Bajo cualquier estándar Ernesto Herrera puede ser considerado un mexicano exitoso. De 51 años de edad y originario de Mexicali, Baja California, ha logrado forjar una carrera como fotógrafo que lo ha llevado a participar en múltiples proyectos con Lemon Films y su productora Encuadra Films en países como España, Alemania, México y Cuba, entre otros.
Con residencia en Madrid, España, este creador está apareciendo en los medios de muchas partes del mundo debido a que es el primer mexicano en participar en una de las pruebas que buscar encontrar la vacuna en contra del Covid-19, la enfermedad que no sólo ha matado a cientos de miles de personas, sino ha paralizado las economías del planeta.
En entrevista con Hora Cero, Herrera relató cómo ha sido el inicio de esta experiencia que podrá durar poco más de un año, con lo que se espera encontrar una forma de controlar esta pandemia.
De forma honesta el fotógrafo relató cómo no está recibiendo ninguna retribución económica por esta participar, además de qué es lo que ha sentido en los primeros días tras haber recibido una de las tres dosis de la vacuna experimental.
— ¿Cómo decidiste ser voluntario?
Vivo en Madrid y aquí vinieron a ensayar la vacuna en contra del Covid-19 que es la vacuna que está llevando el laboratorio Johnson and Johnson, van a hacer la segunda fase de las pruebas en España y Alemania.
Cuando el Ministro de Sanidad hizo el anuncio dijo que los hospitales donde se harían las pruebas son el Hospital de la Paz, el Hospital de la Princesa y otro en Santander que no recuerdo el nombre.
Cuando escuché eso llamé al Hospital de la Paz, que es el que me queda más más cerca, pero -para que veas la respuesta que ha tenido la gente- para cuando llamé ya no había lugar.
Se me ocurrió llamar al Hospital de la Princesa, aunque me queda un poco más lejos, y ahí me dijeron que me llamarían y efectivamente me llamaron.
Nos dieron una charla, nos contaron de qué iba la vacuna que la hace el departamento de investigación del hospital, no lo hace directamente la farmacéutica, entonces nos cuentan lo que creen que nos tienen que contar, diciéndonos qué tipo de vacuna que es.
Yo no tuve dudas, yo directamente dije sí, me quedo, y en ese mismo momento nos pasaron a hacer un reconocimiento médico donde se hacen una serie de preguntas sobre tu estado de salud, si has pasado alguna enfermedad grave, si en tu familia o tu casa ha habido casos de cáncer y todo lo que es un reconocimiento médico.
Ahí determinaron que sí era apto para la prueba, sin embargo, todavía faltaba la otra parte que era no haber pasado la enfermedad, no teníamos que haber tenido Covid-19. Me hicieron la prueba PCR y la serológica y al día siguiente me llamaron y me citaron para el miércoles 16 de septiembre para ponerme la vacuna a las 8:00 de la mañana.
Después de que te la ponen te dan un diario que tienes que estar rellenando en los siguientes siete días para saber cómo te encuentras, también nos dieron un kit con un termómetro, un medidor de la tensión arterial, una regla para medirte qué tanto se ha inflamado la parte donde funciona la vacuna y una serie de cosas para tener el control.
Ayer me sentía un poco raro, como cansado, a lo mejor era psicológico, pero decidí tomarme la temperatura y estaba bien, estaba perfecto, también me tome la presión y todo todo ha estado bien o sea ya después de eso ya estaba normal. Sí es verdad que la molestia del brazo sigue siendo un poco, pero no nada para llamar al hospital porque tenemos un número de 24 horas donde puedes llamar si pasa algo.
— ¿Hay temas de los que no puedes hablar de la prueba?
No hicieron mucho hincapié en la confidencialidad, lo cual me gustó mucho porque una de las razones por las que yo estoy hablando con los medios es por que creo que esto no puede ser turbio, tiene que ser transparente, es una crisis en la que estamos involucrados todos, hasta los que están haciendo la vacuna, entonces yo no creo que deba haber ocultamiento de información, por eso lo estoy haciendo público, a nosotros nunca nos dijeron ‘no podéis hablar del tema’, tampoco nos dieron información vital sobre la vacuna, no voy a revelar ningún secreto.
