A tres meses de las elecciones, Rodrigo Medina y Abel Guerra, candidatos del PRI al gobierno de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey, respectivamente, comienzan las campañas políticas con una ligera ventaja sobre sus contrincantes panistas, Fernando Elizondo y Fernando Larrazábal.
Un sondeo realizado por HORA CERO en los municipios del área metropolitana y rural del Estado dio como resultado que Medina de la Cruz tiene el 39.5 de la intención del voto contra 35.2 de Elizondo Barragán.
El trabajo de opinión pública se hizo del 23 al 29 de marzo y constó de 2 mil 670 personas consultadas en Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro, Escobedo, Apodaca y San Nicolás.
También se le preguntó a personas del área rural como Linares, Montemorelos, Villa de Santiago, Sabinas, Ciénega de Flores, China, Bravo, Zuazua, entre otros municipios.
La pregunta fue directa: ¿Si la votación para elegir gobernador de Nuevo León fuera hoy, por quién votaría?
Y enseguida se le mostraba a la persona una hoja con los logotipos de los partidos y los nombres de los candidatos (aclarando que algunos partidos todavía no registran candidatos).
Para poder opinar, la persona debería ser del área en donde se tomaba la muestra, mayor de 18 años y con credencial de elector. Si no cumplía con estos requisitos no participaba en el sondeo.
También se le daba una opción de dejar el recuadro en blanco donde dice “indeciso o ninguno”.
LA GUBERNATURA
Rodrigo Medina salió victorioso en los municipios de Guadalupe, Apodaca y Monterrey, mientras que Elizondo Barragán sacaba ventaja en San Nicolás y, raramente, en Escobedo, donde go-bierna el PRI.
En Guadalupe, donde el Revolucionario Institucional tiene dos alcaldías consecutivas, Medina de la Cruz logró 107 sufragios contra 76 de su antagonista.
En Apodaca, también dominado por el PRI desde hace décadas, el abanderado tricolor tuvo una amplia ventaja de 80 a 24. En la capital del Estado la suma para Medina de la Cruz fue de 481 contra 434.
Elizondo Barragán dominó San Nicolás 121 a 106 y Escobedo 55 a 47.
Los municipios parejos fueron San Pedro, Santa Catarina y la zona rural, donde la diferencia en favor del priista fue de sólo dos votos.
En total, Medina de la Cruz logró mil 57 votos contra 942 de Elizondo Barragán. La cantidad de indecisos fue de 490 personas, que en promedio da un 18.3 por ciento.
MONTERREY
En la capital de Nuevo León, donde se encuentra la mayoría de la población en un municipio, se hicieron un total de mil 157 preguntas.
El municipio se dividió en sectores que comprendieron colonias como la Independencia, Roma, Florida, Buenos Aires, Nuevo Repueblo, El Realito, Ciudad Satélite, Mederos en el sur.
También San Bernabé, Lincoln, Valle Verde, Villa Mitras, Cumbres, Unidad Modelo, Loma Linda, Granja Sanitaria, Mitras, centro, Alameda, Talleres, Del Prado y Moderna.
Topo Chico, Tierra y Libertad, Ferrocarrilera, Luis Echeverría, Niño Artillero, La Esperanza.
Abel Guerra, abanderado priista, sumó 470 intenciones de voto contra 434 de Fernando Larrazábal. Los promedios son de 49.6 contra 46.5, respectivamente.
El 14.2 por ciento es para los indecisos y el resto se lo reparten en partes pequeñas el PT, PRD y Nueva Alianza.
Guerra Garza compite por segunda ocasión a la alcaldía de Monterrey, ya que hace tres años perdió con mínimo margen ante el panista Adalberto Madero.
Larrazábal Bretón lo hace por primera vez por la capital y su último puesto fue de diputado local.
en SAN NICOLÁS
El PAN DOMINA,
AUNQUE NO POR MUCHO
San Nicolás es un municipio predominantemente panista y en el sondeo realizado los pasados 24 y 25 de marzo así lo confirmó.
La respuesta de 250 personas de diferente sexo, edades y estratos socioeconómicos arrojó como resultado una ventaja de Fernando Elizondo, el candidato del Partido Acción Nacional, sobre Medina, abanderado del PRI, de 121 contra 106 votos.
El resto de las menciones se dividió entre indecisos (15) y los partidos de la Revolución Democrática (7), Nueva Alianza (6) y del Trabajo (1), aunque éstos no cuentan aún con candidato.
De los 121 votos recibidos por Elizondo, 65 correspondieron a hombres. Es decir, prácticamente la mitad de los entrevistados.
