Consciente de que el resultado que arrojó el reciente sondeo de Hora Cero es solo una fotografía del momento, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanís, se dijo confiado de que las piezas de su partido podrán ensamblarse de la manera correcta para teñir de naranja a Nuevo León en las próximas elecciones.
“Nuevo León en 2021 se pinta de naranja”, sentenció casi al final de la entrevista con Hora Cero el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, quien aseguró que el partido se prepara para encarar los comicios con los mejores cuadros… y en solitario.
Y es que, como sentenció “en Nuevo León el partido lleva mano“ y la fuerza que se evidencia en los sondeos le dan la posibilidad de buscar los puestos importantes sin ayuda de alianzas, o por lo menos, no por ahora.
Contento de que Samuel García aparezca como favorito a la gubernatura y Luis Donaldo Colosio Riojas a la alcaldía de Monterrey (Edición 353), el descendiente de una de las familias políticas más reconocidas del país no “echa las campanas al vuelo“ y, por el contrario, asume con mayor responsabilidad el reto de mantener la tendencia favorable.
Por último, el dirigente estatal naranja hizo un llamado a los jóvenes para formar parte del relevo generacional de la política estatal, ya que buscan rostros nuevos e ideas frescas para consolidar su proyecto sexenal.
— ¿Qué opinión tiene del reciente sondeo de Hora Cero que colocan a Samuel García como el favorito a la gubernatura y a Luis Donaldo Colosio como favorito a la alcaldía de Monterrey?
Es una fotografía del momento y la interpretación que nosotros le damos es que la gente está cansada de los mismos grupos políticos, de los mismos personajes políticos y está ya pensando en un cambio, por un cambio generacional, por gente nueva, por rostros nuevos y manos limpias.
Obedece además, tratándose de estos dos personajes, es el resultado a un trabajo serio porque a pesar de que son jóvenes han estado haciendo un trabajo serio legislativo y están recibiendo el respaldo de la gente que ya los está conociendo por su trabajo.
— Años atrás sería imposible que un partido que no fuera PRI o PAN pudiera gobernar un estado o una ciudad importante por la hegemonía del bipartidismo..
Vivimos en un momento difícil y complicado para que los jóvenes decidan hacer política, decidan entrarle al sector público porque hay un divorcio, una separación, un abismo entre el representante y el representado. El que los jóvenes y las nuevas generaciones comiencen a voltear a ver lo público nos genera a nosotros un sentido de responsabilidad bien importante. Levantar toda esta esperanza con encuestas como las que ahora nos muestra Hora Cero es una responsabilidad muy importante.
Y ante esa expectativa hay que responder con resultados, con mucha seriedad y no hay que perder de vista que esto no deja de ser una fotografía del momento y que hay que continuar trabajando para que esto sea una realidad que pueda abrir espacios para gente nueva en la política de Nuevo León.
— Aunque faltan casi dos años para las elecciones y como bien lo menciona el sondeo es la fotografía del momento, pero ¿por qué sí Movimiento Ciudadano podría ser un cambio real?
De entrada nosotros no formamos parte de esa red de complicidad que existe entre los políticos que tienen 30 ó 40 años haciendo lo mismo. La gente está cansada de ver a las mismas personas en la misma posición. Nosotros somos una opción distinta por la manera de comunicar, de hablar con la gente, que ha sido innovadora y muy franca como nos gusta en el norte: con mucha congruencia.
— ¿Cómo posicionar la marca de Movimiento Ciudadano que aún se mantiene abajo de los partidos tradicionales a pesar de que sus personajes son muy reconocidos?
Somos una institución política emergente, pero no hay que perder de vista que la gente ya quiere algo distinto, quiere algo nuevo, quiere darle la oportunidad a un partido que no haya gobernado antes.
Nos ha hecho mucho daño a Nuevo León tener esta lealtad tóxica electoral a los partidos políticos porque cuando los partidos se dan cuenta que la marca por sí sola gana en determinado distrito o ciudad lo de menos es el candidato y lo de menos es cumplir y quienes se empoderan es el liderazgo dentro del partido que otorga la candidatura no la ciudadanía.
Entonces, los políticos se preocupan más por quedar bien dentro del partido político que por Nuevo León porque saben que teniendo la candidatura ganan. En ese sentido le viene bien a Nuevo León tener opciones distintas, le viene bien a Nuevo León romper con este esquema de bipartidismo que se terminó al entrar Morena a la contienda.
Nosotros lo que tenemos como objetivo es ampliar el equipo político. Necesitamos abrirle las puertas a muchas más personas que al día de hoy no han encontrado un espacio adecuado para hacer política o no les han permitido hacerlo en libertad.
Tenemos dos figuras que son competitivas en cualquier posición que jueguen como Luis Donaldo Colosio y Samuel García que son dos candidatos potenciales de cualquier nivel, pero necesitamos ampliar el equipo, necesitamos más candidatos, necesitamos mujeres, hombres, que quieran entrarle al toro por los cuernos, que quieran entrarle a las decisiones más complicadas, pero por las razones correctas.
