En medio de una gran fiesta entre directivos del Club de Futbol Monterrey, alcaldes y otros funcionarios de gobierno, el Estadio BBVA fue nombrado como sede oficial de México para el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación que se disputará en 2026.
La construcción del BBVA no fue fácil, primero tuvo que ser objeto de discusión entre los desarrolladores del proyecto así como urbanistas y organizaciones ecologistas, pues varios grupos de colectivos ambientales se oponían a su edificación, sin embargo en marzo de 2010 vio la luz verde para poder ser erigido.
Desde que se dio a conocer que México podría ser uno de los tres países anfitriones para la Justa Mundialista, tuvieron que pasar más de cinco años de procesos para poder ser seleccionado por la FIFA como uno de los 16 estadios del Mundial 2026.
Junto al legendario Estadio Azteca, que será sede en un tercer Mundial de Futbol y al imponente Estadio Akron, El BBVA estará listo para que en sus entrañas se lleven a cabo por lo menos tres encuentros de la fase de grupos, no sin antes tener algunas modificaciones solicitadas por la FIFA.
Y aunque pareciera que por su majestuosidad y modernidad, El Gigante de Acero fue factor determinante para ser sede mundialista, el presidente deportivo de Rayados, Duilio Davino, resaltó que eso fue lo último analizado por la FIFA.
“No es sólo hablar del Estadio, esto es la última parte que puede revisar FIFA para una Copa del Mundo, es todo lo que viene atrás, la ciudad, la capacidad que tiene la Zona Metropolitana para recibir gente, las atracciones, los restaurantes, los museos, conciertos, todo eso hace que Monterrey sea moderno, innovador y garantía de que la gente la va a pasar muy bien”, detalló.
Davino expresó su felicidad porque Nuevo León, nuevamente es una sede para albergar partidos del Mundial y más porque el estadio seleccionado fue el BBVA.
“Por segunda vez tenemos un evento de esta magnitud, primera en el BBVA, estamos felices después de tanto esfuerzo que se ha hecho desde el 2017 para hoy ser anunciados como sede”, manifestó.
Dijo que este tipo de eventos ayuda mucho para conocer y mezclar otro tipo de culturas con la regiomontana, pero sobre todo dejan una gran derrama económica y un gran beneficio para la ciudad.
Se habla de que en la ciudad puede haber una derrama económica de hasta 170 millones de dólares, que restando el costo por los servicios de aproximadamente 90 millones, habría una ganancia de al menos 80 millones en la Sultana del Norte.
Por su parte el vicepresidente de Rayados, Pedro Esquivel, dio a conocer que la FIFA solicitó por lo menos tres modificaciones para poder ser tomado en cuenta como sede de la Justa Mundialista del Balompié.
Se trata de instalar un sistema de ventilación para el campo, mismo que está siendo analizado si se ubica sobre la superficie o de manera subterránea; el segundo es la ampliación del área de prensa y el tercero la modificación de las zonas VIP, para dar más cabida a celebridades que gustan de asistir a este tipo de eventos.
“Sobre todo la (modificación) de prensa y VIP se hará más cercano a la fecha en 2024 o 2025, la adecuación del campo es más seguro que iniciemos en 2023, pues es la de mayor trabajo”, precisó Esquivel.
En tanto que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, coincidió con Davino en que para poder estar listos y que la ciudad fuera volteada a ver como una de las sedes de la fiesta grande del futbol internacional, se analizaron varios puntos.
“Desde hace meses que se venía venir lo posibilidad de este nombramiento, tanto la alcaldesa Cristina Díaz como Gobierno del Estado y un servidor, no hemos dispuesto a planear ciertos proyectos, muchos de ellos de infraestructura, así como de orden y logística”, indicó.
Manifestó que uno de los motivos por el cual se construyen los corredores metropolitanos y ciclo vías que conectarán diversos puntos, se debe a las necesidades de movilidad que requieren los eventos de talla mundial.
Colosio Riojas envió un mensaje de hospitalidad y aseguró que en la Capital de Nuevo León los turistas podrán encontrar un sinfín de atracciones y entretenimiento como conciertos, actividades recreativas así como buena gastronomía.
