Ahora que es el nuevo Mayor (alcalde) de McAllen, la ciudad más importante del valle del sur de Texas, uno de los primeros proyectos de Jim Darling es aprender a hablar español. “Puedo leerlo muy bien, pero necesito hablarlo”, explica en su idioma natal.
El deseo va más allá de un intento de ser políticamente correcto ante un medio de comunicación mexicano. Para este abogado de 64 años de edad que apenas el pasado mes de mayo tomó posesión de la alcaldía, la importancia que tienen Tamaulipas y Nuevo León en la economía de McAllen y la región es un hecho innegable.
Ahí está la contribución que hace la industria maquiladora a las empresas norteamericanas, la importancia que tienen los compradores mexicanos en la internacionalmente conocida actividad comercial de esta urbe, y lo mucho que le ayudaron a la región la llegada de cientos (quizás miles) de familias del otro lado del río Bravo, quienes al comprar viviendas en comunidades como McAllen y Mission ayudaron a sacar a la zona de la crisis inmobiliaria que azotó a toda la Unión Americana desde el año 2008.
Es por ello, en entrevista con Hora Cero, que se muestra desconcertado con la forma en la que el gobierno federal de Estados Unidos ha comenzado a tratar a los mexicanos que intentan ingresar a su país, tanto de forma legal como ilegal.
Entre las cosas que no le agradan: las horas de espera que tienen que pasar los mexicanos en los puentes internacionales. “Si me trataran así ya no quisiera ir”, sentencia.
Además está el tema del muro fronterizo, mismo que podría ampliarse en caso de que se apruebe una nueva ley que está en estudio en el Congreso de su país: “Una barda no va a detenerlos (a los migrantes), los va a retrasar, pero nada más”.
Darling anuncia que buscará estar muy cerca de la nueva administración municipal de Reynosa, pues sabe que si a ellos les va bien, a McAllen también.
Incluso hace un análisis de lo que ha representando para la ciudad la ya famosa calle 17, como se le conoce al sector de bares y centros nocturnos que vino a desplazar a la Zona Rosa en Reynosa, como el lugar preferido para los residentes de ambos lados de la frontera para divertirse.
MUCHO MAS QUE CENTROS COMERCIALES
Para quienes conocen los secretos de la política en McAllen, existen muy pocas personas que saben tan bien la forma en la que opera el gobierno municipal como Jim Darling.
Como abogado de la ciudad, ha sido el principal consejero legal de los últimos tres alcaldes: Othal Brand, Leo Montalvo y Richard Cortez, además de que fue electo en dos ocasiones como Comisionado del Distrito 6.
Esta experiencia fue lo que lo animó a buscar convertirse en el nuevo Mayor de una de las comunidades con los mejores niveles de vida no sólo en el Estado de Texas, sino en toda la Unión Americana.
> Tiene muchos años en el servicio público ¿por qué decidió ser alcalde de McAllen?
Durante 30 años fui el abogado de la ciudad y casi toda mi vida he estado en el servicio público. Tuve la fortuna de iniciar mi carrera en el gobierno municipal y creo que si tienes la fortuna de estar en el servicio público, aquí es donde todo inicia, aquí es donde tienes la mayor retroalimentación de los ciudadanos y en donde logras el mayor impacto mejorando la calidad de vida de tus conciudadanos, entonces tiene sentido estar en el gobierno municipal.
Además creo que el alcalde es la persona que tiene la responsabilidad más importante, y aunque nunca estuvo en mis planes serlo, después de que fui abogado de la ciudad y Comisionado, me di cuenta que era el paso más lógico.
> McAllen es una ciudad relativamente nueva –sólo tiene 102 años– pero es una con los mayores índices de crecimiento en Estados Unidos, ¿cómo pueden seguir creciendo sin caer en los problemas que viven otras en esta etapa?
Necesitas estar consciente de lo que sucede en las partes más viejas de la ciudad para que no se sientan abandonados, hay que asegurarse que les proporciones oportunidades de crecimiento económico.