En cuanto a las personas que dijeron que votarían por Rodrigo Medina si en ese momento fuera la elección, de las 106 menciones un total de 56 correspondieron a mujeres.
ALCALDE
Más que Carlos de la Fuente, es el Partido Acción Nacional el que muestra una clara ventaja en las preferencias ciudadanas por la alcaldía, reafirmando que San Nicolás es un fuerte bastión panista.
El candidato albiazul obtuvo 119 menciones, contra 103 de su contrincante del PRI, Eliézer Garza.
De los votos para de la Fuente, 72 fueron emitidos por el género masculino, mientras que en el caso de Garza tuvo más seguidoras del sexo femenino pues fueron 44 varones quienes le dieron su confianza y 59 mujeres. Los demás votos se fueron al Partido Nueva Alianza (11), indecisos (9), Partido del Trabajo (1) y de la Revolución Democrática (1).
COMENTARIOS
Entre los comentarios más escuchados estuvo el de “todavía no conozco las propuestas de campaña de los candidatos”, lo cual llevó a 15 de los interrogados a optar por la opción Indeciso.
Otra voz recurrente fue la de algunas mujeres que destacaron el atractivo físico del candidato del PAN y, aunque en menos ocasiones, también hubo quienes demostraron su desencanto con las campañas al quejarse de las promesas incumplidas de los políticos y cuestionaron su honestidad y compromiso.
Asimismo, hubo quienes en automático respondieron a las preguntas “Por el PAN, yo siempre voto por el PAN” o “Voy a votar por el PRI; he sido priista de toda la vida”, cuando se les interrogaba sus preferencias, sobre todo en la contienda por la alcaldía.
Cabe destacar que, aunque en poca medida, también se presentó el voto cruzado: gente que votaba por un partido para gobernador y por otro diferente para la alcaldía.
EN GUADALUPE
IVONNE TIENE 10 PUNTOS ARRIBA
Los candidatos del PRI en Guadalupe llevan una delantera cómoda pero que puede variar si los indecisos optan por otras opciones diferentes a los candidatos Rodrigo Medina, a la gubernatura, o Ivonne Alvarez a la alcaldía.
En el caso de Medina, cuenta con un 53.5 por ciento que parece suficiente para suponer su victoria sobre Fernando Elizondo, el abanderado panista, quien queda muy lejos con un 31.5 por ciento de las menciones.
Un 8 por ciento de indecisos y 4 y 3 por ciento para el PRD y Nueva Alianza –respectivamente- complementan el cuadro de las preferencias electorales en el municipio de Guadalupe.
Las mujeres le dieron 63 sufragios a Medina de la Cruz por 44 de los varones. Su contrincante sumó 38 “rayitas” femeninas y 25 de hombres.
En la contienda por la presidencia municipal las cifras son más cerradas, pues aunque la tricolor Ivonne Álvarez obtuvo un 50 por ciento de las menciones, el candidato de Acción Nacional, Julián Hernández, tiene un 39 por ciento.
Nueva Alianza con 2.5 puntos y el PRD con 2.0 y el PT con un punto conforman el resto de la oferta electoral.
El voto femenil se muestra contundente en favor de Ivonne, ya que logró 68 contra 43 de los hombres. Julián obtuvo 41 votos de mujeres contra 35 de hombres.
Algunas de las personas encuestadas mencionaron que las peleas internas en el PAN les han hecho mucho daño en los últimos años.
“Ellos mismos se meten el pie”, dijo una persona que omitió su nombre.
En cambio, las mujeres que conocen a Ivonne Álvarez comentan que es una muchacha joven, dinámica y con mucha vocación de trabajo.
Ivonne estuvo a cargo del DIF municipal durante el trienio de Cristina Díaz y tuvo contacto permanente con las mujeres del municipio resolviendo problemas como el de guarderías y violencia intrafamiliar.
Por su parte, Julián Hernández compite por segunda vez en pos de la alcaldía y sabe que su primera meta es unir a los panistas de Guadalupe que han dado muestras de fracturas desde hace tiempo.
Tras derrotar a Luis Ángel Benavides en la interna, Julián se ha puesto ha trabajar en curar las heridas y en base a política ir sumando voluntades en un municipio donde el PRI ha dominado los últimos seis años.
EN SANTA CATARINA
QUIEREN MÁS PAN
Después de saborear el PAN que gobierna en Santa Catarina (con la administración de Dionisio Herrera), un 26.5 por ciento de los ciudadanos de este municipio prefieren una vez más un alcalde albiazul aunque esta inclinación dependerá de una mayor proporción de residentes que faltan por decidirse por un partido político.