“En Monterrey tienen su casa, aquí encontrarán una gran experiencia rica en muchísimas cosas y actividades que podrán desempeñar tanto a nivel personal como en familia mientras se encuentren de vacaciones”, apuntó.
El BBVA
La construcción del BBVA comenzó en marzo de 2010 en el municipio metropolitano de Guadalupe y fue posible gracias a las gestiones tanto del Club de Futbol Monterrey, como Femsa y funcionarios de esa época.
Fue inaugurado el 2 de agosto de 2015 en un partido donde la Pandilla se enfrentó al Benfica de Portugal saliendo victoriosa con un marcador de 3-0.
El primer nombre oficial fue el de BBVA Bancomer y casi de manera inmediata fue apodado como El Gigante de Acero por la gran estructura de metal que lo cubre, años después se redujo el nombre a sólo BBVA.
Fue el defensa César Montes, quien grabó su nombre en la historia del Monterrey cuando anotó el primer gol en dicho Estadio en el partido contra Benfica.
Y ya en un partido oficial fue Ariel Nahuelpán de Pachuca quien anotó el primer tanto, por parte de Rayados sería Rogelio Funes Mori, en un partido que ganó la Pandilla 4-3 el 11 de agosto de 2015.
El Gigante de Acero inicialmente tenía capacidad para 51 mil espectadores y luego de unas modificaciones se incrementó a 53 mil 500 el aforo.
Cuenta con dos restaurantes, zona comercial, una tienda oficial del Club, estacionamiento con capacidad de tres mil 500 vehículos, cuatro vestidores para equipos y cuerpo técnico, camerinos, salas de hidromasaje, área de prensa, dos pantallas gigantes, 300 suites de acceso exclusivo y espacios para personas con discapacidad.
Escenario de finales, pero…
La primera final que se disputó en El Gigante de Acero fue en el Torneo Clausura 2016 en donde Rayados enfrentó a Pachuca; en esa ocasión La Pandilla venía de caer en el Hidalgo con la mínima diferencia y tras empatar en el BBVA esperaba irse a tiempos extras.
Pero la primera tragedia en la Casa de Rayados llegó, cuando al minuto 93 Víctor Guzmán anotó el 1-2 silenciando todo el Estadio, pues con ese tanto se coronaba por primera vez un equipo en el Gigante de Guadalupe.
El 10 de diciembre de 2017 venía la segunda final en el BBVA, era el escenario perfecto para reparar el descalabro que un año atrás tuvo la pandilla, Monterrey llegaba como súper líder y el contrario era el acérrimo rival Tigres.
Venían de jugar un gran torneo, cerraban en casa, en el partido de ida estaban empatados a un gol, sin embargo otra tragedia mayor esperaba al cuadro comandado por Antonio Mohamed.
Un penal fallado por parte de Avilés Hurtado fue el mal augurio para los del Cerro de la Silla, pues también en tiempo de compensación de ese clásico 115, Francisco Meza anotaría el del triunfo para los Felinos, dejando marcada a La Pandilla en una fecha decembrina la primera Final Regia de la historia.
Tuvieron que pasar 11 días después de la tragedia del 10 de diciembre de 2017 para que Monterrey pudiera coronarse en el BBVA y fue precisamente contra Pachuca, el primer equipo campeón en dicho estadio que los Rayados se coronaron el 21 de diciembre de 2017 en un partido de la extinta Copa MX.
En mayo de 2018 se vendría también la primera Final Regia Femenil y las esperanzas de que en la historia quedara algo escrito en favor de las Rayadas, también se esfumó como el 10 de diciembre de 2017, pues Tigres Femenil se llevó la corona desde los 11 pasos en un partido que quedó 4-4 y en penales 2-4.
Para Octubre de 2018, vendría una final más que le causaría otro dolor a la afición Rayada, cuando La Pandilla cayó contra Cruz Azul el 31 de octubre en una final de Copa MX.
