Víctor Cabrera
‘Lechuza’… y a mucha honra
Originario de Reynosa, Tamaulipas, Víctor Cabrera llegó a la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), formó parte de una generación dorada de jugadores de futbol americano quienes en la década de los ochenta le dieren brillo y campeonatos al futbol americano de la institución.
Durante esta época, los llamados “Lechuzas” ganaron títulos y se erigieron como una de las fuerzas dominantes en este deporte en la universidad consiguiendo campeonatos frente a facultades tradicionalmente más poderosas como la de Ingeniería Mecánica (FIME).
Como parte de la sección +Deportes -Política, Cabrera regresó a la Facultad de donde no solamente logró graduarse para iniciar una exitosa carrera en el servicio público, sino que también formó parte de su plantilla de maestros.
En una conversación con Alberto Hernández, analista de Hora Cero Deportes, el hoy subsecretario de Gobierno recordó los años cuando, siendo un joven de apenas 74 kilos de peso, fue seleccionado por sus entrenadores para ocupar la posición de ala cerrada, una de las más demandantes de la ofensiva en el futbol americano.
Divertido, recordó que en ese entonces no podía entender cómo sus entrenadores habían decidido colocarlo en una posición donde tenía que enfrentarse con lineros ofensivos quienes lo superaban con, al menos, 20 kilos de peso.
Sin embargo, conforme avanzó la temporada, se fue dando cuenta que la decisión no había sido equivocada, pues lo que carecía de peso lo ganaba con velocidad, logrando vencer a sus oponentes al momento de mover el balón y las cadenas.
Cabrera recordó que tras varias temporadas exitosas, mismas que lo llevaron a ser considerado para participar en el equipo de los Auténticos Tigres, una lesión en el tobillo lo obligó a suspender su participación en el futbol americano.
Pero como su gusto por el deporte no había terminado, decidió embarcarse en un nuevo reto: el Tae Kwon Do.
Este deporte comenzó a practicarlo en un dojo cercano a su domicilio donde, como no contaba con los recursos económicos para poder pagar la clase, se convirtió en instructor y así costear sus lecciones.
Tigre de corazón, Cabrera también practicó el soccer en su juventud con buenos resultados.
Fue de esa manera como se enamoró de unos colores a los que nunca abandonó, ni siquiera cuando el equipo descendió a la Segunda División después de una desastrosa época de malos manejos y malas decisiones por parte de las directivas del equipo.
De hecho, aseguró, fue durante esta época cuando su afición por los Tigres se hizo mucho más fuerte, pues se dio cuenta que los verdaderos seguidores son los que están con el equipo en los mejores y los peores momentos.
Ha sido tanto su gusto por el equipo, que incluso cuando su empleo como funcionario federal lo llevó a residir en otros estados de la República Mexicana, buscaba la forma y el momento para poder ver por televisión los encuentros de los universitarios.
Siendo titular de la PGR en la entidad, pudo cumplir un sueño que se había puesto: trabajar en beneficio de la sociedad con la oncena de sus amores.
De esta forma, logró concretar con la directiva que jugadores de Tigres participaran en una campaña para combatir la drogadicción y promover la vida sana misma que, por su calidad, fue reproducida a nivel nacional.
Como parte de esta campaña se elaboraron unos tigres de peluche que fueron extremadamente populares en su tiempo, además de que el entonces Procurador General de la República estuvo en Monterrey para dar la patada inicial de un juego de Tigres donde se anunció la campaña.
Este y otros temas podrá verlos en la conversación completa que Alberto Hernández sostuvo con Víctor Cabrera como parte del segmento +Deporte -Política, disponible en las redes sociales de Hora Cero Deportes.
:: Nombre:
Víctor Cabrera
:: Cargo:
Subsecretario de Gobierno
:: Equipo que sigue:
Tigres
:: Equipo dónde jugó:
Lechuzas de la Facultad de Leyes
:: Posición:
Ala Cerrada
Víctor Pérez
Tigre en las buenas y hasta en las malas
Desde que arribó a Monterrey procedente de su natal Lampazos de Naranjo para estudiar la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Víctor Pérez ha seguido fervientemente al equipo de los Tigres.
Y aunque con el paso de los años ha ocupado diversas posiciones en la sociedad: ha sido reportero, funcionario público, diputado local, federal, regidor y alcalde de Santa Catarina durante el trienio 2012-2015, algo siempre ha sido una constante en su vida: su apoyo al equipo universitario.
En una conversación con Luciano Campos, analista de Hora Cero Deportes para la sección +Deporte -Política, el reconocido político de extracción panista recordó sus orígenes en la prensa deportiva como reportero del periódico El Porvenir.
Esta labor lo llevó a cubrir diversas actividades deportivas tanto profesionales como amateurs, incluyendo el futbol profesional con equipos como Rayados y Tigres.
Melancólico, Pérez Díaz recordó con cariño esos días en los que reporteaba desde futbol americano, tae kwon do y los entrenamientos de los equipos de futbol regiomontanos.