Creo que es importante que tengamos un sistema de un solo
representante por cada distrito de la ciudad, que cada comisionado esté pendiente de todas las áreas, las nuevas y las antiguas, por eso creo que tenemos mucho apoyo por parte de los comisionados.
> Para los mexicanos la principal actividad económica de McAllen es el comercio, ¿es así o la ciudad tiene otras actividades?
Nosotros tenemos una economía muy diversificada. Hay mucha actividad de extracción de gas natural. Mucha gente no se da cuenta que la tenemos pero eso es bueno, de eso se trata.
Tenemos una zona de comercio internacional que es muy fuerte. McAllen y en este caso, el Condado de Hidalgo, ocupa el octavo lugar nacional de importaciones.
También existe el turismo, tenemos muchas personas que llegan por convenciones además de los ‘winter texans’.
Entonces si ven a nuestra economía se puede observar que tiene muchos ángulos. Por ejemplo, cuando el mercado de los bienes raíces se cayó en el año 2008, la llegada de capital de origen mexicano impulsó el mercado local.
Siempre hemos tenido una economía muy fuerte, incluso cuando la economía nacional está mal. En esos momentos por supuesto que sufrimos, pero no como otras zonas del país.
> De hecho sus niveles de desempleo son muy bajos…
En nuestra área metropolitana es del once por ciento, pero en la ciudad de McAllen es del siete y siempre hemos estado en esos niveles, incluso ha habido ocasiones que estamos por debajo de la media nacional, Es cierto, tenemos algunos retos, pero nuestra economía es muy fuerte.
> ¿La ciudad necesita más tiendas? Es decir ¿seguirán promoviendo la llegada de centros comerciales?
Necesitamos otro tipo de tiendas. Durante un tiempo dominamos la actividad comercial con las grandes cadenas comerciales como Wal Mart, pero ahora todas las ciudades del área tienen esas tiendas, entonces creo que necesitamos atraer un tipo diferente, asegurándonos que haya más variedad para los compradores. Tenemos que estar conscientes de que necesitamos ese tipo de tiendas especializadas pero sin descuidar a las que ya tenemos, porque no tiene sentido traer gente nueva cuando van a sacar del mercado a los que ya existen.
ECONOMIA MEXICANA, MUY IMPORTANTE
Uno de los discursos más constantes en los eventos públicos donde coinciden autoridades de Texas y Tamaulipas, es el reconocimiento a la importancia que tiene el intercambio comercial entre las dos entidades.
Sin embargo, para Darling la realidad supera al discurso, pues el dinero procedente de México ha ayudado a la economía de la región a salir de crisis tan importantes como la que vivió el sector inmobiliario hace algunos años.
> Más allá de la cortesía política, ¿cuál es la verdadera importancia de México, o en este caso, Nuevo León y Tamaulipas, para McAllen?
Es enorme, principalmente en el área de las maquiladoras en
Reynosa. Yo crecí en el norte de Nueva York que solía ser una zona muy industrializada, pero cuando vas a México y te das cuenta de lo que está sucediendo, confirmas que es algo tremendo, de hecho saben más de nosotros en Japón que en Michigan.
Si te detienes y ves lo que está sucediendo por ejemplo en el área de autopartes automotrices, te das cuenta que si las plantas de Reynosa dejaran de operar, en dos o tres días las fábricas de autos en Detroit tendrían que cerrar. Entonces, desde el punto de vista de desarrollo industrial, México es muy importante para nosotros.
Somos una ciudad internacional, tenemos una Cámara de Comercio Japonés que está muy al pendiente de lo que sucede en Reynosa.
Además todos tenemos seres queridos que viven en Reynosa.
México es muy importante para nosotros, somos hermanos y
Reynosa es una ciudad muy relevante para nosotros no solamente por el comercio.
> En unos meses Reynosa tendrá un nuevo alcalde ¿se acercará a él?
Ya lo hice. Fui a Reynosa y tuve la oportunidad de conocer al gobernador y a los alcaldes entrantes y salientes.
