Con una mentalidad ganadora y el apoyo de peloteros profesionales que han pulido algunos detalles, los chamacos de la Liga Oriente de Nuevo Laredo se preparan para debutar en la Serie Mundial de beisbol infantil deWilliamsport, este 20 de agosto.
Gerardo “Polvorita” Sánchez, ex estrella de los Tecolotes y nuevo inmortal del Salón de la Fama, ha estado preparando al equipo y tiene fe en que pondrán en alto el nombre de nuestro país.
“Los muchachos tienen muchas ganas de representar a México y hacer un buen papel”, dijo Sánchez durante una práctica en el parque La Junta.
“Ellos llevan todo en el corazón, hemos trabajado con ellos por dos semanas y en poco tiempo es difícil hacer cambios importantes, pero han asimilado las enseñanzas y espero que las apliquen en Williamsport”, dijo Sánchez.
El sistema de competencia en la Serie Mundial ha cambiado respecto al año pasado y aunque todos los equipos tienen asegurado jugar tres partidos, dos derrotas los eliminarían de inmediato.
El único partido con horario y fecha segura es el inaugural ante Japón, que será el viernes 20 a las 19:00 horas, tiempo de México. Luego se irán a ronda de ganadores y perdedores en horarios por definir.
Armando Rodríguez, el mánager del equipo, dijo que los muchachos están muy motivados.
“Vamos mucho mejor, con una nueva mentalidad y puliendo algunas cosas que nos faltaban. He visto cómo los niños han mejorado gracias a los entrenadores profesionales que nos han ayudado”.
“Tanto a ellos como a mí nos han recomendado algunas cosas importantes que nos hacían falta”, explicó el hombre que tiene 25 años preparando peloteritos.
“Sabemos que vamos contra Japón en el primer partido y que es un equipo duro, aunque ningún equipo podemos hacerlo menos porque la calidad allá es muy buena”, dijo.
“Pienso seguir con la rotación que utilicé en el nacional, con Enrique Peñaloza como primer abridor, luego Hugo Mendiola y Eduardo Mata”.
Adrián Luna, quien fue campeón con Linda Vista en la Serie Mundial de 1997, visitó el campamento de la Liga Oriente para platicar con los jovencitos.
“Ustedes tienen mucho potencial para hacer un buen papel en Williamsport. Mi mejor consejo es que no se sientan menos. Son iguales a los japoneses, a los europeos y a los norteamericanos”, enfatizó Luna.
“Van a jugar ante mucha gente, en estadios muy bonitos, pero cuando estén en el campo concéntrense en el juego. Yo me metía en el partido y se me olvidaba lo demás. Lo importante era ganar”.
Y Luna sabe de lo que habla, ya que en la final de la zona Internacional venció a Japón 1-0, recetando 13 ponches e impulsando la carrera del triunfo.
“Después del partido diviértanse. Hagan muchos amigos y disfruten de este viaje que es inolvidable”, les recomendó el niño campeón.
Enrique Peñaloza, el pítcher que enfrentará a Japón en esta ocasión, dialogó con Luna y le pidió consejos.
Tamaulipas ha dominado el beisbol infantil desde 2006 cuando Matamoros se coronó campeón nacional y repitió en 2008. Reynosa fue el titular en 2009 y ahora le toca el turno a Nuevo Laredo.
NUEVO SISTEMA
A diferencia de 2009, ahora el sistema de competencia cambia y aunque se mantienen los cuatro grupos naturales, los rivales no están determinados desde el principio.
El único rival definido para México será Japón, el 20 de agosto, en la jornada inaugural. A partir de allí jugarán en base a triunfos y derrotas. Los equipos sólo tienen derecho a una derrota y en caso de sumar dos, quedan eliminados.
Si México le gana a Japón irá contra el ganador del partido Puerto Rico contra Europa (Alemania). En caso de perder en el inaugural, los aztecas jugarían contra el perdedor del duelo entre boricuas y europeos.
Es probable que el duelo inaugural se repita en el juego tres, pero eso depende de resultados.
Enrique Peñaloza, un mocetón que lanza a 75 millas por hora, es el encargado de enfrentrar a Japón el 20 de agosto.
Peñaloza le lanzó juego perfecto a la Liga Treviño Kelly en el torneo regional tamaulipeco y luego a Las Puentes en el nacional. Además, blanqueó al difícil equipo de Mexicali en la segunda ronda.
Para el segundo encuentro, el mánager Armando Rodríguez iría con Hugo Mendiola y Eduardo Mata.
Todos los equipos tienen derecho a jugar cuando menos tres partidos, pero si llegan a ese tercer encuentro con dos derrotas, sólo será de consolación.
PITCHEO CAMBIA
Durante el torneo Nacional celebrado en Monterrey, las reglas del pitcheo cambiaron y ahora protegen más los brazos de los muchachos.
Por ejemplo, si un pítcher lanza el límite de 85 pitcheos en un partido, tiene la obligación de descansar cuatro días.
De uno a 20 lanzamientos no ocupa descanso; de 21 a 35 se va un día a la banca; de 36 a 50 descansa dos días y de 51 a 65 evita subir a la loma en tres días. Esta medida evita que sobretrabajen a los niños.