Gabriel Navarro Rodríguez, candidato de Acción Nacional, tiene preferencia entre los santacatarinenses; sin embargo, existe un 42 por ciento de los habitantes que no sabe sobre por quién votar, esto representa casi el 50 por ciento del electorado en esta área y su decisión será determinante el próximo 5 de julio.
Navarro obtuvo 29 votos de mujeres y 24 de hombres. El PRI, que todavía no tenía candidato al momento del sondeo, 30 de mujeres y 13 de hombres.
Entre los vecinos se respira un ambiente de incertidumbre aunque al mismo tiempo tienen expectativas sobre los ofrecimientos de los candidatos. “Es lo mismo”, dice uno de los colonos al momento del sondeo realizado, otro ciudadano expresa: “Tengo seis años de no votar porque es lo mismo pero este año voy a poner atención en las propuestas y voy a votar”.
Este sondeo fue realizado en algunas colonias como La Fama, Jardines de la Fama, La Concordia, Residencial Cuauhtémoc, Raúl Salinas, Alfonso Martínez Domínguez, Mártires de Cananea, Virginia, Pedregal de Santa, Zimix, Raúl Salinas, entre otras.
Hasta el día en que fue tomada la opinión de los habitantes de esta urbe el PRI aún no definía su candidato, por lo que un 21.5 por ciento simpatizaron por el Revolucionario Institucional. En cuanto al PRD obtuvo un 4.5 de preferencia, el PT un 1 por ciento, Nueva Alianza un 4.5 por ciento.
Este sondeo fue aplicado a 200 santacatarinenses, de los cuales un 35 por ciento fueron hombres y un 65 por ciento mujeres.
PREFIEREN A MEDINA
PARA GOBERNADOR
En contraste a la preferencia por el PAN a la alcaldía, los ciudadanos de Santa Catarina tienen una inclinación a votar por el candidato del PRI a la gubernatura, Rodrigo Medina.
Un 29 por ciento de la población prefiere a Rodrigo Medina como gobernador, aunque este porcentaje no está muy distante del 28 por ciento que desea que el próximo gobernador sea Fernando Elizondo.
Sin embargo, aunque existe una tendencia política el resultado recae sobre los indecisos ya que un 36.5 por ciento aún no tienen un “gallo”.
Rodrigo tuvo 39 votos femeninos y 19 masculinos; Elizondo 36 y 21, respectivamente.
EN SAN PEDRO
SE DIVIDEN OPINIONES
El municipio panista por tradición, parece pintarse de tricolor por muy poca diferencia, a poco más de tres meses de las elecciones constitucionales en Nuevo León. De acuerdo a un muestreo de 200 encuestas en distintos puntos del municipio de San Pedro, se pudo ver que los habitantes de esta localidad también tienen ojos para los priistas.
El también conocido como municipio modelo a nivel nacional ha sido la joya de la corona retenida por los panistas desde hace ya 21 años, donde elección tras elección los sampetrinos refrendan su confianza al partido albiazul.
Sin embargo, en el sondeo de opinión realizado por HORA CERO a 14 semanas de las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados, los priistas van muy de cerca en la carrera con los panistas que estaban acostumbrados a tener holgada ventaja en todos los rubros para cada contienda electoral.
En el camino hacia la gubernatura el vecino de la colonia Tampiquito, Rodrigo Medina saca ventaja con un 35 por ciento de menciones, seguido muy de cerca por el también sampetrino Fernando Elizondo Barragán con un 34.5 por ciento; cabe mencionar que ambos podrían ampliar su margen con los indecisos, quienes hasta ahora representan el 27 por ciento de la menciones.
De los votos de Medina 36 fueron de hombres y 34 de mujeres; a Elizondo lo favoreció el voto femenino en proporción 41-28.
Las opciones que “la chiquillada” ofrece para ocupar el Palacio de Cantera también están presentes entre los habitantes del municipio modelo, el Partido del Trabajo obtuvo el 2 por ciento de la menciones, mientras que Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática alcanzaron el 1 y 0.5 por ciento de las preferencias respectivamente.
Encuanto a la silla municipal todo parece indicar que seguirá siendo albiazul ya que el siempre polémico Mauricio Fernández está posicionado en el 46.5 por ciento del electorado, mientras que tan sólo el 26 por ciento opta por la opción priista a cargo de Juan Carlos Pérez Góngora.
Mauricio recibió 58 votos de mujeres y 35 de hombres. Juan Carlos tuvo 28 del sexo femenino y 24 de varones.
La gran mayoría no duda en responder que “están muy bien con el PAN”, mientras que otros argumentan “¿Mauricio Fernández otra vez?, ya hay que darle chance a otro”, y optan por el candidato tricolor.
