
Los Tigres de futbol soccer están decididos a conquistar el mayor número de puntos en la Liga que ha iniciado el 10 de enero con el fin de llegar a enfrentar con cierta tranquilidad la Copa Libertadores a partir del 18 de febrero cuando reciban en el Universitario al equipo Juan Aurich, de Perú, y el 5 de marzo al River Plate.
Los jugadores, sin descuidar el torneo de clausura de la liga Bancomer, desean hacer un buen papel en la Libertadores, emulando a Chivas y a Cruz Azul que llegaron un día a cuartos de final. “Estamos preparados mentalmente para todo”, ha dicho una y otra vez Gerardo Lugo, igual que Guty Estrada, en entrevistas durante el periodo de entrenamiento en Zuazua.
Por su parte, el entrenador Ricardo “Tuca” Ferreti señala la mentalidad triunfadora con que sus pupilos han venido trabajando inclusive desde el partido en que un golazo de Damián Álvarez en tiempo de compensación los metió a la Libertadores y les dio el segundo sitio en la tabla general, al dejar en el camino a Toluca.
Pero los Tigres no la tienen fácil en el arranque del torneo, al tener castigados a tres de sus titulares del primer equipo, por haber sido expulsados en la Final contra América el portero Nahuel Guzmán, Darío Burbano y Damián Álvarez, de modo que este último verá acción hasta la fecha 4 cuando visiten, casualmente, al América el 31 de enero.
La baja del mejor volante indiscutible de Tigres en los primeros tres juegos sí podría reflejarse en el accionar del cuadro titular, aunque el “Gringo” Francisco Torres tiene con qué sustituir a Damián y aún se recuerda el golazo que le metió, de zurda, al Toluca en el cobro de un tiro directo desde fuera del área.
Por previsión no queda. Inclusive la directiva se movilizó para contratar elementos de cierto cartel para no descuidar el torneo de casa y, a la vez, buscar llegar lejos en la Libertadores, con todo y que después de recibir al cuadro peruano el 18 de febrero, los auriazules jugarán 8 partidos en un mes (de la fecha 7 a la 11 en la Liga y las jornadas 2, 3 y 4 de la Libertadores).
EL CLÁSICO, EN LA MIRA
Pero los Tigres también tienen en la mira el Clásico del orgullo contra Monterrey el 18 de abril, de modo que en la planeación de las jornadas el cuerpo técnico, encabezado por “Tuca” Ferreti es una obsesión ganar desde el inicio todos los puntos en la Copa Libertadores, con miras a llegar con la clasificación en la bolsa a medirse a River en la fecha 5 y 6, así como contra San José, del 8 al 15 de abril.
Obviamente una presión extra en el Clásico, en caso de tener pendientes todavía de la Libertadores, podría ser un handicap en contra ese 18 de abril cuando salten a la cancha del Estadio Universitario pensando, además de en su clásico rival, en lo que les falta por hacer en caso de que quieran avanzar en el torneo internacional. “Lo ideal es empezar con el pie derecho el 18 de febrero”, dicen los jugadores locales.
El 5 de marzo los Tigres viajarán a Argentina a medirse a River Plate y el 11 de marzo irán contra San José, al que recibirán el 17 de marzo, para buscar hacerle la faena al River Plate en el Universitario el 8 de abril, y terminar la fase de grupos como visitantes del Juan Aurich en Perú, el 15 de abril, tres días antes del esperado Clásico Regiomontano.
Por lo que toca al torneo Bancomer, los Tigres, después del Atlas el 10 de enero, viajarán el 17 a León y recibirán el 24 a Tijuana para cerrar este mes como visitantes del América el sábado 31.
Luego, en febrero, serán anfitriones del Puebla y el 14 irán contra Morelia, en vísperas de su participación en la Libertadores, lo que ha hecho que los auriazules se motiven para tener un buen arranque y jugar relajados en Sudamérica.