Para el alcalde de Santa Catarina la base de una buena administración pública es el ciudadano, quien debe de participar junto con las autoridades en la toma de decisiones y la ejecución de las acciones de gobierno que permitan sacar el municipio adelante y superar sus problemas.
Para Héctor Castillo, sus primeros 12 meses al frente del municipio de Santa Catarina le han servido para sembrar las bases de su proyecto de tres años, en el cual el ciudadano juega el rol más importante.
Y es que Castillo busca que en Santa Catarina haya cada vez menos habitantes para abrir la puerta a más ciudadanos que se involucren en el bienestar del municipio.
En su primer año ha habido proyectos que no se le han cumplido, como ser la sede del nuevo estadio de los Tigres, o el proyecto de Six Flags; pero el edil destaca en entrevista para Hora Cero los avances en obra pública, seguridad, y sus planes para restaurar el orden dentro de La Huasteca.
> ¿Qué palabra definiría este primer año de gobierno?
Tres cosas: orden, desarrollo sustentable, y cercanía o participación ciudadana. Es el tema en que yo englobo las acciones que tomamos como gobierno, nuestras políticas públicas, o nuestras acciones de gobierno, encaminadas de una manera muy sintetizada en esas tres palabras.
> ¿Qué acciones sustentan estas palabras?
Algo que yo veo mucho en la comunidad es que les digo que cada vez en Santa Catarina buscamos ver menos habitantes, buscamos tener más ciudadanos.
El habitante pudiera ser una persona que pudiera ser indiferente, cuando el ciudadano sabe y es consciente que tiene derechos y que tiene obligaciones. Va siendo un giro en la cuestión de tener un habitante y tener un ciudadano, eso es lo que le yo apuesto, porque hay un principio que dice que entre más participación de un ciudadano, menos gobierno, eso te va dando que yo haga comunidad con los vecinos. Si hago comunidad y la fortalezco, la comunidad educativa, deportiva, empresarial, académica, y los hago ver que confluyen en una ciudad, es lo que estamos haciendo en Santa Catarina, los hago que confluyan para que entiendan que estamos construyendo la ciudad de nuestras vidas.
> ¿Cómo hacer para impulsar este despertar ciudadano?
El despertar ciudadano es empoderando al ciudadano. Unas cuestiones que he visto mucho en el gobierno es que mi principio y fin de la acción es el ciudadano. El ciudadano es mi usuario, el que me pide las cosas, pero también es mi jefe. Bajo esa dualidad tengo también que capacitar a mi equipo de trabajo en materia de transparencia, rendición de cuentas, trato, ser más eficaz, para que el ciudadano se sienta realmente empoderado y diga “si comento algo, trasciende”. Si yo como ciudadano digo “¿Para qué sirve que me queje o que ponga tal petición o solicitud si no la van a atender?” Yo a través de redes sociales, de comunicación vía telefónica, a través presencial cuando voy a las colonias o vienen aquí, el ciudadano va viendo cada vez más en Santa Catarina que ahora sí señalan y respondemos.
> En este empoderar ciudadano también se vale decir “no me toca a mí”.
Yo como gobierno municipal, según el ese librito que se llama Constitución, en el Artículo 115 Constitucional dice “esto le toca al Gobierno Municipal, y esto no le toca y en esto va a ser gestor”. Tampoco voy a decir que no me toca y me siento, voy a ser gestor en temas de Federación y Estado, como en el tema de las pedreras, no me toca a mí, pero soy gestor.
Hay temas como plazas, avenidas, iluminación, seguridad preventiva, y otros rubros que sí me tocan a mí y tengo que dar respuestas al ciudadano.
>¿Cómo fue este año de trabajo considerando la situación económica adversa que atraviesan los municipios del país?
Ha sido un año donde tienes que ser muy innovador. Un ejemplo, el predial. La gente dice que paga muchos impuestos y el municipio sólo tiene un impuesto y se llama impuesto predial. ¿Qué es lo que hice? Muchos consideran o conceptualizan que el predial nada más se paga en enero y febrero, cuando no es así y lo puedes pagar todo el año.
La gente que su economía familiar no le alcanza para cumplir con esa obligación, empecé a hacer esquemas diferentes. En Santa Catarina tenemos el programa “Dando y dando, Santa Catarina reciclando”, donde vamos a las colonias, y el ciudadano quiere poner al corriente, el material que es el PET, periódico o lata, en Santa Catarina anunciamos volanteo por colonia, va una camioneta de 3.5, el equipo de servicios públicos con una pesa, una clasificación de los pesos y una unidad móvil de tesorería donde te dicen la cantidad que reuniste de PET y el abono que le diste al predial y le vas dando un sentido de pertenencia a la gente.
