Luego de que los Vaqueros de Linda Vista vencieran 12-6 a la liga Félix Arce de Mexicalli en la Serie Nacional de Liga Pequeña el pasado 11 de julio, los pequeños se preparan para triunfar y conseguir el campeonato en la Serie Mundial realizada en Williamsport, Pensilvania.
Las distintas ligas participaran en lo que se conoce como “El Disney del Besibol”, donde la novena de los Vaqueros deberá vencer a Canadá en su primer partido que se llevará a cabo el 14 de agosto a las 12:00 horas de Williamsport , 14:00 horas de México.
Si vence a su rival, se enfrentará a Japón, con lo que se posicionará en la siguiente etapa y de esta forma llegar a conseguir su pase a la final.
La preparación para este tipo de competencias es cuidadosa por parte del staff del equipo. Después de su partido final en la Serie Nacional descansaron sólo dos días y reanudaron su entrenamiento el 13 de julio con preparación física, para que se recuperaran del trabajo realizado durante el torneo.
Y el sábado pasado, comenzaron a armar escuadras entre ellos, para que en la semana siguiente se trabaje lo físico y lo técnico.
De acuerdo al manager del equipo, Héctor Arrieta, los pequeños tuvieron un año muy difícil en el que se vieron afectados psicológicamente, pues durante la serie hubo lesiones, faltaron compañeros, y estuvieron a punto de quedar fuera, todos esos factores disminuyeron su confianza y por ende su rendimiento.
Según la clave crucial en el campeonato, fue la definición de los niños, a pesar de que iniciaron muy mal en la primera fase del regional y en la segunda empezaron perdiendo, teniendo que hacer mucha labor, no sólo de la cuestión técnica, sino de la cuestión psicológica.
“Poco a poco se fueron reponiendo, el niño lesionado se reincorporó, vino a apoyar al equipo. Pero para mí, el trabajo es de mucha gente, empezando por la directiva, el apoyo, la confianza y aunque el año pasado me quede en una semifinal, este año me vuelven a dar la confianza y aquí estamos”, expresó el entrenador.
Lo que les resulta irónico a los pequeños y al propio manager, es que un equipo que terminó por ser subcampeón a nivel regional, haya conseguido posicionarse como campeón a nivel nacional. Además, se esperan excelentes resultados en Williamsport.
“Yo les decía, primeramente hay que ganarse el pase, ya que hay ligas competitivas, y después lo que se buscará es llegar a la Nacional.
“Ellos fueron sacando lo que trabajaron durante un año. Ya hemos platicando con quienes han estado ahí, por eso les digo que no es un trabajo sólo mío y no vamos a pasearnos, vamos allá a pelear”, reiteró Héctor Arrieta.
Además de la cuestión física y técnica, los beisbolistas tendrán una preparación psicológica para ir totalmente reforzados en cuestión de nervios o manejo de presión que es muy importante en competencias de tal magnitud.
En poco menos de un mes que es lo que resta para la competencia, reforzarán el trabajo psicológico con el especialista en psicología del deporte, se trabajarán tres sesiones a la semana para realizar la labor sistemática y colocar a los Vaqueros en el escenario en el que estarán en Estados Unidos.
La liga Linda Vista ha visitado Williamsport en tres ocasiones, en la primera es cuando quedó campeón, 1997, posteriormente en 1998 y la última en el 2004, hace 10 años, ahora le toca a los Vaqueros viajar a la ciudad y dejar el nombre de México muy en alto.
El 9 de agosto parte de Nuevo León la novena Linda Vista, rumbo a la Serie Mundial donde buscará pasar con éxito la primera fase de la disputa.
“Canadá y Japón son equipos que apenas vamos a conocer, pero nos estamos basando mucho en la gente que ya estuvo en el mundial, gente de Linda Vista, por ejemplo, el manager José Ángel Valdés y los muchachos campeones mundiales que están en la mejor disposición”.
Agregó que sólo deben ubicar a los muchachos para hacerles ver que los niños de allá son como los de aquí, e incluso hacerles entender que el nivel que enfrentarán es al que ya están acostumbrados.
En esta edición de Williamsport se celebra el 75 aniversario de su fundación y será la primera ocasión en que a México le den uniformes en color blanco.
El entrenador del equipo mencionó que un pitcher tiene derecho a 85 pitcheos en esa Serie Mundial, lo que no representará un problema para su equipo pues aseguró “aquí todos son lanzadores”.
Alcalde de Guadalupe da apoyo a Vaqueros
Como una forma de apoyar e impulsar el deporte, el alcalde de Guadalupe, César Garza, entregó un cheque de 200 mil pesos a Los Vaqueros de Linda Vista para cubrir una parte de los gastos que se generarán en el viaje rumbo a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, en Williamsport.
Agregó que en caso de que los padres no completen su viaje o requieran recursos, él ayudará a conseguir patrocinadores, todo esto, para que los menores se sientan confiados y no sean rebasados por los nervios.
“Si es necesario que hablemos con empresas de la localidad lo vamos a hacer, mucha gente está dispuesta a apoyar a este grupo porque los niños y sus méritos lo justifican, nosotros aportamos lo que se nos fue requerido, pero si se necesita conseguir cantidades adicionales vamos a conseguirlas”, comentó César Garza.
Reafirmó que un grupo de personas estará acompañando en el viaje a Los Vaqueros, incluso Simón Garza, presidente de los rotarios, también se apuntó con acudir a la ciudad americana y los padres de familia, que de acuerdo al guadalupense, los gastos son del bolsillo de cada uno.
Tratando de llevar alegría, apoyo, entusiasmo y una actitud positiva, los niños elegirán si desean la visita del alcalde durante la primera fase de la competencia o en la parte final, ya que el edil se mantiene confiado en que vencerán a Canadá y Japón.
