
Por DAVID “CHAPU” GARZA
“Estoy acostumbrada a ser odiada por las mujeres y deseada por los hombres”, comenta Dany refiriéndose a la popularidad que ha tenido como figura pública en las redes sociales.
En entrevista se pudo notar su seguridad. Habla sobre lo que le gusta, pero al mismo tiempo como una mujer que ha pasado por diferentes obstáculos.
Daniela Yáñez, de tan sólo 17 años de edad, comienza su carrera desde muy chica apasionándose por el atletismo y las vallas.
Al mismo tiempo ella quiso complementar este avance por medio de las fotos, luciendo su figura atractiva para muchos hombres, pero que hasta el día de hoy causa controversia.
Ella inició su vida pública con un paso acelerado que causó revuelo en las redes sociales.
“Desde muy chiquita ha sido muy fotogénica, le encantaba tomarse fotos cada rato. Un día me manda un mensaje su hermana con unas fotos de Dany que habían salido al público, de que Dany estaba enseñando mucho”, comenta la madre de Dany.
“Entonces le marqué y le pregunté. ¿Qué es lo que está pasando?”, dijo algo molesta. Después de que estas fotos estuvieran presentes en todos los grupos de whatsapp de Monterrey, la joven tuvo que reflexionar sobre qué hacer con su imagen, si debería guardarse por un momento y cerrar la cuenta de Instagram, en donde tenía a sus fans atentos de las fotos que subía día con día.
Dany participó como actriz en un video musical de Ángel Cruz, un reguetonero muy amigo de ella, como novia del actor. Fue en este medio donde también la gente la llegó a conocer mucho más al presentarse ante la sociedad, proponiendo su atractivo físico como un elemento para crecer, pero al mismo tiempo soportando varias críticas por eso. Después de esto habría que componer la situación.
Como deportista que es, Dany no vio otra opción más que la de seguir adelante, tomar las riendas de nuevo, pensar en su objetivo e ignorar los comentarios que la gente pudiera llegar a tener en su contra.
A diferencia de otros casos parecidos de mujeres que en algún momento las fotos no deseadas llegaron a las redes sociales, Dany utilizó este escándalo que se hizo en torno a ella, para que la gente conociera quién realmente era.
Por eso cambió de giro y empezó a utilizar esas fotos como algo motivacional, para que las personas se preocuparan por mantener su figura y no rendirse en sus rutinas diarias.
¿Pero hubo barreras?
Sí, Dany tuvo que brincar diferentes obstáculos para seguir adelante con su carrera, como fue el cambio de prepa ante la atención que causaba cada vez que ella pasaba por el pasillo de esta misma.
Cuenta que la primera semana que ella se cambió de prepa, unas compañeras se dedicaron a llenar su carro con fotografías de ella y a ponerle mensajes haciendo burla de ella.
Lo bueno es que Dany no se dio cuenta de esto, sino hasta varias semanas después, ya que amigos de la misma prepa retiraron sus imágenes, antes de que ella se enterara.
La vida social para Daniela también es todo un reto ya que ella en la plena edad, tenía que seguir con el ritmo de la vida de noche que sus amigas llevaban. En cualquier fiesta que ella llegaba los chavos “se volvían locos” al ver a una joven tan bien cuidada, tanto en su dieta como en su figura.
Hubo quienes se acercaban a ella en un intento de querer “ligarla”, o bien para cumplir alguna apuesta entre amigos, pero ella poco a poco fue superando estas barreras que se le iban presentando.
Además al mismo tiempo tuvo que sobrellevar las críticas de otras chicas que no contaban con que su figura sí valía la pena presumir.
En el deporte, a Dany le gusta competir en carreras de distancias cortas saltando vallas.
En la pista ella es muy rígida, pero al mismo tiempo sabe combinar sus estudios y los respeta, a pesar de cualquier situación que se presente.
“Dany es muy persistente, no hay día que ella no me esté preguntando la hora en la que vamos a entrenar”, comenta el entrenador Gabriel Germán.
Por su dedicación y éxito al ser ella de prepa no está en el equipo de carrera, pero como quiera entrena con el equipo representativo del Tec de Monterrey.
“Creo yo que va a llegar hasta donde ella quiera llegar”, agregó Germán al preguntarle sobre su futuro en este deporte.
Y es por eso que para continuar avanzando en esta carrera implica dejar muchas cosas sociales, como seguir una dieta rígida y cumplir con los horarios de entrenamiento, para que se pueda llegar a las metas que ella se va proponiendo.
Lo que no se puede olvidar es que Daniela es también hija y ante todo está al pendiente de su familia por más problemas que tenga.
“Dany siempre ha procurado ser un apoyo para mí como madre, como para sus hermanas, ya que ha sido un ejemplo a seguir por su fortaleza y lucha por salir adelante, en las metas que se ha propuesto”, dijo la mamá de la joven.
Comentó que desde niña notó que tenía grandes cualidades, por lo que la ha orientado, para que verdaderamente ella misma sepa lo que desea ser.
En cuanto a su imagen ha sido un camino difícil por mantener, pero cada vez ha estado aprendiendo más por medio de sus familiares que la apoyan, para ser una figura deportiva y motivacional con objetivos muy claros, para que no se distraiga con el modelaje o del enseñar su cuerpo sólo porque sí.
“Yo no me arrepiento de nada”, dice Dany ante todas las decisiones que ha estado tomando.
“Porque si estoy hoy aquí, es por lo que he pasado”, y es así como se refiere sobre sí misma con una gran seguridad al tomar cada una de las decisiones, que en su momento fueron negativas, pero que supo retomarlas para sentirse fortalecida.
Hoy Dany es una joven con metas y sueños qué cumplir. Para todo esto ha querido apoyarse en muchas personas en su alrededor, pero sobre todo con su madre y su maestro a quien sugirió que se tomara en cuenta.
Se está preparando un material mucho más completo para presentar en un audiovisual sobre la vida de Daniela y es por eso que ella está ansiosa por compartir su vida ante las cámaras, porque no sabe si su entonces situación emocional se lo hubiera permitido.
Dany quiere ser vista como un atleta, que lleva su motivación para inspirar a otros a seguir adelante con sus sueños.