Bien dice un dicho que de la vista nace el amor, y esta es una de las premisas que deberían de tener muy en cuenta los candidatos a cargos públicos durante la época electoral, ya que la publicidad que eligen para presentarse a la ciudadanía, es la primera ventana que tienen para darse a conocer.
Sin embargo, tal parece que para muchos la propaganda visual no es parte fundamental en su campaña, ya que no sólo descuidan las fotografías en las que aparecen, sino el resto de los elementos como los son las frases de campaña.
Fotos no muy favorecedoras, frases que no atrapan a la gente y algunas otras que parecieran ni siquiera tener sentido, es lo que podemos ver en la propaganda que los aspirantes a competir en las elecciones constitucionales de 2009, han lanzado en Nuevo León.
Un bombardeo de promesas electorales que ataca por todos lados, pero: ¿cuáles serán las que llegaron para quedarse y cuáles simplemente pasarán al olvido como muchas más?
LA IMAGEN
Dentro de los espectaculares y demás publicidad, sin duda uno de los principales elementos es la fotografía, la tradicional imagen de campaña es donde únicamente resalta el rostro del candidato, aunque en la actualidad muchos le apuestan a innovar en este renglón presentando imágenes que muestran al político en acción, como es el caso de Julián Hernández Santillán, quien en la primera imagen que eligió para su campaña aparece sin mirar a la cámara y con el brazo hacia arriba.
Otra de las “novedades”, que hoy pueden verse en los panorámicos y publicidad móvil, es donde el aspirante aparece en compañía de su familia.
Los candidatos regios Fernando Larrazábal y Abel Guerra, al igual que los panistas Carlos de la Fuente y Julián Hernández, han optado por presentarse a la ciudadanía al lado de sus seres queridos.
Incluso la candidata a la silla guadalupense, Ivonne Álvarez le dio un toque partidista a su imagen familiar, vistiendo cada uno de sus integrantes con los colores representativos del PRI.
En este aspecto de la propaganda política no se puede dejar de lado la “ayudadita” de la tecnología, y es que para darse un mejor aspecto los postulantes no dudan en recurrir a los diseñadores gráficos para que les den una manita de gato, quitándoles la mayoría de las veces, varios años de encima.
Otra de las opciones de las que los candidatos han echado mano para estas elecciones constitucionales son los dibujos animados, Julián Hernández, Abel Guerra y Larrazábal han creado sus personajes que han tomado como otra opción de propaganda política, incluso los dos últimos los hicieron botarga, mismas que los acompañan en algunos de sus eventos.
La más reciente incursión de estas caricaturas es en el cine, en donde “Larry”, personaje que caricaturiza a Larrazábal Bretón, aparece promocionando al candidato en un video animado que se proyectará en las salas de cine regias antes de cada función. De esta manera sin duda atacará el mercado electoral más importante: los jóvenes.
Por otro lado hay partidos para los que la imagen es lo primordial, por eso no dudan en anteponer esta característica antes de cualquier cosa. El Partido del Trabajo es uno de los que tradicionalmente buscan que sus candidatos tengan una imagen posicionada entre la gente antes de nombrarlo candidato.
Actualmente esta institución política volvió a apostar con estas cartas, al presentar a la ciudadanía figuras como Karla Marqueda, quien participa como candidata a la alcaldía de Guadalupe.
Para estas elecciones sus pasos son seguidos por el Partido Verde, quienes en el distrito 23 de Cadereyta postularon al piloto Pedro “Speedy” González Vallejo, quien es reconocido por su trayectoria nacional en el motocross.
Anteriormente el Partido del Trabajo (algunos lo señalan como el “Partido de la Tele”), ha postulado ciudadanos como Santiago González, Judith Grace, Julián Garza “El Viejo Paulino”, Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, entre otros, quienes al momento de ser nombrados aspirantes no eran conocidos precisamente por su trayectoria política.
A nivel federal, para estas elecciones 2009 el Partido de la Revolución Democrática ya echó mano de esta estrategia al designar a la ex velocista Ana Gabriela Guevara como candidata a jefa por la Delegación Miguel Hidalgo.
En tanto el Partido Acción Nacional hizo lo propio con ex futbolista Carlos Hermosillo, quien ahora busca una curul federal en la Cámara Baja, luego de haber desempeñado el cargo de director General de la Comisión Nacional del Deporte en México.
Sin embargo, gracias a la nueva modalidad de hacer campaña ordenada por las leyes electorales en Nuevo León, los políticos han optado por nuevas alternativas que los hacen placearse como “invitados”, en cuanto escaparate haya oportunidad y de esta forma posicionar su imagen antes de la elección.
El candidato por la coalición Juntos por Nuevo León, es uno de los precursores de este modus operandi, y es que desde antes de recibir el espaldarazo por parte de su partido, ya se le podía ver como jurado en programas televisivos, o bien dando consejos para vivir mejor.
Una de sus últimas apariciones la hizo en el show de Aventurera, que se llevó a cabo en la Arena Monterrey, en donde junto con el aspirante priista al municipio de Monterrey, Abel Guerra Garza, ocuparon una mesa sobre el escenario y bailaron con la actriz Carmen Salinas y la conductora regia Cecilia Gutiérrez.
MÁS QUE UNA SIMPLE FRASE
Aunque la imagen es el primero de los elementos que atrapa la atención del elector, sin duda la frase que la acompaña hace que para ellos sea más fácil recordarlo. Cómo olvidar la tan famosa “Uy, uy, uy… ahí viene Chuy”, que usara el panista Jesús Hinojosa Tijerina.
Actualmente en pendones, gallardetes, mantas, promocionales, clacomanías y espectaculares, pueden verse frases como “Por un clima seguro”, de la aspirante a la alcaldía de Guadalupe Karla Marqueda, en segura alusión a su anterior oficio de dar el clima en una televisora local.
De igual forma esta “La otra cara de… Martha Zamarripa”, recordando el programa televisivo que estuvo a su cargo por muchos años.
Sin duda no faltan a quienes no les importa del todo qué diga su publicidad, y es que se pueden ver frases en espectaculares como: “Casa Amiga con Rodrigo Medina” o “¿Influenza?: ¡como Pin Pon! Lávate las manos con agua y con jabón”, que reza en uno de los panorámicos patrocinados por Abel Guerra Garza.
Aunque posiblemente los aspirantes no estén del todo convencidos con esta propaganda, ya que son contados los anuncios con estas leyendas que se pueden ver en la ciudad.
Por otro lado, este último candidato priista ha tenido una frase que ya lo ha acompañado por dos campañas consecutivas: “Yo con él”, aludiendo las últimas letras de su nombre, o simplemente “Él”, sílaba que aparece enmarcada en un círculo rojo en clara alusión al partido tricolor.
¿Qué ganará en esta elección: el ingenio, la imagen o las propuestas? v