“Yo estoy seguro que van a avanzar a la segunda fase, y estoy seguro en que ustedes van a estar en la final y queremos estar con ustedes. Estoy seguro que van a ser campeones mundiales, ya demostraron que están preparados para ganar”, aseguró César Garza.
El edil espera que los niños sientan que la ciudad completa va a viajar con ellos y que estarán para darles confianza, seguridad, consiguiendo darle una alegría más al municipio, a la Liga, a sus padres y a ellos mismos: ser campeones mundiales de Liga Pequeña.
Previo a su despegue, el equipo, sus padres y el staff de Vaqueros tendrán una amena convivencia en un hotel de Guadalupe (aún sin definir), donde el alcalde del mencionado municipio, César Garza, les prometió a los pequeños dos figuras del mundo deportivo para animarlos en su viaje.
El primero es el ex coach de los Borregos del Tec, Frank González, experto en trabajo en equipo y en competitividad. “Estamos buscando y a punto de confirmar a un súper personaje de carácter nacional muy vigente, y estamos seguros que les ayudara a los niños en esta etapa”, expresó el munícipe.
Y es que planean que además de Frank González, acuda Miguel “El Piojo” Herrera, pero aún se mantienen a la espera del calendario de los pequeños, los juegos de preparación, entrenamiento, etc., por lo que aún no se confirma su asistencia.
“Son personajes que es invaluable económicamente lo que ellos tienen que aportar y son personas que muy generosamente aceptaron la invitación, sin cobrarnos por venir”, mencionó el alcalde.
Él día lo definirá el staff de coacheo de los Vaqueros, pero la plática motivacional deberá realizarse antes de la salida del equipo.
“Sería algo fregón que viniera Miguel Herrera, pues acaba de representar a México como técnico de la Selección y sería motivante para los chiquillos totalmente. Es una figura de motivación, pero yo no les quiero decir a los chiquillos que va a venir y luego que al último minuto lo muevan”, aclaró.
Para el desarrollo del torneo, César se pondrá de acuerdo con el equipo para definir en qué fechas se presenta, reiteró que los gastos de su viaje y de algunos líderes de la comunidad que van a acudir al evento serán por cuenta particular, sin un peso del gobierno.
De igual forma, hizo extensivo su apoyo hacia los padres de familia que se van a movilizar a Williamsport acompañando a sus niños, mismos que representarán a México en el torneo internacional.
“Con la liga Linda Vista tenemos una relación de colaboración tanto para infraestructura como para apoyar a los equipos. Esta liga ya había tenido una experiencia de competencia de carácter nacional, el año pasado y también recibieron el apoyo del municipio, simplemente se trata de darle continuidad”, recordó el alcalde.
Agregó que se debe apoyar a los niños y a los jóvenes para que hagan realidad sus sueños, que cumplan sus metas, que sigan creciendo y sigan hacia adelante. La constante comunicación con Saúl López, presidente de la liga, hace que la relación entre el municipio y el deporte sea llevadera y de apoyo mutuo.
Campeones Nacionales
Con un marcador superior de 12-6 favor de la liga Linda Vista, los Vaqueros lograron vencer a los favoritos para representar a México en la serie Mundial, la Liga Félix Arce de Mexicalli.
Desde el inicio los Vaqueros denotaban confianza, la afición de la liga Linda Vista superaba en número y en fuerza a los de Mexicalli, desde la primera entrada el pitcher Luis Rodríguez lanzaba con mucha seguridad.
En la segunda entrada la novena de Linda Vista consiguió abrir el marcador gracias a un home run de Juan Garza, con lo que el equipo robo de bases y cuatro carreras. La hazaña se repitió en la tercer entrada después de conseguir dos carreras más, cuando Erick Vela (14) bateo y los Vaqueros demostraban quién manda en casa.
Ya con un marcador superior, Félix Arce logró un total de tres carreras en la cuarta entrada con lo que intentaban demostrar su nivel de juego. Desafortunadamente para ellos, Linda Vista no se dejaría vencer y aunque el lanzador ya se acercaba a su límite de pitcheo, el equipo seguía concentrado.
Cuando Abram Zambrano bateo la pelota y los receptores no lograron obtenerla, los Vaqueros aprovecharon para hacer tres carreras más. Mexicalli no se daba por vencido, consiguieron completar dos carreras tratando de alcanzar el marcador del rival con 11-5.
Parecía que ya todo estaba perdido, el rendimiento de la novena Félix Arce se veía decaído y comenzaron a fallar tanto el receptor como el lanzador. El juego se mantuvo plano en la quinta y sexta entrada, sólo se consiguió un tanto más de Mexicalli, hasta que los neoloneses cerraron con una entrada más dejando el juego 12-6.
Al concluir y con un baño de espuma los pequeños campeones festejaron con su coach y con el staff la victoria de su Liga, de igual forma celebraban que después de 10 años de no ir a una serie mundial su trabajo rendía frutos con ese triunfo.
Héctor Arrieta dijo que se sentía muy emocionado por participar en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas y que a pesar de que los altibajos que enfrentaron durante la Serie Nacional, la dedicación del equipo fue la que consiguió sacarlos adelante.
La categoría pequeña de la liga Linda Vista celebraba a lo grande, acompañados de José Maíz, ex beisbolista campeón de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas Williamsport (1957), quienes quedaron en la historia al realizar un juego perfecto plasmado en la película filmada en 2009 “Juego perfecto”.
Al finalizar el encuentro, Linda Vista coreaba ¡nos vamos a Williamsport! Mientras que la liga de Mexicalli no pudo evitar romper en llanto, al ver que el campeonato nacional les había sido arrebatado.