La que debería de ser una institución encargada de transparentar la información pública se tornó en una fortaleza de opacidad y despilfarro. Tras las controversias de los viajes, el intercambio de cargos y el nulo funcionamiento, un nuevo escándalo ensucia la credibilidad del organismo: la contratación de seguros de gastos médicos mayores familiares.
En la investigación que realizó Hora Cero sobre la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, se detectó que Guillermo Mijares Torres, comisionado presidente; y Rodrigo Plancarte de la Garza, María Eugenia Pérez Eimbicke y Sergio Antonio Moncayo González, comisionados, cuentan con pólizas privadas para ellos, esposas e hijos, con acceso a las mejores atenciones en hospitales de primer nivel. Las reacciones no se hicieron esperar.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local y otros legisladores, emitieron su desacuerdo ante el inadecuado manejo de recursos, situación que reconocieron, no es la primera vez que se pone en discusión sobre la tribuna, pues en algunas ocasiones se les ha citado a los comisionados a comparecer en el pleno.
La situación por la que atraviesa la CTAINL es tan crítica que existen voces en el Congreso que demandaron su desaparición y la renuncia de los comisionados.
QUE RENUNCIEN Y DESAPAREZCA LA COMISIÓN: REBECA CLOUTHIER
Ante el gasto elevado en seguros de gastos mayores por parte de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en la entidad, Rebeca Clouthier, presidenta de la Comisión de Vigilancia, dejó en claro que no está en contra de las prestaciones que se otorguen a los funcionarios, pero sí en que inflen las cotizaciones cuando se atraviesa una época de austeridad en el Estado, y reveló que por ello el organismo debería de desaparecer.
“No estoy de acuerdo en que se estén excediendo en las prestaciones, lo repruebo, porque no tienen sólo esas. Además, tienen vehículos buenos y los acaban de cambiar. Es un organismo que lo único que ha causado es un gasto superfluo”, expresó.
Señaló que en la Tribuna los legisladores panistas han coincidido en que la Comisión de Acceso a la Información debe eliminarse, puesto que no transparentan y lo único que hacen es gastar y despilfarrar los recursos.
“No ha sido tal transparencia porque muchísima gente solicita información y hay demasiadas trabas a la hora de obtenerla, pero ellos se sirven con la cuchara grande con sus prestaciones”, argumentó.
Añadió que lo que cree que sigue, tras haberse revelado la información de inflación en los seguros de gastos médicos de los comisionados, “es que se cerrará la Comisión de Acceso a la Información Público, porque insisto, los privilegios de los que ellos gozan no creo sean aptos”.
“Es una bofetada para la sociedad en tiempos de austeridad que vivimos. Ahorita tenemos que ajustarnos de alguna manera el cinturón, y los comisionados debieran ser congruentes con los ajustes que el propio Gobierno está haciendo”, dijo Clouthier.
Agregó que no se trata de rechazar una prestación, tal como lo hizo María Eugenia Pérez Eimbicke, comisionada. “Yo digo que nos los inflen, eso no se vale y más si las cotizaciones señalan que están por encima de la realidad”, indicó la diputada.
En caso de desaparecer la Comisión, señaló, hay una ley que norma que todos los organismos y dependencias deben publicar en Internet la información que les concierne, o bien, se puede solicitar a las instancias gubernamentales correspondientes.
“La Comisión sale sobrando porque hoy por hoy, con estos gastos superfluos, demuestran que fue la gota que derramó el vaso. Creo que ya tenemos que voltear a ver, así como le hace el Estado en la cancelación de fideicomisos”, manifestó.
Por lo tanto, llamar a los comisionados a rendir cuentas al Congreso, lo considero inútil, al argumentar que no se ganaría nada porque ellos dirán que los números están bien o fueron mal interpretados.
“Nos vienen a dorar la píldora y ya no queremos eso, queremos hechos, por eso lo de raíz es que desaparezca la Comisión”, reiteró.
