A menos de dos semanas de las elecciones, el candidato de la coalición Juntos por Nuevo León, Rodrigo Medina, supera al panista Fernando Elizondo por seis puntos porcentuales en la carrera por la gubernatura de Nuevo León.
Un sondeo hecho por Hora Cero del 21 al 24 de junio muestra que los 2.6 puntos que tenía Medina a finales de mayo se acrecentaron.
El priista tiene ahora 47 por ciento de las preferencias del elector, contra 41 de Elizondo Barragán. Ambos candidatos subieron con respecto al sondeo que publicamos en la segunda quincena de mayo.
En ese tiempo Medina de la Cruz llevaba 42.1 por ciento ante 39.5 del albiazul.
El sondeo de Hora Cero totalizó 3 mil 100 encuestados, mayores de 18 años, con credencial de elector y que comentaron tener la intención de sufragar el 5 de julio.
Se tomaron en cuenta los municipios de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, Apodaca y Escobedo.
Aunque los primeros cuatro tienen administraciones panistas, la diferencia es que en los últimos tres, de gobierno priista, la diferencia es arrolladora.
Por ejemplo, Apodaca aporta una diferencia de 50 por ciento en favor del PRI, Guadalupe de 15 por ciento y Escobedo de 20.
En cambio, Monterrey es para el PRI por tres unidades y en San Pedro hay un empate. Sólo Santa Catarina y San Nicolás le dan al candidato del PAN ventajas de siete y 10 puntos, respectivamente.
El voto cruzado en San Pedro es altísimo, con un 29 por ciento de personas que no votarán por un mismo partido. La diversidad de combinaciones se da más que en ningún otro municipio, ya que podemos encontrar gente que votaría lo mismo por el candidato del PAN a la gubernatura, que por la candidata de Nueva Alianza para la alcaldía.
Por lo general el voto diferenciado es entre PAN y PRI, pero en San Pedro la variedad hace el gusto.
MONTERREY, AZUL
Con una tendencia siempre a la alza desde que empezaron las campañas políticas, el panista Fernando Larrazábal Bretón se encamina a mantener para el PAN la alcaldía de Monterrey.
Tras el sondeo de Hora Cero, realizado entre el 22 y 24 de junio, el ex alcalde de San Nicolás aventaja a Abel Guerra, de la colación Juntos por Nuevo León, por 11 puntos.
De los mil ciudadanos encuestas en el municipio de Monterrey, 504 dijeron que votarían por Larrazábal Bretón y 394 por Guerra Garza.
En abril, cuando empezó la batalla por la silla municipal, Abel tenía una ventaja de 2.9 puntos sobre el panista, pero en mayo las cosas cambiaron y las estadísticas se fueron del lado albiazul 43.3 a 35.7 puntos.
Aunque Guerra Garza sumó cuatro unidades con respecto al último sondeo de Hora Cero, no le alcanzó para igualar o superar a su rival político.
Los siete puntos que separaban al panista del priista en mayo, se convirtieron en 11 al finalizar el mes de junio.
El voto cruzado en el municipio de Monterrey es superior al 20 por ciento, siendo el 12.2 por ciento favorable a Larrazábal. Es decir, 122 personas dijeron que votarían por Rodrigo Medina, candidato a la gubernatura por Juntos por Nuevo León, pero al mismo tiempo le darían su voto al PAN por la alcaldía regia.
Ni el escándalo generado por una publicación electrónica en torneo a suspuestos negocios secretos de Larrazábal en el extranjero pudieron parar la carrera del panista.
Un desplegado en El Norte acusa al ex diputado local de tener una fortuna que no puede comprobar.
El candidato albiazul, por su parte, no ha sido parte de esa “guerra sucia” porque ha declarado que prefiere ganar con propuestas, no con denostaciones.
GUADALUPE PRIISTA
De principio a fin, el PRI demostró que el PAN está fracturado en este municipio y la candidata tricolor, Ivonne Alvarez, arrasó con Julián Hernández.
Es impresionante ver el 67.6 por ciento de preferencias que consiguió la ex diputada local en el sondeo realizado por Hora Cero entre 400 ciudadanos de este municipio.
El voto cruzado es de los más alto del área metropolitana con un 14.8 por ciento de personas que votarían por Fernando Elizondo, candidato del PAN a la gubernatura, pero por Ivonne al municipio.
Desde hace seis años los panistas de Guadalupe no se ponen de acuerdo en elegir a sus candidatos. En aquel tiempo Rogelio Benavides Pintos renunció al partido porque Chema Elizondo fue el ganador de la contienda interna. Elizondo perdió fácilmente ante Cristina Díaz.
En este 2009 pasó lo mismo. Luis Angel Benavides (sin parentesco con Rogelio) protestó el triunfo interno de Julián Hernández y en la campaña apoyó a Fernando Elizondo, pero no al candidato panista a la alcaldía.
Viendo que la campaña de Julián Hernández no prendía, a mes y medio de comenzada trajeron asesores de la capital de la República y cambiaron la imagen del candidato… pero el resultado fue peor.
En abril Ivonne superaba a Julián por 11.5 por ciento. En mayo la brecha se abrió a 25.5 por ciento y en junio había casi 40 puntos de diferencia.
SAN NICOLAS
El lado opuesto de Guadalupe es San Nicolás, donde el candidato panista, Carlos de la Fuente, le saca 24.5 puntos a su rival priista, Eliézer Garza.
Desde abril, De la Fuente empezó alto con 46.8 por cientos de preferencias, mismo que fue incrementando mes con mes.
Eliézer tuvo un “bajón” pronunciado en mayo, pero recuperó casi 10 puntos hacia el final de las campañas.
El PAN ha gobernado San Nicolás por más de 15 años y muchas veces es cuestión de trámite para mantener la alcaldía.
ESCOBEDO
Aquí no hay duda que el PRI sigue siendo el ganador, pues los 56 puntos que tiene Clara Luz Flores indican que a pesar de todo, el tricolor mantendrá este rincón del área metropolitana.
Martín Ayala, quien se atrevió a salir al ruedo por el PAN, está haciendo trabajo a futuro y seguramente el partido se lo agradecerá con un puesto en otros municipio.
Los 27.6 puntos que tiene Ayala podrían ser el primer paso para que Acción Nacional comience a “anexar” el territorio escobedense a San Nicolás, pues sólo los separa un sendero divisorio.
APODACA
Este municipio es caso seguro para el PRI, pongan a quien pongan. Benito Caballero, diputado con licencia y candidato del PRI, tiene 58 por ciento de las preferencias de los ciudadanos.
José Luis Zambrano ha sido simplemente una comparsa con su 17 por ciento.
SANTA CATARINA
Un candidato de unión, “placeado” con tiempo lo más probable es que gane las elecciones. Este es el caso de Santa Catarina, donde Gabriel Navarro tiene casi el 50 por ciento del voto prometido.
El abogado panista trabajó en puestos claves durante la administración de Dionisio Herrera y al momento de las campañas ya era reconocido por los ciudadanos.
Si bien es cierto que en abril, sin candidato contrario, Navarro apenas sacaba 5 puntos de ventaja, en mayo vino el estirón esperado que dobló la cifra.
Aunque al final los números marcan un pequeño retroceso de cuatro unidades, los casi 15 puntos que tiene adelante le dan tranquilidad para llegar al 5 de julio con la idea de que ganará.