Tras 11 años en el timón, en los que llevó a Tigres a ser el equipo de la década, Ricardo Ferretti saldrá de la institución sin fiesta ni confeti, sin reconocimientos ni menciones, pero sí con un palmarés envidiable para cualquier entrenador en México, algo pocas veces visto en nuestro futbol.
Cinco títulos de Liga MX, tres Campeón de Campeones, una Liga de Campeones Concacaf, una Copa Mx y un Campeones Cup, es lo que entrega el técnico en su última etapa con el equipo, la más ganadora para Tigres y también para él en lo personal.
En total, Ferretti disputó 22 finales con los felinos (ganó 11), a los que ha dirigido en 672 partidos en sus tres etapas en el club.
Los títulos más recordados son el obtenido ante Santos, en el Apertura 2011, que rompió una sequía de 29 años sin campeonatos en la institución; el ganado ante el América en la Final navideña del 2016 y, por supuesto, la Final Regia ante los Rayados, en el Apertura 2017.
Además, con Tuca al mando, Tigres logró disputar una final de Copa Libertadores en el 2015, que perdió ante River Plate, y la Final del Mundial de Clubes de Qatar, ante el Bayern Múnich.
“Terminando la temporada es definitivo… y no vuelvo a hacer comentarios”, mencionó el brasileño el pasado 28 de abril, al confirmar su salida del club.
— ¿Definitivo que ya no sigue?, se le insistió.
“Exacto”, respondió.
Por donde se le quiera ver, lo realizado por Ferretti no tiene precedentes en el futbol regio, le dejó la vara muy alta a su sucesor.
La nueva directiva encabezada por el vicepresidente Mauricio Culebro no ha confirmado la salida del estratega ni la llegada de otro técnico, que se afirma, es Miguel Herrera. Lo que sí se confirmó fue al primer refuerzo para el Apertura 2021, el francés Florian Thauvin, de 28 años, quien viene procedente del Olympique de Marsella.
Ferretti fue presentado como técnico del equipo el 20 de mayo del 2010, cuando Tigres tenía serios problemas de descenso luego del paso turbulento de Daniel Guzmán. Hoy Tuca deja al equipo encumbrado, lejos de la quema por el no descenso y como el séptimo equipo con más campeonatos de Liga MX.
Fin de una era
La salida de Ricardo Ferretti marca el fin de una era en el Club Tigres, ya que antes salieron de la institución Miguel Ángel Garza y Alberto Palomino, y se sabe que pronto se dará a conocer el retiro de Alejandro Rodríguez, actual presidente, lo que hará que salgan los artífices de la actual “era de oro” del club universitario.
Estos personajes fueron vitales para conseguir la época más ganadora de los felinos. Todo comenzó un 14 de mayo del 2010, cuando Don Lorenzo Zambrano (QEPD), entonces presidente del consejo de administración y director general de Cemex, le hizo una llamada telefónica a Rodríguez para ofrecerle que regresara al club, lo cual aceptó.
Rodríguez de inmediato habló con Garza, quien regresó como delegado deportivo y este a su vez llamó a Ricardo Ferretti, quien en ese momento dirigía a los Pumas, para que ofrecerle la dirección técnica del conjunto.
Tuca aceptó regresar a Tigres en una cena en la casa de “El Inge”, pero pidió que hablarán con el Rector de la UNAM, José Narro, con quien ya tenía arreglada de palabra su continuidad. Esto lo hizo Zambrano, librando así el último escollo.
“Lo que no voy a hacer es estar diciendo muchas cosas, estar prometiendo muchas cosas, yo creo que la afición está cansada de eso. Soy una persona convencida de que las cosas se logran a través del trabajo, no a través de una sola persona. Decir que vamos a hacer esto son puros rollos, y yo no vengo a echar rollos”, dijo Tuca en su presentación ese 20 de mayo del 2010.
En el primer Draft, con la premura del tiempo, Tigres adquirió a Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala y Damián Álvarez. Además, se trajo del extranjero a Anselmo Vendrechovski “Juninho”, quien completó el equipo. Se formó la columna vertebral de los nuevos Tigres.
“Ahora sí, les van a faltar manos”, soltó Alejandro Rodríguez, presidente del equipo, al salir brevemente de la sala de juntas del Draft el 27 de mayo del 2010, tras haber amarrado a estos refuerzos.