Aseguró que estar trabajando a unos metros de los jugadores que años antes había visto brillar en el campo como aficionado, ha sido una de sus más grandes satisfacciones.
Divertido, recordó la anécdota de cómo, siendo apenas un estudiante con pocos recursos económicos, ahorraba lo suficiente para acudir cada quince días al Estadio Universitario para ver a los Tigres.
Sin embargo, como los recursos eran pocos, apenas tenía lo suficiente para pagar un boleto en la sección de sol, tradicionalmente los más económicos que pueden comprar los aficionados.
Debido a la ubicación del también llamado “Volcán”, durante los partidos realizados en media tarde, una parte de la sección quedaba cubierta con una sombra lo que era aprovechado por algunos aficionados que estaban muy al pendiente de ese momento en el día… menos Víctor y sus compañeros.
Esto era porque, recordó divertido, la ingenuidad de su juventud le hacía pensar que aunque esa sección e
Divertido, reconoció que requirió años para comprender su error, aunque el recuerdo aún lo hace reír.
En la entrevista, el ahora diputado federal panista recordó que su gusto por el futbol no es hereditario, pues al ser originario de Lampazos de Naranjo, la verdadera afición de su familia, especialmente su padre, era el béisbol, un deporte que incluso llegó a practicar de niño.
Esto le afianzó un gusto por estar al pendiente de los Sultanes de Monterrey, el equipo que su padre seguía y al que siempre apoya cuando sus obligaciones laborales se lo permiten.
Además de beisbolista, Pérez Rodríguez practicó el futbol desde la defensa central, una posición que le fue concedida durante su paso por el mítico equipo de “Los Picateclas”, conformado durante muchos años por diversos reporteros de la capital de Nuevo León.
Fue en estos años donde el legislador consagró amistades que perduran a la fecha y que lo invitan a estar pendiente de los partidos de reencuentro que se organizan de vez en cuando.
Este y otros temas podrá verlos en la conversación completa que Luciano Campos sostuvo con Víctor Pérez Díaz como parte del segmento +Deporte -Política, disponible en las redes sociales de Hora Cero Deportes. vra de sol, cuando era cubierta por la sombra inmediatamente subía de precio, por lo que nunca se atrevió a ocupar esos lugares.
:: Nombre:
Víctor Pérez Díaz
:: Cargo:
Diputado federal por Nuevo León
:: Equipo que sigue:
Tigres
:: Equipo dónde jugó:
Los Picateclas
:: Posición:
Defensa Central
Andrés Mijes
Una familia felina
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, Nuevo León, tiene dos preciadas posesiones en su vida: la primera -y más importante- son su esposa y sus hijos con quienes comparte todo; la segunda es una playera de los Tigres autografiada por el goleador André Pierre Gignac que le regaló con motivo de su cumpleaños.
En el caso del segundo, Mijes puede presumir que el regalo es doblemente especial, pues el francés, que es considerado uno de los mejores extranjeros que han llegado al futbol nacional, no sólo le envió la playera con su firma, sino que hasta grabó un video para anunciar el presente.
Hoy la playera ocupa un lugar muy especial en el domicilio del alcalde, quien no ha perdido la oportunidad de ponérsela de vez en cuando, aunque reconoce que ha decidido enmarcarla para poder protegerla para la posteridad.
En una conversación con Alfredo González, analista de Hora Cero Deportes, Mijes habló sobre la fuerte afición que no solo él, sino toda su familia siente por el equipo universitario.
Relató que esta afición los ha acercado muchísimo, al grado que cada partido de Tigres se convierte en una oportunidad para poder estar juntos y convivir más allá de las múltiples ocupaciones que tienen cada uno de ellos.
El alcalde de Escobedo, manifestó que, aunque han intentado acercarlo a otras actividades deportivas como el béisbol, extremadamente popular en su natal Tampico en sus años de juventud, el balompié es el deporte que ocupa el primer lugar en su gusto.
Indicó que durante años lo practicó en diversos equipos amateurs donde ocupaba la posición de defensa central, un sitio en el campo donde siempre supo cumplir con la máxima: “o pasa el balón o pasa el jugador, pero nunca ambos”, por aquello de su facilidad para meter fuerte la pierna.
Sus habilidades como defensa lo llevaron a formar parte de la selección estatal de futbol y aunque nunca pudo incursionar al profesionalismo, como lo hizo su primo Alberto Aguilar Mijes, quien llegó a ser entrenador de porteros de Rayados y la Selección Mexicana de Futbol; su paso por las canchas lo llevaron a entender bien el deporte, lo que ahora aprovecha en su papel como aficionado.
El edil de Escobedo, indicó que además del futbol, otra de sus aficiones es la cocina, misma que se complementa muy bien con las tardes en las que, acompañado por sus hijos y amigos, se junta para ver los partidos de los Tigres.
Como buen regiomontano, la carne asada nunca puede faltar en su menú, pero también hay carne seca, guacamole y frijoles a la charra, que se han convertido en sus platillos preferidos.
Mijes agregó que pasión por el futbol lo ha acercado mucho con su hijo mayor, con quien ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes plazas de la República Mexicana para presenciar los partidos de los felinos.