— Mantienen una campaña muy constante para que se acerquen nuevos y variados perfiles al partido, ¿cierto?
Así es, la idea es abrir las puertas, por supuesto nos reservamos el derecho de admisión, pero somos una propuesta incluyente, en donde necesitamos descubrir y convencer a los mejores talentos para que decidan entrarle a lo público.
En Nuevo León tenemos muchas de las mejores empresas a nivel mundial, mano de obra de primer nivel, directivos de primer nivel, los equipos deportivos siempre compitiendo en los primeros sitios, las universidades, pero cuando hablamos de política ahí siempre tenemos pura tercera división.
Y cuando el político comienza a tomar vuelo, experiencia y nivel se van a la Ciudad de México y hacen carrera allá. Entonces, lo que nosotros pensamos es que el escarnio natural ante la profesión del político está pesando mucho antes los espacios que ofrecen los partidos tradicionales.
Entonces, cuando una muchacha o muchacho joven quieren hacer política todo está en contra y terminamos dejándole esos espacio a los peores, pero Movimiento Ciudadano está haciendo esfuerzo por romper con eso, un esfuerzo para abrir espacio a gente que tiene una vocación de servicio y que quiera hacerlo por las razones correctas.
Por eso hablaba de la necesidad de tener figuras como Samuel, como Luis Donaldo, como Índira, como Brenda Osnaya, pero sobre todo la gran necesidad de complementar estas figuras con otros jóvenes que también tienen ganas de participar y que también son de primer nivel, pero no han encontrado un espacio para hacer política.
— ¿Esa pluralidad de ideas puede verse reflejada en el Congreso Local, en donde no se dicta línea para votar?
Lo que encontramos en el partido fue hacer política en libertad y eso es bastante valioso. Jamás nos han hecho una llamada o un mensaje en el que se nos dicte línea para actuar en un sentido o en otro. Sería incongruente que Luis Donaldo como coordinador de la fracción en el Congreso Local estuviera dictando líneas o tratando de decidir el voto de los demás compañeros.
De repente los políticos de la vieja escuela se sorprenden cuando ven que dentro del bloque se vota de manera distinta y eso obedece a que hay un respeto y que dentro de una fracción también hay mentalidades distintas. Hay un respeto a la libertad individual y de creencia.
— ¿Y cuál ha sido la recepción por parte de la ciudadanía a su llamado?
Hemos tenido resultados sorprendentes, hemos recibido muchísimas peticiones para sumarse al partido, para afiliarse. Yo creo que no es falta de interés en lo público porque hemos recibido una respuesta muy grata porque se respira una apertura que no se había vivido en Nuevo Léon.
Yo recibí de mi antecesor un partido ganador y me toca ahora continuar con ese esfuerzo para sumar más cuadros, para abrir las puertas del equipo, pero sobre todo para preparar a la institución para ser Gobierno.
— Falta un año y medio para las elecciones de 2021, pero ¿cómo se ubica en estos momentos Movimiento Ciudadano?
Estamos con un sentido de responsabilidad grande porque hemos levantado mucha esperanza como se observa en la mayoría de los sondeos que se hacen en este momento y que nos colocan como ganadores o, en el peor de los casos como competitivos, en todas posiciones que se van a jugar en el próximo proceso electoral de 2021. El reto es que este movimiento no sea nada más ganador sino que también sea cumplidor.
El reto es que podamos hacer equipo con más jóvenes, que podamos abrir las puertas para poder seleccionar a los mejores perfiles y hacer una renovación generación que ya le hacía mucha falta en Nuevo León.
— ¿Cree que el efecto Jalisco -en donde Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura- se pueda repetir en el 2021 en Nuevo León?
Sin duda, en Nuevo León, Movimiento Ciudadano va a ser historia en el 2021. Vamos no solamente por la gubernatura, vamos por una transformación de fondo.
— ¿A qué aspiran en 2021?
La aspiración es una transformación de fondo, la aspiración es abrir realmente camino para que gente nueva entre a los puestos de decisión porque estamos convencidos de que los que están no pueden o no quieren y la mayoría de la gente lo que nos dicen en la calle es que quieren romper con esta inercia que venimos arrastrado desde hace muchos años.
— Los números actuales que favorecen a Movimiento Ciudadano podría acarrear una ola de políticos que abandonarían sus partidos para apostar por MC, ¿van a permitir estos ingresos?
Somos un partido incluyente, pero estamos pensando en reservarnos el derechos de admisión. No estamos para reciclar viejas glorias y no queremos a quienes le han hecho tanto daño a la profesión política y al servicio público durante tantos tiempo. Además creemos que hay gente muy valiosa allá afuera que podrían hacer las cosas bien en el servicio público y que si no figuran en este momento es porque no han encontrado un espacio limpio que les permita ejercer en libertad. Eso es lo que queremos en Movimiento Ciudadano.
— ¿Y contemplarían la idea de sumar a otras instituciones políticas a su equipo o piensan jugársela en solitario en 2021?