— ¿Y cómo era el lugar donde te pusieron la vacuna?
Era un lugar bastante aséptico, aquí van todos con un traje, pero como ya estamos acostumbrados con esta pandemia a que vamos disfrazados, llevamos la mascarilla a los hospitales, me pareció normal, pero es verdad, entraba uno a hacerte pruebas y luego a desinfectar todo por donde había pasado, pero como ya te digo vas a una cafetería y pasa lo mismo entonces ya no me pareció raro, pero sí es verdad, se están tomando muchas medidas.
— ¿Qué se siente que te pongan la vacuna?
Igual no me sentía nervioso ni tenía miedo, cuando me la pusieron es verdad que pensé que iba a tener una una falsa sensación de seguridad, de decir ‘ahorita estoy vacunado’, pero hay dos situaciones que hay que te tengo que contar: la primera es si funciona, o sea, sí la han probado, esta es la segunda fase de la vacuna y creo que hicieron una prueba con 30 personas en Japón y 30 personas en Estados Unidos, pero esta es la segunda etapa, funcionó en animales de laboratorio y análisis clínicos, falta ver en la población general.
Cuando fui pensé que lo que iban a decir es: ‘ahora a salir a la calle sin mascarilla, vamos a ver si se infectan o no’ y pero no fue así, nos dijeron que tenemos que seguir respetando las reglas que hay en España de llevar mascarilla y tratar siempre de estarnos limpiando las manos y todo eso, tengo que hacerle exactamente igual.
¿Cuál es la cuestión? aquí la cuestión es que ellos me van a hacer un análisis, me van a sacar sangre periódicamente para ver si he desarrollado inmunidad para ir probando las dosis,
Me han puesto una dosis ayer, pero faltan otras dos a lo largo de este año, o sea yo creo que las dos las recibiré en los primeros seis o doce meses. El estudio dura un año dos meses, donde esperan tener tiempo de ver los efectos.
— Hablas mucho de orgullo y satisfacción por hacer esto, pero ¿qué más te movi a participar en esta prueba?
Lo único que puedo sentir ahora mismo es una satisfacción enorme, me siento muy satisfecho de hacerlo, creo que tenía muchas motivaciones para hacerlo y hoy que me he despertado digo: ‘qué bueno que no me encuentro mal, qué bueno que no tenía fiebre’ pero eso no quiere decir mucho pues la otra parte que no te he dicho es que posiblemente me pusieran un placebo, pues nos explicaron que esta prueba se hace así, éstos ensayos se hacen así y al 14 por ciento de los participantes nos pondrán un placebo, no sabemos a quién, no lo vamos a saber nosotros hasta que termine el ensayo pero tampoco los del hospital.
— ¿Tienes algún seguro de gastos médicos o cómo funciona?
El Hospital la Princesa es público, en España hemos presumido muchos años de tener una de los mejores sistemas de sanidad pública del mundo y aquí a nadie le preocupa eso, pero sí entiendo perfectamente que esto sería una preocupación en México, por supuesto, pero aquí la sanidad va a atender hasta que me cure o hasta que me muera, o sea no hay desconfianzas.
Pero de todas maneras hay un seguro que si algo me pasa el laboratorio se compromete a verme hasta que me recupere, no entonces sí hay un seguro médico para lo que pudiera ocurrir.
— Pero ¿te van a pagar algo o es algo altruista?
No nos pagan nada y eso quedó claro desde que hicieron el mensaje de que iban a hacer esto, tenemos que ser voluntarios, la gente que fuimos fue sin ninguna expectativa porque no era por el dinero, después nos dijeron que nos iban a dar algo porque a lo mejor alguien tiene que salir del trabajo y le descuentan las horas, entonces como compensación son 100 Euros o un poco menos cada vez que vas.
