A los 17 años, Cristina Díaz Salazar inició su sendero en la política. A diferencia de otras chicas de su edad, que quizás prefirieron tener una vida social activa, ella se afilió al Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, y desde entonces construyó una vida de servicio público.
Su perseverancia en el tintero político la ha colocado en diversidad de cargos públicos. Hoy funge como Senadora de la República por Nuevo León y dirigente de la CNOP, pero en un futuro no muy lejano, podría ubicarse entre las posibles postulantes del tricolor para la gubernatura del Estado.
Y aunque parezca prematuro hablar al respecto, Hora Cero se adelantó al tiempo… en agosto de 2013, en una encuesta realizada entre mil 600 personas en el área Metropolitana de Monterrey, los ciudadanos eligieron a Cristina Díaz Salazar como su preferida, entre los de su partido.
La senadora destacó como la favorita de los simpatizantes tricolores rumbo a los comicios de 2015 con el 28.1 por ciento de las menciones, en relación con las senadoras Marcela Guerra, quien obtuvo 26.5 por ciento, e Ivonne Álvarez, quien alcanzó el 20.9 por ciento de las preferencias.
Ante ese panorama, la senadora se negó a revelar con certeza su postulación, pero por otro lado enfatizó que reafirmará su trabajo en las funciones que desempeña frente a la CNOP y en el Senado.
“Esto me compromete a trabajar más por mi Estado, por el bienestar de las familias de Nuevo León, y bueno… vamos a esperar los tiempos de mi partido porque no puedo adelantar el reloj político de ninguna aspiración”, expresó Díaz Salazar.
Sin embargo, dejó ver que desde un punto de vista personal y contenta de seguir en el servicio público, no descartaría la posibilidad de contender abiertamente por el puesto estatal.
“Creo que para todo político siempre es un sueño y una aspiración legítima aspirar a los cargos de representación popular”, manifestó.
En ese sentido, añadió sentirse satisfecha con los logros obtenidos durante su trayectoria dentro del Revolucionario Institucional, partido al que ingresó desde hace 37 años.
“Yo he tenido la fortuna de que mi partido me haya dado la oportunidad de contender en innumerables ocasiones y siempre he contado con el respaldo de los ciudadanos”.
Aseveró que su carrera política le ha costado trabajo: “he caminado escalón por escalón. Nada se me ha regalado y todo ha sido con esfuerzo, trabajo, perseverancia y ese deseo de perseguir los sueños y anhelos hasta alcanzarlos”, presumió.
La priista, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido diputada Local en el Congreso del Estado y tres veces diputada federal.
Fue la primer mujer presidenta en el municipio neolonés de Guadalupe, y ha escalado a puestos que van desde Presidenta Estatal del tricolor, así como Secretaría General y Presidenta del CEN del PRI.
LA MUJER: LISTA PARA GOBERNAR, DIRIGIR Y SERVIR
El papel o representación de la mujer en la política local, estatal y nacional, ha cobrado fuerza, no por imposición, sino por lucha de igualdad y para las elecciones de 2015 esta línea parece tomar auge en la contienda que se avecina.
De acuerdo al ejercicio de opinión pública que se realizó y si el tricolor quiere permanecer en la silla de Gobierno estatal, este organismo se vería obligado a considerar a las integrantes que le conforman, ya que Cristina Díaz Salazar, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez lideran las preferencias entre los habitantes neoloneses.
Pero no sólo en el Estado habría un duelo de mujeres, pues en el país y en base a las iniciativas del Ejecutivo Nacional, Enrique Peña Nieto, se ampliará el panorama sobre la participación de las mujeres en la función pública, pero sobre todo en la sociedad mexicana.
“El Presidente envió una iniciativa para reformar el Cocipe y que los partidos postulen a las mujeres en las candidaturas. Eso abre las posibilidades porque se habla de una sociedad moderna y democrática”, dijo Díaz Salazar.
Con lo anterior, añadió, “México se está preparando para tener una mayor participación de mujeres, y de esa manera, más de la mitad de la población constituida por mujeres podamos incidir en la vida pública, social, cultural de un país”.
De confirmarse las tendencias que se obtuvieron del sondeo realizado por Hora Cero, la batalla por la candidatura del PRI a la Gubernatura sería entre las senadoras, quienes en conjunto sumaron más del 75 por ciento de la preferencia tricolor.
Mientras que Margarita Arellanes, de Acción Nacional, competiría por la aspiración gubernamental, según los ciudadanos, por quienes obtuvo el 40. 2 por ciento de la votación, junto a los militantes priistas y de su propio partido.
Como nunca en la historia dos mujeres tendrían la mayor posibilidad de ganar la contienda electoral en una lucha que siempre había sido protagonizada por hombres.
TRABAJA POR NL
Y MÉXICO
Mientras se decide el futuro de Cristina Díaz Salazar al interior de su partido, ella tiene firme su espíritu de servicio por Nuevo León y el país en que habita.
