Estos primeros doce meses de gobierno no han sido sencillos para la única presidenta municipal de la zona metropolitana. En su intento por poner orden en la ciudad, se ha enfrentado con la CTM y hasta con los diputados emanados del PRI, que es su partido. Sin embargo Clara Luz está contenta, pues se han logrado cosas importantes, como el reconocimiento nacional a la Proxpol.
Escobedo es el único municipio de la mancha urbana de Monterrey que está liderado por una mujer: Clara Luz Flores Carrales, quien por segunda ocasión asumió las riendas del ayuntamiento escobedense, luego de gobernarlo de 2009 a 2012.
Y aunque es un municipio bien conocido, la alcaldesa priista califica su primer año de gobierno como “difícil y diferente” dadas las condiciones de seguridad y económicas por las que atraviesan los municipios del estado.
En entrevista con Hora Cero, Flores Carrales habla entre otras cosas sobre los programas de austeridad urgentes que se tuvieron que implementar, el reconocimiento a nivel nacional de la Proxpol, su conflicto con la CTM y su diferencia momentánea con la fracción tricolor del Congreso local.
> Está a punto de cumplir un año al frente de Escobedo, un municipio ya conocido por usted. ¿Cómo ha sido el primer año de esta segunda administración?
Un año difícil y diferente. Yo no me atrevería a decir que aunque ya había tenido la posibilidad y la experiencia de ser presidenta municipal eso me facilitó las cosas. Los retos son diferentes, la ciudad es diferente, la comunidad es diferente. Entonces, tenemos que trabajar actualizándonos a los nuevos retos. Claro que sirve la experiencia porque no cometes los mismos errores. Podrás cometer algunos otros, pero no los mismos. Ha sido un año difícil porque las circunstancias económicas de los municipios en México son muy difíciles. El tema de la economía en el Estado y en el país no es el mejor. Entonces es difícil porque te lleva a que tengas nuevas expectativas, nuevas ideas para ser eficiente.
Este año nos la hemos pasado en reorganizar una eficiencia administrativa que sea precisamente eficiencia en el gasto o en el ahorro y que eso se invierta en otras cosas que den mayor beneficio. Estamos buscado cómo hacer que los recursos físicos sean más duraderos y con mayor eficiencia para el municipio.
Con este tipo de ahorros nos hemos ahorrado aproximadamente 10 o 15 por ciento del presupuesto y eso le da al municipio una posibilidad de invertir en otras cosas y sobre todo a que regresemos a lo básico. .
> Sin embargo la ciudadanía también exige obras, ¿cuál ha sido el trabajo para satisfacer dicha necesidad de la sociedad?
Yo creo que la ciudadanía exige obras cuando las obras son importantes para darle servicio. Si el ciudadano no supiera que existe el alcalde porque no cae en ningún bache, porque sus luminarias están encendidas, porque su hijo puede ir al parque con seguridad, porque al pasar por los parques todo está limpio y hay recolección de basura eficiente, eso sería lo ideal porque quiere decir que estamos siendo eficientes en los servicios que tenemos.
> Como usted ya lo mencionó se han implementado algunos programas de austeridad para no frenar el desarrollo del municipio, en ese sentido ¿cómo va la administración en los servicios básicos?
La recolección de basura te podría decir que es 99 por ciento eficiente, no el 100 por ciento porque algún error debemos de tener. El alumbrado público terminamos en junio de cambiar todas las luminarias del municipio a luz ahorradora blanca. En el área de parques y jardines dejamos de contratar a empresas que dieran ese servicio y lo estamos haciendo nosotros precisamente para ahorrar. ¿Qué estamos haciendo? Que en lugar de que lo haga una empresa lo hace el municipio y eso nos genera un ahorro. Sí es más esfuerzo y más trabajo, pero ese es el trabajo de un presidente municipal.
> Sabemos que es una alcaldesa de calle, que acostumbra visitar las colonias para conocer las demandas de los vecinos, ¿cuáles son las mayores problemáticas de los escobedenses?
