Para Andrés Mijes no es una tarde cualquiera. En la plaza principal de Escobedo, a casi 40 grados centígrados, se empieza a hacer la fila de aficionados para recibir el octavo trofeo de su equipo los Tigres como campeón de la Liga MX. Su pasión por los colores amarillo y azul se remontan a cuando llegó de Tampico a Monterrey para estudiar la universidad.
El edil de Escobedo está pronto a cumplir su segundo año y piensa en la reelección en 2024. Confía que repetir en el cargo le alcanzará por las obras que está realizando en favor de la población, como la reconstrucción del llamado triángulo que lleva a Monclova y Nuevo Laredo y las Plazas de la Solidaridad, entre más de un centenar.
— Buenas tardes, alcalde, gracias por recibir a Hora Cero aquí en tu oficina para echar una platicada de varios temas que tenemos pendientes.
Buenas tardes, a tus órdenes. Bienvenido aquí a la presidencia municipal de Escobedo, siempre será la casa de la gente.
— En marzo anunciaste 924 millones de pesos para hacer 110 obras si no estoy equivocado; ¿ya empezaron, de qué se trata? Creo que una prioritaria era el triángulo de las carreteras a Laredo, ¿cómo va?
Ya empezamos, la reconstrucción de este triángulo es una obra muy solicitada por todos los que transitan por una zona donde vas a dos kilómetros por hora y tardas en cruzarla -si te va bien en las horas pico-, entre 45 minutos y una hora y pues eso ralentizaba mucho la movilidad.
Nosotros hicimos un trabajo de concertación, de convencimiento y coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte, porque la carretera a Monclova y el Libramiento son de jurisdicción federal y del gobierno del Estado, entonces obviamente las quejas no eran de mi competencia, mucha gente no sabe que si yo le meto lana a un lugar donde no tengo jurisdicción, puedo caer en una irresponsabilidad, pero no nos quedamos con los brazos cruzados, hicimos la gestión de los recursos y encontramos eco en el gobernador del Estado a quien aprovechó para agradecerle porque de verdad demostró una gran sensibilidad.
Nos vamos a tardar un año, yo lo que le pido a la gente es paciencia, porque si las quejas son por el lento tráfico, ahora la molestia es por las obras, pero pueden estar seguros que va a ser una obra muy bonita, es de regeneración urbana, van a ser banquetas de cuatro metros, vamos a tener arbolizado, vamos a tener señalización de última generación porque van a estar integrados los semáforos al Sintram, vamos a tener abajo del libramiento una estación de transferencia de camiones urbanos, para que los vecinos que vienen de El Carmen, de Salinas Victoria, de Ciénega de Flores, de Zuazua, ahí puedan hacer su transferencia y estamos haciendo la gestión para que llegue ahí el Transmetro y los traiga al Metro Sendero y puedan con un solo pasaje transitar por toda el área metropolitana.
— Era una obra que ningún alcalde anterior había agarrado…
Para que te des una idea, teníamos más de 10 años que no se hacía una obra de esta envergadura en Escobedo, entonces, por una u otra razón los gobernadores no habían volteado a ver a Escobedo, no le ponían atención.
Además la obra, según el estudio económico que se hace, se paga en menos de un año, con las horas hombre que van a dejar de perderse ahí, la obra es rentable al 100 por ciento.
— Pero esta apenas es una de las 110 obras…
Traemos otras, por ejemplo, vamos a iniciar un proceso de remodelación de plazas, las Plazas de la Transformación, nuestras plazas van a ser plazas en las que pretendemos que sean centro de reunión de las familias de las colonias, que sea un centro de convivencia.
Nuestra plaza va a cambiar totalmente, va a tener mobiliario urbano nuevo, los juegos infantiles van a estar confinados para que los niños puedan estar seguros jugando, que no corran el riesgo de cruzar la calle, de que alguien se los robe y la mamá va a poder ir a dejarlo, va a haber adultos mayores atendiendo en la entrada, les van a dar un brazalete y la mamá, inclusive, si se quiere ir a dormir dos horas a su casa lo va a poder hacer y el niño va a estar bien cuidado, habrá wifi gratuito en los andadores, en los ejercitadores o en la plancha de concreto.
Ahorita para empezar son 32 plazas, estamos hablando de más de 120 millones pesos en inversión y también van a estar sonorizadas, va a haber música ambiental.
También estamos trabajando con obras muy importantes que son los dos centros integrales de seguridad, uno en la Alianza y otro en la Fernando Amilpa, ¿qué pretendemos con esto? Mejorar los tiempos de respuesta de la Policía, incrementar los rondines.
