A pesar de que muchos candidatos andan alborotados por ser los “elegidos” de sus partidos para buscar las alcaldías y la gubernatura de Nuevo León, los representantes de los tres grupos políticos más importantes del estado se muestran cautelosos y prefieren esperar los tiempos marcados para presentarle a la ciudadanía a sus “gallos”.
El Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido del Trabajo se encuentran inmersos en la selección de delegados y congresos estatales y nacionales, a fin de tener lista su plataforma para 2009.
A continuación, los puntos de vista de los tres hombres que tienen en sus manos la responsabilidad de dirigir esta encomienda.
Dentro de un año, con los candidatos en campaña pidiendo nuestro voto, se sabrá si su trabajo rindió frutos.
‘HAREMOS LOS COMPROMISOS ANTE UN NOTARIO PÚBLICO’
Abel Guerra, quien fuera candidato de la Alianza por México a la alcaldía de Monterrey en 2003, certificó en campaña ante el notario público número 50 los compromisos que realizaría de llegar a la alcaldía, mismos que podrían utilizar los ciudadanos para proceder legalmente en caso de no cumplirlos.
Para las contiendas electorales de 2009, el Partido Revolucionario Institucional le apuesta a esta práctica para que el electorado confíe en las propuestas de sus candidatos, explicó el dirigente tricolor, Héctor Mora-les Rivera
“Existe el plan que uno capta en campaña y que se convierte en programa de gobierno, pero también debe existir el compromiso directo de que todo se va a hacer firmado, sería la primera vez que realizaríamos esto.
“Nuestro partido le va a pedir a sus diferentes candidatos que establezcan compromisos por escrito y si es preciso ante notario público, para que éstos se lleven a la realidad”, dijo el líder priista en Nuevo León.
Sin embargo, mencionó Morales Rivera, la preparación para enfrentar el periodo electoral no se ha hecho esperar en su trinchera, y es que con la renovación de comités municipales y la renovación de los comités de sección, pretenden fortalecer su estructura territorial.
Asimismo, cuentan con un programa que tiene como objetivo la solidificación de la base priista rumbo a los comicios.
“Estamos actualizando y validando el padrón de 840 mil priistas, también tenemos el programa de representación electoral y el de integración de estructura para la defensa del voto”, dijo.
Este último consiste en un grupo de 500 abogados conocedores de la materia electoral, a fin de dar soporte a la defensa del voto en el proceso eleccionario.
“Ya se había implementado lo de los abogados y nos ha funcionado de una manera muy eficiente, nosotros vamos por el apego a la ley y por el respeto a la ley.
“No queremos ganar en la mesa jurídica lo que no podamos ganar en la urna, no-sotros vamos a ganar en el trabajo con la gente.
“Vemos esas demandas ridículas que están interponiendo contra Mario Gue-rrero y todas esas gentes, todas esas denuncias las van a rechazar de entrada por inoperantes, es parte del show mediático (de los panistas) que es a lo que se dedican”, señaló el entrevistado.
Dentro de sus planes también tienen contemplado incentivar el voto de la ciudadanía, por lo cual le han solicitado a la Comisión Estatal Electoral que trabaje en módulos itinerantes para que acerquen el trámite de la credencial de elector a las comunidades.
De igual forma, proyectan establecer un programa de carteo para que los ciudadanos que posean aún la credencial 03 la sustituyan.
“En la elección pasada hubo una participación de casi el 60% del padrón electoral; lo que nosotros queremos es avanzar para que superen la participación ciudadana y que vayamos abatiendo el fenómeno del abstencionismo que se ha observado a nivel nacional”.
Morales Rivera considera como un orgullo la institución política a la que pertenece, y es que con la ayuda de la comunidad han logrado construir la historia del país, además de ser un partido que proviene del movimiento histórico más importante de México: la Revolución Mexicana.
“Hemos formado parte del siglo XX mexicano y estamos decididos a continuar en la vanguardia política para mantenernos con esa presencia en el siglo XXI, somos de los partidos políticos más importantes a nivel mundial”.
Para poder materializar estas metas, el PRI exige a sus funcionarios que cumplan de manera cabal con el compromiso que la ciudadanía les entregó en las urnas.
“El 80 ó 90 por ciento de nuestros diputados tienen comités de enlace comunitarios, les hemos exigido que regresen con creces la confianza que la ciudadanía les otorgó”, comentó.
