El 2013 no fue un año sencillo para Margarita Arellanes, alcaldesa panista de la capital de Nuevo León. Los escándalos mediáticos y los señalamientos por parte del priismo local ocuparon muchos titulares y tiempo aire en los noticieros de televisión.
Aún así algo sucedió. Sondeos y encuestas (incluyendo los realizados por Hora Cero), revelaron que la edil regiomontana no sólo ocupa los primeros lugares de aceptación ciudadana, sino también que la mayor parte de los ciudadanos que votaron por ella en las pasadas elecciones lo volverían a hacer.
Estos números hacen pensar que Arellanes está para cosas mayores en la política… algo que la edil lo sabe y por ello pareciera que ya escogió la estrategia con la que espera llegar al 2015.
En entrevista, Arellanes demostró que no sólo continuará con su crítica posición a los errores cometidos por la administración estatal Rodrigo Medina en temas como la distribución de los recursos, el replaqueo y los aumentos de las tarifas del transporte público, sino que pretende incrementarlas.
Y es que la edil, primer mujer en ocupar la alcaldía de Monterrey, aseguró que no pretende “quedarse callada” cuando se trata de defender los intereses de los residentes de los municipios del área metropolitana de Nuevo León, aunque ello le represente ser –otra vez- víctima de ataques y señalamientos por parte del PRI y el Gobierno del Estado que, asegura, tienen razones para temerle.
UN AÑO COMPLICADO
> Termina un año de trabajo, ¿ha sido lo que esperaba?
Ha sido un año donde sabíamos que teníamos la gran responsabilidad de dar un mayor compromiso sobre todo en materia de seguridad. Yo creo que ese ha sido el mayor reto y lo sigue siendo a la fecha. Si bien hemos tenido avances, la seguridad sigue siendo un tema prioritario para todos los regiomontanos y los nuevoleoneses.
Hemos logrado cambios en lo que son los mandos que siguen siendo de la Marina, además de un aumento en el número de patrullas, en la parte tecnológica, de inteligencia y en la preparación de los policías. Actualmente tenemos cerca de mil policías que están capacitados y certificados. Tuvimos una disminución del 40 por ciento en los índices delictivos, no dicho por el municipio de Monterrey, sino por cifras de la Procuraduría.
Esto nos lleva a ver que vamos por un buen camino, sin embargo cuando vemos que la percepción de confianza de la ciudadanía únicamente ha crecido entre un 15 y 18 por ciento, sabemos que nos falta mucho por hacer.
Nos falta mucho trabajo de tejido social, de consolidar esa Policía de Barrio que en épocas de don Jesús Hinojosa tanto se hacía y en donde conocías quién era el policía que te cuidaba, es precisamente hacia a dónde vamos, ese el reto que tenemos para este año: aumentar el número de elementos, mejorar nuestro sistema de inteligencia y la Policía de Barrio en Monterrey.
> ¿Fue buena idea solicitar el apoyo de la Marina? Hay disminución en los índices delictivos, pero la ciudadanía los siente alejados de sus necesidades…
Yo estoy convencida que ha sido la mejor decisión porque cuando llegué hace un año y cuatro meses nuestras instituciones no estaban consolidadas, no estaban sólidas. Sé que la tendencia es que para el final de mi administración podamos generar mandos civiles, sin embargo por la situación que tenía la ciudad y el Estado sabía que necesitábamos de una capacidad de fuerza mayor, de una disciplina mayúscula.
> Regresando al análisis del año, ¿qué tanto le distrajo toda la situación mediática que hubo alrededor de la presidencia municipal?
Es la intención de algunos adversarios políticos que creen que tirándole a la alcaldesa de Monterrey van a tener réditos políticos o partidistas cuando no es así. Yo no me voy a distraer por este tipo de situaciones y continúo con mi trabajo con la ciudadanía.
Cuando hay un señalamiento puntual, obviamente se les da respuesta, pero siempre buscando que distraiga lo menos posible y enfocando todas las baterías al trabajo.
> ¿Sintió tendencioso el manejo que se le dio a estas situaciones?
Veíamos una situación sistemática por parte -hay que decirlo- del (gobierno del) Estado, del PRI, de los diputados, del dirigente del PRI. A veces el Estado mismo salía en ese sentido; sin embargo en todo momento la intención y la forma de actuar del gobierno municipal ha sido institucional y no hemos caído en ese tipo de juegos.
> ¿Por qué le tiene miedo el PRI?
Hay que preguntarles a ellos, qué están viendo, qué datos traen que les causa tanto escozor.
> En los sondeos sale muy bien en la evaluación ciudadana. Muchos de los que votaron por usted dijeron que lo volverían a hacer…
Soy una alcaldesa que organizo en mi oficina y con mi equipo todas las estrategias y políticas públicas pero también salgo mucho a la calle, soy una gobernante que no cree que se gobierne desde un escritorio, desde un helicóptero o desde las alturas, tienes que estar en las colonias, con la gente; no puedes estar escondido y eso es algo que se denota en el sentir social y popular.