Ahorita la ciudad se estiró, pues antes no existía La Alianza, antes no estaba lo que es la zona oriente de la ciudad y nuestro C-4 quedó en el centro geográfico de la ciudad, entonces, para venir al C-4 a traer un detenido te tardas 40 minutos y en lo que te lo reciben otros 20 o 30 y de regreso ya perdiste dos horas de vigilancia en la ciudad, entonces vamos a acercar estos centros integrales de seguridad, van a tener Juez Cívico, van a tener Barandilla, van a tener todo lo necesario para brindar los servicios de seguridad.
Aparte también estamos construyendo dos delegaciones de servicios públicos por la misma razón, se pierden mucho tiempo de horas-hombre en sus traslados, en irlos dejando de plaza en plaza, de camellón en camellón y ahora van a estar más cerca de las zonas donde trabajan y vamos a poder ver la ciudad más limpia, más iluminada, mejor delimitada, mejor pintados los carriles, porque vamos a tener mayor tiempo de trabajo por parte de los empleados de Servicios Primarios.
— ¿La ciudad todavía no sufre del caos vial?
Si lo sufrimos, de hecho, pero nuestro principal problema es en estos puntos como el triángulo, que está muy deteriorada la infraestructura, pero en otros puntos donde confluimos con otros municipios.
— ¿Y ahí qué piensas hacer?
Ahí es difícil para nosotros, lo que estamos haciendo es trabajando conjuntamente con el alcalde de San Nicolás, él está repavimentando del lado suyo, yo de este lado de Sendero, que ya repavimentamos de concreto para agilizar la vialidad y estamos pensando en una solución a nivel de piso a nivel de mejorar toda la semaforización y señalamiento para hacerlo más ágil.
En otro tema, también tenemos pensado remodelar la llamada Casa en Rosa, es una institución que pertenece al DIF donde atendemos a mujeres con cáncer cervicouterino, cáncer de mama, dotamos de prótesis, les damos mamografías gratuitas, atención tanatológica, psicológica, vamos a ampliar esta casa para que brinde un mejor servicio.
Para que te des una idea, atendemos a tres mil personas al año ahí, entonces es una institución muy importante para la atención de las mujeres que sufren esta terrible enfermedad.
También estamos por construir un tianguis turístico que estamos definiendo si sería aquí a lado de Los Cavazos, o sea en el Parque Lineal, lo que pretendemos es que haya un escaparate para todos los pequeños empresarios de Escobedo.
Tenemos también una gran comunidad indígena que hace mucha artesanía pero no tienen dónde exponer y que ese sea un mini Cintermex en Escobedo para nuestros emprendedores, ese es otro de los temas importantes.
Estamos haciendo obras pluviales, hay un arroyo que se llama Potrerillos que cruza toda la ciudad y que estamos ampliando todos los lugares por donde hay puentes para que no tengamos cuellos de botella que se formen represas y en las temporadas de lluvia se nos desborde, generando encharcamientos o inundaciones.
— Cambiaste secretario de Seguridad en abril… ¿había problemas?
El tema de la inseguridad se nos fue arriba en la percepción de inseguridad, desde el tema de Debanhi se generó una psicosis, pero además, el general Lara, que duró 13 años en la secretaría de Seguridad, es un hombre mayor, ya estaba cansado y me solicitó que necesitaba el relevo.
El puesto es muy demandante, es andar en la madrugada, y siempre hay emergencias, siempre hay cosas que atender por parte de la seguridad y me pidió el relevo, y encontramos en Marco Antonio Zavala el nuevo secretario de Seguridad, una persona que también trae el perfil profesional, pasó sus pruebas de confianza con excelencia en la Ciudad de México.
— Una vez me comentaste que dudabas de las cifras con las cuales el gobierno federal evalúa los municipios.
Me evalúan con los mismos parámetros de San Pedro y San Pedro tiene la tercera parte de la población que yo tengo, es la mitad del territorio, tienen dos veces más presupuesto que nosotros, tienen 20 policías por cada mil habitantes y yo tengo cuatro, tienen un mayor grado de escolaridad, entonces no me puedes medir con los mismos parámetros y las metas que yo tengo deben de ser menos ambiciosas de acuerdo a mis condiciones financieras y sociales, y eso como que no lo he podido rebotar y congeniar, por eso a mí se me hace que la Plataforma debería de ser un semáforo, para evitar eso de que a veces te sientes bien evaluado o mal evaluado.
— Hay encuestadoras como Hora Cero Encuestas, donde has salido bien, bien evaluado, pero la inseguridad…
Eso nos da confianza, que tengamos otros elementos de análisis que no digamos: ‘oye, en una encuesta salgo bien, en otra salgo mal’ sino que tengamos esos elementos de análisis porque las encuestas nos ayudan a corregir.
