Aunque parecía una tarea fácil para el candidato del PAN, Gabriel Navarro, obtener la Alcaldía de Santa Catarina, los votos se dividieron en la jornada electoral del pasado 5 de julio, marcando una leve ventaja de sólo el uno por ciento sobre el aspirante del PRI.
Esta situación provocó que el candidato de la Alianza Juntos por Nuevo León, Alberto Martínez González, tratara de conseguir la presidencia municipal, por lo cual solicitó el conteo de voto por voto e impugnó la elección.
Según aseguró, faltó el 10 por ciento de las casillas por contar, entonces los números concentrados ahí eran parciales, y los resultados estarían a su favor.
De acuerdo con las cifras del Sistema de Información Preliminar de Resultados (Sipre), el candidato del PAN obtuvo 35 mil 379 votos, mientras que el priista llego a 34 mil 493, dando como porcentaje un 42.9, contra un 41.8.
El PRI solicitó ante la Comisión Municipal Electoral de Santa Catarina, el miércoles 8 de julio, realizar el conteo de voto por voto, sin embargo ésta fue rechazada, ya que argumentaron, quedaba por cotejar sólo el 10 por ciento de las actas.
Informaron autoridades electorales municipales que al terminar de sacar las actas de los casi 28 paquetes electorales, se sometería a consideración si se realizaría el conteo de voto por voto que solicitaba el PRI.
En tanto, Martínez González sostuvo que no fue una situación normal el que no hayan aceptado acceder al conteo, ya que la diferencia fue mínima.
“Se salieron de la media los votos nulos, tenemos 3.8 (por ciento), que significa como 2 mil 700 votos, cuando en una elección normal se van del 0.6 al 1.8 (por ciento), y aquí se salió de la alta y esto no es una situación normal.
Gabriel Navarro, candidato de Acción Nacional, se proclamó ganador el domingo 5 de julio por la noche.
“Vamos a esperar todavía que se compute el total de los votos, y de esta manera vamos a hacer prácticamente este festejo, esta alegría que tenemos porque nuevamente se retiene la confianza en nuestro partido para la administración municipal de Santa Catarina”, señaló.
Al cierre de esta edición, la disputa de Santa Catarina aún seguía en juego, al ser el único de los ayuntamientos del área metropolitana en ser impugnado, por una diferencia de 886 votos. v