Ahora, se requieren ahorros sustanciales, declaró, y para cerrar su postura, envío un exhorto a los comisionados “a que tengan dignidad y en caso de haber un error en esto, que den la cara, aclaren o corrijan, y si no, que tengan vergüenza y renuncien”.
RECOMIENDA A CTAINL DARSE
DE ALTA EN ISSSTELEON
Por su parte, Juan Carlos Ruiz, líder de la bancada del PAN en el Congreso Local, manifestó que saldría mucho más barato a la dependencia que ellos tuvieran la asistencia médica y hospitalaria en el Isssteleon.
“Si les preocupa tanto su salud por temor a que la transparencia avance en el Estado de Nuevo León, pues es más fácil y económico que ellos como dependientes, presupuestalmente de los recursos estatales, se dieran de alta ante el Isssteleon”, expresó Ruiz.
Y agregó que “sería más barato para la propia Comisión que tuvieran ahí la atención médica y hospitalización, e incluso, reiteró, permitiría se les diera el servicio a todos sus colaboradores”.
Ante ese panorama el legislador panista señaló el cómo la Comisión, que es un ente que da un servicio a la comunidad de “transparencia”, sirva de la manera en que se exhibe en la investigación presentada por este medio, al detallarse el exceso de gasto en beneficios personales o grupales.
“Mi recomendación, insisto, es que en lugar de comprar seguros de gastos médicos mayores, se den de alta en el Isssteleon, y porque veo que a sus familiares también se les extiende el servicio, se ha creado un sistema de salud para los que laboran para el Estado, o el Issste para los trabajadores de la Federación”, argumentó.
Respecto a una responsabilidad moral que debieran tener los comisionados, dijo que el “recurso ya lo ejercieron…”, y señaló que sería la Auditoría del Estado la que determinaría si lo utilizaron de la manera correcta o no.
Mientras tanto enfatizó que “lo importante y oportuno es utilicen el sistema que ofrece el Isssteleon y resultaría barato incluir a sus familiares”.
ALCALDES NO TIENEN SEGURO
DE GASTOS MÉDICOS
Mientras los comisionados del CTAINL aseguran su vida con pólizas que garantizan las mejores atenciones médicas en hospitales de primer nivel, Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina, aseguró que él y otros integrantes de su administración no cuentan con esta prestación del erario público.
“Mil 500 empleados de la administración cuentan con seguro de vida, 468 trabajadores sindicalizados cuentan con la prestación y los empleados de confianza, por el hecho de estar en nómina, tiene la prestación por estar con el banco (Afirme); fuera de ello ningún personal, secretario, directores y regidores tienen el beneficio”, expresó el edil.
Sin embargo, reiteró, por el rango y riesgo que representa su cargo, el secretario de Seguridad Pública y 217 oficiales de la corporación, son los únicos que gozan de tener un seguro de vida por medio de la compañía Argos, en relación al resto de los trabajadores del ayuntamiento.
“Los empleados que reciben el beneficio por estar en nómina con el banco, tienen una prestación que asciende a tan sólo 15 mil pesos, mas no mayor, y que no es una erogación que haga el municipio”, reveló el alcalde panista a esta casa editora.
De los sindicalizados, detalló, no son seguros en los cuales haya una erogación mayor porque el municipio otorga una parte y el sindicato otra. “Se da una cobertura de alrededor de 200 mil pesos para todos y es el sindicato quien se encarga de hacer el complemento”, dijo Pérez.
“El secretario de Seguridad Pública -capitán José Valentín López-, tiene un seguro por 500 mil pesos, mientras que el de los oficiales haciende a 150 mil pesos, ambos con la compañía Argos”, detalló el alcalde de Santa Catarina.
En ese sentido, mencionó que se ha tenido la reserva, así como la comprensión de los funcionarios que no cuentan con un seguro, ya que “saben de la difícil situación que tenemos, y que hay que invertir en otros rubros, como pago de nóminas, servicios públicos, todo lo que se necesita y es básico.