LOS TIEMPOS CAMBIAN,
LOS OBJETIVOS TAMBIEN
Conforme se moderniza la ciudad, las necesidades de los gobernados también cambian, es por ellos que, mientras en el pasado las propuestas electorales iban encaminadas a pavimiento y drenaje, hoy la ciudadanía se preocupa más por materias como el desarrollo urbano; en este tenor, advierte Héctor Morales Rivera, trabajarán los asipirantes priistas a ocupar un puesto público en 2009.
“La sociedad tiene otras ocupaciones importantes, poblados como Zuazua o Ciénega de Flores pasaron de 3 mil a 50 mil habitantes, eso es lo que va a atender nuestro partido a través de las propuestas de nuestros candidatos y que vamos a llevar a la realidad una vez que obtengamos el triunfo”, explicó.
Sin embargo, los cambios también han llegado al momento de hacer campañas. Gracias a la reforma electoral los presupuestos y la propaganda se han recortado, situación que, asegura, no les perjudica como organismo político y les hacer ser más sensibles a las demandas del pueblo.
“Nosotros vamos a operar con estricto respeto a los topes económicos, no podemos poner en riesgo el marco jurídico y la representación de la ciudadanía. Las reformas contienen aspectos que la gente venía demandando, ya no querían la ciudad invadida de propaganda y pedían campañas más cortas”, dijo Morales Rivera.
Incluso, detalló que existe la posibilidad de que el electorado pueda inmiscuirse en los procesos del partido en la elección de candidatos, llevando a cabo una elección abierta, aunque esto no se definirá hasta finales de año.
De igual forma, será hasta dentro de unos meses cuando el Revolucionario Institucional comience a ventilar los perfiles de quienes contenderán para los puestos públicos, aunque advirtió que la multiplicidad de opciones con las que cuentan es una vetaja sobre sus contrincantes.
“Vamos a apostarle a la experiencia, y no quiere decir que tenemos que poner una gente de edad avanzada; hay jóvenes con una buena experiencia y que cuentan con el perfil que está demandando la sociedad, también le vamos a apostar a la participación de los jóvenes y de las mujeres.
“Nuestro partido establece por estatuto que el 30 por ciento de las candidaturas se le debe de otorgar a los jóvenes, así está en nuestras normas internas y se tienen que respetar”, sentenció.
Es por ello que, por el momento, ninguno de sus militantes tiene permitido “destaparse”, ya que iría contra las reglas de la institución y la disciplina y unidad.
“Nuestro partido privilegia la libertad de expresión, pero no vamos a permitir que esto se convierta en tierra de nadie; es importante no confundir, por que algunos de nuestros compañeros lo han señalado que les gustaría participar en alguna propuesta, pero de eso a que establezcan, como lo han hecho los panistas, un conjunto de elementos para una campaña electoral, son cosas muy diferentes”, subrayó.
Por otra parte, explicó que el partido tiene las puertas abiertas para aceptar la integración de más militantes, pero advirtió que éstos deben demostrar su entrega al partido, demás de que si vinieran de cualquier otra institución política sería imposible contender para un puesto público, al menos para esta elección.
NATI: SU CARTA DE PRESENTACION
El trabajo que ha venido haciendo el partido los hace ser optimistas, asegura el líder del tricolor, Héctor Morales Rivera, por lo que “están preparados si el examen es mañana”, ejemplificó.
“No estamos confiados, tenemos un optimismo por la unidad que tenemos en nuestro partido y por el trabajo que estamos realizando con un gobierno de resultados como es el de (Natividad) González Parás. No tenemos ninguna duda de que tenemos a los mejores hombres y las mejores mujeres y cualquier “pollo” que nos avienten de la oposición los vamos a arrasar”, advirtió.
Morales Rivera consideró que para las próximas elecciones de gobernador el tricolor alcanzará la cifra de un millón y medio de votos, con lo cual podrán alzarse con la victoria.
“Nosotros apostamos por el debate de ideas y por la lucha política, ética con apego a la ley. No apostamos a la descalificación, ni a la injuria, ni a la mentira.
“Ciertamente ya es evidente que los señores de Acción Nacional han puesto en práctica y han desempolvado ese manual del que echan mano cada tres años que se llama “El Ave Azul”, pero que ya es un ave prieta por que ya está muy desgastado.
“Nosotros en este proceso vamos por todas las posiciones, vamos a refrendar la gubernatura y los municipios que tienen bandera priista, y vamos a rescatar los que ahorita tiene la oposición en sus manos, además de la mayoría en el Congreso del estado y la mayoría de las diputaciones federales”, advirtió, firmando con una sonrisa cada uno de sus enunciados.
