Jorge Ruiz Velasco, actual dirigente estatal de la institución, aseguró que aprendieron de los errores del pasado y que ahora el partido recuperó su esencia política, basada en la promoción de los valores, la vida y la familia.
Y ante el inicio del nuevo proceso electoral, en pocos días presentarán sus cartas para gubernatura, alcaldías y diputaciones, mismas que piensan ganar en base al acercamiento con la ciudadanía.
En entrevista para Hora Cero, Ruiz Velasco habló sobre la reconstitución del partido y su intención de convertirlo en una opción llamativa para los comicios del próximo año.
— ¿Cuál es la radiografía actual del Partido Encuentro Solidario (PES) que, aunque no es un partido nuevo, parece haber experimentado una renovación?
Efectivamente somos un partido renovado porque debemos reconocer que, entre los errores, nuestro sistema político nacional tan difícil, todo eso nos llevó a perder el registro en el pasado.
Hoy en día somos un nuevo partido porque la Ley nos dio la oportunidad. Espero que nosotros hayamos aprendido la lección porque ya logramos el registro y ahora vamos a legitimarnos, ahora vamos a mostrar nuestro ADN participando en todos los cargos o postulaciones que debamos hacer.
— ¿A qué se refiere específicamente cuando menciona la palabra ‘errores’ porque en 2018 acapararon muchos puestos de elección popular gracias a la alianza que hicieron con Morena?
En el 2018 el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador fue abrumador. Entonces, al cerrarse las casillas se votó en bloque, pero la realidad es que se votó por AMLO no por los partidos y eso hizo que nuestros votos no se contabilizaron como debía ser. Por otro lado, el sistema manejado por el influyentísimo PRIAN nos golpeó. El otro problema fue que los dirigentes estatales y líderes en general quizás no hicieron su trabajo. (Los errores) fueron la suma de todos estos factores.
¿Por qué la suma y no la resta? Porque el Partido Encuentro Social en el pasado fue un partido que atendió verdaderamente la causa social, el bienestar de la sociedad, algo que no hay en ningún otro partido como por ejemplo la defensa de la familia, la defensa del no al aborto, que son temas importantes.
Hoy en día nuestro estandarte es el valor de la vida y de la familia, ese es nuestro primer objetivo, que dentro de la política podamos fortalecer la institución de la familia.
— ¿Cuál es la diferencia con la anterior dirigencia del PES?
Ahora somos un partido con mayor conciencia social, ahora tenemos mayor conciencia de los valores.
— El hecho que manejan como su eje la defensa de los valores, la vida y la familia, también les puede atraer críticas. ¿No les incomoda que los califiquen como un partido conservador?
Yo creo que somos los verdaderos ‘progresistas’. Somos ‘progresistas’ porque entendemos que tenemos que seguir con el progreso de la vida, el progreso de la tecnología, el progreso de la ciencia para bien. Estamos a favor de todo ello, vamos a tener hoy en día plataformas muy importantes para desarrollar verdaderamente sistemas o temas que nos lleven a una mejor educación, a una mejor cultura, una mejor composición de la sociedad, una recomposición de la sociedad.
Esta pandemia nos ha hecho perder muchas cosas, pero lo más grave es que se ha perdido el amor, estamos deshumanizados actualmente, por eso tenemos el grave problema de la salud mental.
Tenemos que entender que la política no es nada más presentar candidatos, hacer ruido y zafarranchos, la política tiene que ser propositiva.
— Y ahora que menciona que la política no se trata solo de lanzar promesas ¿cómo califica la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador?
Yo le pondría un 100 en el combate a la corrupción porque es evidente que la está combatiendo y en México ya era una situación insostenible. La corrupción es un cáncer social. Ya (era justo) que se les quitara esa hegemonía al PRIAN: el PRI durante 70 años hizo lo que quiso con las arcas del pueblo y lo peor de todo nada más para enriquecerse ellos mismo. El PAN llega y en 20 años salió peor.
— De regreso a Nuevo León dirigente. El próximo año se viene un proceso electoral importante ¿en qué posición está el partido?
Vamos a presentar candidatos a todos los cargos de elección popular. Estamos trabajando en ello, vamos a todo. Les abrimos la puerta a cualquiera que apruebe el método de selección del partido. Esta es una casa de respeto y de retos.
