En las preferencias de la afición mexicana, Pumas ya alcanzó a Cruz Azul en el tercer lugar, mientras Chivas se mantiene en la parte más alta del podio y el América, pese a los recientes malos resultados, aún ocupa la segunda posición.
De acuerdo con una encuesta elaborada por la Coordinación de Investigación y Opinión Pública de EL UNIVERSAL, a la pregunta “¿A qué equipo del balompié mexicano le vas?”, 28 por ciento eligió al Guadalajara, 20 a las Águilas, 16 a la UNAM y 15 a La Máquina.
Es decir, hay un “empate técnico” en la tercera posición, luego del reciente título de Pumas y el último puesto general ocupado por los celestes en el pasado Clausura 2009.
Los números coincidieron cuando a los aficionados se les cuestionó “¿Cuál es el equipo con mayor afición en México?”.
La respuesta ubicó al Guadalajara con un sólido 48 por ciento; América alcanzó el 33 y Pumas ocupó la tercera posición con 7. Cruz Azul, con 3 por ciento, comienza a ver su imagen afectada luego de ese mal torneo.
De hecho, los cementeros ya son el tercer equipo más odiado del país, con 4 por ciento, aunque muy abajo de América (60) y Guadalajara (16) en ese rubro.
El 16 por ciento de los seguidores en el país decidieron cambiar de equipo, al no estar satisfechos con su anterior institución. De ellos, cruzazulinos y azulcremas están empatados en deserción de aficionados con el 13 cada uno, por encima de Pumas (9) y Chivas (6).
Curiosamente, siete de cada 10 ex cementeros eligieron a Chivas como su nuevo equipo, al tiempo que el club rojiblanco captó a tres de cada 10 americanistas desertores y a fans de otros clubes como Dorados, Necaxa, Pumas, Querétaro y Santos.
Pumas, en contraste, atrapó a cinco de cada 10 ex Chivas. A manera de detalle, la encuesta arrojó que ningún ex aficionado a cualquier club eligió al América para hinchar por su causa.
Después de los llamados cuatro “grandes”, el Pachuca se instaló en la quinta posición, aunque con un pobre 3 por ciento en el país. El mismo sondeo descubrió que Cuauhtémoc Blanco mantiene una dualidad en el balompié nacional. Es el futbolista mexicano que más agrada a los seguidores (23 por ciento), pero, al mismo tiempo, es el jugador que más desagrada (37), con todo y que ya no milita en ningún club del futbol local.
Curiosamente, entre los futbolistas más queridos, la mayoría participan en clubes europeos (Rafael Márquez, Giovani Dos Santos y Andrés Guardado).
Pumas vive su momento y ha ganado adeptos. Aún está lejos de Chivas y América, pero si los buenos resultados lo acompañan, el equipo de la Universidad podría apoderarse definitivamente del tercer lugar en las preferencias de la afición mexicana, y Cruz Azul, que según la encuesta es el equipo que más seguidores ha perdido, deberá conformarse con el cuarto puesto.
Todo lo que Pumas ha logrado sin gastar un solo peso. v