Te voy a poner un ejemplo, la ENSU, la Encuesta de Seguridad Urbana que hace el INEGI, dice: ‘oiga, ¿qué tan inseguro se siente usted en cajero automático?’ y ponen que el 55% se siente inseguro, pero ves la estadística y no has tenido un asalto en un cajero, solo me siento inseguro. No puede ser posible.
‘¿Qué tan seguro se siente usted en un transporte urbano?’, muy inseguro, 60% y revisas la estadística y no tenemos ni un hecho delictuoso en transporte urbano, no te creas que porque te sientas inseguro, esté teniendo inseguridad. Me preocupo cuando están pasando las cosas.
— En el tema de presupuesto, has batallado, porque ahorita hay una confrontación muy fuerte entre el poder ejecutivo y el legislativo, tu presupuesto ¿lo has logrado bien?, ¿cuánto vas a ejercer?, ¿negociaste?
Yo empecé la administración con mil 251 millones de presupuesto para los últimos tres meses del 2021, después en 2022 el Congreso me autorizó mil 400 millones y me fui a mil 900 millones y ahorita me autorizaron mil 800 millones en mi primera adecuación presupuestal al alza y voy en 2 mil 120 millones de pesos.
Eso pasa primero por la gestión de recursos para las obras, recibo más apoyo del estado, pero también estoy teniendo un bono de ingresos con lo del nearshoring y con lo de Tesla, ha habido operaciones inmobiliarias que me permiten tener todos los ingresos del ISAI del año 2023 ya ahorita en mayo, eso es un volumen importante.
Tenemos una política de ingreso, que la tiene el presidente, de cobrarles los impuestos a quien los puede pagar y no estamos en contra de los empresarios, sino que muchos se han beneficiado, antes teníamos promoción de poner un negocio o un fraccionamiento y compró el terreno, pues dale un 50% de descuento porque va a generar empleos, va a generar desarrollo, queremos que crezca el municipio y que invierta aquí, eso ya se acabó.
El municipio está maduro, los precios de la tierra están carísimos, han subido mucho los precios. Lo que hacemos es que paguen los impuestos como deben ser, esta operación de ISAI, una obra de mil 200 millones de pesos, entraron los 400 millones de pesos, enteritos, sin descuento. Igual con el predial, hacíamos extensiones, pero adiós, no estamos haciendo eso nosotros, pero hay política, que hay gente que no puede pagarlo.
Hay gente de escasos recursos, que los ayudamos descontándoles los gastos, recargos, sanciones y en el rezago hacemos descuento para que se pongan al día, la experiencia y estadística nos dice que, de una casa, alguien que se pone al corriente con el predial, ya no se te van a rezago otra vez y eso es lo que hemos hecho para potenciar recurso.
En otro tema, no hemos batallado con los recursos porque al municipio le tocaron 68 millones de pesos de este presupuesto de los 2 mil 500 millones, yo fui al Gobierno del Estado con el tesorero y les dije ‘a mí me toca tanto’ y me dijeron ‘sí, te vamos a dar el 20%, presente los proyectos de seguridad pública’ y cuando empiece la obra, me van a suministrar conforme al calendario.
— De esos 2 mil 500, ¿no has batallado?
Yo no he batallado, a mí no se me dificulta, no sé mis compañeros alcaldes, a lo mejor ellos tienen otra visión. No sé si les pediría otra cosa, no sé, pero respeto mucho su postura y la del Congreso. Yo creo que, por mi formación, que la política es el medio ideal para dirimir conflictos y gestionar que los intereses de todos se armonicen y siempre hago un llamado a los entes políticos que están en disputa que se sienten a platicar, hay que bajarle el tono y el volumen a este nivel de conversación y quien pierde es la ciudadanía. Quiero decirle a la gente de Escobedo que su alcalde está jalando. Yo no quiero meterme en pleitos y busco al Congreso para que transite los problemas de Escobedo.
— ¿Sigues en el Pacto Nuevo León? Te he visto que pintaste tu raya con el PRI y el PAN…
Creo que el Pacto cumplió su función cuando nos asignan los recursos al nivel de Ley de Ingresos, el tema puede salir para donde quieras, cuando en la Ley de Ingresos aparece que me tocaron 68 millones de pesos, ahí cumplió el Pacto, traer recursos a los municipios. Ya es mi chamba que me los suministren de acuerdo a las condiciones. Yo no creo que haya sido otra la función del Pacto, ahora lo que siguen diciendo los alcaldes, es que por alguna razón no fluye el recurso, a mí ya me cumplieron y no tengo que andar metido.
— ¿A ti no te ha cooptado el Gobernador?