Otra cuestión de innovar y no meter más impuestos, es con pagos chiquitos. La gente puede pagar en ciertos días de la semana, o por quincena o por mes, y va pagando, a través de un convenio que dura el año fiscal, y va regularizando su situación de predial.
Entre más somos, menos cargamos. Si tenemos más ciudadanos y menos habitantes, el ciudadano me va a ayudar a llevar sus obligaciones, a cumplir, a inmiscuirse en temas que le tocan, y eso hace que tengamos mayor presencia en la gente. Porque cuando el ciudadano diferencia y entiende que lo público nos toca a todos, hace diferente el gobierno.
> ¿Qué tanto le preocupaba la seguridad en Santa Catarina que lo convirtió en una prioridad en estos primeros 12 meses de gobierno?
Más que preocuparme, me ocupó mucho. En el tema de inversión, adquirimos 27 nuevas unidades, entre policía y tránsito, equipamiento…
El nuevo Sistema Penal Acusatorio nos hace ver que el policía no es el de antes. El policía de antes ¿Quién era? El que era bueno porque le gustaba andar en los “trompazos”, valga la expresión, ese era el policía, pero ahorita no.
> El policía de ahora tiene que conocer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Para empezar, tiene que tener prepa, que conocer la legalidad, conocer temas de derechos humanos, tiene que conocer situaciones de escena del crimen. Te pide un policía más integral, más formado, uso de la fuerza…
El policía de Santa Catarina ya formado es el policía mejor pagado de todo el estado, se le paga 21 mil 500 pesos. Pero hay que ver el paquete completo, es el sueldo, la capacitación, el equipamiento y su seguridad social.
¿Cómo inmiscuimos a la sociedad? Creamos lo que es Pactos por Santa Catarina, que es academia, comunidad religiosa, educativa, empresarial y gobierno. Hacemos estrategias en conjunto, donde nos reunimos el gobierno municipal cada 15 días y cada dos meses con los involucrados fuera de gobierno, y vemos el comportamiento delictivo. Estamos trabajando en una radiografía, tenemos esa estrategia.
Una cuestión que nos ha ayudado, incluso nos dio un distintivo a nivel nacional, solamente 11 municipios en todo el país se lo dieron y en Nuevo León fuimos el único, fue impulsar la Escuela para Padres.
Las situaciones que tenemos afuera vienen de un núcleo familiar e impulsamos el tema de Escuela para Padres, donde le hacemos ver al papá que no necesitan al alcalde o alguna instancia de gobierno para ver que sus hijos andan mal. Empezamos a ver esta cuestión con los papás con psicólogos, con sociólogos, en diversas escuelas y puntos.
Si bien la seguridad es un espectro muy amplio, no todo es reacción. Sí es que el policía esté capacitado, que tengan más unidades, pero ¿dónde está la prevención? Y el tema de la prevención lo manejamos de diversos rubros, como la educación.
También impulsamos a través del área de prevención del delito la primera Orquesta Infantil de Santa Catarina.
La seguridad es tan compleja que no se la puedes dejar a una secretaría que se llama Secretaría de Seguridad Pública.
> Otra forma de prevención es con trabajo, ¿qué se ha hecho en Santa Catarina en este rubro?
Si bien la tasa del desempleo no es muy alta, y aun así estamos con ferias del empleo y capacitación, queremos romper esa burbuja de hay trabajo pero no gano más.
Decían “gana más el que sabe más” y queremos que la gente sepa más.
Acabamos de gestionar dos preparatorias nuevas, porque mucha gente terminaba la secundaria, no alcanzaba lugar en la Universidad y se iba a trabajar a ganar 4 o 6 mil pesos. Con la UDEM llevamos a Cabildo un comodato para que instalen una segunda prepa politécnica. La mayoría de la gente que entra a esa prepa, sale con una oferta de trabajo.
> ¿Cuáles son las áreas por atacar en cuestión de seguridad?
Regeneramos el área de atención al público en la Secretaría de Seguridad Pública. Vamos a inaugurar en la zona norte, donde está la mayor concentración de gente, una delegación y migramos una parte de servicios públicos y protección civil.
> Se ha hecho importante inversión en obra pública, pero se siguen gestionando recursos, ¿qué es lo que sigue en este tema?