‘NUESTROS ASPIRANTES TIENEN BUEN POSICIONAMIENTO’
Oficialmente Acción Nacional aún no revela quiénes serán sus candidatos para las elecciones de 2009, pero los nombres suenan y suenan por montones, es por ello que su líder estatal, Juan Carlos Ruiz García, se atreve a asegurar que quienes sean sus “gallos” están bien identificados por la ciudadanía.
“No sabemos quiénes vayan a ser, qué campaña se vaya a implementar y tampoco sabemos cómo los demás partidos políticos eligirán su candidato. Según las tendencias, se antoja que el ganador sea por una diferencia mínima, pero nuestros aspirantes a los diferentes puestos de elección tienen muy buen posicionamiento”, sentenció el presidente estatal del PAN.
Ruiz García considera que los albiazules tienen mayores opciones que el resto de los partidos, al igual que una mejor trayectoria que los aspirantes que tenga la competencia.
“Acción Nacional no le apuesta más que al ciudadano. Hemos buscado que nuestros candidatos tengan un buen recibimiento por parte del ciudadano, bien posicionados y bien identificados con la gente y, sobre todo, que tenga la posibilidad real.
“Los nombres ya los han mencionado los diversos medios de comunicación. Bajo términos de la reforma federal en materia constitucional, éstos serán dados a conocer hasta el próximo año, cuando se den las precampañas”, aseguró.
Y aunque los políticos ya se comienzan a destapar, el comité estatal les ha exigido que se ajusten a los requerimientos de la reforma constitucional no utilizando recursos para promocionar su imagen ni su nombre.
El líder albiazul dijo que el método de selección de candidatos aún no está definido, aunque antes de eso tienen que someter sus estatutos al visto bueno del Consejo Nacional del partido; sin embargo, adelantó que se les antoja más llevarlo a elección abierta, ya que de ser así representaría un parteaguas en Acción Nacional, además de que darle al ciudadano la oportunidad de elegir haría más atractivo el proceso y aumentaría la participación.
Y mientras los nombramientos oficiales de candidatos llegan, los movimientos políticos en vísperas del fenómeno electoral se pueden seguir dado, por lo cual un desprendimiento de miembros de otros partidos políticos se puede dar.
Ante esta situación el PAN no se niega a arroparlos, aunque bajo sus reglas: “se debe de seguir un procedimiento después de haber participado en otro partido.
“Nosotros no estamos cerrados a nada, siempre y cuando sean ciudadanos que tengan el respaldo de la comunidad. En 2006 tuvimos varios candidatos ciudadanos que no pertenecían a Acción Nacional; de hecho, dos de esos candidatos triunfaron: el alcalde de Montemorelos y el alcalde de Linares no eran ni miembros activos ni adherentes y nunca habían participado en Acción Nacional.
“Nuestros reglamentos no permiten que una persona que haya participado en otro partido político inmediatamente pueda ingresar y contender por la candidatura, se tiene que esperar un tiempo reglamentario una vez que ingresaron para poder ser aceptados como miembros del partido”, señaló.
HEMOS DADO RESULTADOS, PERO…
Darle resultados a la comunidad, demostrarles que atienden sus prioridades, que se tiene sentido humano, que son autoridades sensibles y eficientes en la resolución de problemas, son los objetivos del gobierno panista, mismos que pretenden seguir utilizando como estandarte para las próximas elecciones.
El líder de los panistas en Nuevo León, Juan Carlos Ruiz García, reconoce que en la vida pública se han tenido errores y obstáculos; sin embargo, dice, a pesar de ello los funcionarios albiazules han demostrado que están comprometidos con la comunidad.
Por otra parte, la apatía de la ciudadanía hacia las instituciones políticas es una de las situaciones con las que Acción Nacional ha tenido que lidiar.
“Debemos lograr que la ciudadanía participe en los tres años de gobierno. Hemos encontrado que, cuando logramos integrar a la comunidad, la ciudadanía se empieza a conocer más y más; sin embargo, la situación que tienen Nuevo León en materia de seguridad evita que la participación se dé los siguientes tres años posterior a la elección.
“Creo que el clima de violencia e inseguridad que tiene el estado ha hecho que disminuya la participación a lo largo de estos tres años, es la inseguridad la que más afecta. También reconocemos que Acción Nacio-nal tiempo atrás estuvo alejado de la comunidad y se le tachaba con un criterio elitista, alejado de la gente, pero hoy por hoy tenemos gobiernos que han demostrado lo contrario”, explicó.
Respecto al tema de la inseguridad, Ruiz García advierte que la mejor propuesta que ellos tienen para combatirla es llegar a la gubernatura, aunque también tienen otras áreas que atender, como la educación y los programas de desarrollo social.