No, llevo un trato muy cordial con el Gobernador, yo soy un respetuoso de las instituciones, de los que cree que lamentablemente con la modernidad, se demeritan las instituciones, las figuras.
Qué alcalde no quisiera tener las calles de mármol, o tener a Robocop de policía, pero esto también es de recursos, de tener que trabajar para generarlos y eso es lo que hacemos, nuestro distrito industrial de logística es la microzonificación de los usos de suelo para garantizar a los inversionistas un lugar donde invertir y que no se vaya que con el tiempo un alcalde dé la autorización y se tenga que ir la empresa.
— Leía que en el distrito industrial le generaste confianza a los inversionistas…
Así es, eso es lo que tenemos que generar ahorita, en los primeros cinco meses del año ya se igualó toda la inversión privada de 2022. Al mismo tiempo que están llegando y expandiendo empresas, se está construyendo Sam’s, Home Depot, un Walmart, dos Bodegas Aurrerá y dos Smart. Todo eso genera empleos, mejor calidad de vida.
Yo concibo a Escobedo como la capital del norte del área metropolitana, los vecinos periféricos de El Carmen, Zuazua, Ciénega, Salinas, aquí traen a sus hijos a la escuela, vienen a hacer sus compras aquí, hacen su diversión aquí y muchos trabajan aquí.
— A como anda el Gobernador de pesca desde que empezó el conflicto este, ¿no te vas a hacer naranja?
Con el Gobernador tengo una relación muy cordial, yo en Morena he recibido solamente oportunidades y buen trato. He transitado bien todos mis temas y estamos trabajando en la conformación de una estructura para este 2024, creo que se viene una gran oportunidad para Morena.
En Nuevo León hay una buena aceptación, por ejemplo, en el caso de Escobedo, el presidente ronda en el 80 por ciento de aceptación, 15 puntos porcentuales arriba de la media nacional, así que es una gran oportunidad y también para compañeros morenistas que pueden competir en municipios y se va a poner interesante la lucha político electoral el año que viene, pero yo me siento a gusto aquí.
— ¿Nunca te ha invitado a ser naranja?
Fíjate que no, un trato muy respetuoso, muy institucional y tuvimos alguna fricción, pero nos entendimos.
— Se la lleva bien con el presidente, ¿no?
Sí, se la lleva muy bien con el presidente y el gobernador ha recibido un apoyo extraordinario de la Federación; el nuevo acueducto de El Cuchillo, la presa Libertad, el apoyo de pipas de Conagua el año pasado, por eso te digo que tenemos que empatizar los entes políticos.
— ¿Tú no serías un buen referee? Eres el único alcalde metropolitano de Morena y el pleito es entre naranjas, tricolores, azules. Yo te veo como moderador.
El único pero que le pondría es que solo soy alcalde, creo que necesitamos que la sociedad civil llámese como se llame, podrían ser los árbitros para tener a las asociaciones civiles viendo cómo está el conflicto y cómo se puede solucionar.
— ¿Quién son los rudos, los técnicos? ¿Los hay en esto?
No quisiera etiquetarlos, la verdad es que hay un encauzamiento que puede hacerse mejor, así que no tiene caso etiquetarlos, cada quien lo hace porque cada quien sabe lo que es, hay actores políticos que el año que viene ya no harán nada y el Gobernador seguirá siéndolo, hay políticos que serán otra cosa, así que tiene que transitar sus proyectos en base a los objetivos.
— ¿Cómo te ves en 2024?
Me veo reeligiéndome, me siento muy contento, hemos hecho una gran administración, vamos a transformar Escobedo.
— Has metido mucho apoyo al deporte, tienes campeones nacionales, estatales…
Bastante, soy un convencido que teniendo buenos deportivas, tendremos buenos ciudadanos, también tenemos a papás que se dedican a sus hijos y quisiéramos muchos de esos, es maravilloso ver a las mamás o a los papás y me da gusto dar un estímulo.
— Los adultos mayores ¿están protegidos?, ¿están cubiertos?
Totalmente, todos los días ando en las calles, dos horas caminando en las colonias y pregunto a los adultos mayores si reciben a tiempo su pensión que les manda la federación y cuando hay un problema, les agilizamos la gestión. Tenemos un buen contacto con la delegada y tratamos de solucionar todo rápido.
— Has estado muy contento en los últimos días, hay un motivo muy grande por una afición tuya muy grande a un equipo campeón…
Muy contento porque nuestros Tigres ganaron la octava copa. Me identifico mucho con el perfil Tigres porque mi vida ha sido así, altibajos, a veces ganas, a veces pierdes, entonces el pundonor, la garra, la vida no ha sido pareja; me han tocado momentos de perder y me identifico con el perfil, desde que llegué de Tampico me hice Tigre.