Sobre la importancia del deporte como un medio para solucionar y prevenir muchos de los problemas de la sociedad, el alcalde de Escobedo manifestó que le ha quedado claro que esto es una realidad y por ello seguirán construyendo infraestructura donde los jóvenes y niños puedan practicarlo.
Indicó que él forma parte de una generación donde la calle era la cancha de juego donde los vecinos y padres eran los espectadores.
Es por ello que hoy, cuando existen muchos espacios deportivos de calidad en el municipio, siente dolor cuando observa a las personas que no hacen buen uso de ellos y no los cuidan como se merecen.
Este y otros temas podrá verlos en la conversación completa que Alfredo González sostuvo con Andrés Mijes como parte del segmento +Deporte -Política, disponible en las redes sociales de Hora Cero Deportes.
:: Nombre:
Andrés Mijes
:: Cargo:
Alcalde de Escobedo, Nuevo León
:: Equipo que sigue:
Tigres
:: Equipo donde jugó:
Selección de N.L.
:: Posición:
Defensa
Carlos de la Fuente
Una vida entre emparrillados
Por Héctor Hugo Jiménez
Su gusto por el futbol americano es un tema generacional: comenzó a practicarlo gracias a su padre, quien formó parte del equipo de Borregos del TEC y, ahora, ve cómo sus hijos se han enfundado en la plantilla de los Potros de San Nicolás.
Carlos de la Fuente, ex alcalde de San Nicolás y actual diputado local en Nuevo León, dialogó con Héctor Hugo Jiménez como parte del segmento +Deporte -Política, donde recordó sus inicios como jugador de americano infantil y su avance hasta el nivel universitario como integrantes de los Troyanos de la Universidad de Monterrey (UdeM).
El actual legislador de extracción panista, indicó que el gusto por el deporte de las tacleadas nació por su padre, quien formó parte del equipo de Borregos Blanco, con reconocidas participaciones en la competencia universitaria.
Su primer contacto con el balón se dio precisamente en la liga de los Potros, donde comenzó a jugar como mariscal de campo pero, poco a poco y conforme pasaron los años, pasó a la defensiva como safety.
Fue en esta posición donde fue considerado para participar en el equipo de Troyanos de la UdeM, en el que se convirtió en capitán de la parte defensiva del equipo.
Para de la Fuente, jugar futbol americano desde niño se convierte en una actividad formadora de carácter, pues en este deporte se aprende que todos tienen una labor que cumplir en el equipo y solo juntos es como se consiguen resultados.
Explicó que, a diferencia del soccer, donde el equipo gira alrededor de uno o dos talentosos quienes son los que siempre deben de recibir el balón, en el futbol americano todos tienen un trabajo que cumplir. Si alguien falla, toda la jugada puede fracasar.
Es por ello que siente mucho orgullo cuando ve que sus hijos le han pedido que los inscriba en la liga que lo vio nacer y donde ahora están comenzando a vivir la adrenalina de este deporte.
Pero practicar el americano no es lo único que lo apasiona, verlo cada fin de semana también es un ritual que practica y disfruta.
Recordó que en su niñez y debido a las coberturas por televisión, se volvió fanático de los Vaqueros de Dallas para, años después, cantearse por los Jefes de Kansas City en la época que Joe Montana migró a estas filas.
Sin embargo, con el paso de los años su gusto por el equipo de la estrella solitaria regresó y tuvo la suerte de, en compañía con un grupo de amigos, poder comprar un abono en el nuevo y moderno estadio del equipo.
Aclaró que este abono no es un palco ni nada que se le parezca, además de que cuenta con un cómodo sistema de financiamiento que le permite poder pagarlo en los próximos 30 años por lo que ahora, cada vez que tiene la oportunidad, puede viajar a presenciar un juego.
Gracias a su trabajo, ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes plazas en Estados Unidos para presenciar partidos, algunos de los cuales no han sido experiencias tan placenteras como cualquiera pensaría.
Una de ellas fue en Pittsburgh, a donde acudió a un encuentro que se celebró con una temperatura de 12 grados bajo cero. Era tanto el frío, recuerda, que mucho del encuentro lo pasó en el baño, aprovechando la calefacción que había en estas zonas.
De la Fuente, aclaró que el deporte siempre ha sido un protagonista en su vida al grado que puede decir que ha practicado casi todos, desde el soccer hasta el golf, que fue una enseñanza de su padre.
Es de esta forma que es un fiel seguidor de los Tigres, un equipo al que acudía a ver desde niño aprovechando la política que en ese entonces existía de que los menores de edad entraban gratis.
Este y otros temas podrá verlos en la conversación completa que Héctor Hugo Jiménez sostuvo con Carlos de la Fuente como parte del segmento +Deporte -Política, disponible en las redes sociales de Hora Cero Deportes.
:: Nombre:
Carlos de la Fuente
:: Cargo:
Diputado local por Nuevo León
:: Equipo que sigue:
Vaqueros de Dallas
:: Equipo dónde jugó:
Potros y Troyanos de la UdeM
:: Posición:
Safety