Lo que parecía una orden de trabajo más se convirtió en la cobertura noticiosa que marcó su vida.
La mañana del 16 de septiembre de 1988, Santiago González Soto, periodista del entonces Canal 2, ahora Televisa Monterrey, recibió instrucciones de cubrir el desfile de la Independencia y secundario a la celebración patria, los “por menores” del huracán Gilberto que llegaría a Nuevo León.
Aún bajo la creencia de que la ciudad sería protegida por la muralla natural de cerros, pocos medios, sobre todo audiovisuales, prestaron interés a la cobertura de las lluvias cuando la noche comenzó a caer en la capital regiomontana.
Fue ahí cuando la “suerte de periodista” llegó a González Soto, quien se convirtió en el único reportero televisivo que captó las imágenes del peor incidente registrado durante la contingencia del Gilberto: la tragedia de los autobuses de pasajeros.
Su pluma y la lente de sus compañeros camarógrafo Fabián Rojas, Jaime Rodríguez y Ricardo Peña fueron los únicos en lograr un registro audiovisual de la que cataloga la mayor tragedia ocurrida en Nuevo León.
Las historias, las imágenes y las enseñanzas que dejó el fenómeno natural aún están presentes en la mente de González Soto, quien a 25 años del paso del mortífero meteoro por Nuevo León plasma sus vivencias desde el punto de vista humano y periodístico en su libro “Sobrevivientes del Huracán Gilberto”, presentado el 19 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Es un momento muy importante para mí y para mi familia. Yo espero que también lo sea para Nuevo León por la trascendencia de la historia que hoy contaremos, a través de este libro que es ‘Sobrevivientes del Huracán Gilberto’ ”, indicó al inicio de su participación el periodista.
“El libro por sí sólo no necesita imágenes, aunque todas las imágenes nocturnas que aparecen por ahí en las pantallas de televisión son imágenes que nos tocó grabar a mis compañeros”, agregó.
A través de una crónica detallada, pormenorizada y secuenciada, dividida en 27 subtítulos, González Soto relata a detalle la tragedia que marcó su vida y la de Nuevo León: la muerte de centenas de pasajeros a bordo de autobuses que fueron literalmente tragados por la corriente del río Santa Catarina.
“Este libro contiene el relato más importante, del acontecimiento más importante que ocurrió la madrugada del 17 de septiembre de 1988”, aseveró González Soto.
“Este es un libro para que la gente lo lea, no es un libro con fines de lucro, es un libro que edita la UANL y que esto nos lleva a resaltar todos los aspectos tan interesantes que tiene (el huracán) Gilberto para la sociedad”, añadió.
En el Auditorio Polivalente de la facultad, abarrotado de alumnos de Comunicación, el periodista compartió con los asistentes su experiencia en una de las coberturas más complejas que ha presenciado y las enseñanzas que dejó a la sociedad regiomontana el paso del meteoro.
“Espero que la lectura no solamente la disfrutan, sino que además nos sirva para darnos cuenta de lo que ese huracán Gilberto proyectó para Nuevo León, no sólo en obras hidráulicas, sino también en temas de seguridad y en cultura de prevención”, mencionó el periodista,
Acompañado por la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Lucinda Sepúlveda; el procurador de Justicia de aquella fecha, Juan Francisco Rivera Bedoya; e invitados especiales como los periodistas Héctor Hugo Jiménez, Francisco Salazar y Francisco Cobos, el reportero indicó que el libro pudiera tener imprecisiones, ya que se trata de su visión durante un acontecimiento histórico en el que se buscó retratar el contexto general de la tragedia.
El libro “Sobrevivientes del Huracán Gilberto” fue editado por la UANL y forma parte del acervo literario de la Máxima Casa de Estudios.
A un cuarto de siglo, la tragedia del Gilberto continúa haciendo eco en la sociedad regiomontana y para el periodista conocer sobre la catástrofe ayudará a prevenir incidentes futuros similares.