
Era el escenario perfecto para que los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey pusieran la cereza del pastel a su celebración del 80 aniversario de su fundación, llevándose el encuentro contra los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León sin embargo los comandados por el coach Antonio Zamora les ‘aguadaron’ los festejos.
El Tec había realizado todas las gestiones para celebrar el histórico encuentro del Clásico Estudiantil Regiomontano en el NRG Stadium, un recinto de talla mundial que alberga juegos de la National Football League y es casa de los Texanos de Houston, pero los Auriazules hicieron la travesura.
Dos días antes, en el BBVA de los Rayados de Monterrey, tuvieron un emotivo festejo por los 80 años del Tec de Monterrey, pero el juego sería la cereza para cerrar con broche de oro e inaugurar la temporada derrotando al acérrimo rival, aquel que en 2022 vencieron en el parque Gaspar Mass en un partido cerrado que se definió en tiempos extras.
Tal vez fue la presión que el coach Zamora les quitó a sus pupilos al considerar que el pasado viernes 8 de septiembre no era una revancha contra Borregos o el exceso de confianza del timonel Altamirano al asegurar que ellos eran mejores que Auténticos, pero lo cierto es que la U de Nuevo León salió victoriosa.
Y es que previo al encuentro ambos entrenadores declararon sobre qué esperaban del partido, mientras el auriazul se vio mesurado en sus declaraciones, el albiazul dijo que ellos eran los mejores para llevárselo a casa.
Sin embargo los expertos analistas consideraron que Auténticos llevaban ventaja pues de la final de 2022 a la fecha, Borregos perdió al menos unos 12 jugadores entre ellos a su mariscal de campo.
No obstante fue un encuentro cerrado que se definió gracias a la gran defensiva de la UANL, pues en ataque los Borregos estaban más finos pero no podían capitalizar al final del emparrillado.
‘NO ES UNA REVANCHA’
En entrevista para Hora Cero Deportes, el coach Antonio Zamora, declaró un día antes que para nada veían el encuentro como una revancha de la final de 2022, cuando sucumbieron ante los Borregos con marcador de 32-30 en tiempos extras en su casa, el Gaspar Mass.
“De verlo así los jugadores se perderían en el campo y no estarían concentrados en acatar las indicaciones dentro del campo”, dijo el coach después del reconocimiento de cancha del NRG Stadium.
Previo a la foto oficial que se tomaron en las gradas del estadio de los Texanos, dijo que en el terreno de juego se vería la rivalidad que siempre ha existido, pero que sería un encuentro difícil por tratarse de Borregos.
Era la primera vez que dos equipos de la ONEFA disputarían un partido en un inmueble de la NFL, en este caso de inicio de la temporada 2023 siendo anfitriones los Borregos.
“Los muchachos están muy motivados en ganar. Los Borregos son un equipo fuerte y dentro del campo se dejará ver la rivalidad que siempre ha existido”, precisó.
‘SOMOS LOS MEJORES’
Por su parte el coach Carlos Altamirano aseguró que su escuadra era la mejor comparados con los Auténticos Tigres y aunque si señaló que esperaban un partido reñido, no reparó en hacer tal declaración.
En el emparrillado del NRG Stadium, el coach Altamirano le puso sal y pimienta al partido, pues mientras que el entrenador de Auténticos Tigres, Juan Antonio Zamora, dijo que no era una revancha y se mesuró en los comentarios, Altamirano no dudó en decir que ellos se llevarían el juego, pues eran mejores.
El entrenador Altamirano dijo que sus muchachos estaban ansiosos por disputar el encuentro contra el acérrimo rival y que tomarían el compromiso con la misma seriedad con que disputaban cada partido contra los Auténticos.
Además señaló estaba muy orgulloso por proveer de talento a las universidades y equipos de la NFL en Estados Unidos.
HABLAN LOS CAPITANES
Tanto Mauricio Martínez, capitán de Borregos, como Luis Moreno líder de Auténticos, manifestaron que estaba emocionados por disputar el encuentro que además de ser en un estadio de la NFL, sería importante por tratarse de uno de los eventos en el marco del aniversario de sus universidades y la apertura del torneo de la ONEFA.
“Emocionado y ansioso para que llegue mañana el partido, es algo histórico y traerlo al NRG Stadium es algo inimaginable, podemos esperar un partido intenso que se juegue hasta los cuatro cuartos, hasta el final”, declaró el capitán de los Borregos.
Dijo que siempre era juego de orgullo, pues al final del día era un clásico de su ciudad, Monterrey y aunque han estado en las dos caras de la moneda y siempre lo vivían al máximo con intensidad.
Resaltó el agradecimiento a su Alma Mater, por darles la oportunidad de pisar estadios de talla internacional.
“Te habla el gran nivel y la oportunidad que nuestras autoridades nos dan de poder pisar este estadio, ayer estábamos de fiesta, el Tec cumplió 80 años formando líderes y personas y que mejor que cerrar con broche de oro este festejo”, señaló.
En tanto que Luis Moreno, quien comandó a los Auténticos, coincidió en la emoción y ansias por disputar el juego.