Creo que eso ha sido algo que ha refrendado la confianza que algunos regiomontanos me tuvieron en la elección de 2012.
CONFIANZA QUE DA CONFIANZA
> ¿Este ambiente da confianza para pensar en otras cosas? No es un secreto que la mencionan como una posible aspirante a la gubernatura.
Yo quiero que esta confianza garantice el apoyo para seguir gobernando Monterrey, para que se consoliden las políticas públicas.
La verdad para mí ha sido muy significativo, que en materia de seguridad vecinos de distintos sectores hayan tenido la confianza y vayan al C4 a ver el sistema de medición del delito y están ahí cada semana puntualmente, tomando nota de cuáles son los avances pero que también participen en las acciones que debes de implementar.
Ese es el verdadero sentido que le encuentro a la confianza que me han tenido los ciudadanos, aplicarlo para beneficio de los políticas públicas que estamos realizando en Monterrey. Lo demás ya será en otro momento, pues para un político su capital es la confianza de los ciudadanos, pero eso se va construyendo con los cargos que va teniendo.
> Se ha dicho que la silla de Monterrey está “embrujada”, pues nunca les ha ido muy bien a los que terminaron este cargo, ¿usted cree que vaya a poder romper con esa tendencia?
Yo por eso moví la silla de lugar (risas).
Monterrey es una ciudad muy complicada, es sumamente difícil no sólo porque es la capital de un Estado, sino porque es el centro de una zona metropolitana. Nosotros tenemos un millón 135 mil habitantes, y únicamente en la parte central de Monterrey vienen diariamente un millón 200 mil personas más de Guadalupe, de Escobedo, de Apodaca. Yo no conozco a alguien que no venga a Monterrey a trabajar o a estudiar o simplemente a hacer un trámite, pues la sede de los poderes está en Monterrey.
Esto te lleva a tener una complejidad mayor porque no gobiernas únicamente para los regiomontanos, gobiernas para la zona metropolitana donde habita el 90 por ciento de la población de nuestro Estado y sólo tienes los recursos de un municipio.
Por eso es la complejidad, no es tanto que la silla que está embrujada o está bendita, simplemente es la característica que tenemos como la capital de una zona metropolitana.
‘NO SOY AGACHONA’
> Últimamente ha habido mucho “estira y afloja” con el gobierno del Estado en el tema del presupuesto, ¿eso tensa la relación?
En todo momento he tenido una relación institucional, sin embargo no me puedo quedar callada cuando veo que hay 90 millones de pesos en daños en pavimentos en las calles de Lincoln y Ruiz Cortines; no me puedo quedar callada en temas como el replaqueo; no me puedo quedar callada en temas como la alza en las tarifas del transporte.
Entiendo que lo que todos buscamos es tener una relación institucional que sea funcional para los ciudadanos, pero eso no implica que comprometa mi obligación y mi deber de cuidar por los regiomontanos en temas que los afectan directamente. Entonces, para muchos tal vez pudiera parecer que es un pleito, pero simplemente no soy agachona, no me voy a quedar callada cuando veo que afecta los intereses de las familias regiomontanas.
> ¿Le molesta cuando le contestan que no es incumbencia del municipio opinar sobre estos temas?
Para nada. Entiendo que a lo mejor se enojan, pero no se enojen, nada más resuélvanlo, páguenlo, arreglen.
Por ejemplo, hace un año en el tema del Fondo Metropolitano fue exactamente lo mismo: nos querían quitar recursos e hicimos un frente, buscamos y hablamos a nombre todos los municipios. Yo no nada más hablé por el municipio de Monterrey cuando fui a México a pelear por los recursos, fui a hablar también por los ciudadanos de Guadalupe porque su alcalde se había quedado conforme que les quitaran los recursos. Fui a hablar por los ciudadanos de Apodaca, de Escobedo, fui a hablar por la zona metropolitana. Afortunadamente logramos que recapacitaran.
Este año vemos que no se aprendió la lección y otra vez vamos a tener que pasar por ese camino tortuoso que a nadie beneficia.
En el tema de replaqueo hicimos un frente y logramos que recapacitaran con ayuda de los diputados. En este caso hemos sido muy enfáticos porque no es posible que en lo que va de este sexenio han subido en un 60 por ciento la tarifa del transporte y la calidad en el servicio está muy por debajo de otras zonas metropolitanas del país.
En estos temas siempre voy a alzar la voz, nunca me voy a quedar callada, no estoy aquí para defender a nadie, no soy empleada de otro poder, soy empleada de los regiomontanos, así me entiendo y así es como seguiré trabajando.
EL PRI AYUDANDO AL PAN
> ¿Qué tanto le ayuda al PAN estos temas y los problemas que ha habido en el gobierno estatal?
Pareciera que se les ocurre a sus peores enemigos y a los peores enemigos de los ciudadanos, que es lo peor del caso. No han mostrado la más mínima sensibilidad ciudadana y obviamente que esto los nuevoleoneses lo van a ver a futuro.