En este rubro las opciones de los partidos pequeños son casi nulas siendo mas alto el Partido del Trabajo con el 2.5 por ciento de menciones, seguido del PRD con el uno por ciento y finalmente Nueva Alianza con el .5 por ciento.
“Fernando Elizondo tiene mucha experiencia en la política; yo voy por el del PAN”, dijo Lázaro Sauceda, mientras Octavio Pérez señaló: “Para gobernador pues voy con Rodrigo Medina, pero de alcalde no sé todavía”.
en ESCOBEDO ARRASA CLARA LUZ,
PERO NO ´JALA´ A RODRIGO
Desde hace tres años Clara Luz Flores era una de las favoritas para contender por la alcaldía de Escobedo, pero el PRI determinó que fuera Margarita Martínez la elegida.
Sin embargo, el tiempo no hizo olvidar a la gente las acciones de Flores Carrales como secretaria de Ayuntamiento y en el sondeo de HORA CERO aparece con una aceptación del 49 por ciento.
De las 200 personas encuestadas en este municipio 98 escogieron a la diputada con licencia para el puesto de alcaldesa.
“A ella ya la conocemos, ya estuvo aquí”, dijo María Guadalupe Escalera, de la colonia Joyas de Anáhuac.
Martín Ayala, el candidato del PAN, obtuvo 58 intenciones de voto, una buena cantidad, pero 20 puntos menor que la de su antagonista.
La cantidad de personas indecisas fue de sólo 15 por ciento, lo que indica que ambos contendientes son conocidos y la gente ya sabe lo que pueden ofrecer.
Sin embargo, ni el arrastre de Clara Luz pudo “jalar” a Rodrigo Medina, quien logró 47 votos, por 55 de Fernando Elizondo.
En el sondeo se detectó el voto cruzado en este municipio, contrario a otros, pero también hay muchas personas (43 por ciento) que todavía están indecisas y que escogerán a aquel que tenga mejores propuestas.
Las colonias en las que se realizó el sondeo fueron el centro de la ciudad, Villa California, Nexxus, Balcones de Anáhuac, Residencial Escobedo, Jardines de El Canadá, Monte Real Infonavit, Joyas de Anáhuac, Fraccionamiento Guadalupe Victoria y Las Encinas.
EN APODACA SE MANTIENEN
ETERNAMENTE PRIISTAS
Apodaca es un municipio donde el PRI parece tener ya bien controlado el gusto de la ciudadanía, pues sus candidatos prácticamente arrasan con las preferencias electorales.
En la contienda por la gubernatura, Rodrigo Medina se lleva un impresionante 53.3 por ciento de las menciones, dejando muy atrás al panista Fernando Elizondo, con un 22.6 por ciento.
Ni siquiera con el número de indecisos (16 por ciento) el candidato de Acción Nacional repuntaría, mientras que el PRD, Nueva Alianza y PT se reparten lo poco que queda con un 5, 4 y 3 por ciento, respectivamente.
El voto masculino en favor de Medina es en proporción 45-35, mientras que para el panista fue de 19-15.
Por su parte, el candidato a la alcaldía, Benito Caballero, tiene el panorama todavía más fácil, pues se ganó un 60.6 por ciento de las preferencias del sondeo, contra un lejanísimo 22.6 por ciento de su contrincante más cercano, el panista Zambrano.
No cabe duda que si hay un municipio que puede considerarse bastión indiscutible del Partido Revolucionario Institucional, ése es el de Apodaca.
LA ZONA RURAL
Aunque la idea es que el PRI domina la zona rural de Nuevo León, lo cierto es que de 313 encuestados en diferentes municipios fuera del área metropolitana de Monterrey, 108 votaron por el PRI y 106 por el PAN.
De esta manera, Rodrigo Medina se llevó un 34.5 por ciento y Elizondo Barragán 33.86 en un “empate técnico” muy reñido.
Los indecisos ocupan un 20 por ciento de la muestra, mismos que pueden mover la balanza conforme conozcan las promesas de campaña.
En cuanto a la preferencia por género, de los 108 votos de Medina 67 fueron de hombres y 41 de mujeres. En ese aspecto el PAN tuvo 56 votos varoniles y 50 femeninos.
Los partidos “chicos” no son muy favorecidos por el voto de habitantes de lugares como Linares, Montemorelos, Villa de Santiago, Sabinas, Ciénega de Flores, China, entre otros.
También se detectó en este sondeo de HORA CERO que la gente mayor de los 60 años tiene preferencias por Elizondo Barragán porque, dicen: “Tiene experiencia”.