Al considerar que en la actualidad son la única instancia que inspira confianza entre la población, las asociaciones civiles tratarán de sumar adeptos que comulguen con su nueva lucha: evitar el pago de la tenencia vehicular.
Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, dijo que hasta el momento son 15 las organizaciones que se encuentran colaborando en esta campaña, aunque están abiertos a cualquier otro organismo que quiera sumarse.
“Empezamos a comentar y todos traíamos inquietudes, nos empezamos a reunir a ver qué podíamos hacer, y después de esa primera reunión tomamos la decisión de hacer un primer movimiento de resistencia civil, aún anticipado a la aprobación del impuesto, por que estaba en votación en el Congreso”, señaló.
El empresario dijo que la intención de este bloque de organizaciones es aconsejar a la ciudadanía de no efectuar el pago de la tenencia correspondiente al año 2011, y aunque por el momento las fiestas decembrinas distraen el objetivo, confía en que a la llegada del nuevo año esta lucha tome fuerza.
“Estamos haciendo un amplio movimiento de decirle al gobierno no te vamos a pagar la tenencia, por que ya los vehículos pagan suficientes impuestos, después de tantas promesas por fin la librera el gobierno federal y luego nos sales tú con que aquí sí se va a cobrar”.
Fue en junio de 2010 cuando el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, firmó un decreto para eliminar la tenencia a los autos modelo 2011, mismos que su valor no fuera superior a los 250 mil pesos; asimismo, anunció que dicho impuesto sería eliminado completamente al terminar el siguiente año.
Sin embargo, tras este anuncio, en Nuevo León se propuso la tenencia estatal, misma que se aprobó por mayoría, y aunque los propietarios de automóviles modelos 2002 al 2006 no pagarán impuestos, sí lo tendrán que efectuar el resto, incluso los que adquieran autos de reciente modelo.
Marcos Handal consideró que la ciudadanía está siendo engañada, ya que estos beneficios son sólo para personas físicas, y no para empresas, además de que la condonación de la tenencia para ciertos modelos, no es algo a lo que se hayan comprometido respetar para el 2012.
“Aquí tenemos a los vecinos de Coahuila con gente que va y compra su vehículo o tramita allá sus papeles, hace cambio de placas, sin mayor trámite .
“Se han comparado con estados como Coahuila, allá han declarado que aparte de que han incrementado (la venta de automóviles), traen un programa para aumentar el próximo año muy fuerte”, mencionó.
Dentro de las organizaciones que forman parte de este movimiento, se encuentra la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles, mismos que se han encargado de ponerlos al tanto de esta información. Vertebra, NACE, Foro Libre y Democrático, Evolución Mexicana, Sueño Regio, Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Propuesta Ciudadana y Alianza de Usuarios del Transporte Público, entre otros.
Aunque cada agrupación trae sus propias luchas, todos se apoyan para sacarlas adelante, ya que ellos como organismos están en contra, no de la medida, sino de cómo lo hacen.
“Estamos en contra de la manera en que lo han hecho, la tarjeta feria como se implementa en algunos países del mundo está bien, pero si la gente paga por anticipado debe de haber un beneficio. En vez de castigar a quien no traiga la tarjeta se debe de beneficiar a quien sí la trae”, mencionó.
Respecto al impuesto predial dijo que es la misma situación, y es que mientras en las anteriores administraciones no hubo cambio alguno, ahora quieren incrementar todos esos aumentos que se dejaron de hacer.
“LE ESTÁ YENDO MAL”
Para el empresario nuevoleones, la situación en el estado no es buena, empezando por la falta de respuesta de las autoridades, situación que la misma ciudadanía ha percibido.
“La respuesta de las autoridades es muy distante a la expectativa de los ciudadanos, lo que ha estado pasando, los asaltos a las fiestas y las autoridades se ven tan impotentes en un estado que fue tan eficiente la respuesta de todos y ahora parecen rebasados”.
Y es que a su consideración los líderes que antes tenía la ciudadanía cada vez tienen menos credibilidad, incluso los empresarios y hasta los medios de comunicación, por lo que las organizaciones surgidas de la sociedad son en quienes hasta el momento cuentan con el voto de confianza.
“El parteaguas pudo haber sido la marcha por la paz, en ese momento el propio gobierno se dio cuenta que éramos capaces, y ahora también podemos, no estoy garantizando que así vaya a ser, pero confiamos en que pueda haber un muy contundente resultado en el tema de la tenencia, de la resistencia civil, vamos a ver qué tal responde la ciudadanía”, señaló.