“Estamos muy emocionados como equipo, el poder reconocer el campo, tener un poco de calentamiento nos ayudará mucho para tener un buen desempeño
“Es un sueño, todos los jugadores que empiezan a jugar desde niños quieren estar en ese ambiente de NFL, conocer estadios, en lo personal nunca había estado en un estadio de la NFL y decir que voy a jugar es sin duda un sueño que muchos de nosotros vamos a cumplir”, comentó.
Aunque jamás habían jugado en un estadio inmenso dijo que su meta era la misma, ganarle a Borregos.
Y aunque algunos lo podrían tomar como una revancha, al final de cuentas todos los clásicos los jugaban con intensidad y al máximo nivel, por eso tratarían de dar un buen espectáculo.
EL JUEGO
El histórico partido que se jugó en el NRG Stadium culminó con una victoria de 13-10 para los Auriazules con un touch down de Axel Montini y un punto extra así como dos goles de campo de Reynaldo Blanco.
En el marco de los 80 años del TEC de Monterrey y los 90 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se disputó el arranque de la temporada con el Clásico Regio Estudiantil como primer encuentro.
Los primeros en saltar al emparrillado fueron los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego salieron los Borregos del Tecnológico de Monterrey de manera tradicional, agarrados de las manos para formar un círculo en el centro que se rompió con gran fuerza.
Las palabras de motivación no podían faltar, los capitanes de ambos equipos alentaron a sus compañeros antes del inicio: “pártete la madre por tus hermanos, no lo hagas por tí”, se escuchó en el círculo de los Auténticos.
Después se entonó el Himno Nacional Mexicano que retumbó en todo el graderío del NRG, para luego dar paso al protocolo inicial encabezado por ambos recortes de las Universidades, David Garza por parte del Tec y Santos Guzmán por parte de la UANL.
Fernando Sarabia comandó la primera ofensiva para los Borregos, quienes fueron obligados a patear para alejar el balón de su zona, lo mismo para los Felinos pero acorralando a los Borregos en la yarda uno.
En la segunda ofensiva los del TEC lograron avanzar más de 70 yardas por aire y tierra, pero cuando se acababan las oportunidades decidieron patear gol de campo y fallaron.
Ya en el segundo cuarto los de Azul y Oro se fueron arriba en el marcador, quienes no perdonaron un gol de campo de casi 33 yardas, de ahí el juego se cerró y ya cuando faltaban dos minutos y medio para termimar la primera mitad, un gol de campo de Leonardo Guajardo, empató el encuentro para los Borregos.
Así terminó la primera mitad y aún no había nada para nadie, Borregos avanzaba con más facilidad pero la defensiva de Tigres se imponía ante los embates de los albiazules.
Era todo o nada, más aún sabiendo que en las gradas podría haber visores de universidades americanas o mejor aún, de la NFL, además el orgullo estaba de por medio.
En el tercer cuarto los Auténticos estaban a una yarda de anotar un touch down por lo que decidieron jugar su última oportunidad y no patear, lo que les dio la oportunidad de sumar sus primeros seis puntos con Axel Montini y uno extra con Reynaldo Blanco.
De manera cardíaca y en menos de tres minutos Borregos empató de la mano de Héctor Ramírez con touch down y punto extra de Leo Guajardo.
La cosa se ponía más tensa cuando en el último cuarto el 55 de Borregos, Eduardo Roiz, interceptó el ovoide cuando los Universitarios atacaban, arrebatándole la oportunidad a los de la UANL de seguir avanzando.
Lo mismo sucedió a casi siete minutos del final cuando Edgar Ortiz interceptó un balón de los Borregos, de ahí se fueron consumiendo los minutos del reloj para después anotar un gol de campo de 42 yardas.
Quedaba menos de un minuto y los segundos se agotaron como agua entre los dedos para los Borregos, quienes sucumbieron en el histórico partido 13-10 ante los Auténticos Tigres de la U de Nuevo León.
Después de eso la afición auriazul festejó de manera eufórica junto a jugadores y directivos que no cabían de jubiló en el NRG Stadium llevándose el primer partido de la temporada de la ONEFA.
AGRADECIDOS
Mientras que eL coach Altamirano y su capitán Mauricio Martínez declararon al final del encuentro que se iban con la cabeza en alto, el coach Zamora dijo que por momentos las dimensiones del inmueble si jugaban un factor importante en la distracción de sus jugadores, sin embargo gracias a la concentración lograron salir avances.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, agradeció la oportunidad y los esfuerzos del Tec por invitarlos al histórico encuentro en el NRG Stadium.
Respecto a la posibilidad de organizar un partido en un estadio de la NFL, señaló que no tenían las conexiones para llevarlo a cabo.
“La verdad yo lo veo complicado. No tengo las relaciones que tienen el Tecnológico de Monterrey y su rector. Desde el primer momento que nos invitó, pensando en esta posibilidad, pues yo le dije que sí, porque realmente somos instituciones hermanas, pero no mi imagino qué tanto tuvo que hacer para tenernos aquí en este partido”.
“No tengo la respuesta y no sé mis alcances. Claro que me gustaría (que la UANL organice un juego similar en un estadio de la NFL), pero tendría que pedir la receta al rector David Garza”, finalizó entre risas.
Por Pedro Ortiz y Héctor Hugo Jiménez/Enviados
Houston, Tx.-
Fotos: Andrea Jiménez