Arturo Lara Lozano es el autor de la Enciclopedia del Rock Mexicano, la cual ha sido registrada en Estados Unidos y en suelo nacional. Con este documento histórico, aún por publicarse, se busca dar relevancia al segundo país donde se popularizó dicho género musical, así como recordar a grandes grupos y artistas.
Si alguien tiene la colección discográfica completa en la historia del rock mexicano es probadamente una persona y está por darla a conocer, con entrevistas y archivos fotográficos.
Si bien muchas canciones han sido digitalizadas la gran mayoría de este material no existe en las nuevas plataformas tecnológicas, pero gracias al minucioso compendio de Arturo Lara Lozano se abre la oportunidad para conocer el arte de los antiguos exponentes del rock and roll, muchos de ellos extraños para las nuevas generaciones.
A casi dos décadas desde que se ha dado a la gran tarea de recopilar discos y dialogar con muchos artistas, este gran amante de la música originario de la Ciudad de México habla de lo que para él significa dicho aporte al rock and roll nacional.
“Es un gusto que yo tengo y me di cuenta que nuestro país no tenía una enciclopedia, siendo la segunda nación en hacer rock en el mundo. Comencé desde hace 18 años a investigar y entrevistar a todos los protagonistas todavía vivos y la terminamos”, relata.
Algunos de los artistas y músicos con que Arturo trabajó horas en la enciclopedia fueron Javier Bátiz, Alex Lora, Johnny Laboriel, Enrique Guzmán, Angélica María, César Costa y muchos más.
“Desde los años cincuenta para acá han habido grandes músicos del rock. Les puedo decir que pudimos hablar con la mayor parte de Los Rebeldes del Rock, Los Crazy Boys, Los Locos del Ritmo, te hablo de grandes artistas que fueron pioneros. Para ello visité todo el país desde Tijuana, en Baja California Norte, hasta Matamoros, Tamaulipas y desde Mérida, Yucatán hasta Mazatlán, Sinaloa”, describe.
CUMPLEAÑOS EN AVÁNDARO
Arturo es jubilado de la iniciativa privada y tiene 20 años como escritor, investigador y periodista, pero su influencia por esta música viene desde que era un niño.
Y conoce perfectamente al maestro Pepe Ramos, a quien escuchó por primera vez con la División del Norte en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México, en 1971.
“Ese grupo presentó una propuesta muy fresca con ritmos de metales que en esa época se estilaba la banda, arreglados por el maestro Pepe Ramos. Fue impresionante su participación.
“Los que estábamos en la Ciudad de México fuimos a escuchar a nuestros grupos favoritos a Valle de Bravo. Yo cumplía 16 años, fue el 11 de septiembre y allá me lo festejaron.
“Fue un acontecimiento que marcó el rumbo y el cambio del rock mexicano. Ese fue el verdadero rock nacional, porque los demás artistas hacían covers. Ahí tuvimos una identidad propia que se estuvo buscando por muchos años”, expresa.
Desde entonces Arturo era asiduo a las tocadas rockanroleras, lo cual le permitió hacerse amigo de artistas, músicos y productores del medio.
Su experiencias le dieron las herramientas para poder conocer a fondo los fundamentos de la música del rock en este país.
“Entonces, esta tarea mía ha sido la de crear la Enciclopedia del Rock Mexicano porque precisamente obedece a eso, a que no teníamos algo así para poder indicarle al mundo que en nuestro país tenemos grandes grupos y que debemos de formar parte de la historia del rock mundial”, remarca esta voz autorizada.
EL ROCK ENTRÓ POR REYNOSA
Arturo pondera la importancia de que apenas dos años después de que el ritmo más fenomenal de los años 50 en Estados Unidos hubiera sido creado se introdujo a México por la frontera de Tamaulipas, cuando no sonaba ni siquiera en Europa ni nadie ahí sabía qué era.
“En otros países como Inglaterra, Francia e Italia fue mucho después. En México el rock and roll inicia en el ’55, y en ’53 en Estados Unidos. Gracias a la Orquesta de Chucho Hernández de Reynosa que nos llevó a todo eso.
“Esa rica historia aquí está plasmada y son más de 60 años de cultura musical”, destaca el investigador.
El entrevistado señala una fotografía donde la cantante Gloria Ríos aparece acompañada por la Orquesta de Chucho Hernández en un programa de Paco Malgesto.
“Ahí empezó toda esta avalancha y ellos fueron los primeros. En un país de machos el primer grito lo dio una mujer. Y Tamaulipas es el cuarto estado en aportar. Los Johnny Jets, Los Matemáticos, Los Espías, Los Yaki, Los Supremos, Los Seven Day, Los Pájaros, Los Azules, La División del Norte, grandes grupos.
Poseedor de una extensa colección de discos, fotografías y pósters este periodista artístico se encuentra trabajando también en una galería en la ciudad de Reynosa, donde tiene una casa convertida en un museo.
“También va a salir un libro exclusivo del rock tamaulipeco con una sección del valle de Texas con Freddy Fender y todos los rockanroleros que forman parte de la frontera.
“De hecho él se llamó Baldemar Huerta y fue sepultado en San Benito. Yo lo entrevisté y me dijo que nació en Nueva Rosita, Coahuila. A él lo registraron en Estados Unidos y no le convenía que se supiera que era mexicano. Hasta Grammys ganó”, alude.
Arturo dijo que tiene documentados un promedio de 6 mil 250 grupos y solistas que han grabado mínimo un disco en México. Su trabajo ha sido compartido en numerosas ocasiones por el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero está abierto a poder presentar la Enciclopedia del Rock Mexicano en otros espacios en homenaje a los artistas que han contribuido en el acervo cultural e influenciado a millones de personas, muchas de las cuales aún les recuerdan.