El candidato de la Coalición Vamos Fuerte por Nuevo León a la alcaldía de Monterrey está tan seguro de que el próximo 6 de junio obtendrá el triunfo de manera indiscutible y sin la necesidad de acudir a los tribunales electorales, que desde ahora tiene trazado un plan de cómo atenderá los principales problemas de la capital de Nuevo León. En esta conversación insistió que no obstante los ataques y hasta ofensas que ha recibido, seguirá enfocado en convencer con propuestas a los electores de que su partido es la mejor opción.
— Gracias por recibir a Hora Cero
De nada, muy contento de platicar contigo y con Hora Cero
— Faltan tres semanas para terminar la campaña que desde un principio se polarizó ¿cómo puedes estar seguro que ganarás la alcaldía de Monterrey?
Con el trabajo, porque no soy una persona que ha improvisado, soy una persona que me he preparado durante mucho tiempo para estar donde estoy, para dar una propuesta seria, responsable, ordenada.
Estuve a lado de la ciudadanía en el momento más difícil que se empezó a percibir el Covid, hice programas que tangiblemente penetraban en las familias de Monterrey, por eso estoy seguro que vamos a ganar.
—¿Cuál es la principal demanda que has escuchado de la gente de Monterrey?
Recuperar el tiempo perdido, si lo tuviera que resumir sería eso, porque los sentimientos son de abandono a las escuelas, al empleo, pues la empresa donde trabajaba la gente cerró; hay que recuperar el tiempo perdido.
Antes de que iniciara el Covid la ciudad de Monterrey era un referente en todo el país, la capital industrial de México, un polo de desarrollo, proyectaba seguridad, estabilidad, temple.
Yo te lo resumiría de esta manera: hay mucho por hacer en muchos ramos pues Monterrey es una ciudad muy grande, tan grande como muchos estados de la República.
— ¿Cuáles son los programas que implementarías como alcalde?
Tienes que gobernar para todos, tienes que identificar el área dónde puedes ser solidario y un aliado de los regiomontanos.
Vamos a crear el Instituto Regio Emprendedor junto con el Cluster Monterrey, junto con el Consejo Monterrey.
Vamos a hacer un gran estudio de mercado para poder ayudarle a quien quiera emprender a hacer un plan de negocio.
Para el segmento joven -de 22 a 27 años-, habrá un sistema de créditos, pues no hay un banco que les preste, pues no tienen la solvencia económica, no tienen historial.
En el segmento de mujeres habrá apoyos económicos y becas para que terminen sus estudios, tenemos que reconocer que durante mucho tiempo los programas de gobierno no fueron destinados para la mujer y eso hoy en día se traduce en que haya acoso, violencia, brechas salariales muy altas, no hay igualdad de oportunidades, muchas de ellas no acabaron sus estudios, hay que apoyarlas.
Hay que crear esos mecanismos donde vayas empoderando a la mujer en el rol de participar en la vida económica de Monterrey, con un sistema de créditos para ese segmento.
La Tarjeta Regia es otra ayuda económica donde a través de la mujer impactas a la familia, que la ayudas a que con ese dinero ponga un negocio, ese es un apoyo para que con asesoría, cada mujer que tiene una tarjeta recibe un acompañamiento para que sea económicamente productiva.
Para todas aquellas empresas que cerraron, porque no estaban dentro de la declaratoria como actividad esencial por parte de la autoridad de salud, les vamos a hacer un 60 por ciento de descuento en todo lo que tengan que pagar al municipio, y el 40 que tienen que pagar que sea a plazos para que puedan otra vez abrir su negocio, que empiecen a generar empleos.
Además, para el albañil, el carpintero, el herrero, el electricista, el plomero, vamos a ayudarle con material. Ocupan madera, pues tienen la herramienta, pero con la madera pueden hacer muebles para vender, entonces vamos a otorgarles vales que van de 5 mil a 50 mil pesos para herramienta con quien el municipio tenga convenios.
En el apoyo a las Pymes hay que decir que en Nuevo León hay 63 mil, de las cuales 42 mil son de uno a cinco empleados, este segmento está luchando todos los días pero no tiene una ventanilla única, no hay un registro público que los ayude a constituir bien su empresa, a patentar su producto.
