De acuerdo a la Secretaria de Salud, en México se registran más de 35 a 37 mil muertes al año por infarto, lo que corresponde a más del 27 por ciento de la población económicamente activa.
En tanto el Sistema de Información de Salud (SINAIS) señala que desde el 2008 las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el segundo lugar de mortalidad -el primero lo ocupa la diabetes mellitus- y de ellas el 50 por ciento pertenecen al Síndrome Coronario Agudo (SICA).
Pero ahora ya existe el primer anticoagulante que reduce hasta en un 8.9 por ciento el fisgo de infartos secundarios, y México es el primer país en toda Latinoamérica y el segundo a nivel mundial de obtener la aprobación de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Más de 15 mil pacientes que sufrieron un síndrome isquémico coronario agudo, formaron parte de un estudio realizado en 44 países, incluido México.
Ellos recibieron la dosis de 2.5 mg de Xarelto (Rivaroxabán) dos veces al día, junto con la tradicional terapia antiplaquetaria (ácido acetilsalicílico de 100 mg y estatina) logrando una reducción de eventos del 10.7 al 8.9 por ciento.
La representante de la empresa farmacéutica Bayer, la hematóloga Sandra Quintana González, señaló que el riesgo de tener un nuevo evento cardiovascular en los pacientes que tuvieron un primer infarto es del 30 por ciento.
“Este nuevo tratamiento consiste en ofrecer a los pacientes que tuvieron un primer infarto al miocardio la triple terapia (conformada por la terapia dual antiplaquetaria tradicional más Rivaroxabán) para evitar que se presente otro evento cardiovascular en el siguiente año, logrando reducir el riesgo hasta 8.9 por ciento”, afirmó la especialista.
Añadió que los nuevos anticoagulantes tienen una ventana terapéutica muy amplia que tienen un gran margen entre la eficacia que queremos y la seguridad.
“Estos son inhibidores que van a estar sobre un blanco específico de la coagulación que van a frenar que haya mayor de trombos.
“Las ventajas potenciales son: uno, que es oral: dos, que es predecible, es decir, que yo sé cuánto le voy a dar al paciente y que no requiero estarlo monitoreando con el laboratorio”, apuntó Quintana González.
Además, dijo que no requiere ajuste de dosis porque no tiene tantas interacciones con alimentos y tienen pocas con medicamentos, a diferencia de los habituales que son los antagonistas de la vitamina K, que requieren monitores de coagulación y que tienen muchas interacciones con medicamentos y alimentos.
Comentó que sólo los pacientes mayores de 18 años pueden tomar la nueva terapia anticoagulante.
“Está contraindicado en niños, porque no hay evidencia y no hay estudios. En cuanto a la edad, no existe un margen, puede ser mayor de 18, lo demás hay que ajustarlo, de acuerdo a las comorbilidades o que tenga mucho riesgo de hemorragia, básicamente”, argumentó la vocera de Bayer.
TROMBOSIS, PRIMERA CAUSA DE MUERTE
Sandra Quintana destacó que la primera causa de morbimortalidad en el mundo son las trombosis que se presentan en personas ya sean tanto jóvenes como mayores, sedentarios o deportistas.
“La primera causa de morbimortalidad en el mundo, definitivamente son las trombosis. Esto es un impacto a la salud y a diferencia de lo que la mayoría cree esto le ocurre a pacientes ya añosos y no es cierto, desde toda la vida nosotros ya estamos en riesgo de trombosis.
“Además a veces son los que llamamos eventos no provocados, como gente joven que no ha tenido ningún factor de riesgo, incluso que son deportistas, se trombosan, tenemos ejemplos de deportistas activos que se trombosan”, apuntó.
Recalcó que al ser la embolia pulmonar la primera causa de muerte en los hospitales, se deben tomar acciones de prevención.
“Tenemos que hacer muchas labores desde el punto de vista médico y de salud, para tratar de que la gente piense que todos estamos en la posibilidad de tener un trombosis”, subrayó.
Añadió que si se suman todas las causas de trombosis, venosa, arterial, incluyendo infarto y embolia, ocupan el primer lugar como causa de muerte en México.
Por otro lado, Guillermo Llamas Esperón, jefe del departamento de enseñanza del Hospital Cardiológica de Aguascalientes, ofreció una conferencia el pasado jueves 16 de mayo ante un numeroso grupo de médicos, sobre las acciones del nuevo anticoagulante.
Mencionó que la aprobación del anticoagulante oral fue otorgado por la Cofepris el pasado 12 de diciembre de 2012, basado en los resultados del estudio ATLAS ACS- 2 TIMT 51 publicado por la revista especializada The England Journal of Medicine del 13 de noviembre de 2011
Indicó que el estudio se realizó para demostrar la eficacia del Rivaroxabán, pues se pudo determinar que tenía una capacidad de producir una reducción importante de muerte cardiovascular, de mortalidad total y de eventos coronarios.
“De tal manera que el estudio TIMT 51 concluyó que el Rivaroxabán reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte de infarto y de strok en los pacientes que han sufrido de un síndrome coronario y que los sangrados mayores no fueron en exceso.
“Este estudio fue la pauta que permitió que en países como el nuestro el Rivaroxabán fuera autorizado por Cofepris como un esquema triple a dosis bajas con capacidad para reducir eventos cardiovasculares”, puntualizó el cardiólogo.