Solventar un déficit de 2 mil millones de pesos y acabar con la extorsión que realiza el crimen organizado contra empresas de Nuevo León, son dos de las principales tareas en las que se enfocará Fernando Elizondo Barragán de llegar a la gubernatura.
El candidato del Partido Acción Nacional recordó que en 2012 se abolirá el cobro de la tenencia vehicular pero reconoció que ello, aunado a las adversas condiciones de la economía mundial, significará para el próximo gobierno dejar de recibir 2 mil millones de pesos.
“Veo con preocupación que las finanzas estatales no están fuertes, no están sólidas, se ha endeudado mucho el estado. La capacidad que el estado debiera de tener en épocas como éstas para acelerar el paso, invertir más y contrarrestar un poquito la mala situación económica, no es posible porque ya la capacidad de endeudamiento se usó y los ingresos del gobierno van a estarse reduciendo”, dijo Elizondo Barragán.
Durante la charla, realizada en su cuartel de campaña en la zona del Obispado, el aspirante a conducir el gobierno nuevoleonés se mostró relajado y de buen humor, dispuesto a hablar lo mismo de economía que de política, seguridad y hasta de su vida personal.
Respecto a las medidas que tomará para solventar la adversa situación financiera que se avecina, Elizondo Barragán se comprometió -de triunfar en las elecciones- a implementará un plan de ahorro y combatir las extorsiones del crimen organizado.
“Yo creo que esa estrechez presupuestal, incluido el efecto que nos va a causar la tenencia al eliminarse, van a ser alrededor de 2 mil millones de pesos que el estado deja de tener.
“Vamos a tener que recuperarlos con medidas de eficiencia, con ahorro en renglones que podamos recortar, que podamos no incurrir; gastos no prioritarios, gastos suntuarios, inversiones que se pueden dejar de hacer”, dijo el entrevistado.
Para allegarse recursos, dijo que de llegar al gobierno implementará un plan de cuatro puntos: facilitar al ciudadano la creación de empresas, ser un puente de apoyo con el gobierno federal, eliminar la corrupción en los servidores públicos y combatir la extorsión.
“Protección absoluta en los negocios en el ramo de seguridad, porque también hay negocios que se han cerrado porque les fueron a amenazar y pedirles pago de protección, entonces hay gente que dice ‘mejor cierro el negocio’ y se pierden empleos…
“Entonces, al atacar el problema de seguridad, vamos a estar atacando al mismo tiempo estas dificultades para crear empleos y eso creo que nos va impulsar fuertemente”, consideró Elizondo Barragán.
Al destacar su buena relación con los gremios de empresarios e industriales, el ex senador de la República dijo que buscará esquemas que afecten lo menos posible a los trabajadores en caso de bajas de producción.
“Vamos hacer a ese respecto muchas gestiones y muchos acuerdos, tratando de que la crisis se traduzca lo menos posible en desocupación. Si es posible, que se reduzcan jornadas o salarios en lugar de desocupar personal”, comentó el abanderado panista.
También hizo énfasis en crear un enlace entre universidades y empresas para ayudar a los jóvenes que terminan su carrera a obtener un buen trabajo.
“Esto le ayudarea a las empresas a identificar los posibles empleados del futuro, que les pueda ofrecer trabajo, que identifiquen sus talentos anticipadamente”.
Otros de los proyectos a impulsar son las bolsas de trabajo “en donde muy eficazmente pongamos en contacto la oferta y la demanda y la relación entre el mundo laboral en general y el mundo de investigación de las universidades”.
La intención, destacó Elizondo Barragán, es vincular a los investigadores con el mundo productivo y también apoyar a los jóvenes microempresarios que deseen levantar su propio negocio con financiamiento y menos trámites.
“La simplificación es la norma, por eso digo que yo me veo a mí mismo encabezando un gobierno que se conciba a sí mismo como un facilitador de la actividad económica y de la creación de empleos”.
GESTORÍA, LA CLAVE
Uno de los pilares de la estrategia de campaña de Fernando Elizondo Barragán es la experiencia, y el candidato del Partido Acción Nacional no desaprovecha la oportunidad de dejar bien clara esa ventaja que posee.
Gobernador interino, secretario estatal de Finanzas, encargado a nivel federal de la Comisión Hacendaria, secretario federal de Energía y senador son algunos de los puestos recorridos por Elizondo Barragán en el servicio público.