Es muy importante que nos acerquemos porque somos ciudades hermanas pero no sólo simbólicamente, estamos conectados, nos afecta todo lo que sucede, y si el próximo alcalde es exitoso, nosotros nos vamos a beneficiar con eso.
> En años recientes muchos ciudadanos mexicanos con recursos económicos llegaron a vivir al sur de Texas pero se establecieron en el área de Mission ¿por qué McAllen no les hizo ofertas de vivienda?
No es que se hayan ido a Mission, se fueron a Sharyland. De hecho si hablas con el ciudadano mexicano promedio que llegó a vivir ahí y le preguntas en qué ciudad vive, te dice que en Sharyland, ni siquiera saben que están en Mission. De hecho McAllen tiene algo de propiedades en el Distrito Escolar de Sharyland.
Creo que lo que sucedió es que una familia se mudó para allá y otras se enteraron y eso le generó una buena reputación al área.
Hace tiempo hablaba con los gerentes de algunas maquiladoras japonesas y les pregunté en dónde vivían, me dijeron que en Sharyland, entonces les pregunté que si en el área de McAllen o en la de Mission y me contestaron que en Sharyland. Entonces creo que esa área ya tiene un prestigio que surgió primordialmente porque empezó a construirse en el sur y tuvo una buena estrategia de ventas.
Lo que tenemos que hacer es trabajar más fuerte con nuestros desarrolladores para dar a conocer que tenemos tres muy buenos distritos escolares. Tenemos el área de Edinburg, de McAllen y la parte de McAllen en Sharyland, donde se puede vivir y sigues estando en una gran ciudad. Creo que lo que tenemos que hacer es que la gente se entere de eso.
MEXICANOS NO
SON UN RIESGO
Para algunos sectores de la sociedad texana, el éxodo de ciudadanos mexicanos a Estados Unidos escapando del problema de inseguridad que se vive en Nuevo León y Tamaulipas representa un riesgo, pues temen que junto con estas familias lleguen bandas de delincuentes.
Sin embargo, para el Mayor de McAllen los mexicanos no representan ningún problema, pues situaciones como el narcotráfico y la inseguridad siempre han existido en la región.
> ¿Comparte la opinión de que el arribo de estos ciudadanos mexicanos viene acompañado con la llegada de la delincuencia organizada?
Yo he vivido en tres áreas diferentes de McAllen y en cada una de ellas he tenido vecinos que son ciudadanos mexicanos y son grandiosos.
Me siento muy mal por algunas personas que han tenido problemas muy intensos con la criminalidad, pero no creo que nadie que esté comprando propiedades en
McAllen debe de preocuparnos.
McAllen siempre ha estado involucrada en el problema de las drogas porque estamos en su ruta de transporte. Cuando era abogado de la ciudad representaba a los grupos antidrogas de la Policía que existen porque siempre ha habido actividades de ese tipo.
Afortunadamente tenemos una Policía muy fuerte, tengo mucha confianza en nuestra Policía y la llegada de capital relacionado con esa actividad no va a afectar la seguridad de nuestros residentes.
Hemos visto en los periódicos que muchos policías han sido corrompidos, muchos departamentos de policía en México han sido corrompidos, la verdad no se cómo vas a detener a una persona que gana 30 mil dólares al año como policía y que ve la enorme cantidad de dinero que se genera con el tráfico de drogas para que no se corrompa.
No digo que todos lo hagan, digo que la tentación está ahí y ahora es más evidente que nunca.
Realmente creo que lo que tenemos que hacer como país es analizar la guerra contra las drogas. La hemos estado peleando durante los últimos 50 años, y si estuviéramos peleando otro tipo de guerra y viéramos los resultados que hemos
tenido en estos años, creo que estaríamos analizando la forma en la que lo hemos realizado.
> ¿Eso incluiría temas como la legalización?
Hay que ver todo. Han tomado mucho dinero y lo han puesto en terapias, prevención y sacar a las personas del uso de las drogas, pero los enervantes siguen disponibles. Cualquier persona con el dinero suficiente puede ir a comprar la droga que quiera y conseguirla en menos de una hora.