En lo que se concierne al Estado en que nació y creció, reconoce los logros obtenidos durante estos primeros cuatro años de gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, pero señaló que no por ello dejará de impulsar nuevas acciones.
“Es una tarea inacabable pero él -gobernador- tiene voluntad política y aunque el Estado enfrentó dos crisis: la primera en materia de seguridad que ha abatido con la creación de Fuerza Civil, modelo que hoy muchos estados toman en cuenta, y las afectaciones por el huracán Alex, hoy tenemos mejor vialidad”, comentó.
Más allá de esos avances, Díaz Salazar sabe que todo eso no es suficiente y acepta que la sociedad neolonesa, como en general, siempre tiene necesidades y que ellos como funcionarios públicos deben atender.
“Nuestro propósito es seguir la gestión de los recursos necesarios para apoyar educación y la obra pública porque es importante para Nuevo León, ya que con esto se genera empleo y la educación es el factor más importante con el que podemos respaldad a nuestro Estado”, dijo.
Bajo ese esquema de trabajo, la Senadora enfatizó que a corto plazo lo que le ocupa es el compromiso que tiene de obtener el respaldo de la representación popular y legisladores a las iniciativas de Enrique Peña Nieto.
NL Y EL PAÍS SE VERÁN BENEFICIADOS CON LAS REFORMAS
Como priista, la senadora apoya las iniciativas que el Presidente de la República promueve y ante el conocimiento a detalle de éstas, asegura que van a transformar no sólo a Nuevo León sino al país entero.
Pese a las críticas y poco entendimiento de las iniciativas por parte de la ciudadanía, explica algunos de los resultados positivos que se tendrían en caso de aprobarse.
“Le van a dar la oportunidad de crecimiento económico para la generación de empleos, y bien pagados que traerán beneficios a las familias”, expresó.
Para reafirmar ese cambio efectivo, Díaz Salazar señaló que los tres propósitos fundamentales de la Reforma Social, Educativa y Hacendaria serán la Pensión Universal, el Seguro de Desempleo y la Inversión en Educación.
“En el primer aspecto un importante número de nuevoleoneses serían beneficiados por la pensión universal a personas de 65 años, y más a partir de 2018 con lo que podrán formar parte de esos 7.8 millones de mexicanos que se están proyectando para recibir esa prestación”, enumeró.
Respecto al Seguro de Desempleo, mencionó que al ser Nuevo León un estado altamente industrializado, donde se genera el empleo formal, muchas personas contarían el seguro y sería una forma de protección a su desempeño laboral.
Pero para tener profesionistas y generar empleo de calidad, añadió, también se requerirá de inversión en educación, aspecto que se plantea cubrir en su totalidad al crear nuevas y más escuelas de tiempo completo.
“Lo que más nos preocupa es tener el número de matrícula suficiente para la Educación Media Superior, porque hay una deserción muy importante de la secundaria a la preparatoria, debido a que muchas de esas ocasiones es por falta de oportunidades para los muchachos”, afirmó.
Para encaminar esos objetivos planteados, aseguró, “la Reforma Hacendaria buscará que nuestros impuestos se vayan a esos tres propósitos nacionales con el fin de hacer cumplir lo establecido”.
Por lo tanto, la labor para la que fue encomendada con su cargo como senadora y en la CNOP, no culmina en la Tribuna sino en las calles, con la gente que necesita y apoya pero con la que busca el respaldo para seguir atrayendo mejoras.
SU VIDA DEDICADA AL SERVICIO PÚBLICO Y SU FAMILIA
Aunque la senadora dejó en claro que es una mujer de trabajo y con vocación para el servicio público, no deja a un lado a su principal motor para seguir en pie, la familia, su nieto.
“Disfruto estar en familia, con mi nieto… es lo que más anhelo para tomarlo en mis brazos y jugar con él; es mi aliento de toda la semana”, puntualizó.
Sin embargo, no se queda tranquila con la sensibilidad social que tiene o aprendió a tener, pero sobre todo a admirar de Luis Donaldo Colosio, quien fuese su inspiración para caminar en el sendero político y cumplir su cometido en el servicio público.
“Lo más importante es el beneficio a las familias, es algo que nos debe motivar a todos los políticos a construir la seguridad y la certeza para que el núcleo de la sociedad tenga mejores condiciones de vida porque si tenemos familias fuertes y sólidas, estaremos construyendo comunidades fuertes y competitivas”, afirmó.
Tiene claro que la familia y el servicio público van de la mano en su vida. No se imagina fuera de la política.
“Desde pequeña, desde que estaba en primaria tuve presente que quería ser abogada y diputada; la verdad, he cumplido mis objetivos, mis anhelos, mis sueños y he sido afortunada porque me dedico a mi vocación: estar con la gente de cerca”.