Raúl Alcalá Gallegos tenía 10 años en el ciclismo profesional -1994-, cuando anunció su retiro de ese deporte.
Reconoció que en ese tiempo ya no daba buenos resultados y aunque para ese entonces ya se proyectaba la era del doping, él no optó por esa alternativa para continuar en el gremio.
“Ya no tenía rendimiento, me sentía muy presionado. Te das cuenta que en la gente con un nivel más alto al tuyo, algo anda raro y empecé a investigar.
Descubrió que existía el dopaje, pero también, que sólo uno sabe si le entra o no; “no quise arriesgar y terminé limpio con mi carrera”, expresó Alcalá.
Recordó que además del escabroso tema del doping, donde algunos ciclistas ya salían positivos, se suscitaron situaciones muy incómodas en el ciclismo.
Hubo pesquisas a los ciclistas en Europa, por mencionar algunos casos, hechos con los que reafirmó que la decisión de retirarse fue correcta.
“Al principio fue frustrante y me quedé con las ganas de ganar el Tour de Francia pero me siento tranquilo porque cuando competí lo hice de una manera profesional, al natural y sin dopaje”, reiteró.
Agregó que para pedalear y correr toda la temporada, casi 8 meses, no se requiere de andar dopado. “Yo voy en contra del uso de sustancias prohibidas para un mejor rendimiento”.
Su filosofía señala que “cuando la gente es fuerte de mente y cuerpo, no es necesario”. Sin embargo, la medicina recuperativa -no dopante- como él la llama, juega un papel importante en el deporte.
“No es un estimulante para alto rendimiento, sino para no desfallecer durante el recorrido, porque se sabe que al final uno se deshidrata o se lastima.
El cuerpo se descompensa tras un desgaste físico tan grande, pero insisto, es decisión de cada ciclista saber hasta dónde ingiere sustancias y qué tipo de éstas”, mencionó.
“Creo que si te engañas, con el tiempo, se va a saber la verdad de todas formas. Esto no es de ocultar, es de hablar con honradez. De qué le sirvió a Lance Amstrong ganar siete Tours, si lo hizo con trucos, engaños; fue un fraude”, señaló Alcalá, ante la reciente revelación del estadounidense.
LANCE AMSTRONG:
UN ÍDOLO ODIADO
“De ser un ídolo ahora Amstrong es quizás el más odiado”, dijo Alcalá al argumentar que desde hace años el estadounidense se “acarreó” enemigos, pues sus compañeros ya sospechaban del engaño en sus triunfos.
“Querían desenmascararlo. El primer Tour ya lo traía truqueado, incluso, se dice que desde antes consumía sustancias prohibidas. Ahora explotó la bomba y en ese momento perdió todo”, señaló.
Alcalá considera que si Amstrong no hubiera “perdido el suelo”, habría terminado con su carrera de otra manera.
“Pudo haberlo arreglado pero ahora es muy tarde. Creo que fue cuestión de orgullo y de dinero. Tengo la certeza que ahora se cuestiona por qué no lo dijo antes a sus ex compañeros”, explicó el regiomontano.
Pero el caso de dopaje de Lance Amstrong “no es el primero que sale a la luz”, añadió. Desde 1990 a la fecha, otros deportistas han truncado su carrera en ese sentido.
La diferencia es que Amstrong pese a su “error”, también causó impacto positivo en el mundo deportivo.
REVOLUCIONÓ EL CICLISMO
Amstrong revolucionó la disciplina del pedal, aseveró. Cambió la perspectiva hacia este deporte y para con los ciclistas. “Se globalizó”, dijo Alcalá.
“Ganó el primer Tour, superó el cáncer y le vinieron los otros logros. Gracias a eso hizo su gran emporio. Obtuvo prestigio”, reconoció.
Pero ya se acerca el Tour de Francia, y en los medios, agregó, se hablará de Amstrong. Iniciada la carrera, se enfocarán a ella y al final, al ganador; el ídolo pasará al olvido.
“Sin el Tour más importante a nivel mundial, Amstrong no hubiera sido. Es una competencia que marca y dice quién será el próximo vencedor o capo del ciclismo”, manifestó.
Un nuevo campeón aparecerá en las portadas de los periódicos y revistas deportivas. Recordarán que hubo un héroe que ganó siete Tours pero que de nada le sirvieron porque los conquistó con mentiras.
EJEMPLO A SEGUIR
De todo lo malo, hay algo bueno, augura. El escándalo en que se ha visto envuelto Amstrong deberá servir de experiencia a quienes desean incursionar en el ciclismo.
