Cada año 70 mil personas son diagnosticadas con cáncer en México, de las cuales son 5 mil 830 cada mes, 194 al día y 8 cada hora, por lo que en toda la República Mexicana el cáncer es la tercera causa de muerte, mientras que en Nuevo León el cáncer ocupa el segundo lugar, con el 15.1 por ciento de todos los decesos anuales, por arriba de la media nacional que es del 13 por ciento.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y para combatirlo se prueban nuevos métodos y tecnología tanto para la detección, tratamiento y en el mejor de los casos, su cura.
Entre los métodos alternativos modernos existen la crioablación y el uso de microondas, que son procedimientos poco invasivos que se aplican de manera localizada para eliminar las células alteradas que producen cáncer.
“El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros órganos, proceso conocido como metástasis”, señaló Gerardo Villarreal Cavazos, médico radio-oncólogo del Centro Universitario contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Señaló que para que cualquier tipo de tratamiento, ya sean los tradicionales como radiaciones, quimioterapia o cirugía; como la crioablación o microondas, sea exitoso, se debe a la detección temprana, por lo que recomienda que cada persona se realice un chequeo general de manera frecuente.
Agregó que el promedio de vida se mantiene entre los 73 y 77 años de edad, siendo el mayor número para las mujeres tanto a nivel nacional como en Nuevo León, y que el riesgo de padecer cáncer aumenta en los países menos desarrollado, mientas que en el resto se observa estabilidad y disminución por mejores programas de tamizaje.
Villarreal Cavazos explicó que todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo, que a su vez existen de diferentes tipos y dichas células crecen y se dividen en forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantenernos sanos.
“Sin embargo algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones que afecta el crecimiento y la división normales de las células y cuando esto sucede las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, entonces esto genera una masa de tejido que se conoce como tumor”, indicó el médico radio-oncólogo del Centro Universitario Contra el Cáncer (UANL).
Abundó que existen 100 diferentes tipos de cáncer y la mayoría toman el nombre del órgano o de las células donde empiezan, pero se pueden agrupar en categorías más amplias como son: Carcinoma, Sarcoma, Leucemia, Linfoma y Mieloma, así como el los cánceres del sistema nervioso central.
Explicó que el carcinoma es el cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubre los órganos internos y hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
El sarcoma es el cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén; la leucemia es el cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea y eso ocasiona que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
Finalmente señaló que el linfoma y mieloma son los cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario, mientras que los cánceres del sistema nerviosos central, son los que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
MÉTODOS ALTERNATIVOS
Por su parte, Guillermo Elizondo Riojas, jefe del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Universitario, apuntó que para que un tratamiento sea exitoso, se deben considerar los factores individuales y propios del tumor.
En el caso de elegir como tratamiento la crioablación, refirió que este consiste en un procedimiento de mínima invasión guiado por imagen, ya sea ultrasonido o topografía computarizada, con la finalidad de destruir una lesión o un tumor maligno aplicando una sonda que se congela a -20 ºC.
“El tumor, así como cualquier parte de nuestro cuerpo, está constituido por agua y el agua se congela. En el ámbito vascular, se produce una reducción y al no haber irrigación, el tejido muere debido al congelamiento”, indicó.
Sobre Microondas, el otro método alternativo que se está utilizando recientemente, comentó que también es poco invasivo y de igual manera, guiado con imagen se introduce una sonda hasta el tumor, aplicando las microondas que producen calor polar arriba de 60 ºC y el calor que se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas del agua, produce coagulación y necrosis tumoral, destruyéndolo en forma localizada.
Indicó que estos procedimientos son ideales para pacientes que ya tienen un diagnóstico de un tumor maligno y por sus condiciones generales u otras enfermedades no son candidatos a que se les opere. Elizondo Riojas aclaró que para cualquiera de estos dos sistemas alternativos: crioablación o microondas dependerá el tipo de tumor, localización y estructuras que se encuentren a su alrededor, lo que permitirá al paciente tener una mayor y mejor calidad de vida.
Factores de riesgo asociados con el cáncer
:: Envejecimiento
:: Tabaco
:: Rayos de sol
:: Radiación ionizante
:: Ciertos productos químicos y otras sustancias
:: Algunos virus y bacterias
:: Ciertas hormonas
:: Antecedentes familiares de cáncer
:: Alcohol
:: Dieta deficiente
:: Falta de ejercicio
:: Sobrepeso