Uno de los efectos secundarios de nuestra guerra contra las drogas es que mantiene el precio alto y eso provoca muchos crímenes por parte de personas que son adictas, lo que nos afecta a todos.
No se si la legalización es la respuesta, pero nuestros esfuerzos no han mantenido a las drogas fuera de las calles, no han evitado que las personas usen drogas y arruinen sus vidas.
Si gastamos más dinero en los adictos, ayudándolos a arreglar su vida, no tendríamos tantas actividades ilegales.
> Uno de los más recientes éxitos económicos de McAllen es el área de la calle 17, donde también ha habido un incremento de crimen e incidentes violentos. Viéndolo en perspectiva ¿fue una buena idea convertir esta área en una zona de bares y centros nocturnos?
No creo que haya sido una mala idea, teníamos a todos esos clubs repartidos alrededor de la ciudad. Además la ciudad no desarrolló esa área, sino un grupo de emprendedores.
Cuando ves los reportes de los crímenes, te darás cuenta que había incidentes violentos en todas las zonas donde había centros nocturnos y ahora lo que hicimos fue concentrarlo en una sola área, entonces de cierta forma lo que hemos hecho es encapsularlo y por lo tanto llama más la atención.
Creo que es un tema más de percepción. Yo quisiera ver a esta área más segura, con un poco más de música en vivo que no moleste a los vecinos.
Tengo una hija en la ciudad de Houston y he estado en el sector de la calle Seis y es una zona bastante salvaje, aunque es celebrada como un gran lugar para divertirse, entonces lo que espero es que tengamos un área más relajada que la calle Seis con música en vivo.
También creo que la calle 17 es un gran sector, no hay ningún otro de su tipo en el valle y no muchas ciudades tienen este tipo de zonas, entonces desarrollarla adecuadamente es muy importante, porque es una oportunidad única de ofrecerle a nuestros ciudadanos espacios donde puedan divertirse.
EN EL TEMA MIGRATORIO, PIDE DIGNIDAD
> Hay planes en el Congreso Norteamericano para expandir el muro fronterizo ¿cuál es su opinión sobre esta barda?
He estado en Nogales y Nuevo México y me sorprendió que cuando bajamos de una loma vimos esa enorme barda en medio de la ciudad y pensé: ‘algo está mal con ese muro’.
Mientras nosotros tengamos las oportunidades económicas que no tienen en América Latina, en América Central y en México vamos a tener personas viniendo.
Tenemos que asegurarnos que este tema se trate considerando que tenemos amigos, tenemos negocios, tenemos comercio y nuestro objetivo en McAllen es que eso no se afecte por la política migratoria que el gobierno va a imponer.
Para mi un muro es más simbólico que otra cosa. Tiene que haber otras formas de asegurar nuestra frontera porque la gente que está cruzando es muy ingeniosa y una barda no va a detenerlos, los va a retrasar, pero nada más.
> Los recortes presupuestales del gobierno federal han provocado que haya menos agentes de Migración en los puentes por lo que se incrementan los tiempos de espera. ¿Pretende decirle algo al respecto al gobierno Federal como lo hizo el mayor de Laredo hace unos meses?
Estamos en contacto con organizaciones que se encargan del manejo de los puentes.
Siempre he intentado ponerme en los zapatos de otra persona y lo hago con las personas que vienen de México a Estados Unidos. Pienso que si me trataran así yendo para México, ya no quisiera ir.
En ocasiones es difícil que en Washington vean las cosas como son. Creo que deben de gastar más dinero en Aduanas. Considerando que el gobierno gana dinero con Aduanas, entonces tienen que reconocer la importancia del intercambio comercial con México, la importancia de mostrarle a los mexicanos que los vamos a tratar con dignidad cuando crucen nuestra frontera y espero que Washington lo entienda.
> ¿Algo que guste agregar?
Vivimos en un área bicultural y para muchas personas los medios de comunicación en español como ustedes son muy importantes, y por ello aprecio mucho esta entrevista.