Luego de año y medio de trabajo, Tigres volvió a ser campeón en el Torneo Apertura 2011, al vencer en la final al Santos Laguna, esto en medio de una gran celebración de la afición que cantaba a un solo coro “Ella dijo”.
El equipo disputó una nueva final de Liga hasta el 2014, en el torneo Apertura, la cual perdió en el estadio Azteca. En dicho torneo Tigres logró el pase a la Copa Libertadores, en donde llegó hasta la Final en su edición 2015, que perdió ante River Plate.
Antes de esa final internacional, los felinos se armaron fuerte. Trajeron al francés André-pierre Gignac como refuerzo estelar y llegaron además Javier Aquino y Jürgen Damm, lo que les permitió ganar el Apertura 2015, venciendo a los Pumas en tanda de penales.
Un año después, llegó otra final de Liga MX ante el América, esto en el Apertura 2016. Fue un emotivo encuentro que se definió el 25 de diciembre y que los Tigres ganaron en tanda de penales, en donde Jesús Dueñas y Nahuel Guzmán fueron las figuras.
Pero fue en el Apertura 2017 que los Tigres del Tuca lograron su consagración, al vencer a los Rayados en la primera Final Regia de la historia, celebrada un 10 de diciembre en el Estadio BBVA.
Ese año el equipo también disputó la Final del Clausura 2017, que perdieron ante las Chivas, y pelearon por el título de la Liga de Campeones Conacaf, en donde fueron superados por el Pachuca de Diego Alonso.
Tras ocho años al frente del equipo, en una emotiva despedida en la sala de prensa del estadio Universitario, Tigres anunció la salida de Alejandro Rodríguez de la presidencia del club y en su lugar se quedó Miguel Ángel Garza.
“Me voy, pero me quedo; me despido, pero le sigo”, dijo Rodríguez en esa ceremonia realizada el 23 de mayo del 2018, en la que fue nombrado consejero del club.
En el Clausura 2019, los felinos ganaron el que hasta hoy es su último título de Liga, fue ante León en el estadio Nou Camp.
Ese año tuvo altibajos, ya que el equipo perdió la segunda Final Regia de la historia ante los Rayados, ahora en la Liga de Campeones Concacaf 2019.
Se va Miguel Garza; regresa El Inge
En forma súbita, el 9 de junio del 2020, Miguel Ángel Garza dejó la presidencia del equipo y en su lugar fue nombrado nuevamente Alejandro Rodríguez.
El movimiento, que dejó fuera del club al considerado “arquitecto” de los actuales Tigres, se anunció en un comunicado y así comenzaron una serie de cambios en la organización.
A finales del 2020, los auriazules conquistaron su primer título de la Liga de Campeones Concacaf, al vencer a Los Ángeles FC en la final de Orlando. Esto les dio derecho de disputar su primer Mundial de Clubes, en Qatar, donde llegaron hasta la final, que perdieron el 11 de febrero de este año ante el Bayern Múnich, de Alemania.
Tigres fue el primer equipo mexicano y de la Concacaf en llegar a esta instancia.
No renuevan a Tuca
Justo después del gran Mundial de Clubes que tuvo el equipo, Tigres batalló en su regreso a la Liga MX y la directiva retrasó la renovación del entrenador, que el propio Tuca afirmó, ya estaba pactada, pues habían dado “su palabra de hombre”.
La relación entre directiva y cuerpo técnico se enfrió, y la cantada renovación, que era “solo cuestión de días para darse”, nunca llegó.
El 28 de abril y tras rumores que lo colocaban fuera del equipo, Ferretti anunció su salida del club al finalizar el torneo, lo que hará que finalice una era en el equipo. Días después, Alberto Palomino, quien fue director de operaciones de Sinergia Deportiva y representante legal, quedó fuera de Cemex.
El Tuca se va y seguramente será recordado muchos años, ya que deja un legado importante en el equipo, un palmarés difícil de igualar. También serán recordados Miguel Ángel Garza y Alejandro Rodríguez, por ser los artífices de la era más gloriosa de los Tigres, de posicionar al equipo y tratar de ponerlo a la altura de los grandes de México.