Estamos afinando nuestra estrategia. Le estamos abordando al tema de cuestión hidráulica, una estrategia hidráulica donde hay pluviales, represas. Estamos construyendo la represa más grande que tiene Santa Catarina en la cañada más grande, el Cerro de las Mitras, que es una inversión de más de 20 millones. Tenemos el tema de obras de represas, como una “Rompe picos” en chiquito; el tema de las plazas, espacios deportivos, bibliotecas… estamos enfocando la batería en que no sea la gran obra de infraestructura, porque tenemos que partir desde el ciudadano.
Sí tenemos visión para este segundo año, gestiones ante la federación, pero nuestro pilar es el tema de la persona.
> El principal estandarte turístico en Santa Catarina es el Parque La Huasteca, ¿se tiene algún proyecto para impulsarlo o para impulsar el turismo en el municipio?
Algo que hemos hecho en relación al turismo, es que la gente necesitaba sentir un arraigo a Santa Catarina. Empezamos a tener sinergia, empresarios y municipio, y los empresarios aportaron una unidad de transporte que denominamos “El Capitán”, en relación al Capitán Lucas García, fundador de Santa Catarina. El itinerario que lleva es en lugares emblemáticos como El Blanqueo, La Huasteca, y otros lugares para que la gente vea que hay en Santa Catarina cultura e historia.
Estamos por cumplir el 420 aniversario de Santa Catarina, donde en esa cuestión de expansión turística, estamos viendo elaborar un libro con la historia de Santa Catarina, las industrias más importantes, los lugares más emblemáticos, las colonias más antiguas de Santa Catarina.
En el tema de la Huasteca, guarda una cuestión muy importante porque lo que es de todos no es de nadie. Cuando se crea el Parque Nacional Cumbres, no se establece un plan de manejo, y al no tener un plan de manejo, no te dice qué le toca a la Federación, qué le toca al Estado y qué le toca al municipio. Yo me he dado a la tarea de ir a México con el Comisionado Nacional de Parques y Áreas Naturales, Alejandro del Mazo, para ver esa situación.
Estamos trabajando con la comunidad que vive en el interior, con el visitante y el ciudadano para cuidar La Huasteca.
> ¿En qué quedó el plan de traer un parque de diversiones a Santa Catarina? ¿O se desinfló igual que el Estadio de Tigres?
El tema de Six Flags es que, fuera de Estados Unidos, es a base de licenciamiento. Six Flags te da la marca, la licencia, falta el empresario que levante la mano. Hemos estado trabajando con varios empresarios para ver quién levanta la mano, ya tenemos el visto bueno de ellos. Son más de mil 500 hectáreas privadas en las que estamos buscando hacer esa conexión para hacer un clúster de entretenimiento. Si bien yo sigo en la lucha del Estadio, sigo levantando la mano, aún no se ha definido.
> ¿Cómo ha sido la relación del gobierno municipal con el Gobierno de Estado?
Ha sido de encuentro, de ver día a día temas de coordinación con ellos. A final de cuentas, bajo el federalismo que vivimos, los municipios no pueden solos. Si bien somos la piel de la nación, no podemos solos por la situación presupuestaria que tenemos.
Con Jaime (Rodríguez) ha sido una relación de trabajo con sus secretarios, me he reunido con todos sus secretarios. Tenemos asignaturas pendientes como las pedreras, el transporte, la Huasteca. Sí nos coordinamos en otros rubros, pero en esos rubros necesitamos más consistencia y ser más contundentes, que el Estado apoye más a los municipios.
> ¿Qué tanta seriedad ve usted que tiene el gobernador con el tema de las pedreras?
Creo que hay voluntad, pero falta consistencia. Veo voluntad pero falta certidumbre de las acciones. Si veo una buena voluntad del gobernador, pero lo que pedimos es que se materialice esa voluntad en beneficio de la salud de los santacatarinenses y su bienestar.
Yo creo muy puntualmente que ese tipo de industria ya no cabe dentro de una metrópoli. Ese tipo de industria empaña las labores que hagan el Estado o los municipios, porque ya no va y ya debe cambiarse esa industria.
No puede estar por abajo la salud y por arriba los intereses económicos y de trabajo.
> ¿Piensa en la reelección? ¿Le gustaría ampliar su proyecto de tres años a seis?
Yo voy a estar el tiempo que la gente me diga. Yo por lo pronto voy a estar tres años trabajando, estoy dedicado. Primero, la reelección no te la das tú, te la da la gente. Tú tienes que trabajar, y yo lo que hago es trabajar.
Nuestra chamba es ahorita en la calle y lo demás la gente lo decidirá.