Una joven estudiante de secundaria se imagina un mundo fantástico. Sueña despierta en las tardes y va creando un mundo totalmente suyo, porque ahí las cosas pasan como ella las desea. Así inicia la aventura de Adriana Verónica Leal Villarreal, quien cambió su nombre por el de Andrea Saga, la creadora de una historia ficticia pero real al mismo tiempo.
Su primer novela, “Potenkiah, la piedra de la muerte”, fue presentada en la Casa Universitaria del Libro el pasado martes 24 de septiembre, luego de muchos años de haberla concebido.
“Una historia diferente. Una conspiración, una princesa en peligro, protagonistas con alas, un antihéroe muy guapo y misterioso… He aquí un pasaje de ida al planeta Eloah, el regreso no puedo prometerlo. Bienvenidos al universo de Potenkiah”, dice uno de los promocionales en la página de Facebook del libro.
Andrea Saga estuvo acompañada de los escritores Felipe Montes y Mariana García Luna, los presentadores de esta publicación que fue posible gracias a la propia autora quien consiguió patrocinios, vendió algunos ejemplares antes de la edición y contó con el apoyo de Escritores Independientes.
Tanto Montes como García Luna auguraron un gran éxito a esta primera parte de una serie de cinco secuelas en las que los lectores se involucrarán y sentirán muy de cerca esta obra de ciencia ficción.
“El lector nota cómo ‘Potenkiah, la piedra de la muerte’ es una de esas historias que invita a imaginar, a explotar los recursos que el cerebro tiene, a querer ser parte nosotros mismos de las aventuras que vamos leyendo.
“Uno siente el deseo de estar ahí y tomar las riendas, las manos de Bridget y Terry para acompañarlos a conocer todos y cada uno de los secretos de la autora Andrea Saga, que ha preparado para sus lectores con mucho amor y con dos símbolos únicos: las piedras, cuya sombra y amenaza, cuyo poder y profecía nos persiguen a lo largo de toda la historia”, apuntó Felipe Montes.
Por su parte Mariana García comentó que la autora fue su alumna en el curso de Estilo Literario en el Aula Virtual de Escritores de Barcelona y desde entonces notó que tenía una gran fluidez en su narrativa. Posteriormente trabajaron juntas en sus respectivas novelas, por lo que conoce a la perfección “Potenkiah, la piedra de la muerte”.
“Aunque la historia se desarrolla en un mundo fantástico e inventado, pero logra hacerla muy real”, aseveró García Luna.
Agregó que la novela tiene todos los elementos para captar la atención de todo el público y vaticinó que Andrea Saga podría ser la próxima J.K Rowling regiomontana.
NACE UNA ESCRITORA
Desde la adolescencia, Adriana Verónica Leal Villarreal empezó a fantasear con otra realidad y gracias al consejo de su padre empezó a escribirla en una especie de diario que quedó almacenado. Con el tiempo, esas ideas tomaron forma al escribirlas y corregirlas las veces que fueran necesarias, hasta culminar con toda una saga de cinco libros y una precuela.
“Cuando estaba en la secundaria, siempre vivía con estas ideas en mi cabeza; lo que veía en las caricaturas, en los cómics; me la pasaba viendo al cielo y me acostaba en mi cama nada más a pensar, hasta que mi papá me dijo: ‘bueno, aterriza algo, escríbelo’.
“Empecé en una libreta y en los recreos se los leía a mi amiga Claudia a quien le debo un chorro y esa libreta fue a dar a un cajón. Luego hubo una segunda versión cuando inventaron la computadora portátil, pero fue a dar a otro cajón y así se quedó hasta cuando estaba en la universidad y la retomé”, relató la diseñadora gráfica.
Recordó que un día se decidió a escribir una historia auténtica de ciencia ficción y se propuso hacerlo con todo lo que ello implica, es decir, que ese universo que ella creó funciona con sus mecanismos y sus propias leyes.
“Justo en ese momento decidí que no iba a ser en el planeta tierra, que -los personajes- no iban a ser humanos y no tenía otro camino más que hacer mi propio mundo y de ahí empecé a escribir. Luego decidí a aprender a escribir porque me pasé como cinco o seis años con cursos y otros cursos hasta que mi bebé está aquí”, afirmó.
Cuando ya había superado la prueba de la corrección de estilo en su novela, se enfrentó que no encontraba una editorial que pudiera publicar su novela.
“Las condiciones ahorita están medio en crisis y en estos dos años tengo con el libro y no tengo quién me lo publique y decidí hacerlo por mi cuenta con el apoyo de Escritores Independientes y con mi propia experiencia con diseño y maquinación.
“Con la corrección de Mariana y con el apoyo de mucha gente que fueron mis padrinos quienes me apoyaron económicamente pagando su ejemplar desde antes de que se fuera a la imprenta, y les doy las gracias a todos por la fe que tuvieron en mí y en mi libro”, expresó.
Explicó que como ya tenía toda la historia tuvo que seccionarla en varias partes, pues era difícil condensarla en un solo tomo.
“Era uno solo, entonces lo dividí en tres, pero el primer libro quedó como de 650 páginas y dije: ‘esto nadie lo va a publicar’, y pues lo partí en dos y el tercero lo partí en dos y quedaron cinco”.
Aunque aseguró que no cambiaría el final que ya tiene, confesó que siempre tuvo preparados dos finales y aún se encuentra indecisa si usar el A o el B.
Para los interesados en conocer más sobre la novela pueden ingresar a la página de Facebook “Potenkiah, la piedra de la muerte” y la de la autora Andrea Saga.
¿Quién es Andrea Saga?
:: Adriana Verónica Leal Villarreal nació en Monterrey, Nuevo León y es licenciada en Diseño Gráfico por la UDEM.
:: Profesionista independiente, maestra de la plataforma Adobe, directora de arte, diseñadora gráfica editorial, publicitaria y web.
:: Su primer proyecto literario, “Potenkiah”, una pentalogía de ficción, se encuentra en manos de su agente literario, Daniel Hareg de Barcelona, en proceso previo a la publicación.
:: Ha publicado relatos cortos de ficción en antologías de género como Mundos Remotos y Cielos Infinitos (UANL 2012) y Primeros Exiliados (EA, Barcelona 2013), en revistas literarias como Axxon, Urbanario letras del Norte, Oficio, en la plataforma web Wattpad y en su blog personal.
:: En 2009 estudió Novela y Estilo Literario en el Aula de Escritores de Barcelona. 2010 fue un año de tutoría personal con Susana Fernández en el Taller de Creatividad Escrita Clara Obligado; en 2012 cursó el Taller de Escritura Creativa Avanzada en Marco con el profesor Bruno Ríos; participó en el taller literario El Nudo con José Julio Llanas y en el Taller de Novela para principiantes de Élmer Mendoza (UANLeer 2013).