“Obviamente pasamos por una situación financiera difícil y tener todos seguros de vida o gastos médicos mayores, sí significaría una erogación fuerte. Que lo digo, nuestros secretarios y regidores no lo tienen, aunque también corren cierto riesgo en su función”, dijo.
Pero adelantó que cuando las finanzas lo permitan o estén más saneadas y hayan salido de la contingencia que les dejó la administración anterior que dirigió Dionisio Herrera, “esperemos estar en posición para resolver las cosas y ver si contratamos un servicio de gastos médicos mayores”.
La austeridad es tal en la actual administración que no han contratado alguna compañía telefónica para dotar de equipo a los funcionarios, ni se han adquirido bienes o muebles cuantiosos a pesar de que se necesitan en el edificio municipal.
“Es una medida que decidimos desde el principio, estamos en espera de tener el control de dos o tres procesos que puedan voltear nuestra finanzas, y ahora sí, poder tomar en consideración y no todo el personal, pero al menos el que está bajo riesgo por la toma de decisiones, como el tesorero, secretario de Ayuntamiento, síndicos y un servidor para adquirir un seguro”, declaró.
Por lo tanto, indicó, “creo que podemos pasar el año sin gozar de esa prestación”. Pues en situaciones complejas y de urgencia, se apoyan a los empleados para que reciban atención en el Hospital Universitario y la Clínica San Pedro.
Aunado a ello, Víctor Pérez enfatizó que como empleados del ayuntamiento, todos tienen derecho al servicio municipal de salud, aunque reconoció, hay quienes tienen de manera particular su seguro de vida o de gastos médicos mayores.
EN MONTERREY NADIE CUENTA CON ESE SERVICIO
Desde el inicio del trienio se buscó que la austeridad fuera uno de los principales ejes de las administraciones locales, por lo que algunos municipios comenzaron a implementar recortes en sus gastos, como el municipio de Monterrey en donde, acorde a la alcaldesa, Margarita Arellanes, se podrán ahorrar 300 millones de pesos en los próximos tres años.
“Hemos implementado planes muy importantes en el plano de austeridad. Hemos tenido ahorros que inclusive nos han permitido poder cumplir con pasivos que teníamos con anterioridades. Inclusive hoy en la sesión del ayuntamiento señalaban que hemos destinado una parte importante de nuestros recursos para poder solventar estos compromisos que teníamos con anterioridad y lo estamos haciendo de una manera responsable”, señaló al edil.
Dentro de dichos planes se incluye que ningún empleado de la administración municipal cuente con seguro de gastos médicos mayores, ni siquiera el secretario de Seguridad.
Luego de la investigación realizada por Hora Cero, que evidenció el despilfarro del presupuesto de la CTAINL por parte de sus comisionados en la adquisición de seguros médicos mayores inflados, la munícipe indicó que deberá de ser el propio organismo quien verifique si los términos en los que se contrató este servicio son las mejores para la institución autónoma.
“Ellos tendrían que analizar que este tipo de seguros sean con las mejores condiciones para el organismo. Entendemos la parte patronal que pueden tener con algunos de sus integrantes, pero lo que creo que es deseable para todos es que cumplan con las mejores condiciones para el organismo”, indicó la edil.
Arellanes Cervantes recalcó que no es malo contar con una prestación de ese tipo, siempre y cuando sea contratado en condiciones óptimas para no perjudicar el funcionamiento del organismo o del gobierno.
DEBERÍAN RENUNCIAR:
ENRIQUE BARRIOS
“Si tuvieran un poquito de vergüenza deberían de renunciar a esos cargos”, señaló tajante el diputado panista Enrique Barrios al conocer la investigación que Hora Cero realizó en torno a las cifras infladas en los gastos de seguros médicos de los cuatro comisionados de la CTAINL, lo que catalogó como un abuso que requiere ser investigado.
“Es un abuso total lo que están haciendo, los números que están manejando del seguro de gastos médicos son cuatro veces mayores a lo que cuesta uno normal. Me parece que es un abuso que hay que investigar en la cuenta pública y ver si está apegado a derecho porque resulta que el presupuesto se va en sueldos, asesores y seguros de gastos médicos mayores”, expresó indignado.