Estuve en pláticas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio para que el municipio sea un aliado y puedan elevar su producto a cadena de valor, que lo vendan en cualquier tienda de autoservicio, no tiene que ser en el Centro de Distribución, van a ir directo a la tienda a dejar su producto, por ejemplo, sus tortillas de harina, se venden y empiezan a surtir más, si necesitan dinero estará el sistema de créditos para los Pymes y les prestamos donde impacta para que produzcan más.
Lo que queremos es que de pequeñas-grandes acciones podamos elevar la calidad y la productividad de los regiomontanos.
— A los jóvenes que por primera vez van a votar ¿cómo convencerlos de que este PRI es diferente?
Estoy convencido de que esta elección no es de partidos, esta elección es de personas, cuando hablo de partidos yo también invitaría a que razonaran cuáles son los partidos que no son ocurrentes, no son de paso, cuáles son los partidos que tienen una solvencia institucional.
En el PRI hay formación académica, hay preparación de candidatos y de servidores públicos, tienes un arraigo a ideologías que te permiten tener una plataforma que no es de extra derecha o extra izquierda.
Así lo hice en el Congreso, ¿cuántas veces escuchaste: ‘es que Paco es el jefe del Congreso’, yo no soy el jefe del Congreso, no soy el jefe de nadie, yo busco cuáles son los intereses comunes con los del otro para poder encontrar un camino y lograr el punto final que es el bien común, anteponer el bien de la gente.
¿Qué le diría a los indecisos?, ¿qué le diría a los que ya decidieron votar por otra opción?, que evalúen las propuestas, que evalúen los perfiles y que tengan en mente que este no es un concurso de popularidad, lo que está en disputa es la estabilidad, la seguridad y la certeza de los siguientes tres años.
— Te lo pregunto porque durante muchos años el PRI siempre estuvo ligado a un tema de corrupción, esto ha sido el eje central de tus contrincantes en esta campaña.
Cuando se acabaron las propuestas empezaron las críticas. ¿Cuándo he señalado despectivamente o he hecho una guerra sucia a uno de mis contrincantes? Porque señalar sin fundamentos también es guerra sucia.
Todo lo que has escuchado, que Paco hizo esto, que hizo lo otro, todo lo denuncian y la autoridad competente o lo desecha o lo deja sin fundamento después de que lo investiga con lo que me da la razón.
Jale mata grilla, como dice bien la frase. Yo estoy concentrado en el trabajo, la propuesta, en realmente diseñar estrategias de qué va a pasar los primeros 90 días de esta administración que son los últimos este año, hay que aprovechar el tiempo perdido para poder ser un referente en todo el país, no nada más en Nuevo León.
—¿A qué programas le darás continuidad?
Hay muchos. La Tarjeta Regia, el sistema de inteligencia de seguridad, las cámaras de video vigilancia, la plataforma y la tecnología de la red de fibra óptica que tiene el municipio y que no tiene ninguna otra ciudad en el país; vialidades regias, no los nueve millones de metros cuadrados de pavimentación que hizo esta administración, pero sí pensar en unos seis millones.
También le daré continuidad al programa regio emprendedor que va encaminado a la productividad.
Otro programa sería el desarrollo de los distritos urbanos como el Distrito Tec -que está en consulta- y los otros cuatro distritos más como el Alameda, el de la zona norte, el Cerro de la Campana y el Médico Gonzalitos. Pero además, yo propondría otros nueve para que haya catorce distritos urbanos en desarrollo durante los siguientes tres años.
— ¿Y qué replicarías de lo que hiciste en Guadalupe?
La modernización en el alumbrado público que es una queja en muchos puntos de la ciudad, un programa integral que cambie el resto del cableado del alumbrado público.
También la rehabilitación de parques y plazas, en Guadalupe mejoramos 240 plazas que son el patio de tu casa.
En materia de seguridad: los botones de alerta. Todo comercio que tenga un botón de alerta registrado para la atención de una llamada de auxilio y poder enviar una patrulla y a un policía lo más pronto posible.
También está el Instituto de Desarrollo Policial. Monterrey tiene una gran academia de policía, pero la quiero elevar a que sea un instituto educativo, que esté dada de alta en la Secretaría de Educación Pública, que la carrera policial se dignifique como cualquier otra profesión y eso te da oportunidad a que eleves y dignifiques al policía, no se trata de únicamente aumentarle el sueldo, hay que impactar también en su desarrollo.