En 2019 venía la revancha para Rayados, pues en el BBVA se disputaba la primera Final Regia Internacional que se llevó el conjunto de Diego Alonso para obtener el cuarto título de la Liga de Campeones de la Concacaf de 2019 contra los Tigres que esperaban levantar su primer cetro en ese Torneo.
Fue también en ese mismo año pero en la segunda etapa de Antonio Mohamed con Rayados como entrenador, que los Albiazules disputaron el partido de ida de la Final del Apertura 2019, coronándose en el azteca como Campeones del futbol mexicano.
Para el torneo Clausura 2019 Femenil vendría de nuevo la revancha para las Rayadas al enfrentar a Tigres Femenil, sin embargo nuevamente las felinas se llevaron el trofeo de campeonas al derrotar al cuadro de Héctor Becerra.
Seis Meses después, en la tercera Final Regia Femenil, del Apertura 2019, por fin las locales pudieron alzar la Copa en el BBVA.
Es así como la historia del BBVA se escribe con letras grandes y pequeñas, pues tan sólo en cuatro años ha sido escenario de nueve finales, seis para el conjunto varonil y tres para el femenil, en las cuales han salido victoriosos en tres y una ocasión respectivamente.
EL Azteca
El Estadio Azteca es un inmueble ubicado en la Ciudad de México propiedad de Televisa que en principio tenía capacidad para 110 mil espectadores, pero después de diversas modificaciones hoy en día puede albergar hasta 87 mil personas.
Iniciaron su construcción en 1962 como parte de un proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de la FIFA en 1970 y desde su inauguración en 1966 ha sido escenario de innumerables e históricos eventos entre conciertos y encuentros de soccer.
El también conocido como Coloso de Santa Úrsula, es el único estadio en albergar encuentros de tres diferentes Copas del Mundo, tomando en cuenta la selección para el Mundial 2026 y que en 1986 repitió como anfitrión del torneo de la FIFA.
Además es el único inmueble en el cual se han disputado dos finales de dicho torneo internacional, considerando que en Brasil 1950 no hubo una final como tal por el formato del torneo que se llevó a cabo en ese entonces.
En la primera final en 1970 Edson Arantes Do nascimeinto ‘Pelé’ tuvo su consagración como el ‘Rey’ del futbol y en 1986 se llevó a cabo ese partido histórico de cuartos de final entre Inglaterra y Argentina en donde Maradona anotó el gol con la ‘Mano de Dios’, para posteriormente coronarse en al final como Campeón del Mundo.
Actualmente es la casa de las Águilas del América compartida con la Máquina del Cruz Azul, que ya había jugado como local de 1971 a 1996.
En 2008 fue elegido como el Estadio más emblemático del futbol mundial, luego de una votación en la página oficial de la FIFA y recibió dicho merecimiento gracias a la historia que le precede.
EL Akron
Es la casa de las Chivas Rayadas de Guadalajara, actualmente propiedad de Amaury Vergara, su construcción inició en 2007 en el municipio metropolitano de Zapopan, Jalisco y se inauguró el 29 de julio de 2010 bajo el nombre de Estadio Omnilife hasta 2016.
Cambió de nombre en 2016 a Estadio Chivas y en 2018 luego de una alianza comercial con la empresa mexicana Akron, recibió ese título.
En el año de su inauguración fue sede de la Final de Copa Libertadores 2010, al año siguiente fue escenario de la Copa Mundial de Futbol Sub-17, así como de Juegos Panamericanos.
Albergó las dos finales del Torneo Clausura 2017, así como la Copa México 2017; en el 2018 se llevó a cabo la Final de la Liga de Campeones de Concacaf y recientemente fue nombrado como una de las 16 sedes de la Copa Mundial de 2026.
Al igual que el Estadio BBVA, albergará su primera Copa Mundial, pero también forma parte de una de las tres ciudades más importantes de México.
El equipo de las Chivas de Guadalajara se distingue por siempre alinear jugadores mexicanos y ningún extranjero, por eso también se ha ganado el cariño de miles de aficionados en todo el territorio mexicano.
Es el segundo cuadro más ganador en la historia del Futbol Mexicano con 12 títulos únicamente rebasado por su acérrimo rival el Club América que cuentan con 13 preseas.