Para el legislador incluso el hecho de que los comisionados soliciten seguros de gastos médicos con cargo al erario es una desfachatez, pues en sus palabras, tienen sueldos “suficientemente decorosos” para adquirir por cuenta propia el servicio y no derrochar el dinero público en ellos.
Además, acorde al diputado, el despilfarro de recursos no refleja la austeridad por la que atraviesan los nuevoleoneses y la que tanto ha anunciado el gobierno del estado, de quien recibe financiamiento. En su opinión, esos recursos deberían de estar siendo usados para optimizar el ya tan cuestionado funcionamiento de la comisión, marcada por los excesos y la opacidad.
“Me parece también un abuso porque esos recursos deberían de usarse para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y que los ciudadanos sepan que tienen un derecho a obtener información y en vez de gastarlo en eso, se lo están embolsando”, dijo.
“¿Qué otras prestaciones tienen: vehículos, gasolina y vales de despensa? Me parece un abuso y la verdad es que no esperaba menos de ellos porque conozco el trabajo que están haciendo, muy deficiente en materia de transparencia, muy cuestionada siempre y no ha servido de nada esa autonomía que les dimos para que terminen con el presupuesto y se lo gasten en ellos”, añadió.
Recientemente el presidente de CTAINL ha expresado su deseo de que el Congreso del Estado incremente el presupuesto del organismo autónomo; sin embargo dado los antecedentes que se han presentado, todo parece indicar que lo único que conseguirán será un rotundo no.
“Si hemos escuchado la petición del incremento en su presupuesto, pero nosotros no la aprobaríamos en el Congreso”, declaró.
El legislador albiazul fue contundente al mencionar que los comisionados en lugar de estar viendo cómo gastarse el dinero del organismo, deberían de preocuparse por cumplir con su función: aumentar la transparencia.
Enrique Barrios exigió a los comisionados que cancelen el servicio inflado de seguro de gastos médicos antes de que la situación tome tintes jurídicos.
“Es indebido ese gasto y yo creo que en la cuenta pública va a salir y yo creo que deberían de cancelarlo antes de que sea ventaneado en el Congreso y luego haya responsabilidades que fincar en esas personas”, puntualizó.
COMO SI FUERAN VIRREYES: EDUARDO ARGUIJO
Los costos inflados de hasta 700 por ciento en lo seguros de gastos médicos de los cuatro comisionados de la CTAINL son exagerados que hasta pareciera que se está hablando de virreyes, así lo consideró el diputado perredista, Eduardo Arguijo, quien cuestionó a los titulares del organismo estén sirviéndose con la cuchara grande el presupuesto.
“Son cantidades exageradas de seguros médicos, prácticamente se están comiendo todo el presupuesto para atenderse como si fueran virreyes. Ellos pueden ir a una clínica normal como todos lo estamos haciendo”, mencionó el líder de la bancada del sol azteca.
Para el diputado resulta más indignante aún que los comisionados reconozcan que los seguros también abarcan a sus familias, sin embargo, no le sorprende, pues la CTAINL ya ha recibido diversas llamadas de atención por parte del Congreso estatal por el mal manejo de sus recursos.
“Ya tienen rato repartiéndose el presupuesto de la comisión, se les hacen hecho muchas llamadas de atención por parte del Congreso del estado, pero ellos alegan su autonomía a tal grado que no quieren rendir cuentas”, mencionó.
De acuerdo al legislador, la autonomía con la que goza el organismo ha sido la principal excusa que los comisionados han usado para no rendir cuentas y “hacer su agosto” con el presupuesto que se les otorga.
Dado lo anterior, Arguijo indicó que la CTAINL sólo ha recibido negativas a su petición de aumentar el presupuesto, pues ya son conocidas sus prácticas de despilfarro, las que calificó de reprobables.
