El Torneo de Apertura de la Liga MX se verá coronado con una Final Navideña, pues las Águilas del América debieron volar a Japón el martes 6 de diciembre para participar en el Mundial de Clubes, y con ese motivo será hasta el domingo 25 de diciembre cuando los Tigres reciban al club capitalino, que desea a toda costa coronarse campeón en la celebración de su centenario.
En un hecho insólito en la Liga MX, los aficionados de Tigres y América tendrán largos días de espera para saber si sus colores serán los que ondeen en lo alto y sumarán una estrella más en el escudo de su uniforme respectivo.
Todo porque el Torneo de Apertura de la Liga MX se verá coronado con una Final Navideña, pues las Águilas del América debieron volar a Japón el martes 6 de diciembre para participar en el Mundial de Clubes, y con ese motivo será hasta el domingo 25 de diciembre cuando los Tigres reciban al club capitalino, que desea a toda costa coronarse campeón en la celebración de su centenario y ha puesto su mira en empezar con el pie derecho en el Azteca el primer cotejo del 22 de diciembre.
Por tratarse el Mundial de Clubes de un torneo en que va de por medio la representación de México, hay un acuerdo previo que autoriza al equipo participante, en caso de requerirse, posponer sus últimos dos juegos de la liguilla en busca del título, como ha ocurrido ahora con el América, que venció en semifinales al Necaxa en el partido del domingo 4 de diciembre por 2-0, tras haber empatado en Aguascalientes a un gol. En la primera ronda dejó fuera al Guadalajara.
Por su parte los Tigres se impusieron inicialmente a Pumas por goliza de 5-0 en el Estadio Universitario el sábado 25 de noviembre dejando atrás la igualada a 2 goles del miércoles 23 en el Estadio Olímpico de la ciudad de México, y cuando se pensaba que el sorpresivo León hiciera de las suyas el 30 de noviembre en su propia casa ante los dirigidos por “Tuca” Ferreti, cayó por 1-0 y ahí fincó su salida de semifinales, pues aunque los verdes mostraron su poderío y resistencia en el juego de vuelta en el Estadio Universitario el sábado 3 de diciembre, el marcador final de 2-1 selló la suerte de uno y otro cuadro, en medio de la polémica por un gol anotado en fuera de lugar por el francés André Gignac en tiempo de compensación del primer tiempo.
¿A QUIÉN LE AFECTA MÁS?
Al repetirse la Final del Apertura 2014 entre Tigres y América, esta vez las discusiones se centran en adivinar a cuál de los dos cuadros les afectará más esta situación insólita de posponer 18 días la expectativa de quién será campeón.
Los expertos y algunos ex futbolistas sostienen que si bien los Tigres son favoritos en la competencia deportiva, pueden perder pisada si su director técnico Ricardo “Tuca” Ferreti no hace una buena planeación sabiendo que el equipo perderá ritmo con esta “enfrenada” y se detendrá la inercia que trae en la liguilla.
También el aburrimiento y falta de juegos apropiados puede dar al traste con los sueños de los felinos, que no podrán gozar a plenitud las fiestas navideñas en familia a fin de no poder la concentración, y tendrán muy pocos días para descansar una vez que concluya el Apertura el 25 de diciembre, pues los jugadores serán citados casi de inmediato para prepararse al siguiente torneo que empieza en enero.
Pero otro sector de los conocedores asienta que el largo viaje de los capitalinos a Japón necesariamente le pega en el matabolismo de los jugadores que necesitan días para reponerse del “jet lag”, por más que el avión les abrevie las horas en el recorrido de ida y vuelta, pues necesitan dos días para llegar hasta el país del sol naciente y otros dos para pisar tierra azteca a su regreso.
Por otro lado, corren el riesgo de una lesión de sus jugadores claves en el Mundial de Clubes y la alteración del ánimo en caso de que al América le vaya como en el anterior torneo en que no pasó de la primera ronda, frente a un equipo chino, después de la enorme inversión de tiempo y recursos.
Como parte de los festejos de su centenario, el América busca ganar desde el 11 de diciembre frente al equipo coreano Jeonbuk Hunday este Mundial de Clubes y quedar bien en su juego contra el Real Madrid en Japón el día 15, pero la prioridad, más que nada, es obtener el campeonato de la Liga MX en ésta su cuarta Final en cuatro años, porque además le urge apagar los rescoldos de tanta crítica por las derrotas sufridas frente a las Chivas del Guadalajara y el dolor de haber sido echado fuera del torneo de Copa por su archirival.
Sin embargo, el camino es largo para concretar el sueño a partir del 22 de diciembre en el Azteca y luego en su visita al Estadio Universitario en plena Navidad.
TIGRES ES FAVORITO: GÓMEZ JUNCO
Respecto a la posibilidad de que los Tigres vuelvan a ser campeones a las órdenes de Ricardo Ferreti como contra Santos en el Universitario y Pumas en el Olímpico de la ciudad de México, el analista regiomontano Roberto Gómez Junco recomienda al director técnico sacarle jugo a los días de espera con juegos de entrenamiento y recuperación de los jugadores que presenten lesiones o cansancio físico.
Pero sobre todo le pide considerar que si concentra al equipo una semana antes del 22 de diciembre en la ciudad de México, saldrá ganando en la preparación física y en el acondicionamiento de los jugadores al adaptarse con mucha oportunidad a la altura y el medio ambiente en general.
“Para mí los Tigres son favoritos, y lo digo no por localista, sino porque los números avalan el paso del equipo universitario y por la experiencia de Ricardo Ferreti que sabe trabajar muy bien y se le da como a pocos parar como se debe a sus jugadores en este tipo de partidos, pero requiere ahora una preparación especial ante las circunstancias inéditas de esta Final”, dijo Gómez Junco.
En efecto, los Tigres están arriba del América en los números del actual torneo, pues sumaron 11 triunfos, 7 empates y 3 derrotas, con 32 goles a favor y solamente 16 en contra, para ubicarse en el tercer lugar general, mientras que las Águilas de Televisa ocuparon el quinto sitio, pues ganaron 9, empataron 9 y perdieron 3, con 34 goles a favor y 28 en contra.
No obstante, los 180 minutos que restan al actual torneo son los que cuentan en el accionar de ambas escuadras, y las estadísticas quedan atrás si el trabajo en equipo o la genialidad de uno de los protagonistas en la cancha hace de las suyas y con un chispazo lleva a su equipo a lo más alto del podio. Y eso se sabrá hasta el 25 de diciembre, como nunca había ocurrido en el futbol mexicano. v