“Parte de la oferta política que yo planteo a los electores es precisamente todas las experiencias que fui recogiendo en esos diferentes puestos. Fui tesorero del Estado, luego gobernador sustituto, luego fui miembro de la oficina del Presidente (Vicente) Fox”.
El candidato panista a la gubernatura estuvo también a cargo de la Comisión Hacendaria y, aunque el cargo no tuvo mucho renombre, explicó que sí le dio la oportunidad de establecer importantes relaciones.
“Cuando fui encargado de la Comisión Hacendaria, esto no sonaba tanto pero fue muy importante porque me relacionó con todos los estados y luego con todos los partidos, fue un proceso muy complejo en el que obtuvimos muy buenos consensos.
“Después, en la secretaría (de Energía) y en la senaduría, cada uno de esos puestos de servicio público me aportó relaciones, conocimientos y experiencias que ahora pongo a disposición de los nuevoleoneses.
“Yo siento que mi paso por esas posiciones me ha dado muchas llaves con que abrir muchas puertas y esas puertas son necesarias para lograr cosas buenas para el estado”.
Destacó la importancia de gestionar recursos federales para la entidad “y no dejar un centavo que se nos quede de apoyos federales que puedan venir a Nuevo León.
“Creo que en eso nos falta mucho, basta ver cuando uno va por carretera que cruza la frontera entre Nuevo León y Coahuila o entre Nuevo León y Tamaulipas, inmediatamente las carreteras se ven mejor, mejor atendidas, mejor mantenidas ¿cómo es posible eso?
“Bueno la capacidad de gestión que deriva de mi paso por tantos puestos, mi capacidad que deriva de hablarle por teléfono a cualquier secretario y lograr que me conteste, mi capacidad de gestionar ante las cámaras de senadores y diputados la voy a utilizar al 100 por ciento para lograr hacernos de fondos”.
En ese aspecto, destacó que su visión es regional e incluyente, por lo que apoyaría y se apoyaría en los gobiernos de Tamaulipas y Coahuila -entidades colindantes con Nuevo León- para impulsar proyectos que contemplen el desarrollo de la región.
Consciente de la importancia de la trayectoria, pero también de que este año votarán por primera vez muchos jóvenes que antes no se interesaban en la política, Elizondo Barragán trata de llevar su mensaje a esa generación que quizá no conoce tanto sus logros.
“Lo primero es que efectivamente a todos los jóvenes y particularmente a los primeros votantes que están ejerciendo este derecho por primera vez, hay que darles la información, hay que contarles la historia para que ellos puedan hacerse un juicio.
“Segundo, yo creo que hay que involucrarlos, mostrarles cómo es importante que ellos participen en las campañas, en las tareas de gobierno. Hay que mostrarles un gobierno, planes y programas jóvenes, ¿qué quiero decir con jóvenes? que tengan un elemento de sueño, de optimismo, de alegría, de convicción de que los sueños podemos hacerlos realidad y una conciencia de cómo la decisión del voto puede cambiar su destino”, expresó Elizondo Barragán.
APRENDIERON DE LOS ERRORES
Al manifestar que las filas del PAN están unidas y las diferencias de la contienda interna ya se superaron, el candidato a la gubernatura señaló que el reto ahora es convencer al electorado.
Cuando se le pregunta si los panistas aprendieron de los errores que los llevaron a entregar la gubernatura al actual mandatario emanado del PRI, Elizondo Barragán es enfático en su afirmación.
“Yo creo que la derrota del 2003 tuvo que ver con múltiples factores, con las circunstancias políticas, con la relación del gobierno en funciones, con los medios. Recordemos que en aquel entonces el gobierno era de nuestro partido (panista) y la situación del que está en funciones es muy distinta del que está aspirando a llegar a funciones.
“Sí hay muchos aprendizajes, creo que los mismos panistas aprendieron mucho de los errores que se cometieron en aquel entonces y ahora se están tratando de subsanar.
“Parte de ellos tiene que ver con la selección de candidatos, qué tipos de candidatos buscamos, cómo los seleccionamos, cómo le hacemos para designarlos o elegirlos. La otra parte que tiene que ver con el trabajo de tierra, de contacto con los electores, es un trabajo muy vasto que ahora se necesita intensificar mucho”, expresó el aspirante a la gubernatura.