“Solicitaron un incremento, pero no se les otorgó. Ya sabíamos que estaban despilfarrando el recurso para puro beneficio personal, no para estudios de la propia comisión, no para promover valores de la ciudadanía de solicitar información o de extender el trabajo que ellos hacen, es para ellos: gastos médicos, comidas, viajes, sueldo, es reprobable totalmente”, expresó.
Acorde al diputado, el organismo independiente no va con la línea de austeridad que pregona en el estado, sino la de la abundancia que contrasta abismalmente con su funcionamiento.
Dada la investigación realizada por Hora Cero, el legislador indicó que a la brevedad abordará esta situación en el pleno del Congreso del Estado.
“Qué bueno que me dan esta información, yo creo que en breve ya estamos cuestionando este asunto, me parece sumamente exagerado y que no cuadra”, enfatizó.
“En lo que va a venir derivando es que en la próxima revisión del presupuesto del gasto de la comisión va a haber un recorte considerable. Voy a solicitar a la Auditoría Superior del Estado en breve una investigación para ponerle lupa a los gastos de los comisionados”, añadió.
UN PRIETITO MÁS EN EL RROZ DE CTAINL: GUADALUPE RODRÍGUEZ
Para el coordinador de la bancada petista en el Congreso del Estado, Guadalupe Rodríguez, el nuevo escándalo de la CTAINL, exhibido por Hora Cero, “es un prietito más en el arroz, que ya más bien parece arroz quemado”, debido a los constantes escándalos en los que se ha visto involucrado el organismo.
Por lo anterior, el legislador hizo un llamado respetuoso, pero serio a la comisión para que funcionen bajo una política de austeridad y así causar el menor gasto posible al erario público.
Guadalupe Rodríguez añadió que desde el inicio de la LXXIII Legislatura los diputados han sido fuertes críticos de la actuación de la comisión tanto por los escándalos que la han marcado como por sus componentes.
“El asunto de los viajes, de los puestos que ejercen, los montos de cada uno de los puestos y otras cosas más que tienen que ver con su desempeño propiamente como comisión. No estamos claros si se trata de las personas más idóneas, el organismo apropiado, hay una discusión sobre las personas y el organismo que todavía no está resuelto”, mencionó.
Al igual que su homólogo del PRD, el petista señaló que la situación de la CTAINL pueda ser subido a la próxima agenda mínima del Congreso para darle finalmente una solución de fondo.
De igual manera, Guadalupe Rodríguez expresó que se requiere investigar obligaciones jurídicas, no sólo para que los comisionados regresen el dinero que han estado obteniendo de más sino para también fincar responsabilidades administrativas o, en su caso, legales.
LOS RECURSOS PÚBLICOS DEBEN DE SER EN PRO DE
LA CIDUADANÍA: CIENFUEGOS
Aunque el diputado priísta. Francisco Cienfuegos desconoce si el reglamento de la CTAINL le permite a los comisionados contraer los seguros de gastos médicos, el legislador recalcó que todos los recursos públicos deben de ser usados a favor de la ciudadanía.
Lo anterior, a raíz de la investigación realizada por Hora Cero en la que se reveló el lujoso servicio de seguro de gastos médicos con el que cuentan los comisionados del organismo.
“Si la ley se los permite, pues adelante, pero desconozco yo el reglamento que ellos tengan. Es bien importante destacar que todos los recursos públicos deben de ser en pro de la ciudadanía, en beneficio del trabajo que cada uno de los funcionarios ejerce sin que se llegue a hacer mal uso de ellos”.
El funcionario señaló que dado que la comisión es independiente ellos deben de ser los encargados de informar con precisión el destino de sus recursos y justificar dichos gastos, más aún cuando trasparentar es la esencia del organismo.
Dado que la CTAINL recibe recursos públicos para su financiamiento, por parte del gobierno del estado, que actualmente sostiene un programa de austeridad, el diputad indicó que debe de ser precisamente este organismo el que ponga el ejemplo y optimizar sus recursos.