Darles oportunidad que puedan acceder a un crédito para una vivienda digna, que todos los programas que da el municipio hay que dárselos a los policías, como becas y apoyos económicos para sus hijos, para sus parejas, con créditos para que puedan iniciar un negocio y desarrollarse desde su casa.
Queremos que el policía comprenda que lo que le dan en su trabajo no lo encuentra en otra parte y entonces esté concentrado en dar protección a los regiomontanos.
— En el 2015 ‘El Bronco’ tumbó a Ivonne Álvarez con el tema Medina y perdió el PRI, pero Adrián de la Garza ganó la alcaldía ¿qué pasará este año?
Recuerda que en aquel entonces yo gané Guadalupe.
Sinceramente estoy convencido de que la mejor opción para la gubernatura es Adrián de la Garza, es una persona de hechos, de ejemplo, que ha tenido responsabilidades donde ha destacado en su participación, es el procurador de justicia que más tiempo ha durado en el cargo y con resultados positivos, claros, transparentes y a la vista, es el alcalde de Monterrey que ha tenido la oportunidad de ser contendiente a la gubernatura. Hay que ver cómo terminaron los últimos tres alcaldes, no tuvieron esa oportunidad.
Adrián no tiene un escándalo, muy por el contrario, tiene el reconocimiento de la gente, yo camino Monterrey y la gente me dice que hizo muy buen trabajo.
Pienso que la ciudadanía está razonando cada vez más, hay un porcentaje de indecisos que empiezan a ver las cosas de manera inteligente, dejan las campañas, dejan los ataques a un lado y se fijan en las propuestas y en la trayectoria, ven quién puede tener la capacidad de enfrentar el reto de gobernar Nuevo León y Monterrey.
Ahora si me voy a cada municipio: César Garza en Apodaca, Guadalupe con Cristina Díaz; Paco Treviño en Juárez, David de la Peña en Santiago; todos somos una propuesta seria, responsable, con orden, estamos concentrados de manera profesional en nuestra vocación que es el servicio público.
— Te la pudiste haber llevado muy tranquila, pudiste haber continuado en el Congreso del Estado, pudiste haber ido de diputado federal, pero tomaste una decisión de enfrentarte a un apellido muy poderoso incluso dentro de tu partido, como lo es Colosio, ¿por qué decidiste esto?
No lo decidí en base a quien fuera contrincante, lo decidí porque es mi pasión, porque es un gran reto gobernar las dos ciudades más importante del Estado donde he vivido y pienso vivir toda mi vida, porque me he preparado para estar en esta posición, porque mi aprendizaje en cada uno de los diferentes cargos que he tenido en el sector público, en el sector privado, me dan la capacidad para enfrentar este reto.
Aparte es un proyecto de familia, lo platiqué con Lucía mi esposa, vimos lo que hicimos en Guadalupe, hemos desarrollado políticas que impactan en el beneficio de la gente.
— Cuando iniciaste tu campaña en el asta Bandera del Cerro del Obispado prometiste felicidad a los regiomontanos ¿cómo quitarles la tristeza a los que perdieron un ser querido en la pandemia?
Vamos a desarrollar una inversión sin precedentes en espacios públicos, vamos a invertir en el deporte y en las áreas deportivas, vamos a incluir a la gente para que tome la decisión en el destino del recurso público.
El Municipio no va a llegar autoritariamente a decir qué van a poner. Cuando involucras a la gente, las áreas comunes te empiezan a interesar, empiezas a desarrollar la parte de salud mental, la motivación que te va dando ese espíritu de olvidarte lo que vivimos los últimos 14 meses.
Todavía no sabemos las secuelas que va a traer el Covid, especialmente entre los niños de seis a quince años, a quienes se les puso un freno en su vida, llevan más tiempo enfrente de un aparato digital y es ahí es donde tenemos que involucrarnos -no únicamente la autoridad-, hablo de la sociedad, tenemos que crear un eje rector que es medible en muchas partes del mundo, México bajó del lugar 23 al 46 en el ranking mundial de sentirse felices, yo quiero impactar con programas que te hagan sentir esa reactivación social.