“A pesar de contar con municipios muy desarollados tenemos otras regiones muy desatendidas y hasta ellas tienen que llegar tarde que temprano las oportunidades, principalmente de educación, de atención al de-sarrollo”, dijo.
Mientras tanto, un enorme paso se ha dado en este rubro, y es que con la reforma electoral y la disminución de los tiempos de campaña, esos recursos públicos van ahora al desarrollo social.
“Definitivamente esto no nos afecta como partido, nosotros creemos que es benéfico para la comunidad. Los legisladores no pensaron en beneficio de los partidos sino en el de la comunidad”, sentenció.
¿ADVERSARIO?: DEFINITIVAMENTE EL PRI
Aunque los candidatos de Acción Nacional siempre verán con respeto a sus oponentes de otros partidos, esto no impedirá que señalen errores e intransigencias, anunció Juan Carlos Ruiz García.
“Nuestros adversarios políticos definitivamente son del PRI, ellos tienen un equipo de estructura territorial, trabajando, comprando voluntades. La evidencia la tenemos en Fomerrey, hemos encontrado otras evidencias que poco a poco iremos mostrándolas pero creo que a través del gobierno del Estado se está gestando una elección donde se pretende comprar voluntades y evitar de alguna manera una amplia participación”, detalló Ruiz García.
Su propio gobierno, su desorden financiero, la corrupción y los programas que han sido en beneficio de la administración priista, son parte de lo que considera es una lista de errores.
“A través del tiempo se han endurecido los mecanismos de fiscalización de uso de recursos, para que en todo momento los partidos seamos instituciones públicas de servicio a la comunidad. Cuando se convierten en instituciones familiares para el servicio de unos cuantos, en ese momento los partidos dejan de existir”, dijo y concluyó diciendo que, salvo el PRI, los otros partidos no son competencia para el PAN.
‘SOMOS LA OPCIÓN PARA QUIEN NO TIENE PARTIDO’
En las recientes elecciones, el Partido del Trabajo se ha caracterizado por tener dentro de su lista de cantidatos a puestos públicos nombres famosos, pero no precisamente del ámbito político.
Es del medio del espectáculo y de la vida pública en general de donde el PT ha tomado personajes para que lleven a las urnas la bandera del partido, y en este 2009 no será la excepción.
Zeferino Juárez Mata, integrante de la presidencia colegiada de este organismo político en Nuevo León, mencionó que el PT ha sido la opción idónea para todos aquellos que no son militantes de algún partido político y tienen la inquietud de figurar como funcionarios públicos.
“La idea que en nuestro país existan las candidaturas independientes nosotros la hemos impulsado pero no la han aceptado, no estamos reñidos con que personajes de la cultura, de la letra, del arte o profesionistas destacados puedan ser posibles candidatos.
“Nuestro partido está abierto a la sociedad civil y nos consideramos una opción para hombres y mujeres que desean participar y no tienen partido”, mencionó el diputado.
La actriz Nena Delgado, el músico Julián Garza “El Viejo Paulino”, el empresario y actor cómico Pedro Rodríguez “Fufito”, el comunicador Santiago González, el futbolista Tomás Boy y la ex reina de belleza Judith Grace, han figurado en las boletas electorales del Partido del Trabajo.
Juárez Mata dijo que quien aspire a contender por un puesto público con el estandarte amarillo y rojo, no necesariamente tiene que tener una militancia arraigada en su instituto, ya que precisamente son la opción para la gente que no tiene partido.
“Obviamente también se tiene que entender que deben tener cierta simpatía con nuestros documentos básicos, por que quien no tenga afinidad con nosotros no va a querer”, enfatizó.
Aunque advirtió que es muy prematuro comenzar a barajar nombres de candidatos, señaló que el organismo político ya está preparando la plataforma sobre la cual trabajarán en los comicios de 2009.
“A nivel nacional tenemos una campaña intesiva de afiliación y credencialización de los militantes, ya que el IFE puede hacer una auditoría de militantes y si no tenemos los datos actualizados podemos ser sujetos a sanciones. En base a eso te puedo decir que ahorita llevamos un incremento del 30 por ciento en la militancia”.
Señaló también que ya están por concluir los congresos municipales, en los cuales están definiendo a los delegados que posteriormente participarán a nivel estatal, para a su vez seleccionar a aquellos que irán a finales de julio al Congreso Nacional que tendrá lugar en la Ciudad de México.
“Estamos enfocando el 100 por ciento de nuestra capacidad en la afiliación y en la elaboración de los congresos, sin hacer a un lado la vista hacia los procesos. Al menos en Nuevo León, todavía no tenemos perfilado a nadie en lo particular en los puestos de elección popular”, resaltó.