¿Cómo es posible que iniciemos con una tarifa de transporte de siete pesos y vayamos en 12? Eso a los ciudadanos no se les va a olvidar.
¿Cómo es posible como quedó el par vial? Diariamente voy circulando por ahí y tienes que moverte cuatro carriles para ingresar al exprés y el exprés resultó más lento que el otro.
No vemos un liderazgo que vaya permeando al resto de las áreas de los municipios y de las secretarías, creo que ha sido una falta de liderazgo, una falta de sensibilidad y esto sin lugar a dudas va a repercutir al partido que está actualmente en el gobierno estatal.
> Los están ayudando bastante, ¿verdad?
Pero lo hacen ellos solos. Creo que tienen algunos asesores que a lo mejor no los quieren mucho.
EL TIEMPO
DE LAS MUJERES
> En Nuevo León como en Tamaulipas podría darse el fenómeno que, por lo menos por el PAN, pueda haber candidatas mujeres al gobierno del Estado, ¿usted se ve como candidata?
Yo creo que esto va más allá de género. Yo creo que nuestro Estado, sin duda, está preparado para ser gobernado por una mujer.
Los jóvenes, los adultos e inclusive los adultos mayores han manifestado que pueden confiar en una mujer para que dirija nuestro Estado. Ya tuvieron la confianza para que una mujer dirigiera la capital, pero más allá del género es una situación de capacidades, es una situación de experiencia y al final de cuentas en el 2015 el electorado deberán de valorar la experiencia, los valores, los atributos de cada uno de los candidatos y candidatas para tomar una decisión.
> ¿Cuándo tomaría la decisión de entrar y no entrar a la contienda?
Yo no estoy pensando ni en una fecha límite o algo así, yo estoy trabajando en Monterrey, tengo muchos trabajos en curso y estoy concentrada en ellos.
> El municipio no puede estar ajeno a lo que pasa en la vida partidista, le pregunto porque a nivel nacional el PAN es un desastre, ¿dónde se ubicaría usted en todo este asunto y cómo ve al panismo de Nuevo León?
El tema del PAN en Nuevo León es muy distinto a la dinámica nacional, me parece que el norte y noreste del país es muy distinto al centro. Lo he dicho y lo he comentado en corto y largo, cuidando los estatutos: el PAN en Nuevo León ganó las elecciones porque nos unimos, tuvimos orden y generosidad, que son piezas importantísimas en nuestro partido y es algo que desafortunadamente a nivel central no vimos.
Aquí nos pusimos de acuerdo, independientemente de qué corriente, grupo o municipio vengas, aquí se trataba de poder unificar al partido. En ese entonces, Sandra Pámanes era la dirigente del partido y pudo concretar esa unidad entre los panistas.
Me parece que eso es algo que se vio en Tamaulipas y en Coahuila, el hecho de haber ganado las elecciones te ubican una realidad distinta, porque en el centro del país a veces pareciera que están tratando de administrar la derrota, de repartir las pluris cuando hay algo muchísimo más importante que hacer.
Tienes que consolidar tu proyecto para ser una opción de gobierno, tienes que consolidad tu partido para ser viable ante la ciudadanía, no para estar viendo si quedas en segundo o tercer lugar, sino para en verdad aspirar a tener la confianza ciudadana a través de un proyecto y una plataforma política.
Yo veo que el PAN en Nuevo León lo está haciendo muy bien. Me parece que Gustavo Madero está haciendo un gran esfuerzo para eso, pero debemos de dejar de lado egoísmos, porque desafortunadamente pareciera que hay quienes sólo están preocupando por cuidar sus cotos de poder, cuando a lo que nos ha llamado el presidente nacional de nuestro partido es a ser ordenados, generosos y cuidar a la institución del PAN porque el PAN no nos pertenece a los panistas. El PAN es patrimonio de los mexicanos y como tal debemos de cuidarlo, defenderlo y fortalecerlo para que sea útil como un vehículo de la democracia.
> ¿Algo que desee agregar?
Este es un año de consolidación en materia de seguridad y obras. Ya estamos terminando Leones y Pedro Infante; vamos a iniciar Leones y Estrellas; vamos a trabajar en la parte sur de la ciudad en Garza Sada y Alfonso Reyes; estaremos interviniendo en la remodelación de alrededor de 500 espacios públicos para este año; continuaremos con el recarpeteo, con el mantenimiento preventivo que sabemos que el bacheo es un tema importante y por eso vamos a realizar acciones preventivas.
Vamos a renovar la mitad del alumbrado público y vamos a dar los servicios públicos de primera y de calidad que requieren los regiomontanos, además de continuar con la rehabilitación del centro, que un proceso que no es de un día para otro incluyendo el Barrio Antiguo.
> Tiene muchos proyectos, hasta pareciera que le está quedando chica la silla…
Ahí vamos, yo creo que Monterrey es una ciudad muy grande. Lo más grande que tiene la ciudad es su gente y esperamos estar de acuerdo a las expectativas de los regios.