Sobre los pendientes que dejó en su corto periodo como gobernador sustituto de Fernando Canales (quien ocupó la secretaría de Economía en el gabinete de Vicente Fox), Elizondo Barragán también habló.
“En 2003, cuando fui gobernador sustituto, me tocó entrar con presupuesto establecido y programa en marcha y ya rumbo al final del gobierno. Mi labor fue dar gobernabilidad a ese periodo y emprender las acciones para beneficio dela comunidad”.
Recordó que en su periodo implementaron un programa de seguridad en el transporte con presencia de agentes encubiertos en las unidades en diferentes rutas para abatir los índices de delincuencia.
“Me tocó también inaugurar el C-4 (centro de acopio de información policiaca). También abordamos fuerte la situación de la colonia La Alianza y unas zonas en ciudad Benito Juárez. A las personas con discapacidad les hicimos accesible el metro y le dimos atención a mujeres y madres.
“Los vectores de acción que sentamos en aquel momento serían los mismos ahora, pero ahora tienen un énfasis diferente. Por ejemplo, la seguridad es muchísimo mas preocupante y un problema más serio proque ahora el mundo esta volteado al revés: los ciudadanos y la gente decente viven tras las rejas y los delincuentes andan libres; la policía delinque y a veces ayuda a los delincuentes”.
SEGURIDAD
Precisamente sobre el problema de seguridad, Elizondo Barragán lo tiene definido como el más apremiante y lo ve alimentado por dos fuentes que atacará directamente: las malas condiciones sociales, económicas y urbanas y el fenómeno de la corrupción.
“Parte de todo este plan integral tiene que ver con abordar esos dos aspectos. Hay que ir a las zonas criminógenas, a las zonas más marginadas, a donde están los muchachos que los expulsan su familias mal integradas, que salen a la calle y no encuentran qué hacer y se unen a una pandilla, entran en contacto con la droga, la adicción los hace delincuentes y esclavos de las bandas de delincuentes.
“Hay que ir a esas zonas criminógenas con programas de valores, con programas de integración familiar, con programas de educación contra las adicciones y con inversiones importantes que les permitan a ellos ejercitar un deporte, aprender un oficio, aprender un arte, tocar música, pintar, hacer cosas constructivas”.
Dentro de sus actividades de campaña, el candidato panista a la gubernatura ya ha entrado en contacto con integrantes de pandillas y tiene fresca la información recabada en esos encuentros.
“Esta semana tuvimos un evento con pandilleros reformados y mi experiencia es que hay una bondad de fondo, un espíritu bueno dentro de cada pandillero y que, si les damos los cauces apropiados, los medios apropiados, se vuelven muchachos muy constructivos y en muchos casos con gran talento.
“Los pandilleros no son otra cosa que muchachos con mucha inquietud, con muchas energías, sin posibilidades de desahogarlas constructivamente”.
Esta parte de prevención es una, explicó el entrevistado, y la otra es la de combatir la corrupción.
“La parte de la corrupción, esa es una parte de represión o de control y a ese respecto el plan es emprender una lucha frontal contra la corrupción por medios que hasta ahora no ha habido en Nuevo León y en el estado mexicano en general.
Una parte fundamental será desalentar las conuctas delictivas.
“Tenemos un fenómeno muy grave de generalización de la delincuencia; es decir que los índices se están incrementando, no es el crimen organizado nada más.
“Son los delitos comunes, el asalto en la calle, el carterismo , el cristalazo , el robo en casa habitación, todo esto tiene que ver con una generalización, un sentimiento de que la delincuencia es algo que florece sin que le pase nada.
“Entonces es importante introducir esos elementos disuasivos, quiere decir que creen el temor un poquito, la duda, de que si cometo un delito me va a pasar algo muy malo”.
Por ello, refirio el cadidato panista, propuso la cadena perpetua para los secuestradores “porque si alguien secuestra una persona, se va a pasar toda la vida en prisión y ésa es una amenaza muy grave.
“Desde luego que para hacerla efectiva necesitamos reducir la impunidad, que el que sea aprehendido sea procesado, pero ya empezamos por una señal, un mensaje que la sociedad, el sistema, manda a los delincuentes de: ¡cuidado! porque el que secuestre se va a pasar la vida dentro de la cárcel. Esto tiene un efecto y una intención de desalentar esa conducta al máximo”. v