El accidente aéreo donde murieron 19 de los jugadores del equipo brasileño Chapecoense ha consternado y unido al futbol mundial, donde no dejan de lamentar el triste final que tuvo un equipo que hace apenas unos años no tenía siquiera un gimnasio para entrenar y hoy iba a disputar a final de la prestigiada Copa Sudamericana.
Desde diversas partes del mundo llegaron muestras de solidaridad y cariño al club brasileño Chapecoense, luego de que el avión en que viajaba rumbo a Colombia para disputar la ida de la Copa Sudamericana se desplomara en hechos por los que 19 de sus jugadores fallecieron y tres resultaron heridos.
La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) lamentó el fallecimiento de los jugadores y a nombre del balompié nacional se solidarizó con las familias de las víctimas.
“El futbol mexicano se une en oración para que los familiares y amigos de todas las víctimas que abordaron el avión encuentren pronta resignación”, señaló la Femexfut.
Tras conocerse la tragedia, el club América se presentó a entrenar para continuar su preparación de cara a las semifinales de la Liga MX donde enfrentará a Necaxa.
El club de Coapa se paró en la cancha de práctica, en donde jugadores y cuerpo técnico formaron un circulo abrazados en donde guardaron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros de profesión fallecidos y de las demás víctimas del accidente.
“Una gran tragedia ha impactado a toda la familia futbolística. En el Club de Futbol América brindamos nuestro apoyo y solidaridad a los familiares y seres queridos del equipo Associação Chapecoense de Futebol”, señaló la directiva de las Águilas.
“Antes del entrenamiento matutino, nuestro equipo rindió homenaje a la fallecidos y brindó su apoyo a los sobrevivientes a través de un sentido minuto de silencio”, añadió el conjunto semifinalista.
En territorio norteño también se expresaron condolencias por el percance. En el conjunto de Tigres, otro de los semifinalistas del torneo mexicano, el jugador Javier Aquino se sumó a las muestras de indignación.
“No hay palabras de aliento para un siniestro como este, Dios les dé fuerza y resignación a todas estas familias que pasan por este trágico suceso… Y a los que perdieron la vida Dios los tenga en su santo reino”, manifestó Aquino.
El club Guadalajara se sumó a las muestras de solidaridad: “No existen palabras suficientes para expresar el apoyo necesario para que las familias, personas cercanas a los futbolistas, reporteros y tripulación del vuelo CP2933, en el cual viajaba el club brasileño AC Chapecoense para el partido de la Copa Sudamericana”.
“Encuentren pronta resignación, pero en una muestra de solidaridad, los integrantes del Club Deportivo Guadalajara les ofrecen sus condolencias a las víctimas de la tragedia aérea en Colombia”, añadió.
Por su parte, el dueño del equipo, Jorge Vergara, en su cuenta de Twitter escribió: “Apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas” del accidente.
“Mis condolencias para todas las familias de @ChapecoenseReal por el trágico accidente en Colombia. El fútbol mundial está de luto”, escribió por su parte el técnico Matías Almeyda.
El club Pumas de la UNAM se sumó a la cadena de respaldo al club brasileño por la pérdida de 19 de sus jugadores: “El Club Universidad se une a la pena de la familia futbolística por el accidente aéreo sufrido en tierras colombianas. Força, Associação Chapecoense de Futebol! #FuerzaChapecoense #ForçaChapeco”.
Desde el viejo continente también llegaron manifestaciones de solidaridad para el conjunto brasileño, como el caso del astro portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, quien anunció que hará una donación para apoyar a las familias de las víctimas.
Por su parte, en terreno sudamericano, en medio de la indignación y la tristeza, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró su apoyo a todas las familias de las víctimas.
En tanto, el club Atlético Nacional, conjunto al que enfrentaría el Chapecoense por la final de la Copa Sudaméricana, propuso que la corona se entregue a su rival a manera de homenaje póstumo luego de la tragedia donde también fallecieron periodistas que cubrirían el evento deportivo.
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen, Javier “Chicharito” Hernández, se dijo triste por el accidente aéreo que sufrió el equipo brasileño Chapecoense, donde se ha confirmado al momento la muerte de 76 personas.
Muy triste por la noticia sobre el accidente que sufrió @ChapecoenseReal . Nuestras oraciones están con ustedes! #forçachape.
Asimismo, el Leverkusen, equipo de la Bundesliga, se mostró solidaria con un mensaje en sus redes sociales.
“En el futbol no hay fronteras. Estamos con ustedes, @chapecoensereal”.
Al igual que “Chicharito”, otras figuras de la legión de mexicanos en el extranjero usaron las redes sociales para unirse al luto que embarga al futbol mundial.
“Triste noticia. Mucha fuerza a los familiares de todas aquellas personas que iban en el avión. Mucha fuerza @ChapecoenseReal”, dijo Miguel Layún, del Porto.
La aeronave (Bae Avro RJ85 ) de la escuadra brasileña se estrelló ayer en el municipio colombiano de La Unión, en el departamento de Antioquia, donde 81 personas viajaban al eropuerto José María Córdova.
El club brasileño Chapecoense disputaría el miércoles la “ida” de la final de la Copa Sudamericana contra el colombiano Atlético Nacional de Colombia.
El jugador brasileño del Chapecoense, Tiago da Rocha Vieira, pasó de la más grande ilusión al dolor máximo.
“Tiaguinho” era parte del equipo que disputaría la final de Ida de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional, pero antes de emprender el vuelo a Medellín, recibió una noticia que le cambió la vida.
El futbolista de 22 años se encontraba en el hotel de concentración, cuando recibió una carta de su esposa en la que le informaba que se convertiría en papá.
La reacción del futbolista fue de euforia total. Sus compañeros del equipo, “cómplices” de su esposa, abrazaron a Tiago quien no podía creer lo que estaba viviendo.