Hay que invertir en esa parte, para que el niño recupere la emoción, que produzca endorfinas, que sude, que haya competitividad, que haya sana convivencia y que el Covid no los venza, muy por el contrario.
— ¿Qué pasó en los últimos días? Parecía que el PRI se llevaba bien con el presidente, ¿por qué ese ataque tan directo contra Adrián?
Yo creo que hay que preguntárselo al presidente. Yo en lo personal estoy extrañado porque ‘Por ti Mujer Fuerte’ es un programa que impacta positivamente.
Además, hay quince candidatos a gobernador, candidatos a alcalde debe de haber más de mil en la República, están los 300 distritos federales más todos los candidatos a los congresos locales de los cuales hay 30 o 40 que tienen programas similares, incluyendo los candidatos a gobernador de Nuevo León.
Lo que sí puedo afirmar es que este programa está apegado a la legalidad, hay resoluciones del Instituto Nacional Electoral, hay resoluciones del Tribunal Federal Electoral donde es un programa apegado a la ley, los motivos personales los desconozco, pero nosotros estamos concentrados en lo que tenemos que hacer y que la gente decida, que evalúe si hay tendencias, si se quiere meter el ejecutivo federal a la elección de Nuevo León y favorecer a un candidato.
— ¿Extrañas a los que se fueron del PRI, a los que se fueron a MORENA, los quisieras cerca para que hubiera menos obstáculos a la alcaldía?
Para nada. He recibido todo tipo de señalamientos y ofensas, pero de mi parte siempre van a recibir respeto, yo respeto la decisión de cada quien, el equipo que está dentro del PRI, el que está dentro de la campaña es el que está convencido, está apasionado, está entregado, saben que nuestra intención genuinamente es poder ayudar a nuestra comunidad.
Las decisiones que hayan tomado otros si son a título o beneficio personal son decisiones de ellos y siempre les voy a desear que les vaya bien.
— Colosio dice que si pierdes la elección te vas a ir a los tribunales y que le vas a arrebatar el triunfo pues es tu estilo…
No hay una elección que no se haya ganado de manera democrática, a lo mejor lo comenta porque piensa que va a perder, no voy a ir a los tribunales porque voy a ganar, hay que estar enfocados de manera diferente, no gastar energías donde no debe de ser.
— ¿Te has imaginado cuál va a ser tu primera acción como alcalde?
Voy a aprovechar el tiempo de transición, planear exactamente cómo debemos de empezar el día uno, en dónde vamos a empezar a impactar, qué programas por prioridades es el que en ese momento se va a requerir de máxima aplicación.
Tengo pensado recuperar la economía y la estrategia de seguridad, la protección a la mujer, garantizar la seguridad en las escuelas, en el transporte público ser un gestor para que regresen las rutas urbanas que se eliminaron en los últimos seis años al interior de las colonias.
Tiene que haber una convocatoria para que participen más empresas de camiones, para que haya una sana competitividad y el servicio sea de muchísima mayor calidad.
— Pase lo que pase el 6 de junio ¿habrá Paco para muchos años más?
Sin duda, el servicio público es mi vocación, lo descubrí hace 18 años y me he preparado, he aprendido, me he tropezado, he enfrentado crisis como cuando el huracán Alex, la crisis de inseguridad.
Se lo que es recibir una llamada a las tres de la mañana para una toma de decisión que se tiene que aplicar en los siguientes minutos en razón de poder salvar una o varias vidas.
Ese camino recorrido es lo que me apasiona y por eso estoy aquí.
—Si el PRI no ganara la gubernatura serían seis años más sin estar en el poder, ¿recomendarías meterlo al quirófano o resucitarlo?
El PRI se tiene que reinventar todos los días, tiene que estar en constante revolución, como lo dice una de nuestras siglas.
Hace tres años, te aseguro que si hubieran hecho una apuesta para ver si el PRI podría tener una posibilidad de gobernar Nuevo León, no hubieran metido un centavo, revolucionándonos, cambiando las maneras de hacer las cosas, acercándote a la gente, estando cuando más lo necesita, eso es lo que nos tiene hoy aquí con esta posibilidad de triunfo.