Es muy pronto para hablar de esas cosas, pero la intención en este momento es ir en solitario. La realidad es que Movimiento Ciudadano en Nuevo León lleva mano. (Lo que haríamos sería) invitar en dado caso a otras fuerzas políticas a sumarse a un proyecto, pero no es la intención en este momento porque primero debemos de transformar a partir de un plan de Gobierno y primero hay que definir muchas otras cosas y ya después entrarle a esa parte.
— ¿Con cuál fuerza política podrían tener más empatía o coincidir en ideales?
Es complicado definir una fuerza política en ese sentido porque en México vivimos una dualidad: si uno se va a los estatutos y los documentos básicos de los partidos políticos aprendes que las instituciones son entes abstractos y que están más allá del bien y del mal, pero en ese sentido nuestra ideología es el bueno Gobierno, eso es en lo que creemos y eso es lo que queremos hacer, las buenas prácticas.
Y hablaba yo de una doble realidad porque cuando uno compara los documentos básicos con la realidad, esa realidad se forma a partir de las personas que encarnan esos partidos políticos pues las cosas se complican bastante. Por eso hablaba yo de primero trazar un plan de Gobierno, un gran proyecto y ya después hablar de lo demás.
Lo que es indudable en estos momentos es que Nuevo León sí se va a pintar de naranja, que en Nuevo León Movimiento Ciudadano lleva mano porque tiene el mejor proyecto, los mejores candidatos, los más competitivos y porque además está ofreciendo un cambio genuino que es un rompimiento de ese esquema tradicional de hacer política, en el que se habla mucho y no se dice nada.
— Incluso se ha roto la vía para llegar la ciudadanía ya que es uno de los partidos que más usa las redes sociales como plataformas de difusión…
Movimiento Ciudadano es un parteaguas en la política porque la comunicación es horizontal y eso permite tener un acceso y una cercanía que antes no existía. Hoy los seguidores saben en donde está persona a la que le hacen la marca personal en las redes sociales y existe una manera mucho más sencilla y fresca de comunicar.
— A pesar de los número que se presentan en el reciente sondeo de Hora Cero, ha trascendido que el diputado Luis Donaldo Colosio no está muy convencido de ir por la alcaldía de Monterrey, ¿se buscará convencerlo?
Él ha estado haciendo un trabajo extraordinario como diputado local. Él es dueño de sus decisiones, es dueño de su silencio también y nosotros tenemos hoy la fortuna de contar con diferentes cartas que son altamente competitivas para cualquiera de las posiciones. En el caso de la alcaldía de Monterrey y del futuro político de Luis Donaldo pues se tendría que hablar con él, que afortunadamente en estos momentos está muy concentrado en el encargo que tiene como diputado local y como coordinador de la fracción.
De cara al 2021 tendrá él que definir la ruta política que va a seguir. Yo creo que en unos meses más ya va a tener que tener trazada la ruta, pero si bien es cierto que no ha confirmado tampoco se ha descartado. Entonces, habrá tener que esperar unos meses más.
— Y finalmente como dirigente del partido ¿cómo ha visto el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en estos meses?
Me preocupa el tema de la economía, vemos indicadores preocupantes en ese sentido. Nuevo León está acostumbrado a ser referente a nivel nacional en cuestión de industria y desarrollo económico y con preocupación vemos hoy que los indicadores no son buenos.
Me gusta el tema de la austeridad, me parece que le viene bien a nuestro país. Me gusta también el tema del combate a la corrupción, que es una de las banderas de su Gobierno.
Pero nos preocupa mucho también toda la cuestión de este partido político de Morena, que más que partido es una especie de movimiento, en donde no queda claro cual es la intención de las políticas que están empujando. Vemos con preocupación cómo se ha desmantelado una parte importante los apoyos que existían por ejemplo para la educación, para las universidades, para los investigadores, el maltrato a CONACYT, eso nos preocupa.
Nos preocupa también que no alcancemos a ver todavía una estrategia clara en los indicadores económicos, que el panorama pinta bastante sombrío.
Y en el caso de Nuevo León creo que el 2021 es una oportunidad para demostrar que Nuevo León se cuece aparte, que hay que tener una buena relación con el presidente de la república, que hay que aportar para que el país salga adelante, pero Nuevo León en 2021 se pinta naranja.
— ¿Será Morena el partido a vencer en 2021?
Habrá que esperar, yo quisiera ver primero qué Morena va a ser porque hay tres o cuatro Morenas diferentes aquí en el estado, pero más que estar viendo qué están haciendo o dejando de hacer los demás, la preocupación principal que tenemos nosotros en estos momentos es construir un plan de Gobierno, abrir las puertas para seleccionar a las mejores personas para hacer equipo político y seguir avanzando.
— ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que sí tienen interés en hacer política?
Yo les diría que no esperen una invitación directa, que en nuestro partido por supuesto que la tienen, pero que no esperen muchas invitaciones para hacer política. Que si tienen una vocación de servicio y lo que quieren es participar en el sector público que le entren, que den un paso hacia adelante y que busquen entrarle cuanto antes porque necesitamos cambiar la situación que tenemos hoy en Nuevo León. Necesitamos rescatar el estado y quienes hoy están no quieren o no pueden y ya hace falta un cambio generacional. v