Aprovechando que las sesiones de la actual legislatura se encuentran en receso, el diputado Víctor Pérez Díaz ha decido extender sus oficinas a la calle para conocer las necesidades de la ciudadanía y posteriormente transformarlas en propuestas dentro del edificio legislativo.
El edil representante de la comunidad santacatarinense señaló que el regresar a visitar cada colonia no sólo obedece al compromiso que hizo durante las campañas, sino también a solicitud hecha por parte del Comité Directivo Estatal de su partido.
“Me he encontrado gente que nos cuenta todas las historias que a veces los políticos no sabemos, de quienes sufren por las inclemencias del tiempo o por la falta de recursos para llegar a sus trabajos, hay gente que se gasta en algunos de los días de la quincena más de lo que gana en un salario mínimo, por que tienen que tomar un taxi por que a sus casas no llega el camión o si llega no es a la hora que van a trabajar”, dijo.
Desde hace un mes, junto con un equipo de siete personas y acompañado en algunas ocasiones por síndicos y regidores integrantes del cabildo de Santa Catarina, Pérez Díaz aterriza su trabajo a la comunidad.
Son tres los puntos principales que el legislador expone casa por casa: conocer las inquietudes de los habitantes, llevarles información del trabajo que se realiza en el Congreso Estatal y finalmente, pedirles su opinión y apoyo para que el gobierno estatal los tome en cuenta para la tercera etapa del metro.
“Estamos haciendo esa consulta en la calle, estamos siendo muy puntuales en lo que les preguntamos a la gente, si quiere el metro en Santa Catarina, por que lo quiere. Allá todo el mundo está de acuerdo (a que se realice el metro), dicen que no importa si tenemos que estar sufriendo un año mientras se construye, se retrasa más el camión o hay que dar más vueltas en el carro a más calles para salir, pero es muy necesario”, explicó.
Su objetivo, en conjunto con la actual administración en Santa Catarina, es proveer de información respecto a la necesidad de que llegue el metro a este municipio, acompañada de firmas de apoyo de la ciudadanía, de las cuales hasta el momento tienen 800.
Explicó que el objetivo es que el documento esté listo el 30 de marzo para darlo a conocer a la opinión pública, a la par del inicio del segundo periodo de la actual Legislatura.
En el mismo tenor del transporte expresó que la ciudadanía le ha manifestado la necesidad de contar con un mejor servicio de transporte colectivo en esta ciudad, y es que en algunas de las zonas los urbanos ya no prestan servicio a partir de las nueve de la noche.
“Muchas veces por cuestiones de seguridad el permisionario lo decide, pero también tiene una obligación de darle un servicio a la gente. La calidad de las unidades es pésima y la otra es que no tenemos un transporte adecuado para la gente discapacitada y el adulto mayor, nosotros estamos trabajando en una propuesta para que haya en ciertos horarios un servicio especial para ellos en paradas especiales para tener una espera tranquila”, consideró.
Además, señaló que es necesario considerar una ruta intramunicipal, ya que en ocasiones para llegar de un sitio a otro dentro del mismo municipio es necesario abordar dos unidades.
“El mal transporte de Santa Catarina deviene en un impacto a la economía de la gente, si le echas cuentas te gastas entre 20 ó 25 pesos en camión contra en 50 ó 60 pesos que esta el sueldo mínimo, la otra parte la del metro se va a tardar; sin embargo, sabemos que el municipio no va a desaparecer y nosotros queremos irle abonando a los centros comerciales para también empezar a recabar su firma de apoyo”, mencionó.
SOLICITUDES ESCUCHADAS
De las peticiones que recibe de viva voz de la ciudadanía, Víctor Pérez Díaz realiza un resumen que hace llegar a las autoridades santacatarinenses, esto con el fin de complementar las labores de la administración.
La seguridad, el alumbrado y el empleo, son las solicitudes que más menciones se llevan a lo largo de las visitas, y algunas de ellas ya han tenido respuesta por parte del ayuntamiento municipal.
“En respuesta a eso el alcalde Gabriel Navarro lanzó el programa de guardia comunitario que son unidades Tsuru con gente de la academia o recién egresada que van a estar viendo las colonias y pasando los reportes, en eso yo creo que ya se lleva un avance y pues bueno también las cuestiones de alumbrado que es parte de la seguridad”.
Las visitas hasta el momento han alcanzado entre 3 mil y 4 mil ciudadanos en colonias como Puerta Mitras, Cumbres, Cordilleras del Virrey, La Aurora, López Mateos, San Humberto, San Gilberto y el centro.
Además de que para antes de que finalice ese mes estarán atendiendo desde la oficina de gestoría, que se encuentra en la Calle B y 6 Oriente en la colonia López Mateos, misma que estará en contacto directo con el legislador y que además prestará servicios de asesoría legal, consultas médicas y guía psicológica.