El que más vaya a ir serán unas 13 veces entonces con mil 300 Euros en un año no haces nada, ese no es el motivo.
Le dije a mi hijo que no hay que hacer las cosas por dinero, hay cosas que hay que hacer con el corazón.
O sea parte de mi objetivo era porque mis hijos aprendieran el valor de la solidaridad y más o menos lo conseguí, entonces soy feliz.
— ¿Estás preocupado?
La verdad es que no estoy preocupado, estoy entusiasmado porque como te decía no he tenido los síntomas y ojalá que tenga anticuerpos para que pueda saber que ha valido la pena, yo creo que no va a pasar nada porque esta vacuna está tomada de una vacuna que ya existe, o sea parte de esta vacuna ya ha sido ensayado durante muchos años.
Nos explicaron que están tomando lo que llaman ellos el vector de la vacuna que es de otra que ya existe y que estaba ensayada hace muchos años y le han puesto la proteína del Covid, lo que quieren ver es si realmente va a funcionar.
— Aquí en Nuevo León y el norte de la República la gente como que ya se aburrió del confinamiento y están en la calle ¿qué opinas?
Hoy me desperté con el nuevo récord del número de casos después de la segunda ola aquí en España, entonces aquí también hemos bajado la guardia, es verdad que Gobierno ha impuesto la mascarilla obligatoria pero hay gente que no le importa, luego hay este grupo de negacionistas, yo respeto a la gente lo que quiera pensar, pero aquí si hay un movimiento fuerte de negacionistas, de hecho estuvo involucrado Miguel Bosé, cosa que me parece una irresponsabilidad porque tú puedes creer lo que sea, yo puedo ser Católico o no, pero no voy a ir a la Iglesia a impedirle el paso a la gente que quiere entrar a la Iglesia y eso es lo que están haciendo los negacionistas.
El número de infectados es cada vez más alto y estamos sin control de alguna manera, entonces entiendo lo que está pasando en Monterrey, lo que está pasando en México en general que la gente se ha relajado, entonces yo pienso que tenemos que ser responsables, la vacuna va a llegar, o sea yo yo estoy participando para que eso suceda, porque nada me daría más gusto que hubiera una vacuna como dice Trump en noviembre o como dice el presidente del Gobierno aquí en España en diciembre, nada me alegraría más, pero tenemos que ser responsables, hay que aguantar un poco más y pronto habrá una vacuna, ya después volveremos a la normalidad.
Entiendo el tema de lo que nos ha provocado la pandemia, tengo dos hijos adolescentes y nunca van a recuperar este año que se ha perdido, ni nadie lo va a recuperar, pero ellos están ya quieren estar con su novia o quieren ir con sus amigos, pero ya no pueden hacer lo que lo que nosotros hacíamos de tocarnos y besarnos, nos está cambiando la vida y las secuelas psicológicas que nos está dejando a todos, o sea el miedo nos hace pasarla mal pero no hay que relajarse, hay que ser responsable.
Si hemos llegado hasta este momento, ocho meses después sin enfermarnos, algo estamos haciendo bien, nos estamos cuidando y no cuesta tanto trabajo, es cuestión nada más de tener buenos hábitos, lo puede hacer todo el mundo, que nadie se relaje.
Yo he tenido gente cercana a mí que ya falleció, mi hermano Iván tuvo el Coronavirus, afortunadamente se recobró muy rápido, está fuerte, está sano, pero les ha tocado, o sea no es mentira.
— ¿Algo que deseas agregar?
Dar las gracias a los medios que están pendientes de esto, yo creo sobre todo que sí mediatizamos esto las cosas van a ir bien, es decir yo odio el secretismo como los rusos que ya tienen la vacuna, pero prácticamente nada se sabe de cómo han llegado a ella, ni los efectos ni nada, entonces si mañana me encuentro mal lo voy a hacer público.
Ya por último lo único que quiero decir a México es que se cuide mucho y que aguanten un poquito más.