La renuncia de Benedicto XVI fue motivo para que Valentina Alazraki cancelara su viaje a México, el 7 de marzo, para hacer unos pendientes en la capital mexicana y asistir al encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, que se llevó a cabo en la UANL, y donde ofrecería una conferencia.
El deber le exigía quedarse en Roma pues la sorpresiva renuncia del Papa causó revuelo en el mundo que la Corresponsal de Televisa no podía dejar pasar la oportunidad de informar al momento lo que sucedía en El Vaticano.
Sin embargo, gracias a la tecnología, Alazraki no quedó mal con los universitarios que se dieron cita a la asamblea que asistiría y a través de una videoconferencia, dirigida por su colega Gregorio Martínez, la comunicadora interactuó con los estudiantes de Comunicación de más de 76 universidades de todo el país.
Durante su exposición, la periodista destacó su experiencia profesional en El Vaticano, pues en su trayectoria ha tenido la oportunidad de vivir momentos cruciales de la iglesia en el mundo y ha sido portavoz de tales acontecimientos.
“Me tocaron eventos extraordinarios en estas tres décadas: la elección del Papa Juan Pablo I y su muerte a 33 días de pontificado, después, la elección de Juan Pablo II, un papa polaco y que anuncia su visita México, pero fue único seguir su pontificado por 27 años. Después su muerte, la agonía y el homenaje”, expresó Alazraki.
Añadió: “Fue una experiencia única e irrepetible. Creo que fue un fenómeno de comunicación muy bonito, porque por primera vez, detrás de un Papa, que antes era una institución, estuvimos con ese ser humano, que la gente dijo, les presenté.Por eso sigo pensando que fue lo mejor que me pudo haber pasado”, reiteró.
Pero eso no ha sido todo. Luego vino la elección de Benedicto XVI. Ocho años de viajes y cobertura a su pontificado y ahora su sorpresiva renuncia. “ Es algo extraordinario también, porque todo es nuevo, inédito y hay muchas incógnitas”, manifestó a los estudiantes, la corresponsal de Televisa desde El Vaticano.
“En 600 años nadie había renunciado, es novedoso y se ha vuelto una experiencia extraordinaria a nivel periodístico. Se vive un periodo importante con la Sede vacante, los 115 cardenales electores están en su cuarta congregación y se han tomado con calma ese proceso para conocerse, y sobre todo, saber más sobre el Vatileaks”, dijo.
No se sabe cuánto tiempo les tome eso, pero quizás, en una semana, agregó, o al menos eso se espera, inicie el Cónclave para la elección del nuevo Papa. Los candidatos tienen un gran reto que enfrentar y una expectativa especial que cumplir.
EL NUEVO
PApA DEBE SER…
Pero Valentina Alazraki no tuvo la palabra durante la videoconferencia, los estudiantes pudieron hacerle llegar unas preguntas y en esa serie de cuestionamientos destacó; ¿quién será el nuevo Papa”.
Y aunque la periodista se limitó a dar nombres y apellidos, emitió el perfil que debería tener el sucesor de Benedicto XVI ante una iglesia “que necesita renovarse”·
No sólo porque ella lo diga sino por las expectativas de los fieles, los expertos que ha entrevistado y según su sentido común de acuerdo a la experiencia que ha tenido al estar de cerca de tres Pontífices.
“Se busca un Papa que sepa gobernar y escoger a sus colaboradores para que a su vez sepan llevar la iglesia. Pienso que sería mejor un Papa extranjero porque los italianos están relacionados con los grupos de poder”, señaló.
En ese sentido, indicó: “yo veo mejor a un Papa extranjero, un papa con fuerza y joven, alrededor de los 60 y 65 años”.
Agregó que tiene que ser alguien con buena experiencia pastoral.