Posterior a la realización de este evento nacional, estarán en facultades de definir de qué manera seleccionarán a sus próximos candidatos, por lo que no se descarta la selección interna ni abrirla a la comunidad, aunque explicó que el tenor de la institución política siempre ha sido postular a quien sea el más adecuado con el perfil necesario.
Otro de los esfuerzos del PT es invitar a la ciudadanía a que se registre en el padrón electoral, a fin de disminuir el abstencionismo.
“Esto nos impide reclamar en contra de los funcionarios cuando no hemos sido capaces de acudir a las urnas a poner nuestro voto. El abstencionismo es un problema muy grave, no se va a acabar en el próximo proceso, pero tenemos la confianza que disminuya”.
DE LAS DEBILIDADES VIENEN LAS VIRTUDES
Como partido pequeño, la cuestión económica es una de sus limitantes, ya que mientras a los grandes partidos las prerrogativas oficiales, así como el apoyo de su militancia les reportan buenos ingresos, en el PT solamente disponen de las prerrogativas oficiales, aunque ello no los limita.
“Nuestro partido está acostumbrado a trabajar con pocas finanzas, los grandes partidos se llevan casi todos los recursos. Lo que nosotros hacemos son campañas de austeridad para gastar lo menos posible en apoyo a los recursos humanos y pues hasta el último centavo lo utilizamos en hacer la campaña propia con los trípticos y los volantes.
“En los partidos a veces se va casi el 50 por ciento en pagos a las personas que colocan el pendón o hacen la pinta, y aquí (en las oficinas) obviamente pagamos agua, teléfono, la secretaria, pero las cuadrillas que hacen las campañas lo hacen de manera voluntaria, ésa es la ventaja de cuando utilizamos a organizaciones sociales que apoyan al partido”, expresó Juárez Mata.
Este factor los lleva a su punto fuerte que es el trabajo de campaña; al contar con muchos promotores ellos mismos mueven a los candidatos casa por casa.
LAS REFORMAS
Respecto a los cambios que se hicieron a la legislación que regirá para las próximas elecciones, Zeferino Juárez Mata explicó que la Ley de Medios para ellos no afecta en nada, y es que con sus recursos el tener spots televisivos era casi imposible.
Sin embargo, reformas federales al Cofipe, como la que prohíbe las coaliciones, complica aún más el desarrollo de partidos pequeños.
“Ahora los partidos tenemos que trabajar el doble, podríamos tener las candidaturas comunes pero no se suman esos votos. Yo creo que con esto van a tener dificultades los partidos que acaban de recibir su registro”.
Actualmente existe un recurso de institucionalidad interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia, pero habrá que esperar a que emita su fallo y que éste sea antes del año electoral.
SUS CANDIDATOS Y LOS CONTRARIOS
La humildad es una de las virtudes que el PT le pide mantener a sus hoy funcionarios públicos, y es que -según Zeferino Juárez Mata- el atender a quien les brindó su voto es primordial.
“Les pedimos que llegando (al puesto) no se encierren en la oficina, que se vuelvan a ensuciar los zapatitos visitando a la gente que los trajo, pero sobre todo que atiendan a los ciudadanos donde quiera que te aborden, por que luego llegan y ven que hay apatía y se van decepcionados.
“Hace unos días pasó un grupo de señoras que quería entrar a Congreso, y no pasaron ni dos minutos cuando regresaron tristes por que no pudieron ver a un diputado de su partido porque no traían credencial de elector, luego que dejaron sus bolsas. A veces no quieren que les resuelvas un problema sino que la escuches; en ocasiones la falta de conocimientos les impide entender que sus problemas pueden resolverse”, subrayó.
De sus oponentes, dice que se han adelantado por mucho a los tiempos electorales, creyendo que esto les brindará más ventaja, además de que muchas veces los otros partidos seleccionan personajes que no cuentan con el perfil idóneo.
“Nosotros respetamos, son libres de elegir a sus candidatos y si ellos se empeñan en proponer personas por ser más afines a su partido, es su problema. Tampoco vamos a decirles dónde está la falla pero creo que los viejos vicios siguen arraigados. Uno (el PAN) se quejaba del otro (el PRI) y ahora que logró escalar altos puestos adolece de lo mismo.
“La ciudadanía se está decepcionando y ahí está la oportunidad de nosotros. Si aprovechamos que a los electores le han fallado estos dos grandes partidos vemos que es el momento de avanzar. Considero que no pueden dar mucho (PRI y PAN) porque arrastran los viejos vicios, porque están impregnados de ellos o están comprometidos y no quieren resolverlos”, concluyó.