Nosotros lo que tenemos siempre en primera instancia es la inseguridad. Creo que la inseguridad ha ido transformándose mucho y digo transformándose porque en mi administración pasada la seguridad era un problema, pero no era igual que ahora. Antes, no salíamos, nos sentíamos inseguros, no teníamos libertad porque había delincuentes en la calle y ahora el problema es que los delitos de fuero común son los que aumentaron y es un reto, en parte por las condiciones del sistema penal.
> Un modelo que implementó en su administración pasada fue la Proxpol, que después fue replicada en otros municipios, ¿cuál ha sido el trabajo del organismo para preservar la seguridad en Escobedo?
Estoy muy contenta porque en aquel entonces cuando propusimos la Proxpol estábamos en medio de la crisis de inseguridad y hubo mucha objeción por parte de esa generación de gobernantes porque decían que no podíamos tender a la proximidad, a que el policía se hiciera amigo de la gente porque en primera la gente no le tenía confianza al policía y segundo porque lo que se tenía que hacer era armar a las policías. Yo consideré que sí era posible armarlos, pero también tener un modelo de policía que pudiera darle al policía una metodología para poder trabajar y eso fue lo que hicimos con la Proxpol. Como bien lo dices, en la siguiente generación hubo muchos municipios que lo tomaron en cuenta y fue ejemplo para algunas partes en el país.
Tan es así que a nivel federal se llegó a un consenso de que si habría una policía única en los municipios debería de ser con un modelo de proximidad. Escogieron a dos municipios para basarse en la creación de este modelo y uno de ellos fue Escobedo, lo que me da a mí una satisfacción importante.
> Sabemos también que para prevenir la inseguridad o dar mayores espacios a los jóvenes, Escobedo le ha apostado al deporte, incluso tienen un certificado internacional…
Esta parte tiene que ver con la prevención más que con el deporte. Se nos dio una certificación por parte de la ciudad de Barcelona, que se ha distinguido por la forma de llevar a cabo su organización deportiva.
Este es un programa que iniciamos el último año de mi gobierno pasado, entonces, lleva cinco años y a los niños y jóvenes que han participado les ha cambiado la vida completamente.
Les cambiamos la expectativa de vida al principio a 80 muchachos. Lo que hicimos ahora es que la organización nos certificó para tener a 50 promotores deportivos en 50 colonias diferentes del municipio para empezar a practicar esto. Es algo que no se va a ver hoy, es algo que se va a ver el año que entra o dentro de dos o tres años. Cuando se vea el cambios en estas colonias porque lo que esperamos es que podamos lograr a 150 promotores en 150 colonias, va a ser extraordinario el cambio a lo que vamos a llegar porque cambiarán su entorno.
> En este primer año de administración no podemos dejar de lado la cuestión de la infraestructura y tenemos conocimiento del inicio de la construcción de represas en las faldas del cerro del Topo Chico. Háblenos un poquito al respecto.
El tema de las represas tiene que ver con la optimización de los recursos. El municipio de Escobedo es uno de los municipios que está más abajo de la zona metropolitana. Entonces, cuando llueve el agua nos satura las instalaciones que tenemos en cuanto a drenaje pluvial y ya era un problema serio. Hoy estamos construyendo tres represas en el cerro del Topo Chico, pero se necesitan aproximadamente 20 represas. Estas tres represas con las más grandes que van a venir a cambiar el entorno en la zona más complicada que tenemos en el tema del drenaje pluvial. Lo que hacen estas tres represas es dosificar la cantidad de agua que va a caer por las mismas instalaciones de drenaje pluvial. Estas son como contenedores de agua y la irán dosificando durante un período de horas posteriores y eso va a permitir que se desagüe lo que llovió en el momento y que esa saturación no sea tal que haya inundaciones.
Creemos que va a venir a beneficiar a un número muy importante de familias que viven más los que transitan por esa zona, podría decir que casi la mitad del municipio y eso en las primeras tres represas y vamos a seguir en los próximos años mientras que podamos invertir en otras obras mucho más costosas en el municipio.