— Aún sin definir a su candidato, ¿visualizan una contienda difícil a la gubernatura?
Claro, no es fácil. No hay muchos candidatos. Se desdibujó tanto la política que ya casi nadie quiere participar, se pervirtió tanto la política que ya nadie quiere gastar. Nosotros lo que somos es un centro de inteligencia en la política y queremos estar presentes en la próxima elección. Estamos tratando que los candidatos que propongamos sean candidatos viables porque su participación ciudadana y por su persona.
— Si observamos los municipios de zona metropolitana hay dos partidos que dominan la escena política (PRI y PAN) ¿cómo podría figurar en estos territorios un partido recientemente renovado?
Iremos con la gente, iremos a convencer a la ciudadanía con verdaderas propuestas, con verdaderas candidaturas, eso es lo que tenemos que hacer: estrategias que nos lleven a atraer a la gente a votar. Nuevo León es el único estado en el que se ve que el voto es razonado, entonces, esa es una de las áreas que queremos aprovechar. Ya la gente no se traga las despensas, los 100 pesos, ni el acarreo de las centrales obreras. Yo creo que si nosotros hacemos un verdadero trabajo y convencemos con nuestras propuestas yo creo que la gente puede salir a votar con voluntad y razonamiento.
— ¿Tiene alguna meta por alcanzar? Me refiero a intentar ganar cierto número de alcaldías o curules…
Debemos de posicionarnos como una fuerza muy importante. Ahorita no lo podemos cuantificar porque estamos en el proceso de selección, pero todos los días estamos trabajando para ello, para poder presentar candidatos en todos los puestos de elección popular.
— En la actual legislatura el PES obtuvo algunos curules que después cambiaron de siglas ¿cómo evitar ese cambio de piel?
Estamos ideando un modelo para que firmen algún tipo de convenio o documento para que de manera legal se les impida andar, como se dice vulgarmente, “chapulineando” de un partido a otro para que ya se acabe con ese mercantilismo legislativo. Al parecer el dinero les ganó más que el amor al partido a esos diputados que llegaron siendo del PES y decidieron cambiarse de bancada. Ese es uno de los grandes errores del partido, que no supimos cómo mantener la gente con nosotros y ellos no tenían amor al partido, tenían el amor al dinero.
— ¿Para cuándo estaría el partido ya definido con sus figuras?
En diciembre, en la primera quincena ya debemos de tenerlas.
— ¿Y cuál será el método de selección?
Va a ser un proceso de selección que el partido ha diseñado, ahí va a analizarse la posible candidatura y en base a eso se hará la propuesta.
— ¿Tienen ya alguna carta fuerte para un puesto específico de elección popular?
Tenemos varias.
— ¿Podría adelantar alguna?
No, no quisiera porque va a empezar el golpeteo.
— ¿El diputado Ernesto Vargas podría llegar a contender por la gubernatura o alcaldía de Monterrey?
No solo es reconocido por su persona sino por su trabajo destacado. En la Cámara de Diputados ha hecho muchas propuestas que le han sido aprobadas, es un diputado destacado y es PES cien por ciento. Está la diputada Laura Vargas también y es PES cien por ciento.
— Aunque actualmente no se les permite hacer una coalición electoral, ¿estarían dispuestos a hacer una alianza ‘de facto’ con algún otro partido?
Tendría que ser un bien para Nuevo León, si es bueno para el estado yo en lo personal sí apoyaría en el espíritu, en el ánimo, sí apoyaría.
— ¿Qué requiere Nuevo León?
Nuevo León requiere de un estadista, de una persona seria. Nuevo León no es cualquier estado, Nuevo León es un estado pujante, es un estado que ha desdibujado su esencia y necesitamos recuperarla.
— ¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía que en 2021 saldrá a votar?
Que razonen bien su voto, que no regalen, que no vendan y que no menosprecien su voto. Si queremos verdaderos cambios en nuestra entidad necesitamos salir a votar y votar bien, escuchar bien las propuestas, analizar bien las propuestas, ver bien a quién vamos a elegir. Ahí está el poder en las urnas, en la manifestación pacífica, en la manifestación categórica, en la manifestación científica del voto. Salgamos a votar.