ejemplo cuando llegamos el alumbrado público -que es una de las principales quejas del regiomontano, más que los baches- teníamos un 67 por ciento de efectividad, es decir de cada 10 lámparas 6.7 estaban prendidas y el resto estaban apagadas; ahorita con muchos esfuerzos hemos logrado subir al 85 por ciento de efectividad y no estamos contentos, tenemos que llegar al 100 por ciento de efectividad pues el regiomontano es exigente, tiene a ser perfeccionista por naturaleza, esto lo vamos a lograr el próximo año.
La queja número dos del regiomontano son los baches y tenemos un programa de bacheo, el más grande que ha tenido no sólo Monterrey, sino el área metropolitana, donde estamos bacheando 3 millones 100 metros cuadrados en un año, mismos que representan una tercera parte de toda la carpeta asfáltica de Monterrey.
Después de Monterrey los municipios más grandes tienen problemas de 200 mil metros cuadrados y los estuvieron bacheando dentro de un año, nosotros hacemos 210 mil metros cuadrados por mes, estamos bacheando lo que hicieron en dos administraciones pasadas y estamos gastando menos dinero.
En desarrollo urbano estamos lanzando un sistema que nos va a permitir que quienes necesiten un permiso de construcción puedan ingresar a una página de internet, puedan realizar su trámite y ahí mismo quede liberado sin necesidad de venir a las oficinas
En desarrollo urbano el año que entra Monterrey va a tener una derrama económica de 9 mil millones de pesos, sobre todo en el área del centro y poniente de la ciudad, que son desarrollos que están vistos para que sean equilibrados, o sea que tenga áreas de habitación, comercio y de servicio a efecto de que ayude a una buena movilidad.
En el tráfico vehicular hemos hecho algunas soluciones inmediatas que no son definitivas pero vienen y trascienden en favor del ciudadano de Monterrey como los contraflujos. Tenemos dos áreas conflictivas en Monterrey en las que a través de la implementación de un contraflujo que no cuesta mucho dinero, que no requiere grandes adecuaciones, logramos reducir el tiempo que pasa el ciudadano en el tráfico.
No son soluciones definitivas, son soluciones inmediatas que son temporales y vamos a estar trabajando en la soluciones de largo plazo.
LA CAZA A MARGARITA
> Queda claro que en Monterrey no quisieron decir: “no tenemos dinero, nos dejaron la administración hecha pedazos”, sin embargo sí hay un deseo de la gente que se haga justicia y que se aplique la ley contra las personas que actuaron mal. ¿Los procesos penales contra Margarita Arellanes y compañía cómo van?
Aparte de toda la planeación que tuvimos que hacer y sin distraernos en la función que tenemos, tuvimos que analizar y hacer una auditoría de todo lo que nos estaban entregando, en ese sentido encontramos situaciones anómalas, encontramos algunas cosas que podrían ser consideradas como delito, se hicieron las denuncia correspondientes, fueron presentadas ante la fiscalía anticorrupción del gobierno del Estado. Sabemos y nos han estado comunicando de la situación que guardan, son expedientes que llevan un proceso específico, estamos participando y colaborando con todo lo que nos han pedido a efecto de que se pueda ejercer la acción penal correspondiente.
En una de las denuncias ya estamos a punto de lograr que se regrese el daño al patrimonio municipal, son cerca de 7 millones de pesos sin que esto signifique que se va a otorgar un perdón judicial.
Hay otras denuncias que siguen abiertas con daños más altos pero que esperamos se puedan restituir estas cantidades y sobre todo castigar a los responsables.
Pero no sólo hay denuncias penales, también hay expedientes administrativos que se están abriendo en la contraloría municipal, se están haciendo los procedimientos correspondientes. No son juicios sumarios, tienen sus procedimientos, derechos de defensa de cada una de las personas involucradas, se están llevando a cabo los procedimientos correspondientes a efecto de que no proceda ningún recurso que nos pueda echar abajo lo que se trabajó. Queremos que el regiomontano tenga la plena seguridad de que estamos trabajando con ese tema.
YA NO CABEMOS
> En desarrollo urbano queda la idea de que en Monterrey ya no cabemos y parece que hay una intención de mover otra vez las cosas al centro pero hay demasiados autos y poco transporte público, ¿cómo atender todo esto?
Sí pareciera que ya no cabemos pero en realidad en el centro de la ciudad vive menos gente que hace 10 años y esto genera mayor tráfico porque la gente que vivía en el centro se fue a vivir a las periferias, imitando un poco lo que hacen los norteamericanos de hacer suburbios afuera de las ciudades y que vinieran las personas todos los días a los centros de trabajo, esto genera mayor tráfico pues no nos preparamos con transporte público, y la gente tiene que venir de las periferias en vehículos que inundan la ciudad todos los días.