— El municipio se comprometió con el orden en el primer año y fue justamente este compromiso que le originó algunos enfrentamientos con la CTM por los mercados rodantes…
Los comerciantes vinieron con el municipio y se quejan de cobros que supuestamente hacía el municipio por ser muy altos. Yo reviso y me doy cuenta que no hay ningún ingreso al municipio por ese concepto y me explican que los delegados de las organizaciones sindicales les están exigiendo un pago que radicaba entre 80 y 200 pesos diarios por la ocupación de la vía pública en un mercado rodante. A la par hay quejas de personas que viven colindantes a los mercados por la obstrucción de vitalidades, la basura y todo lo que dejan los mercados. Entonces, nosotros nos pusimos a regular ese tema, no permitimos que hubiera alguna persona que cobre a nombre del municipio, mucho menos si no lo ingresa. La molestia de la organización sindical fue porque nosotros comenzamos a cumplir las atribuciones que le competen al propio municipio.
> Lo anterior derivó en la controversial Ley de Mercados…
Ellos hicieron una iniciativa en donde solicitaban que ya no se pudieran colocar mercados si no era a través de una organización sindical. Yo hablé con los alcaldes sobre lo que esto significaba porque era como darle atribuciones del municipio a una organización sindical sin tener ningún derecho ni ninguna obligación.
> Otra molestia o roce que se han vertido a los medios es de usted con el PRI estatal, ¿es real este distanciamiento?
No tenemos una razón de estarlo. En su momento, no con el PRI estatal, sino con la fracción del PRI en el Congreso local tuvo algunas diferencias. Nosotros buscábamos el refinanciamiento de la deuda del municipio para lograr mejores tasas y por un error el Congreso no subió nuestra petición en el orden del día, pero sí se subió la de los demás municipios. Derivado de eso no autorizaron la reestructura y mientras más días pasaran más días constaban al municipio de intereses. Entonces, nosotros lo que hicimos fue solicitarle al Congreso que autorizaran esa reestructura, le pedimos a todos los diputados de todas las fracciones que autorizaran la reestructura y a solicitud de un diputado de la fracción independiente y con la anuencia de los diputados del PAN es cuando se logra que haya la mayoría para la reestructura del municipio de Escobedo. Fue una diferencia que por un error se tuvo por parte de la fracción del PRI
> Ya mencionó la relación que ha tenido con el Poder Legislativo, pero ¿cuál ha sido su relación en el primer año con el Poder Ejecutivo?
La familia del gobernador y la mía hemos tenido una relación de hace muchos años de cuando él era priista. Incluso, nos toca ser alcaldes en el trienio pasado, él era de García y yo de Escobedo y tuvimos muchas coincidencias y trabajo en conjunto por la colindancia, por la relación de ser priistas de tiempo anterior.
Lo único que te puedo decir es que como gobernador, que no es del partido al que yo pertenezco, hemos tenido una relación de mucha coordinación, de mucho trabajo y esfuerzo, independientemente de la relación de amistad que tenemos. Ha habido coordinación, ha habido apoyo muto en cuanto acciones que se tengan que tomar en base a reorganización y orden. Por ejemplo, en el tema de transporte hemos hecho un esfuerzo importante. En Escobedo ya se reestructuró un el 80 por ciento de la problemática que teníamos. Nos falta otro porcentaje similar para que quede completamente reestructurado, cosa que desde 1997 no se hacía.
> Usted es la única mujer que lidera un municipio de la mancha urbana de Monterrey, ¿cuál es su sentir al respecto?
Creo que las mujeres debemos de hacernos representar de acuerdo a nuestros resultados. Que no sea el simple hecho de ser mujer el que me tenga aquí sino que haya una cierta preparación o antecedentes que permitan estar aquí. No te puedo decir si las mujeres somos mejores o peores que los hombres, los dos tenemos fortalezas. Ojalá podamos llegar a ese momento en el que si hay deficiencia o hay garantía de acciones, y que si es mujer u hombre no importe, que lo que importe sea eso, que haya respuesta al ciudadano, transparencia, compromiso y verdad.
> ¿Esta mujer buscará la reelección?
Ahora que estamos en posibilidad de reelección, yo creo que la mejor evaluación es la que da la ciudadanía. Si la ciudadanía me evalúa bien y está contenta en cómo yo estoy haciendo mi trabajo sí me gustaría la posibilidad de la reelección, pero si la ciudadanía no está contenta, definitivamente no la buscaría. ¿Cómo lo voy a saber? Pues estoy dando mi mejor esfuerzo en el tiempo que me queda para lograr que la ciudadanía esté contenta.