“Entre más dolor físico y temporal tengas, mejor resultados y mayor satisfacción obtendrás. Creo que los ciclistas jóvenes tienen ese ejemplo para no probar sustancias prohibidas”, dijo Alcalá.
No todos los deportistas del pedal se dopan, hay quienes andan limpios y se colocan en buenos lugares en las competencias.
“Los nuevos deportistas deben pensar lo que quieren. Ojalá no se dejen llevar por el camino fácil porque al final lo pierden todo”, manifestó.
“EN UN BACHE: CICLISMO MEXICANO”
Deportistas talentosos no sólo están en Estados Unidos o Europa, en México existen atletas que pueden lanzarse al estrellato pero el apoyo o proyección al ciclismo es nulo.
“Está en un pozo con una turbina abajo y el agua está estancada porque el dirigente actual de la federación no hace su función. El presidente sólo se beneficia del presupuesto”, reveló Alcalá.
Argumentó que Edgardo Hernández Chagoya, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), no proyecta a los ciclistas, saca las cosas al vapor, y así, no se programa una selección para una competencia.
“No veo que haga algo bueno. Tiene un ciclo importante en los próximos cuatros años pero no se le ve que pueda juntar 20 ciclistas para sacar una buena selección y nos representen en los Juegos Olímpicos”, explicó.
EL CICLISMO: “MI MEJOR CARRERA”
A Raúl Alcalá lo que le gustaba era el béisbol y era muy bueno. El ciclismo comenzó para él por casualidad. Un domingo en la mañana, una carrera improvisada en su colonia – Madero- le llamó la atención.
Participó, ganó y quedó fascinado con el resultado. De ahí, y con apenas nueve años, su vida cambió. Le dedicó tiempo al pedal y poco a poco se abrió paso en carreras locales, nacionales e internacionales.
“El ciclismo fue mi vocación, mi carrera y mi vida. Me dio un nombre, una educación, formación, disciplina y grandes experiencias. Aún conservo todo ello porque lo sigo practicando”, expresó el “Duende de Monterrey”.
Además de esas satisfacciones, le rodeó de muchos amigos, pero sobre todo, de un panorama muy amplio para competir y sobresalir en Europa, más que en México.
“Me abrió las puertas muy rápido al mundo. Fue un periodo entre los 25- 30 años que hay que aprovechar porque las facultades físicas se acaban y lo logré. Estoy satisfecho”, comentó.
Desde hace 18 años, cuando tenía 30 años dejó el ciclismo de manera profesional pero no se ha alejado de esa faceta deportiva. Actualmente lo práctica como hobby sin dejar a un lado lo que la disciplina conlleva.
“Tienes que tener muy fuerte la mente. Ser razonable de lo que puede sucederte, o puedes disfrutar, si llevas una vida ordenada y disciplinada”, concluyó.
Perfil
:: Nombre: Raül Alcalá Gallegos.
:: Nació el 3 de marzo de 1964 en Monterrey, N.L., México.
:: Actualmente vive en Monterrey, N.L., México.
:: Es el sexto de nueve hermanos.
:: Se le conoce como el “Nene”, el “Duende” o el “Niño de Oro”.
:: Fue el primer mexicano en participar en el Tour de Francia (1980-1990)
:: El Tour de Francia fue su primera carrera como profesional.
:: Se mantuvo consecutivamente en el Top Ten del Tour de Francia.
:: Corrió su primer Tour a los 22 años.
:: Obtuvo 42 victorias entre 1985-1995.
:: Se retiró del ciclismo en 1994.
El regreso
:: En 1998, cuando llevaba cuatro años retirado, corrió la Vuelta a México obteniendo un quinto lugar general.
:: A los 44 años decidió reaparecer en el ciclismo profesional en la Vuelta a Chihuahua 2008. Una caída le obligó a abandonar en la segunda etapa.
:: En el 2010 Raúl vuelve a retomar su carrera. Se corona campeón nacional de Contra Reloj individual en México. Participa en otras carreras en Texas, entre otras.
Ahora
:: Actualmente practica el ciclismo como un hobby. Se ha desempeñado en la función pública en el área deportiva.
Sus equipos
:: 1985 Denti Valtron (México)
:: 1986-1988 7 Eleven (EU)
:: 1989-1992 PDM – Concorde (Holanda)
:: 1993 WordPerfect (Holanda)
:: 1994 Motorola (Estados Unidos)
:: 1998 Team GT (MTB) (EU)
:: 2009 Arreola Hermanos
:: 2010 San Nicolás Next Level
:: 2010 ORSAN
:: 2010 Dominium
:: 2010 Canel’s Turbo
:: 2010 Empacadora San Marcos