Monterrey y el área metropolitana tenemos que migrar a un sistema de movilidad urbana, en donde podamos incentivar de dejar de crecer en las periferias, ahora debemos de lograr que Monterrey y la zona metropolitana crezcan verticalmente y ordenado.
Esto lo vamos a hacer logrando que los desarrollos sean equilibrados, que el desarrollo vertical no puede ser sólo habitacional, sino que tiene que haber comercio y servicio para que quien viva en esa área ahí mismo pueda encontrar todos sus servicios y el comercio y no tenga que trasladarse a otras áreas en vehículo, que sea la excepción el vehículo, que haya espacios peatonales para poder trasladarse de un lado a otro o si se requiere ir con un vecino que está más lejos del área donde ellos viven, que haya la posibilidad de tener un transporte público que pueda mover a más personas con menos vehículos, estas son las tendencias de las ciudades más modernas de todo el mundo que han ido resolviendo el problema de tráfico vehicular, hay que desincentivar el uso del vehículo e incentivar el uso del transporte público, inclusive el peatonal.
> Llamó mucho la atención este anuncio que hizo el gobernador en su mensaje de que en 60 días se iba a acabar el problema de la inseguridad en Monterrey. ¿Se puede hacer en 60 días?
Estoy seguro que lo que se refería el gobernador es a una operación que inició poco antes de la época del informe, no es algo que surgió de repente, sino que surgió de las mesas de trabajo de coordinación que se tienen con el gobierno del Estado y se implementó un operativo de seguridad en donde estamos convergiendo no sólo las autoridades federales, estatales y municipales, sino diferentes oficinas del municipio, por ejemplo la oficina que regula la venta de alcohol, la oficina que regula el comercio y la oficina que regula el desarrollo urbano, ¿por qué? Porque partimos de una base, para que haya seguridad necesitamos tener condiciones de reglamentación adecuada, es decir: que no haya un bar abierto sin que esté perfectamente reglamentado, es decir no podemos tener una calle llena de bares, en una calle debe de haber también restaurantes y comercio en general.
Hay algunos expendios ilegales de alcohol que fomentan el consumo indiscriminado que puede trascender en otro tipo de situaciones.
Hemos visto algunos factores que nos hacen pensar que la estrategia puede tener algo de efectividad, esto nos permite bajar ciertos índices pero hay que seguir trabajando, hay que ser dinámicos, hay que estar cambiando pues es imposible pensar que una ciudad metropolitana como Monterrey vaya a haber cero incidencia, jamás va a pasar, entre más crezca la ciudad va a haber incidencia, entre mayor población tengamos, la incidencia tiende a subir naturalmente como cualquier ciudad del mundo.
En ese sentido lo que nosotros estamos haciendo es trabajar coordinadamente todos los días, proponiendo esquemas de coordinación y de operación para poder contender y tratar de disminuir el índice delictivo.
NO PIENSA EN REELECIÓN
> La ley de Nuevo León permite pensar en la posibilidad de una reelección, ¿está en los planes buscarla?
Mi equipo tiene muy claro que nuestros planes ahorita es dar resultados, es hacer más con menos, tenemos que hacer el mayor número de acciones en favor de la sociedad con menos dinero, tenemos que dar resultados muy específicos, en cómo realizar un mayor desarrollo económico y al mismo tiempo sin descuidar los trabajos de sensibilidad social, trabajamos todos los días con programas como Médico en tu Barrio y Barrio de Mi Corazón, donde estamos en las colonias más vulnerables con la gente que más lo necesita.
> Entonces ¿está en los planes una posible reelección?
Está en los planes el trabajar dando resultados, no lo descartamos, es una posibilidad política que ahora se tiene pero creo que para poder pensar en eso primero hay que dar resultados, si los damos entonces pudiéramos pensar en esa posibilidad que hay, sin embargo depende de muchas cosas: de que el partido te proponga, de que la gente quiera que sigas estando en la administración.
No nos estamos distrayendo en eso, realmente no queremos ni distraer el equipo ni el alcalde se quiere distraer en esa opción, por lo pronto el objetivo es dar resultados, que la gente esté mejor, que Monterrey esté mejor, que la capital resurja como una gran ciudad, una de la ciudades más importantes de México y no sólo queremos conservar esa distinción, sino que queremos mejorarla.
Tenemos muy claro que el regiomontano está lastimado, el regiomontano quiere una mejor autoridad, mejor gobierno para poder tener una mejor ciudad.