
Al filo del abismo, así fue como el periodista regiomontano Franklin Leal se sintió tras ser blanco de múltiples ataques dentro y fuera de la afiliada de Telemundo Austin, que lo llevaron a ser hospitalizado, luego de laborar con la empresa Sinclair Broadcasting y San Antonio Televisión que ahora son cuestionados por no hacer nada para mejorar el ambiente tóxico u hostil en su redacción de noticias.
“Perdí todo de la noche a la mañana, perdí mi salud, estuve ocho días en el hospital, aún estoy en recuperación bajo tratamiento médico ocasionado por la tortura y el abuso sicológico al que fui sometido , aun en recuperación. La estación de Telemundo Austin envió un gran operativo policiaco que me envió por segunda ocasión al cuarto de emergencias. Sentí que me tiraron a matar”, dijo el comunicador que está nominado a un premio Emmy Lone Star por mejor noticiero al ser el responsable de la producción de noticiero vespertino y nocturno de Telemundo Austin.
“Así mismo tras hacer mi denuncia la gerencia decidió terminar mi contrato cuando aún sigo en recuperación medica tras los daños sufridos por la empresa, que se vieron reflejados en la obstaculización a mi acceso de servicios médicos en pleno tratamiento y lo cual siento pone mi vida en peligro y riesgo”, dijo leal.
Ahora el proceso legal está a cargo de la Comisión de Igualdad de empleo de Austin, Texas, misma que recibió la declaración de la ex conductora de Telemundo Austin Wendolyne Rivera, quien decidió emprender acción ante la censura y discriminación de la cual fue blanco.
“Mi contrato terminó en julio 31 de 2015, donde decidí no renovar mi contrato con Telemundo Austin, porque el ambiente de trabajo era tóxico y hostil, pero la principal razón por la que me vi forzada a dejar Telemundo es porque me prohibieron usar en redes sociales frases como ‘Dios te bendiga’, una frase muy común dentro de nuestra cultura latina y la cual use en mi Facebook como parte de dar las noticias o el estado del tiempo. La empresa también me llamó la atención en un post que escribí sobre la resurrección y que decía: ‘Feliz domingo de resurrección, el que resucitó vive en mi corazón’.
“Creo que mis comentarios fueron éticos y profesionales, lo cual expliqué a recursos humanos, donde fui informada que necesitaba hacer mi queja con una serie de instrucciones. Como periodista me sentí censurada, lo que me obligó a no renovar mi contrato con la televisora bajo esas condiciones, pues como hispana no negaré mi cultura ni mi fe cristiana”, dijo la periodista Wendolyne Rivera, quien trabajó tres años para Telemundo Austin, inicialmente como productora y un año después fue promovida a presentadora del noticiero.
Por su parte Leal agregó: “También quiero decir que tengo miedo por mi vida por la forma en que las personas en los cargos de autoridad en la afiliada de Telemundo Austin han procedido hacia mi persona, por eso si algo llega a pasarme a mí como persona e integridad física, hago responsable a la compañía Sinclair Broadcasting y San Antonio Televisión”, indicó el comunicador quien llevó a los noticieros de Telemundo Austin al primer lugar de audiencia hispana en la ciudad y quien ha trabajado anteriormente para las empresas Univisión y Galavisión a nivel nacional.